Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pasturas megatérmicas: implantación potencial vs. actual

Modelo regional de aptitud para la implantación versus distribución actual de pasturas de buffel en el Chaco Árido

Publicado: 13 de marzo de 2023
Por: Blanco L.1*, Murray F.2, Pereyra D.1, Pelliza E.1, Cortez D.1, Agüero J.1, Sancho A.1, Garay D.1, Agüero W.1 y Gaitán J.3 1INTA EEA La Rioja. 2INTA AER San Luis. 3INTA Instituto de Suelos.
Introducción
En el Chaco Árido (29° a 33°S – 65° a 67°O), la especie forrajera Cenchrus ciliaris cv. Texas 4464 (buffel) se ha introducido de forma dispersa en todo el territorio. Implantada mediante desmontes parciales (“rolados”) y en zonas degradadas, resulta un complemento forrajero ideal del pastizal natural para potenciar la ganadería. Sin embargo, se desconoce cuáles son las condiciones y zonas más aptas para la siembra de esta especie, y cómo esto influye en su distribución espacial. El objetivo de este trabajo fue determinar los principales factores biofísicos que definen la aptitud de un sitio para la implantación de buffel; y luego analizar la distribución espacial de estas pasturas en el Chaco Árido, respecto al potencial de las distintas zonas.
Materiales y Métodos
Se relevaron durante marzo 2021, 27 pasturas de buffel (sin pastoreo desde noviembre/diciembre 2020) distribuidas desde los 29° a los 33°30´S y desde los 65°45´ a los 67°O. En cada pastura se estimaron variables de vegetación (cobertura aérea de buffel y de todas las especies), y de suelo hasta 30cm de profundidad (contenido de materia orgánica y nitrógeno, conductividad eléctrica, pH y densidad aparente). Además para cada pastura, se extrajeron 19 variables climáticas relacionadas con temperatura y precipitación (https://www.worldclim.org/data/), utilizando Google Earth Engine. Luego, mediante regresión lineal múltiple por cuantiles, se analizó la relación entre la cobertura aérea de buffel (CAB) y las variables biofísicas relevadas. Se extrajo el cuantil superior (q75) de CAB como indicador del nivel de implantación potencial de la pastura, y con este modelo se generó un mapa regional de aptitud para implantación de pasturas, a partir de información espacial climática (https://www.worldclim.org/data/) y edáfica (https://www.fao.org/global-soil-partnership/gsasmap/en), utilizando Quantum GIS. Finalmente, se estimó la distribución regional de pasturas de buffel y su superficie para cada zona (https://chaco.mapbiomas.org/), utilizando Google Earth Engine.
Resultados y Discusión
Una mayor temperatura media anual (TMA; P< 0,001) y una menor conductividad eléctrica del suelo (CE; P< 0,01) fueron las únicas variables que explicaron los valores más elevados de CAB en las pasturas evaluadas (q75 [CAB en %]=-243,5+[15,9TMA]-[3,05CE]; r2=0,60; Figura 1). Estos resultados son consistentes con los obtenidos en otros ambientes similares de América del Norte (De Alburquerque et al. 2019) y Australia (Lawson et al. 2004). De la superficie total potencial de la región (sin serranías ni salinas), más del 65% tiene muy alta o alta aptitud potencial para la implantación de buffel (CAB superiores al 50%; Tabla 1, zonas 1 y 2, TMA promedio > 19,5°C y CE promedio < 5 dS/m). Sin embargo, actualmente las pasturas ocupan solo el 4 o 5% de la superficie potencial. Por otro lado, la fracción ocupada en las zonas de baja aptitud (Tabla 1, zonas 3 y 4) representa en términos relativos solo el 3% respecto de la superficie de su categoría potencial, pero en términos absolutos resulta en 8000 ha más que en la zona más favorable (zona 1).
Conclusiones
Mediante un modelo espacial climático y edáfico sencillo, es posible inferir la implantación potencial de pasturas de buffel en el Chaco Árido. La alta aptitud de gran parte del territorio resulta clave para potenciar la ganadería, pero asimismo implica riesgos de pérdida de bosques y especies nativas que requiere atención. La expansión de buffel en zonas de menor aptitud, sugiere que sería recomendable realizar ensayos de experimentación con otras variedades/especies forrajeras (nativas o introducidas) adaptadas a climas más fríos y suelos con mayor salinidad, aunque su productividad cubriría los costos.
Modelo regional de aptitud para la implantación versus distribución actual de pasturas de buffel en el Chaco Árido - Image 1
Figura 1. Modelo de aptitud potencial para la implantación de pasturas de buffel en el Chaco Árido; estimado como el cuantil 75 (q75) de la regresión entre cobertura aérea de buffel (CAB, %) en función de temperatura media anual (TMA) y conductividad eléctrica edáfica (CE).
Tabla 1. Aptitud potencial y distribución actual de las pasturas de buffel en el Chaco Árido (sin serranías ni salinas).
Modelo regional de aptitud para la implantación versus distribución actual de pasturas de buffel en el Chaco Árido - Image 2

DE ALBUQUERQUE, F., MACÍAS, M., BÚRQUEZ, A. & ASTUDILLO, Y. 2019. Biological Invasions 21: 3335-3347. LAWSON, B., BRYANT, M. AND FRANKS, A. 2004. Plant Protection Quarterly 19: 155-163.

Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Lisandro Javier Blanco
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.