Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pesa de leche

Publicado: 22 de junio de 2003
Por: JOSE C ARREGOCES
Quisiera saber con qué frecuencia se debe pesar la leche en vacas doble propósito, para obtener una información confiable.
Autores:
JOSE C ARREGOCES
Recomendar
Comentar
Compartir
Antonio Aguilar Aguilar
27 de septiembre de 2011
PEDRO, el pesado de la leche es muy importante para efectos de llevar a tus vacas productoras a su maximo potencial de produccion. Si inicias un proceso de optimizacion de produccion, pesas diariamente la produccion vaca por vaca, siempre y cuando estes dando suplemento alimenticio concentrado que generalmente se inicia con 2 KG. por ordeña por vaca. No tiene que ser un pesado contable sino mas bien de referencia de cambio en funcion de la alimentacion, con esto quiero decir que puedes usar una bascula de resorte de 0 a 25 kg. , colgarla en una viga de tu establo o si no existe el establo y la ordeña es en potrero, la cuelgas en una rama de arbol y asi tomas las pesadas. Para optimizar produccion de leche y establecer el maximo vaca por vaca, vas aumentando la dosis de suplemento concentrado lechero, 1/2 kg y esperas la respuesta de la produccion por lo menos una semana, habra vacas que ya no te aumenten , por lo tanto descartalas para seguir subiendo la dosis, y continuaras el proceso de aumento de dosis de suplemento con las que si te dan suficiente produccion adicional que te pague el aumento de concentrado. Con esta informacion te daras cuenta del maximo potencial de produccion de cada vaca de tu hato, Cuando ya llegues a este punto ya no sera necesario el pesado diario, puede hacerce posteriormente semanal, o quincenal, y con monitoreo de la produccion de leche diaria de toda tu ordeña. Asi podras seleccionar tus mejores producctoras para efectos de entrar en un plan de mejora genetica de establo eliminando a las productoras menos rentables y reemplazarlas por la via rapida con vacas provadas de otros establos que cumplan y compitan con tus mejores vacas productoras. el proceso de mejora de tu hato lechero por la via de crianza de tus propios remplazos es muy tardado y costoso, pero es otra alternativa que se usa muy frecuentemente en la mayoria de los productores. Si requieres de mas TIPS de manejo de ordeña te dejo mi correo electronico para mejor comunicacion. aguila_41154@hotmail.com Saludos y suerte.
Recomendar
Responder
Fabio Ojeda
28 de septiembre de 2011
Con una pesa de leche MENSUAL, con ordeño a fondo, se tiene una muy buena estadística de la productividad de las vacas, y en uno o dos años se pueden ver resultados de la genética usada.Con estos números se puede desarrollar la propia curva de lactancia ,y cuando la tenga ,con los datos de tres ordeños podrá calcular una lactancia.
Recomendar
Responder
Lisbeth Varela
23 de octubre de 2013
hola buenas tardes, es para saber debido a que la leche sale baja de peso. por falta de mineral o otros causas
Recomendar
Responder
Fabio Ojeda
24 de octubre de 2013
La densidad de la leche debe estar entre 1028 y 1032 , si está por debajo posiblemente tiene agua agregada , y si está por encima fué descremada.
Recomendar
Responder
Fede Conforti
31 de octubre de 2013
Lisbeth, el peso de la leche tiene especial relación con los sólidos que contengan, principalmente grasa butirosa y proteina. Los problemas de bajas densidades tal como dice Fabio, puede ser por una cuestión de agregado de agua. Este punto tiene importancia, si es que el tambero va a porcentaje, el agregado de agua, aumenta la "producción" y recibe un cheque mayor. Las densidades deberian ser las que indica Fabio en condiciones ideales.
Recomendar
Responder
Carlos Omar Maldonado
31 de octubre de 2013

el primer pesaje se debe realizar tan pronto aclara la leche,es decir a los 6 u 7 días post parto,luego dependiendo de la cantidad de vacas pueden realizar el pesaje diario,semanal o mensual,para ello deben observar el comportamiento de las hembras en producción,ya que medir la leche diariamente en lotes grandes retraza el tiempo de ordeño,provocando steress en las hembras y por consiguiente una baja en la producción,ahora si son lotes pequeños (20-60 vacas)se puede realizar las medidas diariamente sin ningún problema,otro de los factores a analizar es la forma de medir la leche,si el sistema es ordeño mecánico,esos sistemas traen un aparato en el cual se puede observar la lectura sin alargar el tiempo de ordeño por lo cual no afecta el numero de animales a ordeñar,pero si el sistema de medida es manual,es un poco problemático si se trata de 300 a mas vacas,se requerira de personal que este pendiente de esa medida,la cual se vera afectada por la alimentación,cambio de potrero,tipo de pasto,cambio del ordeñador,calor,humedad,cantidad de agua ingerida,presencia o no de sombra en el potrero,cantidad de sal,cantidad de melaza,si se le da o no suplemento nutricional,etc
Existe un software que lanzamos al mercado venezolano en donde se destacan los registros mínimos que debe llevar un productor para mejorar su productividad por hectárea,acá les dejo la pagina web donde pueden observar el funcionamiento del software integral ganadero com,con el se calcula:
INTERVALO ENTRE PARTOS,PERIODO VACIÓ,TIEMPO DE GESTACIÓN. DÍAS SERVIDA VACÍA, N° PARTOS,N° SERVICIOS,GANANCIA DIARIA DE PESO,FECHA DE PARTO,EDAD DEL BOVINO,EDAD AL PRIMER PARTO,DÍAS DE LACTANCIA,Lts DE LECHE POR LACTANCIA,CURVA DE LACTANCIA,PROMEDIO Lts DE LECHE/VACA/DÍA. FECHA DE SECADO,%DE PREÑEZ(VACAS DE 2 Y MAS PARTOS,1 PARTO Y NOVILLAS),% DE PARICIONES(VACAS DE 2 Y MAS PARTOS,1 PARTO Y NOVILLAS),% DE MORTALIDAD,% DESCARTE,VENTA Y COMPRA DE BOVINOS,GASTO DE INSUMOS,NOMINA,RELACIÓN BENEFICIO COSTO,CALCULO DEL ALIMENTO CONCENTRADO,ENSILAJE,MINERALES,SAL,CALCULO DE MATERIA SECA POR HECTÁREA,CALCULO DEL ÁREA POR COORDENADAS UTM,SERVICIOS,GENEALOGÍA,CALCULO DE AGUA,PROMEDIO DEL PESO AL NACER,AL DESTETE,PESO DE VENTA,PRODUCCIÓN DE QUESO,RACIONES ALIMENTICIAS A NIVEL DE FINCA,etc.

Recomendar
Responder
Juan Camilo
2 de febrero de 2015
Cordial saludo, muy interesante todas las apreciaciones; los pesajes en mi finca los realizo cada semana pero tengo problemas para tabular y analizar correctamente la información; quisiera saber si alguien, muy amablemente me puede direccionar o compartir un archivo en Excel o algo así, para tabular estos pesajes. Saludos y muchas gracias.
Recomendar
Responder
silvia patricia
19 de agosto de 2015
como se pesa se que es diario pero como
Recomendar
Responder
Alfonso Enrique Fernandez Mozo
4 de agosto de 2017
La falta del profesional capacitado para pasar de la curación a la prevención le ha cauzando muchas perdidas a la industria lechera.los médicos veterinarios demócratas Alemanes hablando de la industrialización de la leche,me enseñaron que en los sistemas industriales de la leche los conceptos de salud y enfermedad adquirían una segunda dimension.poblacion Sana era aquella que producía y se reproducía cíclica y continuadamente,sin ningún problema de salud que pudiese afectar la relación costo-beneficio en la esplotacion. en lo referente a la enfermedad me enseñaron que mediante la medicina profiláctica y metafilactica de la cual hace parte el dx. precoz,de cualquier enfermedad de población,se obtenddrian los mejores rendimientos tanto productivos como reproductivos. hoy tengo que decirles que las vacas del Mundo no tienen Médicos porque a todos nos educaron para vender droga y no para mantener poblaciones ganaderas Sanas y productivas. los trabajos que hacen nuestros investigador ten ese pecadito. se hacen en vacas aparentemente Sanas que bueno fuera que usaran el fonendo sin importar el motivo de la consulta se yevarian muchas sorpresas.hace unos 18 años atandi a un ganadero desesperado porque en 15 dias su hato de 90 vacas en producción rebajaron de 1755 litros a 1355 y que la fabrica del concentrado que gastaba no le supo explicar que le estaba pasando a sus vacas aparentemente Sanas. lo primero que hise fue revisar clinicamente las vacas que habían rebajado por encima de los 5 litros eran unas 20 vacas.todas tenian al menos dos factores alterados para poder hablar de síndrome de respuesta inflamatoria sistemática,procedi a tratar con antibióticos y antinflamatorios para sorpresa mia,hubo vacas que se pusieron a dar mas leche que la que dieron en el supuesto pico de producción a los 60 días esto me dio pie para hacer un trabajo en donde muestro con cuevas como son muchas las vacas a las cuales no le conocemos su vedadero potencial genético porque nunca han estado cien por ciento Sanas. SOY UN MEDICO CLÍNICO ESPECIALIZADO EN MEDICINA DE PRODUCCIÓN POR CUENTA DE LAS DEMÓCRATAS ALEMANES QUE QUISIERON QUE LOS VETERINARIOS HICIÉRAMOS PARTE DE LA CADENA PRODUCTIVA COMO FACTOR DE PRODUCCIÓN Y NO FUÉSEMOS UN FACTOR SE COSTO. SOY COLOMBIANO Y TRABAJO INDEPENDIENTE EN EL NORTE DE ANTIOQUA.MI TELEFONO .312- 2821820 POR SI ALGUIEN QUIERE PROFUNDIZAR SOBRE EL TEMA.
Recomendar
Responder
Gustavo Blanco
10 de junio de 2020
Buenas noches, quisiera saber que diferencia hay entre pesar la leche o medirla?
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.