Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Micotoxinas y su impacto en la actividad acuícola

Publicado: 7 de noviembre de 2008
Por: Rafael Horna Zapata, Dr.Omar Portugal A., Biolg.Omar Mora T., Tec. Acua.Octubre-2008
A cuantos acuacultores nos ha ocurrido observar, que el camarón de pronto no se alimenta, esta flácido, raquítico, sufre infección intestinal, presenta nados erráticos, al final la sobrevivencia un desastre. En los peces, nos ha tocado presenciar el estomago abultado, hígado inflamado lleno de grasa, intestino con septicemia hemorrágica, tracto digestivo vacio, hepatopáncreas inflamado, nefritis, bajo crecimiento, sumado al ataque de enfermedades secundarias (bacterias oportunistas), y todo pensamos que es la; 
  • a. calidad del agua
  • b. calidad del suelo
  • c. Enfermedades bacteriales, micoticas y virales propias estacionales, o;
  • d. Mal manejo
Cuando en el fondo es la calidad de la materia prima que se emplea para la fabricación del alimento balanceado como el manejo en granja (Foto 1). Aquí esta otro de los problemas fundamentales del origen de las enfermedades, mortalidad del camarón y peces dentro de los estanques de cría. 

Micotoxinas y su impacto en la actividad acuícola - Image 1       
Foto 1.  Foto 1.1;Cultivo y cosecha de maíz en campo, lugar de origen de la presencia de hongos y micotoxinas. Foto 1.2. Transportación de granos sin la respectiva protección. Foto 1.3. El camión transporta a los silos de almacenamiento y tratamiento inicial para reducir el desarrollo de hongos y aflatoxinas. Foto 1.4. Parte del proceso de la fabricación de balanceado. Foto 1.5. Almacenamiento del balanceado en la fábrica. Foto 1. 6. Almacenamiento del balanceado en bodega de Camaronera-tilapiera. Foto 1.7. Distribución del balanceado para aplicación en los estanques.  Foto 1.8. Animales afectados.
 
PARTICIPACION DE EXPERIENCIA
Participamos una experiencia. En la empresa de Policultivo (camarón - tilapia) Rio Taura, ubicada en la parroquia Taura, cantón Naranjal, provincia del Guayas, Ecuador, teníamos varios meses con problemas de;
  • a. Mala absorción del balanceado
  • b. Partículas de balanceado mal digeridas que con facilidad se observo en las las excretas.
  • c. Tracto intestinal ligeramente vacio, falta de apetito
  • d. Alto incremento del contenido de grasas en las heces.
  • e. Palidez de las mucosas (en peces)
  • f. Bajo crecimiento
  • g. Disminución de la concentración de vitamina E
  • h. Infección intestinal, edemas
  • i. Congestión renal (en peces)
  • j. Ulceración en la mucosa, aumento en el peso del hígado, hígado graso (en peces).
  • k. Hemorragia en la cavidad craneana. Ver foto 2, 3 y4.
Síntomas que coinciden con los descritos por Gimeno A. (2008) y Martínez, R. (    2.008).
 
ANALISIS
Tilapia:  Al analizar esta sintomatología en peces y camarones, lo que primero hicimos fue analizar la calidad del; agua, suelo y manejo cuyos parámetros se encontraban dentro de los umbrales, pero, al realizar el análisis sobre la presencia de aflatoxinas en el balanceado comprobamos valores con más de 7 ppb de aflatoxinas, valor extremadamente alto para estas especies. En caballos la presencia de 1 ppb es suficiente para causar enfermedades y mortalidad. Inmediatamente sugerimos a los nutricionistas de la fábrica de balanceado que debían corregir este problema. Una vez corregido, a la tercera semana, los animales en policultivo (camarón-tilapia) empezó a mejorar la salud y cría.
Hoy, nuestros estudios confirman que para camarones y peces en estadio juvenil y adulto la mínima y máxima concentración debe estar entre 0,5 y 2 ppb, respectivamente, con el ultimo valor nos mantenemos para estado adulto, con 1 ppb se observa daños hepáticos en alevines de tilapia. Sin embargo, a diferencia de los peces, las aflatoxinas no se acumulan en la carne del camarón, pero los efectos que hace en el tracto intestinal es mortal.
Conroy, G. (2007) concluye que el máximo permitido en tilapias para no causar lesiones tisulares (hígado, páncreas, riñón, intestino) ni alteraciones hematológicas, no debe exceder de 5 ppb, criterio muy respetable pero consideramos que el valor debe estar en menos de 2 ppb.  Recordemos que el sistema de alimentación en camarón y tilapia (con salvedad) es todos los dias, por lo tanto por cada kg de balanceado entonces diariamente se adiciona 2 ppb de aflatoxinas que multiplicado por el numero de dias que dura la cría suficiente tal cantidad de aflatoxinas para encontrar los efectos anotados.
Camarón:  Para el caso camaronesConroy, G. (2007)reporta que 3 ppb en el alimento balanceado producen necrosis en el tejido del hígado, dichas observaciones estuvieron asociadas con hepatopáncreas rojos y disgregación del mismo, esto confirma nuestros estudios que máximo debe tener 2 ppb de aflatoxinas/kg de balanceado. 
Según la FDA (2008) establece un máximo de 20 ppb de aflatoxinas, pero este valor es  para animales superiores, por ejemplo, en los humanos produceginecomastia, hipertrofia del clítoris, en machos ocurre la disminución del diámetro testicular y en reproductores disminuye la lívido(Martínez, R. www.  engormix.com. 2.008).
RECOMENDACIONES

El acuacultor debe tener presente que de 0,5 a 2 ppb son valores claves que debe exigir a la fabrica de balanceados, independientemente puede enviar muestras (en clave) a un laboratorio de confianza para que realicen los análisis bien por el método de ELISA o HPLC, este ultimo  el mas preciso. También el acuacultor debe tener presente las recomendaciones que nos entrega otra de las máximas autoridades en aflatoxinas Gimeno, A.  (2008) quien dice que se debe analizar el efecto sinergismo entre aflatoxinas.
Micotoxinas y su impacto en la actividad acuícola - Image 2 
Foto 2. Rio Taura. 2008.
Exteriormente se observa mucosas pálidas,  realizada la disección se aprecia hígado inflamado (nefritis).  Tracto ligeramente vacio.
 Micotoxinas y su impacto en la actividad acuícola - Image 3
Foto 3. Rio Taura. 2008. Se observa hígado con graso, septicemia hemorrágica en el tracto intestinal.
 
Micotoxinas y su impacto en la actividad acuícola - Image 4 
Foto 4.
Rio Taura. 2008.  Cavidad craneana con hemorragia cerebral presente en tilapia.
 
Nota: El presente articulo es un Resumen del trabajo original realizado en la Tilapiera Rio Taura, cantón Naranja, Provincia del Guayas, Ecuador.
BIBLIOGRAFIA
CONROY, G. 2007.  Foro Sociedad Latinoamericana de Acuacultura. 
FAO/ICD/WHO. 2008. Basic Awareness Course on Microbiological Risk Assessment (Curso básico FAO/IARC/OMS de sensibilización sobre evaluación del riesgo microbiológico) (en fase de experimentación). (www.fao.org).
GIMENO, A. 2008.  Aflatoxicosis en Humanos Provocada por el Consumo de Alimentos Contaminados, que no son de Origen Animal. Lisboa - Portugal. www.engormix.com.
MARTINEZ, R. www.  .. la sintomatología que describes como temblor congénito y debilidad en las extremidades, también se conoce como SPLAY LEG. Foro: www.engormix.com.
Temas relacionados
Autores:
Rafael Horna Zapàta
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
orlando aguilar fuentes
16 de julio de 2014
Orlando Aguilar.(Honduras) Creo yo colegas que manteniendo los buenos niveles sanitarios en los silos, manejar con bastante precaución el almacenaje de materia prima, y haciendo los análisis respectivos de aflatoxinas antes del ingreso a su planta de materia prima desde allí estamos garantizando un buen nivel de aflatoxinas esperado y así no tener ningún inconveniente a la hora de tenerlo ya como alimento balanceado, porque sabemos que niveles de PPB trae dicha materia prima y podemos proceder a rechazar o hacer una mejor formulación para usar menos porcentaje de kg. y agregar en la formula un antimicotoxinas para garantizaría como 2 precaución y poder bajar un % mas de aflatoxinas. el cual nos lo garantiza un lector Elisa y poderlo tener como prueba hacia futuros reclamos, ya como decía el doctor el almacenaje que le de el cliente puede afectar para ganar hongos y los niveles de aflatoxinas suban al % que llevaba cuando la comapñia se lo vendio. saludos.
Nezar Sandoval
Nezar Sandoval
18 de noviembre de 2008
PRIMERO GRACIAS A TODOS POR EL INTERES EN EL TEMA: Para el Sr. Luis G. Mador A. (México): Ud pide información Bibliográfica sobre la cría de Tilapia, pues bien entre a la pagina de la FAO CENAIM.Ecuador Cámara Acuicultura del Ecuador y tendrá la información requerida. En cuanto a cursos, en su país para Febrero del próximo año estan preparando magnifico Congreso sobre el Cultivo de Tilapia, comunicarse con el Dr. Luis F. Castillo. En Colombia también existen buenos manuales sobre el tema. Para el Colega Edgar Andrés Pulido (Colombia): Estamos de acuerdo que los problemas sanitarios son multicausales. Pero después de un diagnostico de campo mas el confirmatorio de laboratorio (análisis histológicos, Microelisa y HPLC) al llegar a la interpretación muchas variables hipotéticas se descartan y se queda con las funcionales. Cuando el efecto es severo por aflatoxinas no queda dudad que el animal esta disminuido en sus defensas y es sensible a cualquier ataque de bacterias, hongos o virus, entonces este efecto es secundario. Esto nos ocurrió. Se aprovecha la oportunidad para entregar un Cuadro valioso sobre el Contenido de aflatoxinas: CONTENIDO DE AFLATOXINAS EN UN ALIMENTO GUARDADO A DIFERENTES TIEMPOS Tiempo de almacenamiento Nivel de aflatoxinas (dias) (ppb) 4 0 8 1 15 10 30 125 45 280 Publicado en www.engormix.com, 2008 Como resumen del Cuadro podemos manifestar que la presencia de aflatoxinas no solo depende de la fábrica que produce el pienso, sino también del cuidado en bodega versus tiempo de empleo en la granja acuícola. Tomemos en consideración la frescura del balanceado que sale de la fabrica, si este es almacenado por mas de 5 dias y con alta humedad atmosférica mas la humedad del piso, pues es fácil comprender el desarrollo de hongos y producción de aflatoxinas, lo practico es pedir y almacenar el producto para máximo 5 dias. Para el Colega Carlos Alex Santos Y. (Honduras): Como elemento especifico para grandes volúmenes de agua y en flujo no existe (de pronto algún colega participe), sin embargo podemos aplicar Zeolita que es un mineral multiespecifico (atrapador y potenciador de nutrimentos, captador de gases) el uso insdiscriminado de Zeolita en acuacultura puede llevar a que los animales sufran de estreñimiento. Confiemos con análisis que desde la fábrica de balanceados salgan con niveles menores a 2 ppb de aflatoxinas. Para Carlos Criollo Maldonado (Guayas): Su comentario contribuye en la esencia del problema: El problema se inicia en fase cultivo, cosecha, almacenamiento y transporte (campo) del grano hasta la fábrica de balanceado, pienso las fábricas hoy tienen altos controles de calidad, rechazan la materia prima de mala calidad, sin duda es obligación por lote reportar los valores de aflatoxinas en ppb (partes por billón) y luego el acuacultor verificar con otros análisis. Para el colega Juan Carlos Flores (Perú): El balanceado viene de la fábrica ya muy bien controlado, lo que explica que ya no es necesario volver a aplicar secuestrante. Los análisis puntuales mediante Microelisa nos corroboran lo anotado.
Juan Carlos Flores N.
Multivet Srl
16 de noviembre de 2008
Les reconozco la buena voluntad de compartir sus experiencias, en un tema del el cual hay poca información. Debo entender que con el consumo de balanceado con menos de 2 ppb de aflatoxina, observaron la desaparición de los problemas sanitarios que afectaban a su empresa. Esta cifra es bastante baja y difícil de cumplir porque por el calor y la humedad de estas latitudes, favorece a que el maíz y por ende el alimento balanceado tienda a tener cifras más altas. Mi consulta es: ¿ Han usado secuestradores de micotoxinas para los lotes de alimento balanceado con cifras mayores a las esperadas ? Saludos
Carlos Criollo Maldonado
Carlos Criollo Maldonado
13 de noviembre de 2008
BUEN TRABAJO, DEBO RECALCAR QUE EL CICLO DE COSECHA DEL MAIZ Y LAS ZONAS SON MEDIOS PARA EXPANDIR LAS MICOTOXINAS,EL USO DE ATRAPADORES DE MICOTOXINAS AYUDA GRANDEMENTE EN LA FABRICACION DE BALANCEADOS LA VENTA DE ALIMENTOS BALANCEADOS DEBE REPORTAR PRESENCIA Y NIVELES DE ESTOS
Carlos Alex Santos Yacobo
Carlos Alex Santos Yacobo
11 de noviembre de 2008
Muy interesante el artículo del señor Rafael Horna Zapata sobre los problemas de mitotoxinas en tilapia en la zona de taura.Tienen algún producto que se pueda aplicar directamente al agua, en cria de tilapia en estanque, para mantener los niveles aflatoxinas de 0.5 a 2ppb.
Edgar Andres Pulido Bravo
11 de noviembre de 2008
En primer lugar debemos tener claro que los problemas sanitarios usualmente son muticausales, es decir, no solamente se deben a una sola causa si no al efecto complementario de diferentes factores (ambientales, biologicos, de manejo, etc.) la ausencia de esa vision integral normalmente nos lleva a diagnosticos apresurados y a tratamientos que no surten los efectos deseados ya que los factores predisponentes no son controlados. Las lesiones que se muestran en el artículo son lesiones inespecíficas que pueden ser causados por diversos factores, especialmente de origen bacteriano. No estoy queriendo decir que las concentraciones altas de aflatoxinas encontradas en el estudio no sean importantes, indudablemente son un factor que debe ser tenido en cuenta y deben ser corregidas, pero lo que no debemos hacer es generalizar que el conjunto de las lesiones descritas son características y específicas de la presencia de aflatoxinas. Las tilapias normalmente almacenan grandes cantidades de lipidos en su higado, por eso este organo usualmente se ve muy palido. Hacer el diganostico de las lesiones solamente por sus caracteristicas externas resulta demasiado apresurado e impreciso. No se menciona en el articulo que haya hecho un estudio histopatológico de los peces y la observacion microscópica de las lesiones en los organos esto es esencial para llegar a un diagnostico efectivo. Las lesiones relacionadas por aflatoxinas usualmente tienden a ser procesos mas crónicos, evidenciadas por la presencia de neoplasias en el higado, es posible que se puedan dar lesiones mas agudas como las observadas, pero debieran diferenciarse de las relacionadas por otras causas. Siempre debemos tener en cuenta de la necesidad de hacer un diagnostico sanitario lo mas acertado posible, que nos permita tener una vision de los posibles factores relacionados con el problema y de esta forma poder tomar las decisiones de manejo y control mas acertadas. La tecnica de histopatología es una de las mejores herramientas para el diagnóstico de las enfermedades de los peces y siempre que podamos deberiamos hacer uso de ella. Ojala los autores tengan en cuenta esto en futuros estudios. Andres Pulido B. Medico Veterinario Laboratorio de Patologia Universidad Nacional de Colombia PD: La inflamacion del higado de denomina hepatitis, no nefritis
Rafael Horna Zapàta
10 de noviembre de 2008
QUE TAL EVELY MIURA (Peru) La mortalidad de las tilapias con síntomas de vesícula biliar inflamada y con grandes cantidades de grasa en el estomago se ajusta al efecto de las aflatoxinas, verifique si el hígado también esta inflamado y graso, verifique si hay hemorragia intestinal y si una parte del alimento que come esta totalmente digerido o si se encuentra trazas de sangre, si todo esto como adicional, no hay duda estamos frente a una infección severa por aflatoxinas. En este caso el animal carece de apetito, el crecimiento baja. En este caso, envíe una muestra en clave al laboratorio de su confianza, quienes de dirán los valores y tipos de aflatoxinas. Con los datos consulte con los fabricantes del balanceado. Como sugerencia, un alimento salido de la fábrica, no del distribuidor, jamás debe estar en la granja más de 4 dias sin ser aplicado. Lo anotado es por calidad del balanceado, pero, si fuera por mal manejo del suelo y poca renovación de agua, también se puede dar hígado inflamado. Investigue y descarte. Espero le sea útil. P.D. Luis y Martha. Al primero le sugiero que se contacte directamente con la Dra. Gyna Conroy, es una excelente cientifica, especializada en este tema, en losproximos meses esta en Mexico. Para la colega de Colombia, por etica no puedo responder por marcas o casas, acepte mis mejores disculpas, sin embargo, le confirmamos que hay una extensa tilapiera aqui en Ecuador que trabaja con agua recicladas y con producciones excelente, nosotros pronto estaremos en ese camino, pero tenemos seis anos trabajando con bacterias para columna de agua, suelo y tracto digestivo con buenos resultados. Ud. va por el camino correcto.
Martha Lucia
Martha Lucia
10 de noviembre de 2008
Excelente y muy util, Doc estoy por favor muy interesado en el uso de bacterias paar el tratamiento de aguas en zoocriaderos de peces en especila con Tilapia y entiendo que ecuador ah estado incursionando en este tema de acuerdo a información que tengo pero no he podido encontrar la empreas que la esta usando ni lso generos de bacterias de mayor uso. La verdad estoy trabajando con el tratamiento de lodos, disminución en el numero de recambios dea gua, fosfatos, nitratos, nitritos, control de moluscos y de tratamiento de bacterias en itlapia tipo staphyloccucus aureus. Le doy mi correo personal y de antemano mi sincero agradecimeinto por su colaboración y orientación con este tema. De nuevo mis sinceras felicitaciones un tema de mucha actulaidad y que amerita no solo ser abordado sino que debe ser difundido ya que las mitotoxinas y aflotoxinas en los garnso de maiz y sorgo generan muchos problemas hepaticos en animales. carlosanibal.montoya@gmail.com- Escribo desde Colombia, Palmira, valle del Cauca. y le doy 5 estrellas al articulo.
Luis Gerardo Mador Aguilar
Luis Gerardo Mador Aguilar
10 de noviembre de 2008
exelente su articulo sobre las micotoxinas en tilapia su servidor tiene una granja de mojarra tilapaia en el estado de veracruz yo radico en el d.f. me pudieran informar donde tomar cursos especiales sobre este tipo de enfermedades quue es muy comun en la tilapia, o en su defecto documentos como libros y/o articulos donde se pueda consultar e ilustrar, agradesco su atención
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate