Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
CONECAR Nutrición
Contenido patrocinado por:
CONECAR Nutrición

Transición: Una puesta a punto para no perder vacas

Publicado: 20 de marzo de 2024
Por: Ing. Agr. Rodolfo Gonsolin, CONECAR
La lechería está empezando a recuperarse de un escenario muy complejo direccionado tanto por cuestiones climáticas como la sequía o por las económicas como los precios relativos e inflación. Los alimentos disponibles en el campo no eran suficiente ni en calidad ni en cantidad y la ecuación económica no daba para comprar mucho afuera. Además, ante la falta de financiamiento del sector muchos se vieron obligados a vender vacas en producción y animales de reposición para cubrir deudas y seguir trabajando. Paralelamente los rodeos han sufrido en muchos casos por subnutrición perdiendo producción, eficiencia reproductiva y estado corporal. Esta difícil situación que se dio en muchos tambos llevará tiempo recuperar.
Transición: Una puesta a punto para no perder vacas - Image 1
Apuntalar el sistema
¿Qué podemos hacer tranqueras adentro para consolidar nuestro sistema productivo y maximizar la eficiencia de nuestro rodeo? Recordemos que la transición al definir en gran parte la rentabilidad es un período clave sobre el cual trabajar junto al asesor. Hoy más que nunca. Si logramos hacer mejor las cosas en esta etapa, lograremos sacar más litros con la misma comida.
Es necesario recuperar el capital de trabajo cuidando las vacas y haciéndolas más productivas. Recordemos que durante la transición –comprendido por los 21 días antes del parto hasta los 21 días después–, suceden muchos cambios fisiológicos y metabólicos ya que la vaca finaliza la etapa de gestación, pare e inicia una nueva lactancia.
Transición: Una puesta a punto para no perder vacas - Image 2
Medidor de PH digital
Una transición exitosa
Debemos pensar en minimizar los descartes, que en este contexto actual, nos ayudará a tener menor necesidad de reposición y poder recuperar el rodeo más rápidamente. Los objetivos que alcanzaremos al hacer una correcta transición son:
• Aumentar la vida útil de las vacas, un punto clave en el contexto actual.
• Aumentar la producción individual y mayor eficiencia de conversión (litros por kg de materia seca consumida).
• Aumentar los índices reproductivos.
• Lograr los objetivos antes mencionados redunda en mayores beneficios económicos.
Objetivos en dieta preparto
En el preparto se deben evitar eventos de hipocalcemia, cetosis, retención de placenta, edema de ubre, desplazamiento de abomaso; aportar nutrientes al feto y a la producción de calostro, reducir la inmunosupresión que afecta la salud de los animales y mantener un estado corporal adecuado.
En postparto la dieta debe evitar un exceso de movilización de reservas, maximizar el consumo de materia seca,disminuir  el tiempo en que la vaca está en un balance energético negativo, cuidar la salud ruminal y lograr un pico de lactancia alto.
Una mala transición puede llevar a una pérdida de entre 4,5 y 9 litros al pico de lactancia. (R. L Wallace y G. C. McCoy - Journal of Dairy Science, 1996)
Repasando la agenda
1. CONSUMO DE MATERIA SECA. El monitoreo en este período es muy importante ya que define la cantidad disponible de los diferentes nutrientes para el animal. Suele ocurrir que debido a cambios fisiológicos y metabólicos la caída del mismo es mayor a la esperada profundizándose el balance negativo de energía. Esto redunda en menor producción y más días abiertos. Varios factores afectan el consumo como problemas de pezuña, espacio de comedero y acumulación de alimento en los mismos, evitar alimentos de baja calidad, mal conservados o contaminados y chequear el número de vacas por corral para evitar hacinamiento.
2. CONDICION CORPORAL. La condición adecuada en preparto de 3 a 3.5 evita casos de distocia, cetosis y excesiva removilización de estado corporal en postparto.
3. ESTRÉS AMBIENTAL. Principalmente las altas temperaturas, disponer de sombras.
4. ACCESO AL AGUA EN CALIDAD Y CANTIDAD. Realizar análisis periódicos.
5. CORRALES O CAMAS EN MAL ESTADO. La falta de horas de descanso resta tiempo de consumo (Munsgaard et al., 2005; Cooper et al., 2007).
6. MEZCLADO DIETA. Evaluar la calidad del mezclado de las dietas que se elaboran y ver también si hay selección de ingredientes. Esto se puede controlar realizando un análisis de la dieta suministrada y del residuo para ponderar los desvíos.
CUADRO 1. UN CASO
Medición de pH en orina
Transición: Una puesta a punto para no perder vacas - Image 3
Fuente: Lic. Raúl Casale- Conecar T. Lauquen - Programa Prolanz Conecar.
Monitoreo del pH
Sabemos que, durante la transición, las vacas son más susceptibles a enfermedades metabólicas y trastornos reproductivos, por ello el monitoreo constante, incluyendo la evaluación del estado corporal, el control de la temperatura corporal, la observación de signos clínicos de enfermedades ayudará mucho para tener una transición exitosa y poder hacer los cambios necesarios a tiempo.
El monitoreo del pH en orina en preparto permite conocer el efecto del programa nutricional aplicado cuando trabajamos con sales aniónicas. El PH debería rondar entre 6 y 6,5 en Holstein (Giesy et al., 1997).
El muestreo debería realizarse una vez por semana, en lo posible el mismo día y horario, y que hayan transcurrido al menos dos horas desde el consumo de las sales aniónicas.
Dietas prácticas y efectivas
A modo de ejemplo se muestra en el cuadro 1 una medición del PH de un grupo de vacas en preparto. Las sales aniónicas fueron incluidas en un balanceado peleteado (Prolanz A+) que se suministra a razón de 4 kg vaca/ día. La utilización de un balanceado completo permite además aportar energía, proteína y aminoácidos protegidos, macrominerales (Calcio, Fósforo, Magnesio, etc.), microminerales, vitaminas y aditivos.
El uso de un alimento completo pasa a ser una herramienta que facilita la elaboración de las dietas aportando nutrientes en forma precisa. La practicidad es algo que debemos buscar en los planes de alimentación para evitar errores y asegurar nutrir bien a nuestros animales.
No hay que olvidar realizar análisis completos de los alimentos utilizados. Por ejemplo, en el caso del preparto el valor del Potasio (K) permite seleccionar aquellos alimentos que lo contengan en menor proporción y así mejorar la dieta preparto.
CUADRO 2. NIVELES DE ALARMA
Transición: Una puesta a punto para no perder vacas - Image 4
Fuente: Joe Armstrong y Luciano
Caixeta - College of Veterinary Medicine,
University of Minnesota Extension
Gestión de la transición
• El monitoreo, registro y análisis de datos permite tomar las decisiones correctas en la etapa de transición. La tecnología aplicada en los tambos ha avanzado mucho y está disponible para poder recolectar y analizar una gran cantidad de datos de forma eficiente y rápida.
• El seguimiento de los eventos de enfermedades en las primeras semanas de lactancia proporciona información útil sobre la eficacia de la transición. En el cuadro 2 se propone valores de alarma calculados como números de casos dividido por el número de vacas frescas en un mes.
• Es recomendable establecer junto al asesor y el equipo de trabajo cual es el mejor protocolo factible de aplicar en cada caso, tanto en preparto como en el período de vaca fresca.

Publicado por Infortambo, Marzo 2024.
Temas relacionados:
Autores:
Rodolfo Gonsolin
CONECAR Nutrición
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.