Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Síndrome de la vaca gorda

Publicado: 8 de febrero de 2003
Por: gabriel jimenez
Me gustaría saber acerca de los riesgos que corre una vaca gorda.
Autores:
St Genetics Gabriel Jimenez
Recomendar
Comentar
Compartir
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
9 de febrero de 2003
La pregunta es una vez mas muy general. Asumiendo que la preocupación es la vaca gorda al parto (hay que ser adivino?), los riesgos son la baja de ingestión de MS, aquí hay algunos problemas, entre otros el hecho que la vaca movilice grasa corporal y esto pasa por el hígado, y lo satura por ahí vienen los problemas metabólicos, como hígado graso, cetosis.
Si no se presentan estos problemas, tendremos una vaca en desventaja frente a otras que paren en condición 3.5 a 3.75, ya que el bajo consumo de MS y un hígado engrasado, llevan a que se genere menos energía, y si no hay energía, los proceso productivos y reproductivos se resienten, entonces tendremos una vaca que no preña en el tiempo que deseamos, o que su producción es baja.
Me está saliendo muy grande este comentario, pero es lo mas resumido que puedo hacerlo, y omitiendo algunas cosas. Suerte.
Recomendar
Responder
José María Balsa
Laboratorios Burnet
25 de febrero de 2003
Estimado Gabriel:
Conéctese a nuestro e-mail: burnet@burnetlab.com.ar y gustosamente le mandaremos un artículo completo sobre FISIOPATOLOGIA DEL HIGADO de la vaca lechera, que contempla el problema del hígado graso.
Saludos.

Prof. Dr. Leonardo De Luca, director técnico LABORATORIOS BURNET
Recomendar
Responder
MARIO CRUZ SARMIENTO
1 de abril de 2003
Si tu vaca está próxima al parto, podrías tener problemas de cetosís y por ende, una mala condición corporal al momento del parto.
Por otra parte, también puedes tener problemas en cuanto a reproducción con una baja tasa de concepción, que a su vez modificaría el ciclo reproductivo de tus vacas, y bajaría tu producción.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.