Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Encefalopatía Micotóxica

Publicado: 6 de diciembre de 2006
Por: Evaristo Daniel Suárez Romero
Que tal amigos del foro, recientemente tuve un caso de un caballo que murió presumiblemente a consecuencia de intoxicación con micotoxinas, ya que este fue alimentado con mazorcas de maíz mohoso e inmediatamente presento problemas nerviosos y en tan solo 12 horas el animal murió. ¿Hay alguna alternativa de tratamiento emergente que sea eficaz?
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Carlos Alfredo Suárez
Carlos Alfredo Suárez
7 de diciembre de 2006
Estimado Evaristo: estas micotoxicosis del maíz, que pueden ser producidas por una gran variedad de hongos (de los cuales no todos están identificados con certeza), producen en realidad un encefalomalacia, no una encefalitis, por lo que las lesiones resultan irreversibles. Ataca preferentemente la sustancia blanca del encéfalo y, según su localización y la toxina presente, los síntomas pueden ser bastante variados (desde un cuadro de sopor y obnubilación hasta uno de excitación extrema). Por ello se pone énfasis en la prevención (revisar bien los rastrojos de maíz de otoño e invierno y buscar mohos en las plantas). El tratamiento es sintomático y casi siempre inútil. Conviene comenzar con laxantes o purgantes para eliminar los restos de hongos y toxinas del aparato digestivo. Los tranquilizantes o sedantes están aconsejados si hay cuadro de hiper excitabilidad nerviosa. Mantener hidratado el animal con solución fisiológica o glucosada al 5 por ciento, alternada con solución glucosada hipertónica (al 50 por ciento). Diuréticos si hay edemas declives. La enfermedad cursa sin hipertermia así que si se eleva la temperatura puede indicar infección digestiva secundaria y requerir antibióticos. Es importante mantener el enfermo en lugares donde no se pueda golpear o enredarse en alambres. Casi todos los enfermos recuperados quedan con secuelas nerviosas por lo que el costo del tratamiento debe considerarse. Es muy importante tener en cuenta que los campos donde se produce la enfermedad o donde se cosecha maíz contaminado suelen reproducir el problema cuando se repiten las condiciones climáticas estacionales.
Recomendar
Responder
josé blanco molina
Universidad Autónoma de Yucatán - UADY
7 de diciembre de 2006
Realizó el histolopatólogico para la confirmación de leucoencefalomalacia, sino que diagnósticos diferencial debes tomar en cuenta.
Recomendar
Responder
Enrique Carlos Meza Arrieta
Enrique Carlos Meza Arrieta
7 de diciembre de 2006
Encefalopatía mico tóxica Evaristo: teniendo en cuenta los anagnesicos que manifiestas puede ser una enscefalomalacia mico toxica. El cuadro clínico que se presenta en estos casos son muy variados van desde una ligera depresión general hasta una hiper exitablidad, y dependiendo del cuadro clínico presente se instaura el tratamiento o sea que el tratamiento es sintomático. Cuando se sospecha de una intoxicación alimentaría como en el caso expuesto Se inicia con un laxante para eliminar los restos de alimento que hayan en el aparato digestivo, hidratación del animal utilizando glucosa a el 5 por ciento, en caso de presencia de edemás se utilizan diuréticos ,si hay hiper exitabilida se usan sedantes o tranquilizantes, si se presenta exspasticidad se emplean relajantes musculares. El 99 por ciento de los casos el tratamiento no surte ningún efecto, ya que en su mayoría estas toxinas producen lesiones de carácter irreversibles. Luego del deceso recomienda un examen histopatológico para confirmar el diagnostico O del alimento ingerido, o de los restos de alimentos encontrados en el tubo digestivo. Enrique C Meza
Recomendar
Responder
Bernardo Monroy
Agribrands Purina
8 de diciembre de 2006
Busca el tema relacionado con la fumonicina, que es una micotoxina súper sensible en los caballos. Saludos.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.