Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pastoreo racional para empresas ganaderas

Pastoreo racional para empresas ganaderas

Publicado: 1 de enero de 1900
Resumen
Para una gran mayoría de los ganaderos en Latinoamérica, “no conocer” es sinónimo de “no hacer”. Para los demás, quienes representan una pequeña minoría pero con una gran actitud, “no conocer” es sinónimo de “hay algo nuevo que aprender”. Los primeros creen y se sienten muy seguros de que ya saben TOD...
Temas relacionados:
Autores:
Cultura Empresarial Ganadera
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
Recomendar
Comentar
Compartir
adriana marcela rodriguez
18 de febrero de 2015
Doctor michael, la finca de mi mama estaba sobrepastoreada, cuando dejamos descansar uno. De los potrers duro 6 meses en que la pastura se restaurara sin aplicar nada, luego lo dividimos despues de los 6 meses el segundo periodo de descanso fue de 45 dias y el tercer periodo igual, vamos en el 4 periodo de descanso y el pasto se recupero mas rapido a los 33 dias ingreso de nuevo el ganado al potrero sin aplicar ningun tipo de abono ni nutrientes,, su teoria xa mi ya esta corroborada, gracias a sus aportes poco a poco vamosmejorando,, gracias
Recomendar
Responder
Felix Meza Carvajalino
18 de febrero de 2015
Excelente tu opinión, al final lo que se presenta es un reciclaje natural que en el trópico bajo se ve favorecido con la presencia de agua.
Recomendar
Responder
Teofilo Cardenas
19 de febrero de 2015
Hola a todos. En la aplicación de un sistema de explotación ganadera basado en pastoreo y rotación de potrero, hay que tener presente el tipo de crecimiento vegetativo de la especie de pasto que utilicemos, de este dependerá el tiempo de descanso y el numero de postreros.
Recomendar
Responder
Rafael Medina
19 de febrero de 2015
Buenos Días Señora Adriana Marcela Rodriguez me parece muy oportuno el comentario acerca de la experiencia y los resultados obtenidos con el pasto en relación al tiempo de reposo. Quisiera saber qué tipo de clima prevalece en la zona donde se encuentra ubicada la finca de su mamá, así como el tipo de pasto que allí se da. Muchas Gracias.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
19 de febrero de 2015
Cordial saludo Delicio, Tienes razón, el tema de la siembra sobre tapiz no se ha tocado, y bienvenido. Dejar semillar un pasto en PRV es una práctica que solo se hace una vez por año (si acaso) en cada potrero, para la resiembra natural. Desde luego, eso implicará hacer un pastaje pasado el punto óptimo de cosecha y el ganado se va a resentir un poco, pero como decimos aquí: "unas por otras". Cada ganadero que implementa el PRV podrá decidir, libre albedrío, si deja semillar sacrificando un poco la calidad nutricional y la productividad del ganado, o si mejor compra la semilla y resiembra sobre el tapiz vegetal (siembra directa, siembra al voleo, siembra en bosta, etc. sin tener que preparar suelos ni nada de eso). Cada quien puede hacer sus cuentas y decidir lo que más convenga en cada caso. Más fácil esta decisión si se es productor de carne (porque uno ni cuenta se da de las bajas en producción), que si se es lechero y todos los días se puede ver la cantidad de leche producida. Seguimos en el foro... Bendiciones de Dios para todos y gracias por seguir participando!
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
19 de febrero de 2015
Cordial saludo Adriana, Gracias por compartirnos un buen testimonio, y por reafirmar con ellos que mis aportes al foro tienen validez en campo, como quiera que de allí mismo es que han sido tomados. No solo hablamos de teorías, sino de la práctica misma. Hay que cuidar de todos modos de no caer en una "aceleración fuera de tiempo", que es cuando pastoreo tras pastoreo siempre hay reducción en los días de reposo, lo que puede conllevar a que llegará un momento en el que se queda el terreno sin pastos (por falta de buen reposo). Para eso simplemente hay que estar muy atentos a identificar el PUNTO ÓPTIMO PARA LA COSECHA y siempre entrar el ganado al potrero cuando este punto se presente. Es normal que bajen los días de reposo conforme el cambia el clima a lo largo del año. Pero, en ese mismo sentido, si en unas épocas los tiempos de reposo se cortan, vienen otras en las que se alargan, y ahí es cuando, tener MUCHOS POTREROS se hace justificado, y muchos son tantos como sean necesarios para hacer un CAMBIO DIARIO de potrero (lo que conlleva a un máximo rendimiento y productividad del ganado y de la pastura misma), con tiempos de reposo tan largos como sea el tiempo que demoren los pastos en retornar al punto óptimo de cosecha especialmente en las temporadas más difíciles de clima y cuando los pastos se hacen más escasos. Seguimos muy pendientes de recibir la retroalimentación de todos los que están llevando a la práctica el Pastoreo Racional en sus ganaderías... Enriquecen mucho el foro y permiten seguir enseñando sobre lo aprendido con anterioridad... Dios los continúe bendiciendo... Hasta pronto!
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
19 de febrero de 2015
Sr Rafael, Me parece que la ganadería de la que habla la Srta Adriana está en Cartago (Valle del Cauca, Colombia). Más o menos es el Centro-Occidente y puerta de entrada al Sur de Colombia. Zona colmada por cultivos de caña de azúcar (la región del país donde más caña se produce) pero, al mismo tiempo, vecinos del denominado Eje Cafetero de Colombia. Cartago está inmediatamente después de Pereira. Pero, desde luego, también es una zona bastante ganadera. El clima es cálido, temperatura media de 22 a 25°C, velocidad del viento promedio de 3 Km/h, humedad relativa promedio del 84%, alrededor de 900 mt de a.s.n.m. Es una zona plana pero que se combina con la parte montañosa de la cordillera occidental (somos país andino). La parte más plana es generalmente usada para agricultura, y la parte montañosa para ganadería. La montaña es de topografía ondulada pero en la medida que se adentra a la cordillera occidental se torna más pendiente y quebrada. El pasto más común en todo el Valle del Cauca y Eje Cafetero es el Cynodon plechtostachyus (conocido popularmente como pasto Estrella). Este, si bien no es propio de Colombia, ha colonizado toda la región y hoy se le puede considerar NATIVO porque predomina. Eventualmente hay ganaderos que han introducido pastos brachiaria, pero el pasto Estrella termina desplazándolos en la mayoría de casos. Trabajé en la región un par de años con ganaderos de todo tipo. Es una región realmente bendecida para hacer agricultura y ganadería. Sus suelos son muy productivos. La región es cuna de los sistemas silvopastoriles en Colombia. La primera ganadería del país que obtuvo un certificado de Productor Ecológico (alimentos orgánicos) tiene sede en un municipio relativamente cercano a Cartago, pero también del Valle del Cauca. Además, están allí entidades muy importantes para la investigación agropecuaria, como son el CIAT Colombia y CIPAV, entre otras. Para el Pastoreo Racional es "bendito" el pasto Estrella en todos sus géneros, especies, y variedades, porque este es un pasto que por sus características es muy resistente al pastoreo. Además, se desarrolla mejor bajo la sombra, y se asocia especialmente muy bien con Leucaena leucocephala variedad Cunningam (árbol forrajero) para formar el PRV Silvopastoril. Normmalmente el pasto Estrella en PRV tiene puntos de reposo que en épocas frescas (lluvias moderadas) es de aprox. 30 a 40 días, pero en épocas secas puede tomar hasta 70, 80 o 90 días según el tipo de suelo y región donde este se cultive, y el manejo que se haga del pastoreo. Seguimos en foro... Bendiciones!
Recomendar
Responder
Rafael Medina
19 de febrero de 2015
Muchísimas Gracias por sus acertados comentarios Ing. Michael Rúa. Le comento y le soy sincero cuando le digo que soy nuevo en esto de la ganadería pero que tengo mucho entusiasmo, ganas y metas bien definidas para desarrollar esta actividad que siempre me ha llamado la atención y que por distintas razones no he podido practicar. Pero como dice el dicho "NUNCA ES TARDE PARA ALGO". En tal sentido apreciado amigo quiero que sepa que he visto muchos de sus videos, he leído muchas bibliografías y he consultado a personas que son más experimentadas en lo que se refiere a PRV. Por mi poca experiencia tengo muchas interrogantes acerca del tema y quiero hacer las cosas de la mejor forma posible, siempre mirando hacia el desarrollo viable de una ganadería "ECOLÓGICA". Me encuentro ubicado en la Ciudad de Barcelona, Estado Anzoátegui, Venezuela. Nuevamente le doy gracias por toda la información y aportes que usted y el resto de usuarios inscritos en CEG hacen en pro del desarrollo integral de esta actividad. DIOS les bendiga.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
19 de febrero de 2015
Rafael, Un cordial saludo. Nuestra sede alterna para Venezuela está en San Antonio del Táchira. Es dirigida por el Ing. Pecuario Pablo Antonio Torres Roa. Desde allí apoyamos al ganadero en sus proyectos de Ganadería Racional y Ecológica, incluyendo a los que implementan o desean implementar el PRV. Me parece que ya usted conoce nuestro portal web, donde abunda la información sobre Ganadería Ecológica y Pastoreo Racional Voisin, y ese es un medio que nos permite ser de ayuda efectiva a los ganaderos. Pero si en algo cree que podemos ayudarle através del Ing. Pablo Torres, solo dejenos saberlo y con todo gusto lo hacemos, para que así usted, que apenas se inicia en el mundo ganadero, pueda hacerlo comenzando con "el pie derecho". Bendiciones y hasta pronto!
Recomendar
Responder
Juan Enrique Echeverria Egas
20 de febrero de 2015
GRACIAS MI DILEMA ES NO ES MEJOR EL MANEJO DE GANADO ESTABULADO CON EL FIN DE ELEVAR LA CARGA ANIMAL POR HECTÁREA Y NO SEGUIR DAÑANDO LOS SUELOS POR EL APISONAMIENTO DEL GANADO. GRACIAS JUAN E.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
20 de febrero de 2015
Cordial saludo Juan Enrique, Tienes un tremendo ERROR de información. Hubo alguien, pero no se sabe quien a ciencia cierta (yo tengo mis sospechas pero evitaré dar nombres hasta que lo confirme), que algún día se le ocurrió hacernos creer una vil mentira afirmando que el ganado daña el suelo. Les doy una pista: Dicen que la pisada de un vacuno, que descarga todo su peso (promedio de 500 Kg/animal adulto) en tan solo cuatro patas cuya pezuña tiene si acaso unos 10 cm de diámetro (40 cm en total), causan una mayor compactación al suelo que la huella de un tractor que soporta todo su peso (promedio de 4.500 a 5.000 kg sin herramientas) en 4 ruedas que ocupan más o menos 2 metros cuadrados (suponiendo que la huella de cada rueda sea en promedio de 0,5 mt2). Pero lo que nunca dijeron es, que mientras la vaca donde pastoreo (y pisa) va dejando orina y heces, que generan movilidad de organismos vivos los cuales a su vez producen capilares en el subsuelo dándole de nuevo descompactación, el tractor donde pisa solo compacta. Cosa que se agrava en el entendido de que la otra manera de que un suelo se descompacte de forma natural es cultivando árboles en el potrero (PRV Silvopastoril), para que su sistema radicular capaz de penetrar varios metros vaya descompactando y permitiendo que las pasturas enraícen mejor. Con esto lo que quiero aclarar, es que NO es cierto que el ganado DAÑE LOS SUELOS. Al contrario, si hay algo o alguien que pueda darle VIDA a un suelo, y a la vez, fertilidad natural, es el ganado mismo a través de sus excreciones. El ejercicio es así: A mayor materia orgánica SUELOS MÁS FÉRTILES. Mientras más heces queden en la superficie del suelo, y mayor biocenosis haya (biocenosis es el desempeño de los organismos vivos que habitan en la superficie y el subsuelo y que realizan la MINERALIZACIÓN, HUMIFICACIÓN Y PRODUCCIÓN DE MATERIA ORGÁNICA), entonces mayor será la fertilidad natural. Y donde hay más materia orgánica hay mayor capilaridad, porosidad, y retención de nutrientes y agua. Luego, habrá menor compactación, ya que la materia orgánica es como una "espuma" que el ganado pisa y compacta pero luego por sí misma retorna a su estado natural (espumoso). Por eso es necesario hacer potreros de tamaño tal que con la carga que soporten puedan quedar tan concentradas las heces y orina, que rápidamente se produzca humificación y producción de materia orgánica a partir de las heces mismas del ganado. No lo voy a explicar ahora mismo, pues estoy corto de tiempo, pero les dejo una "tareita": Búsquense documentación que hable sobre el ciclo del gas etileno a nivel de suelos (también conocido como ciclo de compactación/descompactación NATURAL de los suelos en uso ganadero. Y también, si leen en inglés, búsquense el libro titulado: Cows save the planet (las vacas salvan al planeta) de la autora Judith Schwartz. Con lo que puedan estudiar de estos documentos, podrán tener más argumentos para corroborar lo que les estoy compartiendo. Y podrán llegar entender que alguien con intereses muy particulares nos quiso convencer de esta vil mentira de que las vacas dañan el suelo, cuando en realidad, ellas son la mejor solución para RECUPERARLOS y para RESTITUIR los daños causados por el manejo convencional. En cuanto a la estabulación, solo voy a comentar lo siguiente: Lograr la máxima carga animal no es siempre sinónimo de lograr los máximos niveles de productividad y de rentabilidad... Para la mayoría de los productores será más importante tener una producción moderada, a costo moderado, pero con la mayor rentabilidad, y sin tener que esclavizarse (porque la estabulación es un trabajo de 24 horas, que lastimosamente toca hacer en 8 y que de otro lado no armoniza ni con el bienestar animal ni con el bienestar del planeta = no es ni sostenible, ni tampoco sustentable). Lo está diciendo alguien que asesora ganaderos que estabulan. La clave de la ganadería actual y para el futuro, NO está en ser el ganadero que tiene más ganado por unidad de superficie, sino en ser el ganadero que mejor gestiones su contabilidad y saque el mayor provecho de la relación entre costos e ingresos (costo/beneficio), y mejor aún, si además lo hace tan bien que puede HEREDAR el negocio por generaciones (o sea que además sabe ser un productor sostenible y sustentable). Bendiciones y hasta pronto!
Recomendar
Responder
Jairo Faria
20 de febrero de 2015
Estimado Juan Echeverria: En PVR ocurre la compactación y descompactación del suelo al mismo tiempo. Cuando un suelo es sometido a una alta carga animal instantánea y luego se deja reposar al menos 30 idas, durante ese tiempo ocurre la descompactación debido al ciclo del etileno que consiste en lo siguiente: a la salida del ganado del potrero o parcela, escarabajos, lombrices, termitas, hormigas y demás meso y microorganismos que convierten el suelo en un ser vivo, intervienen procesando la bosta, orina, pasto pisoteado, hojarasca de los árboles, así como las excretas de las aves que pernoctan en ellos, para convertirla en materia orgánica procesada y humidificada abriendo micro galerías en el suelo. En ese concierto también intervienen millones de bacterias anaeróbicas, capaces de vivir sin oxígeno, produciendo el gas etileno y también las bacterias aeróbicas que intervienen en el intercambio del CO2.Por otra parte, existen simbiosis entre bacterias hongos y líquenes que hacen solubles y asimilables por las plantas los componentes del suelo. Este micromundo faenador no solo des compacta, sino que además recicla elementos o componentes orgánicos y los microorganismos muertos, humidificando y mineralizando el suelo, garantizando la perennidad del pastizal, fenómeno que Michael de la Rúa denomina Circulo Virtuoso. Puedes encontrar el internet Muchas páginas sobre estos dos fenómenos: Ciclo del etileno y Circulo virtuoso. Si CONCLUSIÓN: en las siguientes 3 semanas pos pastoreo, el suelo no solo es descompactado, sino que ha ganado fertilidad. PD. Si tu temor fuera cierto, los sistemas PRV que tienen décadas funcionando en el mundo, no solo hubieran fracasado; serían un desierto.
Recomendar
Responder
Jairo Faria
20 de febrero de 2015
Estimado Juan ECheverria: En el trópico, la estabulación y semiestabulación dentro de poco serán cosa del pasado. . Vendedores de maquinaria implementos y otros equipos ven coon preocupación esta triste realidad; Los estabuladores no pueden con los altos costos de equipos, combustibles y materias primas para su actividad Argentina y Brasil los mayores exportadores de carne de América, para la comunidad económica europea, están implementando aceleradamente la tecnología del PRV debido a que ésta, resultó ser 10 veces más rentable que la estabulación de animales de diferentes cruzamientos, obteniendo una ganancia cercana a los 250 dólares por animal, Contra 26 dólares de lucro real por cada bovino estabulado, sin descontar los intereses de capital invertido y depreciación de máquinas, comederos, fábrica de raciones, mezcladores, vagones forrajeros, tratamiento del estiércol de corral, y mano de obra para mantener el negocio funcionando por 6 o 12 meses con dos raciones diarias. . También se están olvidando de los pastos de corte, para suministrar frescos o ensilados, los cuales representan consecuentemente, altos costos, ante la buena práctica del PRV. No existe una mejor y más eficiente cortadora que el pastoreo del terreno, lo cual deja además, toneladas de abono eficiente y homogéneamente esparcido en el suelo. Por otra parte, el pasto cortado con cosechadora o por el diente del animal tiene el mismo valor nutritivo. Es bueno recordar que el pasto cortado después de una hora, comienza a fermentarse en el fondo del montón, se carameliza, perdiendo valor, de modo que se debe consumir el mismo día en el comedero. Saca cuentas Juan Enrique.
Recomendar
Responder
Jairo Faria
21 de febrero de 2015
Estimado Michael De la Rúa. En una tertulia con productores escuche decir que las cercas electrificadas, ameritan mantenimiento permanente con una cortadora manual o guadaña, para que el pasto crecido no toque el hilo electrificado y en consecuencia, pierda efecto o potencia. Recorde entonces, una fotografia tomada por usted, en la que aparece una vaca de color blanco con manchas rojas, pastoreando o comiendo por debajo del hilo electrificado a manera de podadora. Podrá mostrarnos esa fotografía en este foro, con fines educativo que ayuden a promocionar el uso de la cerca electrificada, como un paliativo ante los altos costos de la cerca convencional de alambre con púas.De que forma podremos obtener esa foto?
Recomendar
Responder
Martín R. Villanueva G.
21 de febrero de 2015
Mi estimado Oscar Wail, si Usted activa, donde dice contactar profesional, en mi portada presento una foto de un sistema de pastoreo con cercos eléctricos, es de lo más fácil y practico de manejar, con estos tipos de cercos Usted puede hacer su tamaño de su potrero de acuerdo al número de animales en pastoreo y al tiempo (horas o días) que estos permanecerán en él; saludos.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
23 de febrero de 2015
Apreciado Jairo, Lamentablemente en este foro no es posible insertar fotografías. Pero, en efecto, las vacas comen debajo de la cerca siempre que pueden. Aunq esto no es garantía de que el pasto no toque la cerca y le robe la energía. Ahora, bien, respecto a ello hay dos cosas que el ganadero debe saber manejar: la primera, es que los impulsores de energía (o energizadores) tienen dos conexiones, una color rojo y otra color negro. La de color rojo es para el cable positivo, y la de color negro para cable negativo. El cable con energía debe ir por arriba de la cerca, mientras el cable negativo (sin energía), debe ir primero al polo a tierra, y luego, de allí debe ir por toda la cerca en la parte de abajo. Y segundo, hay que usar INTERRUPTORES por sectores, de modo que la energía no vaya a todos los potreros al mismo tiempo, sino que mientras los potreros estén en reposo, la energía solo esté concentrada en la franja de potreros que está pastoreando el ganado. Seguimos en el foro... Bendiciones y hasta pronto!
Recomendar
Responder
Jairo Faria
23 de febrero de 2015
Gracias Michael por tu ayuda. te contactaré
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
23 de febrero de 2015
Para servirte estimado Jairo. Puedes contactarme por whatsapp: +57 3173840509 Un abrazo y bendiciones!
Recomendar
Responder
Giulia Bonvicini
23 de febrero de 2015
Manejamos una ganadería de cría y nos dejamos los terneros para desarrollo y luego el engorde. Desde unos veinte años usamos cerca eléctrica y siempre la hemos tenido de dos hilos con corriente y ninguno de tierra. Solo el energizador esta a tierra con tres varillas de cobre que mantenemos húmedas durante la época seca. Este sistema nos funciona muy bien en los meses lluviosos pero en los secos solo el ganado grande respeta mientras muchos terneros se pasan como también alguno animales "mañosos". Mi pregunta es si los animales que mantienen el pasto comido debajo de las cercas no se dan cuenta rápidamente que el alambre bajo no "jala" Rápidamente podría cambiar mi sistema con el que recomiendan ustedes pero todavía no estoy convencida. Gracias si alguien me puede aclarar...
Recomendar
Responder
Martín R. Villanueva G.
24 de febrero de 2015
Giulia Bonvicini La mayoría de los ganaderos, usan sus sistemas de cercos eléctricos con dos vías (hilos de cables) positivos y el polo negativo a tierra como Usted lo menciona y efectiva mente como en todo hay animales muy mañosos que no respetan los cercos sean eléctricos o con alambres de púas, donde lo más recomendable es deshacerse de ellos, hay algunos ganaderos que incluso utilizan un solo hilo el positivo que incluso lo van tendiendo sobre los matorrales (solo cuando los animales se encuentran entrenados para este sistema de cercos) que no requieren que la corriente les llegue al 100%. Saludos.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.