Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

suministro de proteina en vaca de leche

Publicado: 22 de octubre de 2014
mi consulta es la siguiente: Se entiende que la dieta alimenticia de una vaca lechera de mediana o alta producción es bastante exigente y que la proteína juega un papel muy importante en esta dieta. Existen aparte del concentrado para vacas de leche, muchos otros concentrado que se suministra a otro tipo de animales, por ejemplo el concentrado para pollos que según su tabla de contenido presenta un alto porcentaje de proteína. Entendiendo que el suministro de proteína a una vaca de leche debe ser balanceado para no tener diferente inconvenientes o trastornos que se podrían presentar en el animal, quiero preguntar qué diferencia existe entre la conformación de la proteína suministrada en el concentrado para pollo y el concentrado para vaca de leche, esto debido a que en algún momento suministre a unas vacas de leche un concentrado para pollo que era de iniciación y no note efectos adversos.
Temas relacionados:
Autores:
Anonymous
Anonymous
Recomendar
Comentar
Compartir
Cristiàn Guibaudo
ALBACOR SRL
23 de octubre de 2014
Buenos dias, con respecto al uso en vacas de un concentrado para aves, se debe considerar primeramente que porcentaje o tenor proteico posee dicho concentrado, dado que los requerimientos de una y otra especie son muy diferentes, por otro lado tener claro cual es el objetivo o justificativo del uso de un producto que no pertenece o encuadra a dicho animal, si es por costos o para experimentar algún resultado, etc. Efectos adversos pueden o no aparecer, lo que nunca puede desencadenar o dar como resultante es el echo de esperar un gran beneficio como por ejemplo en lo mas preciado en este rubro, me refiero a un aumento en la producción de leche, por ultimo se pueden formular o diagramar dietas con materias primas similares para las distintas especies pero siempre debemos tener en cuenta los requerimientos de cada una de estas como asi también las categorías o estadíos en que se encuentre dicho animal. Desde ya gracias, espero sea útil este comentario, mis saludos C.G
Recomendar
Responder
Jurgen Bernardo Lopez Granados
23 de octubre de 2014
Estimado amigo, te voy a dar mi opinion, por ejemplo tienes un concentrado para ganado bovino con un grado porcentual de proteina al 16%, y por otro lado un concentrado para aves con grado porcentual de proteina del 24%, no significa que te vaya a dar mejores resultados si utilizas el de aves, puesto que estan formulados en base a los requerimientos nutricionales de la especie e inclusive en ganado bovino varia el requerimiento para una ternera que para una novilla, y varia tambien si es para una vaca de alta produccion que para una en periodo seco, es mas existen tablas que se guian por el peso del abimal. En tema de aves no he tenido mayor experiencia pero si te puedo decir que existe una diferencia muy grande entre el requerimiento de proteina para aves que para bovinos, es mas varia si son aves de postura o de engorde. Espero haber ayudado a tu consulta.
Recomendar
Responder
Ruben Burbano Quevedo
23 de octubre de 2014
Mis queridos amigos, "no se devanen tanto los sesos" tratando de acertar la mejor fórmula proteica para de un plumazo poder subir de una manera "estable" la producción lechera de las queridas y martirizadas vacas con soluciones comerciales que terminarán siendo soluciones parches y costosas. Mejor emplear el tiempo y dinero en mantener los pastizales, que seguramente han sido descuidados, usando semillas de la variedad y densidad adecuadas de siembra, proporcionándole un buen riego y drenaje y fácilmente conseguirán aumentar la carga animal por hectárea. Para su fertilización, usar hasta la última chispa del estiércol de las mismas vaquitas para elaborar con él, nuestro propio compost. Los resultados no se harán esperar y serán estables si continuamos con esta rutina a lo largo del tiempo.
Recomendar
Responder
Jose A Jimenez Fonseca
23 de octubre de 2014
Buenas a los presentes, muy validos sus aportes, pues todo se juega en torno a maximizar la producción, considero que tanto el balance energía y proteína de tales concentrados son variados, ademas el % de fibra de estos también son justos a las cada una de las necesidades, partiendo de procesos digestivos únicos de cada especie. Comparto mucho la idea de retomar el manejo y conservación de los suelos y pasturas, y aplicar las leyes de rendimientos regulares y rendimiento máximos que nos permitan mas que evaluar concentrados, sean los resultados en campo que definan sus usos racionados y sustentables económicamente. Muy bueno el tema de partida.
Recomendar
Responder
CESAR IVAN GOMEZ C
23 de octubre de 2014
En mi opinión además de los factores de balance nutricional de cada tipo de concentrado, seria conveniente mirar las fuentes de proteína utilizadas en la elaboración de cada concentrado. Recuerden que para la alimentación de rumiantes solo se pueden utilizar materias primas de origen vegetal.
Recomendar
Responder
Ramiro Fernandez Vuelta
Nuter Feed SAU
24 de octubre de 2014
No deberias utilizar un concentrado de pollos a vacas de leche,para empezar suelen ser mas caros, y nutricionalmente estan formulados para cubrir requerimientos de pollos y no de vacas y los criterios son totalmente diferentes, ademas de esto los concentrado de pollos llevan por ejemplo suplementos vitaminico minerales de pollos y no de vacas, o lisina sin proteger que en pollos funciona pero en vacas solo se absorve en un 50 %. No tiene ningun sentido. Debes formular un concentrado a la medida de la racion total de tus vacas, con 16 - 17 - 18 - 25 %???? depende....del tipo de forrajes que coman tus vacas y a la producción que quieras llegar.....
Recomendar
Responder
Mvzlj21@hotmail.com
24 de octubre de 2014
Hola buen día, mira yo t aconsejo no usar otro tipo d concenteado para tus vacas lecheras. El alimento d pollo iniciador trae cuando menos 7 puntos mas d PC k el d ganado lechero y antibióticos o hormonas k dañan mucho la flora ruminal, t matan las bacterias. Claro k tendras problemas d acidez tremenda en tu hato lechero. Balancea tu ración ya integrada la cual k tenga la PC y ENL d igual manera y suministra un kg por cada litro d leche producida así no tendrás problemas en tu producción y salud d tus animales. Acuerdate k una vaca d 600kg promedio debe comer d 25 a 27kg de MS..esperó no t allá dado mas dudas. Saludos
Recomendar
Responder
Aquiles Hervas Samaniego.
24 de octubre de 2014
Buen día. La proteína útil en la alimentación de rumiantes proviene de las pasturas. Se debe utilizar sobrealimento balanceado para disminuir el déficit de energía que no aportan los pastos. El contar con forrajes de buena calidad garantiza la provisión de proteína pero siempre será limitante el aporte de carbohidratos. los balanceados formulados para aves normalmente están conformados con alta presencia de maíz es decir son una oferta alta de carbohidratos por lo tanto su utilización es positiva en la sobrealimentación de vacas lecheras con la respectiva limitante de "COSTO". En conclusión al utilizar balanceado de aves en vacas el único problema que vas a tener es que la sobre-alimentación es más costosa. Saludos.
Recomendar
Responder
Mvzlj21@hotmail.com
24 de octubre de 2014
PERDON EN EL COMENTARIO DE HACE UNAS HORAS DONDE DIJE QUE 1KG POR CADA LITRO DE LECHE. NO ES ASI. ES: UN KILO POR CADA TRES LITROS DE LECHE PRODUCIDA. REFERENTE ATU COMENTARIO ESTIMADO AQUILES CREO ES ERRÓNEA SI ENCUENTRAS PROTEÍNA EN LOS FORRAJES PERO NO TANTA COMO LA QUE NECESITAN LAS VACAS ALTAS PRODUCTORAS, SOLO QUE EXISTAN PUROS PASTOS MEJORADOS LO CUAL NO CREO QUE HAYAN EN TODAS LAS REGIONES. EL ALIMENTO DE LAS AVES ES MUY ALTO EN P.C. Y ALTO EN CARBOHIDRATOS. TAMBIÉN ACOMPAÑADO DE MUCHOS ANTIBIÓTICOS. NO SOLO AUMENTA EL COSTO DE PRODUCCIÓN , DAÑAS A LAS VACAS SU PH RUMINAL. NO SE RECOMIENDA PARA LAS VACAS LECHERAS AL MENOS LO RE FORMULES CON OTROS INGREDIENTES. SALUDOS!!
Recomendar
Responder
Fermin Miranda
24 de octubre de 2014
Definitivamente el uso de concentrados de otra especie animal, a las vacas no se recomienda ya que son requerimientos diferentes tanto en proteína, fibra (cruda,neutro detergente, ácido detergente) y sobre todo Energía (Metabolizable, de Mantenimiento, y para producción de leche), por lo que no es recomendable combinar este tipo de concentrados; también por que la asimilación en el rumen es diferente y los concentrados de pollo efectivamente se les incorpora antibióticos y promotores de crecimiento que afectan a la flora ruminal.
Recomendar
Responder
Jorge Guerrero
25 de octubre de 2014
Si nuestro amigo consigue barata la ración de aves tratemos de pensar en como usarla.1 las vacas fermentan en su rumen los alimentos destruyendo gran parte de las proteinas consumidas transformandolas en proteina de las bacterias del rumen con una perdida normal de calidad. 2 el aporte de enegía es alto y no deberíamos preocuparnos por el pH del rumen si la cantidad relativa no es muy alta. 3 Los aditivos de la racíón pueden ser antibacterianos y antiprotozoarios es mi opinion que una disminución de la fermentacion ruminal no es muy mala sino mas bien mejora la eficiencia del uso de la energía y de la proteina.4 podemos teoricamente alimentar un rumiante como la vaca lechera con raciones muy similares a las de monogástricos en algunas situaciones .5 La composición de la leche producida va a variar resumiendo es nada mas que un problema de rentabilidad
Recomendar
Responder
Jose Carlos Angulo Silva
1 de noviembre de 2014
ESTOY DE ACUERDO COMO OPINA JORGE GUERRERO EN RUMIANTES ALIMENTAMOS BACTERIAS , QUE SE MULTIPLICAN EN EL RUMEN , PARA DESPUÉS DIGERIRLAS Y QUE APROVECHA LA VACA PARA PRODUCIR LECHE SEGÚN SU CARGA GENÉTICA. EN EL RUMEN LAS BACTERIAS APROVECHAN NITRÓGENO DE ORIGEN ANIMAL,VEGETAL Y MINERAL PARA LA FORMACIÓN DE PROTEINA BACTERIANA,CONSIDERAMOS TAMBIÉN QUE EXISTE PROTEINA BAYPASANTE NO SE DESDOBLADA EN EL RUMEN SINO QUE ES DIGERIDA EN EL ESTÓMAGO VERDADERO TAMBIÉN HAY QUE CONSIDERAR EL COSTO DE PRODUCCION DE LECHE DEL LUGAR A PRODUCIR PARA PODER INCORPORAR CONCENTRADOS DE ALTO VALOR SIMILARES AL DE POLLOS Y QUE PRODUCIR LECHE FRESCA SEA ECONÓMICAMENTE RENTABLE
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.