Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

USO DE POLLINAZA COMO FUENTE DE PROTEINA EN BOVINOS DE LECHE

Publicado: 12 de mayo de 2015
Por: Raul Alberto Gomez Hoyos

QUISIERA CONOCER EXPERIENCIAS CON EL USO DE LA POLLINAZA EN ALIMENTACION DEL GANADO DE LECHE Y DE CARNE

Temas relacionados:
Autores:
Raul Alberto Gomez Hoyos
Referentes que Recomendaron :
Marcelo Bianchi
Recomendar
Compartir
Serafin Duran
19 de julio de 2015
Alguien k me asesore para balancear la alimentación en vacas lecheras y engorde de novillos estoy iniciando en esto cuento con grano d maíz silo de caña de maíz caña seca de maíz molida melaza y pollinaza
Recomendar
Responder
Serafin Duran
19 de julio de 2015
Perdón gracias x su atencion
Recomendar
Responder
Damian Xocua Mauro
20 de julio de 2015
En mi opinión y lo poco que puedo aportar es que hay que darles pollinasa de un 15 a 20% nada más y con esto no hay ningún problema para las vacas. Gracias y felicito a todos los que aportan sus buenas o malas experiencias sobre este insumo.
Recomendar
Responder
Eladio Castro Peña
20 de julio de 2015
Yo, he usado en los últimos dos años la gallinaza. En realidad por años me negué usar este residuo avicola porque lo consideraba una fuente de parásitos para el ganado. Puedo dar fe de que la gallinaza esta ayudando a mi hato. Tengo mayor producción de leche y además las vacas entran en celo mas rápido que antes. También estoy a favor de que se haga un estudio científico serio, por los ministerios de agricultura de nuestros países para que se determine si el uso de dicho producto; puede afectar la salud de las personas que consume la leche o carne.
Recomendar
Responder
Luis Guillermo Cardona
20 de julio de 2015
La pollinaza es una excelente fuente de proteína, así como de calcio y fósforo, se debe procurar un buen compostaje con el fin de disminuir la carga bacteriana que contiene. Mi experiencia con la pollinaza en lechería ha sido muy buena, la trabajamos mezclada con Glicerina con el fin de mejorar la palatabilidad y como fuente de energía para aumentar la flora bacteriana del rumen y así disminuir la cantidad de nitrógeno no proteico que pueda ser absorbido a nivel intestinal y que afecte la calidad de la leche y la reproducción.
Recomendar
Responder
Trino Macias Macias
20 de julio de 2015
Con todo respeto a los Sres.Enrique Olivera y Luis Pérez......sugiero se documenten.... En Nuestro México existe la Empresa Bachoco, que es la única en todo el país que tiene en el mercado SUPLEMENTO PROTEICO, para Ganado de LECHE Y CARNE...A BASE DE POLLINAZA,Y QUE ESTA CERTIFICADA POR LA SAGARPA,... Regulador de las condiciones Zoosanitarias, producto libre de Salmonella , E.Coli y todos los microorganismos patógenos, que los Sres. Anteriormente mencionan, este producto a pasado por TRATAMIENTO TERMICO A 280 grados de Calor....y estandarizado máximo 30 % proteína (NNP)... 4 %grasa y 16 % melaza.....esto es para uso animal...EN MI PRACTICA COMO ASESOR,TENGO MAS DE AÑO Y MEDIO DESARROLLANDO CRIANZA DE BECERRAS Y VACAS LECHERAS DE CONDICION FISICA DESCARNADAS O SUB_ALIMENTADAS POR LOS GANADEROS.....LAS BECERRAS HAN PRESENTADO UN INCREMENTO MUY MARCADO EN EL % DE CALORES E INSEMINACIONES....y Las VACAS LECHERAS MAYOR DESARROLLO CORPORAL Y POR LO TANTO MÁS PRODUCCION DE LECHE.....EL GANADO DE ENGORDA SE LE OFRECE ESTA POLLINAZA MAS RASTROJO (ESQUILMO DE MAIZ) O SILO DE MAIZ. Y EXISTEN RENDIMIENTOS POSITIVOS, INCLUSO SIN APLICAR IMPLANTE HORMONAL (para ganar peso)..... LA PLANTA DE BACHOCO ESTA EN CELAYA, GTO.MEX....... De que es un estiércol es un estiércol, pero con tratamiento TERMICO.
Recomendar
Responder
Andres
20 de julio de 2015
Señor luis peres sea respetuoso
Recomendar
Responder
Aaron Vega
21 de julio de 2015
Buenos días a todos. Llevó utilizando la pollinaza dos años, la cual fue incluida en la dieta de los animales por un experto en nutrición animal y me ha dado excelentes resultados y los animales se han sometido a diversos estudios para saber la calidad de la carne y no hemos tenido ningún problema con las autoridades sanitarias. Si se debe usar en una porcion de 20% de la dieta, luego se mezcla con maíz molido 30%, 25 de zacate, y 25 por ciento de alfalfa. En el ultimo mes de engorda se les incrementa el maiz molido a un 70 por ciento. Esperó y les sirva de algo mi comentario.
Recomendar
Responder
Andrew Torres
21 de julio de 2015
Le doy un aplauso a los aportes tan constructivos y valiosos de Trino Macias, Eladio Castro, Luís Cardona y Josué Vega!!! En verdad el uso de las gallinazas, pollinazas o "puerconazas", está supeditado al manejo sanitario que se le de previo al racionamiento al ganado y en esas proporciones que mencionan de máximo un 25 %. El aplicarla después de compostada o ensilada garantiza la inocuidad. Además constituye una alternativa de mucho valor en estos tiempos tan difíciles para la ganadería tropical y más en Venezuela tan golpeada por la situación de contracción económica y el cambio climático. Si conozco que como precaución, no se le da estos materiales a las vacas de ordeño, por aquello de las sustancias que puedan ir en la misma y pasar a los humanos en la leche. Como el Arsénico que describen. Gracias a todos por tantos aportes, Andrew Torres - Venezuela
Recomendar
Responder
martindavila avila
22 de julio de 2015
Para las personas que estan opinando groseramente, es necesario conocer del tema y de la experiencia fisica que se tenga al dar este suplemento a las bovinos, a la persona que opina sobre el arsenico, si asi fuera los pollos no resistirian ni un segundo al estarle aplicando tal producto, yo quisiera preguntarle a estas personas en donde compra sus pollos, sus verduras y sus alimentos que consume? porque es mas sana la carne del bovino que los mismos vegetales y frutas. Señores por favor tengan un poco mas de criterio.
Recomendar
Responder
Santiago Londoño Posada
22 de julio de 2015
Hola colegas,que lastima ver gente tan groseras en dichos foros,han bajado la altura no podemos dejar caer en la trampa,Ojalá caigan en cuenta y que no sean de tan bajo bocablo. En mi experiencia en principio suena muy bien de retomar dicha materia como posible fuente de minerales y proteínas pues allí sale mas del 40 % de lo que comen los pollos intactamente,el problema es el grado de contaminación de cada granja,se`podría utilizar teóricamente,si se descontamina con algún tratamiento,lo malo es que las altas temperaturas utilizadas en dichos procesos destruyen mucha parte del alimento a aportar,yo a un colega hace dos años que utilizaba dicho producto se lo suspendí debido a una diarrea en sus vacas y novillos y un gran % de muertes,al suspenderlo se empezó a mermar la diarrea y a curar lo que le quedo y asi llevarlo hasta el engorde final los novillos y las vacas mejoraron sustancialmente por lo cual le aconseje no hacer uso de ello para evitar problemas,requiere de un manejo demasiado estricto para evitar estos lios,yo personalmente no lo recomiendo por seguridad,y conozco a varios colegas con igual experiencia que la mia.como hay otros en que les iría bien. Es como todo en la ganadería hay unas practicas que funcionan en unas fincas y en otras no. Otro inconveniente es que con pasturas de alto contenido de proteina su uso se torna peligroso,se sumaria dicha proteina con la del pasto y podría intoxicar con nitritos o nitratos ,por ello lo dejo en entredicho su uso,cada quien hara lo que en su finca le funcione bien,realmente de eso se trata,pero no se debe descartar de tajo su uso.
Recomendar
Responder
Luis Valverde Garcia
23 de julio de 2015
Estimados amigos, a diferencia de otras especies de ganadería domestica, los productores de ganado bovino tenemos la inquietud de acelerar o incrementar los engordes diarios, al menor coste posible, que todos sabemos que a base de concentrados podemos conseguir objetivos realmente sorprendente, pero a qué coste!!!!! En definitiva, buscamos mejores rendimientos de nuestra ganadería (leche & carne) con el fin de hacer más rentables nuestras explotaciones... En anteriores artículos yo también he mostrado interés por suplementos nutricionales que me permitieran mejores resultados, concretamente en ver si pollinazas o ureas... y les cuento que finalmente he optado por el sistema tradicional con algo de tecnificación, quizás menos exitoso en resultados diarios, pero si a mi alcance y de mi control... basado en la mejora de los valores nutricionales de mis pasturas (gramineas y leguminosas...) en donde yo sea autosuficiente y tenga todo el control de ese proceso. Resumiendo para no aburrirles, creo que a base de buenos pastos, de preferencia mejorados, a base de fertilización y cuido (no sobreexplotación, descanso de los mismos, correcta fumigación a base de los productos químicos o abonos naturales que estén a nuestro alcance y que sean estos compatibles con nuestros pastos y suelos, etc) podemos obtener unos valores nutricionales muy interesantes. Si a eso le añadimos buen manejo ganadero en sanidad y confor animal, muy importante el confor del animal, con acceso al agua y minerales/sales de forma permanente, creo que nosotros mismos vamos a quedar sorprendidos por los resultados. No hablemos si somos capaces de manejar huerta de cereales ya sea para usar de ese grano como complemento alimentario o simplemente para ensilar!!!!! Creo que el éxito y excelencia se encuentra en hacer las cosas de forma natural, pero mejorada o tecnificada, sin esperar que la pollinaza o la urea resuelvan aquellos retrasos que muchas veces se deben a inadecuado manejo que nosotros mismos damos a nuestras explotaciones. Les invito a que hagan una valoración de tallada de sus explotaciones y verán la cantidad de cosas que se dan cuenta son posible mejorar, simplemente aplicando pequeños cambios. Dejemosnos ayudar por veterinarios y zootecnistas de nuestra confianza, que con su conocimiento y sabiduría van a permitir compaginar muy bien con nuestra experiencia, y donde en veces nos ayudarán a eliminar vicios viejos que venimos aplicando en nuestro manejo. Saludos cordiales a todos Uds.
Recomendar
Responder
Dario Sanin Angel
23 de julio de 2015
Qué argumentos aduce el ICA en Colombia para no permitir el uso de la pollinaza en la nutrición de las vacas ? Si la usas, no te certifican la finca.
Recomendar
Responder
Santiago Londoño Posada
23 de julio de 2015
Hola colegas ,buenos dias yo soy Zootecnista y llevo 39 años en ganaderías de leche,felicito la participación del Luis,comparto muchas cosas,lo del Ica es que por seguridad no abre la llave porque uno nunca sabe que tan contaminada sea la fuente y como es tan cambiante es imposible saberlo,para ello se requiere tomar muestras y planear un tratamiento especifico para cada cochado de materia (Gallinaza) para poder utilizarla,pero como todos saben la gente del campo ganadero no es tan cuidadosa aunque si existen muchos cuidadosos ,solo por uno que no ponga cuidado se puede generar una pandemia humana o animal,por ello creo que no ,lo acepta y hace bien en prohibir su uso.
Recomendar
Responder
Carlos J. Perez Fajardo
23 de julio de 2015
Estimados Colegas y Amigos: El uso de la pollinaza en la alimentacion o suplementacion de animales bovinos es factible y de bajo coste tal como lo expone el ing. Oscar Abreu R., dandole un tratamiento previo para lograr su inocuidad patogena. Posterior a este tratamiento y verificacion, se emplea en proporciones segun la raza, proposito, locacion, etc. En nuestro caso despues de investigaciones previas lo hemos agregado a las dietas que diseñamos en funcion de las caracteristicas de los animales, locacion, etc. Los resultados han sido tanto en produccion de carne y leche en combinacion adecuada con desechos agroindustriales, (slurry de mani, yuca y otros) muy buenos, incrementando la produccion de leche y rendimientos de carne. Debo dejar muy claro que si mo se da un tratamiento para lograr la inocuidad de la pollinaza, los riesgos de contaminacion son altos. Atentos Saludos. Carlos J. Perez Fajardo,PhD
Recomendar
Responder
Carlos rojas tovar
25 de julio de 2015
Buenas tardes quisiera saber que hacerle a la pollinaza para evitarle el riesgo de contaminacion
Recomendar
Responder
Reinel Rojas Oidor
25 de julio de 2015
Buenas noches cordial saludo. todo estiercol es contaminante como se descontamina?
Recomendar
Responder
Enrique Olivera Melo
26 de julio de 2015
http://www.sagarpa.gob.mx/Delegaciones/hidalgo/boletines/Paginas/B0162012.aspx
Recomendar
Responder
Orlando Delgado
26 de julio de 2015
Buenos días no se que es el slurry. De la misma manera quisiera saber técnicamente como se logra la inocuidad en la pollinaza . Saludo cordial a todos
Recomendar
Responder
Andrew Torres
26 de julio de 2015
Estimados Foristas de últimas entradas, en las intervenciones y páginas anteriores se ha explicado varias formas de descontaminar y usar la Pollinaza. Si buscan atrás las consiguen (siempre en los Foros hay que tratar de leer las intervenciones anteriores para ponerse en sintonía). Saludos y éxitos en las aplicaciones.
Recomendar
Responder
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.