Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pasturas: prácticas agronómicas de rejuvenecimiento

Evaluación del efecto de prácticas agronómicas de rejuvenecimiento de pasto llorón en el Sudoeste Bonaerense

Publicado: 21 de marzo de 2023
Por: Torres Carbonell C.1,2, Marinissen A.1, Lauric A.1, De Leo G.1, Baioni S.2 y Fioretti M.2 1 INTA Bordenave, Agencia Extensión Bahía Blanca, Pcia. Buenos Aires, Argentina. 2 Universidad Nacional del Sur, Dto. Agronomía
Introducción
La renovación de pasturas gramíneas subtropicales como el pasto llorón en la región semiárida argentina presenta una gran importancia por la tendencia de las mismas a la disminución del stand de plantas con el paso del tiempo, fundamentalmente, bajo condiciones de manejo del pastoreo muy extensivos e irregulares o la ocurrencia de sequías (Hernández, 1985).
El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto de prácticas agronómicas sobre la densidad de matas y la Producción de Materia Seca (PMS) de una pastura de pasto llorón degradada del sudoeste bonaerense semiárido.
Materiales y Métodos
El trabajo se llevó adelante en el Establecimiento “Santa Bárbara”, en un ensayo de experimentación adaptativa de la Agencia Bahía Blanca (INTA EEA Bordenave), situado 20 km al norte de la localidad de Bahía Blanca, en la Provincia de Buenos Aires, Argentina. El experimento se situó sobre una pastura degradada de pasto llorón (Eragrostis curvula) con una densidad promedio de 1,8 matas.m-2 , en un suelo de textura franco arenosa y el siguiente análisis químico (entre 0-12 cm): pH = 7,8; P=5,2 ppm y MO=1,3%. Se evaluaron los siguientes seis tratamientos: testigo, pasada de rastra, pasada de cincel, siembra al voleo, y las dos primeras labranzas más la siembra al voleo en el mismo momento, con semilla de pasto llorón pura a una densidad de siembra de 500 semillas germinables.m-2 , que representaban 2 Kg.ha-1 . El ensayo se repitió a mitad del mes de junio de los ciclos 2006, 2007 y 2008. Se utilizó un diseño en bloques completos aleatorizados con tres repeticiones por tratamiento. Los bloques se asignaron a los años y los 6 tratamientos a las prácticas agronómicas evaluadas y el testigo. La unidad experimental fue la parcela (1m-2 ). Las variables evaluadas fueron: a) densidad de matas (matas.m-2 ) y PMS acumulada (kg MS.ha-1 ). Ambas mediciones se realizaron al finalizar cada ciclo de crecimiento desde la primavera hasta luego de las primeras heladas en el mes de abril para cada año de evaluación, respectivamente, por ser la práctica recomendada en la zona para el diferimiento total. La PMS se evaluó mediante corte tijera a 0,07 m de altura en una superficie de 1m-2 . Las muestras fueron secadas en estufa a 60ºC durante 72 hs. La precipitación acumulada anual de cada ciclo fue de 529, 741 y 459 mm, respectivamente. Los datos se analizaron mediante ANVA y se realizó la comparación de medias por la prueba de Tukey (P=0,05).
Resultados y Discusión
Las prácticas agronómicas manifestaron respuestas diferenciales sobre la densidad de plantas y la PMS entre tratamientos en el promedio de los tres ciclos evaluados (Tabla 1).
Tabla 1. Densidad de plantas y PMS acumulada de pasto llorón ± desvío estándar, para los tratamientos de rejuvenecimiento evaluados.
Evaluación del efecto de prácticas agronómicas de rejuvenecimiento de pasto llorón en el Sudoeste Bonaerense - Image 1
No se encontraron diferencias significativas en la densidad de plantas entre el testigo y la labranza con cincel, pero si con los demás tratamientos evaluados.
La PMS acumulada al final del ciclo de crecimiento mostró diferencias significativas respecto al testigo para los tratamientos de siembra al voleo combinados o no con labranzas, lo que podría estar indicando que el agregado de semilla es un factor importante.
El tratamiento de mayor densidad final de plantas y de mayor PMS fue la labranza con rastra con siembra la voleo de 2 kg.ha-1 de pasto llorón (P< 0,05).
Conclusiones
Se concluye que el tratamiento más efectivo fue el de la labranza con rastra más siembra al voleo que permitió un incremento del 883% de la densidad de matas y un aumento del 225% de la PMS al finalizar el ciclo de crecimiento.

Hernández OA (1985). Rev. Arg. Prod. Animal 5:41-66.

Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Ing. Agr. Carlos Torres Carbonell
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Andrea Lauric
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Gerónimo De Leo
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
María Fioretti
Centro Regional de Investigaciones Basicas y Aplicadas de Bahia Blanca CRIBA
Mostrar más
Recomendar
Comentar
Compartir
Ing. Agr. Carlos Torres Carbonell
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
26 de abril de 2023
Estimado Ivan: Si por supuesto lo recomendable sería evitar esas malas prácticas de manejo que la degradaron. Pero cuando algun establecimiento ya la ha degradado anteriormente estas practicas permiten comenzar una recuperación. Cordiales saludos y gracias por comunicarse
Recomendar
Responder
IVAN LARES AGUILAR
27 de marzo de 2023
Saludos desde Perú. Si la pastura de pasto llorón estaba degradada, no sería más recomendable evitar esas malas prácticas de manejo que la degradaron para que la pastura no se vea afectada en su PMS y disminución de matas por unidad de área? ¿O es que el pasto llorón tiene solo un período de años e buen rendimiento y luego empieza a declinar, incluso con buenas prácticas de manejo? (idem a la alfalfa).
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.