Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Especies de árboles a sembrar en los potreros en el trópico.

Publicado: 14 de abril de 2015
Resumen
Las especies ideales serían las leguminosas arbóreas, maderables, que proveen sombra, madera, frutos, forraje y fijación del nitrógeno atmosférico al suelo, mejorando su fertilidad, como ya se indicó, tales como: la Leucaena leucocephala, las Acacias, el Timbó colorado . (Enterolobium timbouva) alcanza hasta 30 m de altura y 2 m de diámetro...
Temas relacionados:
Autores:
Jairo Antonio Faria Romero
Recomendar
Comentar
Compartir
Rafael Enrique Dávila Lacruz
24 de junio de 2015
Amigos Foristas, yo recomiendo el uso (en potreros) del Botón de Oro, nombre científico: Ranunculus bullatus L. Familia: Ranunculáceas; y la Leucaena, Leucaena leucocephala (conocido como peladera, liliaque, huaje o guaje, entre otros) especie arbórea de la familia de las Leguminosas o Fabáceas. Esta asociación, además, con el Raboe'ratón o Mata Ratón, caesealpinea patybola, (Árbol Coral en la República de México) se confunde comúnmente con el Glicipia Sepium.(estoy probando sembrar semilla biológica) Sembrado como si se tratase de Caña de Azúcar (por surco) lo consumen directamente en el potrero, el problema radica en que, con el paso del tiempo se lignifican y se hace difícil para que entre un tractor con ruedas de caucho al terreno a realizar alguna labor. recuerden es para el consumo en pastoreo. Att. S.S. Rafael Dávila.
Recomendar
Responder
Mvz. Alfredo Gonzalez Rodriguez
24 de junio de 2015
La caesalpinea platybola, en el noroeste de México se le conoce como Arellano o palo colorado muy bueno como forraje y excelente para postes en los cercos; en 2012, sembré cerca de 50,000 árboles, son de rápido crecimiento en zonas con humedad y lentas en terrenos cerriles, en praderas de riego se desarrolla excelente si se apoya con fertilizantes
Recomendar
Responder
Rafael Enrique Dávila Lacruz
24 de junio de 2015
Amigo Alfredo, lo buscaré en Internet a ver que mas puedo averiguar y si se adapta a nuestra zona. Gracias..
Recomendar
Responder
Mvz. Alfredo Gonzalez Rodriguez
24 de junio de 2015
Bien, mi correo es mvz_gora@yahoo.com.mx
Recomendar
Responder
Rafael Enrique Dávila Lacruz
30 de junio de 2015
AVISO: al amigo forista Miguel Mojica de CAJA SECA Estodo ZULIA, le envié las Estacas de BOTÓN DE ORO, ya hace varios días y hoy 30/06 me llamaron de MRW-Oficina CAJA SECA, y no ha ido a retirar el paquete; por lo tanto lo van a regresar al destinatario. Amigo Miguyel, te agradezco me envíes tu Nº de Celular, para avisarte de otro envío. Att. S.S. Rafael Dávila
Recomendar
Responder
Malena Magariños
6 de julio de 2015
Estimados colegas, lesconsulto sobre la posible toxicidad de los frutos de las leguminosas leñosas sobre todo en los primeros estadíos? Tienen algún registro de acción de metabolitos secundarios como alcaloides, taninos, etc sobre todo en monogástricos? atte
Recomendar
Responder
Mvz. Alfredo Gonzalez Rodriguez
6 de julio de 2015
Existen algunas plantas leñosas que producen frutos en vainas que contienen alcaloides; en la zona sur de Sinaloa, México hay un árbol conocido como"chilillo" el cual produce un efecto neurotóxico de efecto residual, un ejemplo visto personalmente fue una cabra que se mató chocando velozmente contra árboles y piedras, después los perros la devoraron y tuvieron el mismo problema neurotóxico
Recomendar
Responder
Malena Magariños
7 de julio de 2015
Muchas gracias Alfredo, trabajo con animales silvestres como ciervos, antílopes y cebras y evitamos poner arboles de este tipo debido a esta posibilidad, por suerte no hemos tenido experiencia en intoxicación de este tipo pero mejor prevenir que curar..
Recomendar
Responder
Raul Gonzalo Romero Romero
18 de agosto de 2015
Estimados amigos: agradeceré alguna sugerencia para la siembra de ÁRBOLES ó ARBUSTOS forrajeros recomendables para plantarlos en los contornos de pastizales de clima frío como son los ubicados en los Andes ecuatorianos, en altitudes promedio sobre los 3.000,00 msnm.
Recomendar
Responder
Olmedo Quintero
27 de mayo de 2017
Saludos, en nuestros proyectos yo utilizo en cerca viva el balo o Matarraton y en bancos el boton de oro junto con pasto de corte para suplementar, sedan bien desde el nivel del mar hasta los 2000 msnm, debemos ya comenzar en el tropico a exigir y ases orar en la eliminacion de la ganaderia extensiva y no ver el silvocultivo como una alternativa si no como una ruta a seguir , nuestra meta calidad en vez de cantidad en carne, leche y otros.
Recomendar
Responder
Juan Nuques
28 de mayo de 2017
Hay que empezsr por desechar la prsctica de quemar para limpiar y hacer potreros evitando asi quemar los arboles y arbustos que protegen las fuentes de agua . En aquellos potreros sin sombra se deben sembrar arboles y arbustos forrajeros que proporcionen sombra y sean una fuente de proteina tambien. A todo lo largo de las cercas cultivar estacas de arbustos forrajeros que se adapten al lugar de la explotacion ganadera para cosechar su follaje y utilizarlo en la confeccion de silos con pastos de corte. Los ganaderos saben y conocen cuales estacas son apetecidas por los animales es solo cuestion de sembrar cumpliendo un doble proposito mantener las cercas y fuente de proteina.
Recomendar
Responder
Marisol Azarak
28 de mayo de 2017
Buenos días. .También en mis cercas tengo mata de ratón, el sistema silvo pastoril es lo mejor porq allí primero mejoramos la calidad del suelo , los pastos renacen con el abono orgánico, aquí es importante saber como cada animalito q tiene su hábitat en el suelo aporta beneficios en la transformación del estiércol ..hay q ver como el escarabajo o el curruco interviene en este proceso....En la parte económica verán q los costos disminuyen ..y el valor de la producción aumenta.
Recomendar
Responder
Alain Gallardo
30 de mayo de 2017
La laucena. Conocido acá en mi país México como el guaje y hay otras variedades de arboles silvestres.
Recomendar
Responder
Henry Soto
31 de mayo de 2017
Un saludo a todos los foristas. Agradeceria me orientaran en la adquisición de estacas de Botón de Oro y Leucaena. Si alguien tiene para la venta por favor comuniquenmelo a travez de éste foro o de mi correo hsotorivas5543@gmail.com. Gracias.
Recomendar
Responder
Hernando O. Guevara S.
31 de mayo de 2017
Tenemos especies: Maderables, forrajeras, frutales y productores de sombra. Climas: Cálido, templado, frío y Páramo. IMPORTANTE PLANTAR ESPECIES NATIVAS. Diversidad de climas, suelos y aguas. Importante escoger las mas convenientes.
Recomendar
Responder
Fair Alberto Bohorquez
3 de marzo de 2019
Muy buenas tardes. En mi colegio estamos emprendiendo actividades de vivero con especies maderables de llanura colombiana, como el araguaney, la acacia roja y el cañofistol. Pero no tengo claras las acciones pregerminativas sobre todo de las semillas mas fuertes. Les agradezco toda la orientacion que me puedan brindar
Recomendar
Responder
David Alfonso Gonzalez
23 de marzo de 2019
Buenos días a todos, aquí en el Istmo de tehuantepec suele ser árido y en ocasiones llueve a cantaros, pero prevalece la sequía, voy a sembrar guaje Leucaena leucocephala y Ramon, árbol que se da en Yucatan y que no conozco, estará bien mi idea con fines de crianza de borregos y unas dos o tres vacas?
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.