Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pasto Mulato: ¿Funciona en el trópico ?

Publicado: 6 de junio de 2003
Por: Jose Luis Nava Melchor
Hola, amigos.
Mi inquietud sale a raíz de que estuve leyendo un artículo sobre el pasto mulato.
En élo se habla maravillas de las propiedades de este pasto, y quería saber si alguno de ustedes tenía experiencia con este pasto en clima tropical. Y claro, con ganado de leche; si es verdad que levanta la producción en un 20 %, y cosas por el estilo.
De antemano, agradeciendo la respuesta.
Recomendar
Compartir
Edgar Dueñas
2 de agosto de 2006
Referente a la consulta del amigo de Venezuela: El procedimiento en el ensilaje de Mulato fue el siguiente: - El corte en el campo fue con una máquina Tarup a una altura de 20cm del nivel de suelo, la cual no es lo más recomendable por el sistema de cuchillas que tiene, ya que machuca la planta y no hace cortes parciales. Lo mejor sería una cosechadora de pastos que tiene la ventaja de picar a diferentes medidas. - en nuestro caso utilizamos silo tipo bunker de tres paredes, y con piso con desnivel y canal central para drenar el silo. - el material ya cortado se colocó en camas de 20 centímetros a las cuales se les agregó melaza con agua a una proporción de 1:1, además se le agregó un inoculante microbial para silos (de maíz) Biomax. - posteriormente se compactó hasta llegar a la altura del silo y se selló con plástico, colocándole en la parte superior sacos con tierra para sellar y terminar de compactar el silo. Mi recomendación es probar con un silo pequeño que puede ser tipo trinchera para no gastar tanto, y de una dimensión pequeña para sacar costos en el proceso por libra, y después tomar la decisión de ensilar. En nuestro caso se tomó esa decisión por la producción excesiva que se tenía, y por estar en época de invierno, consideramos que es mejor en calidad y cantidad el silo de maíz, y en época seca mucho mejor la elaboración de pacas de heno de mulato.
Recomendar
Responder
Alejandro Bravo
Alejandro Bravo
4 de agosto de 2006
Sr. Andres Sotomayor: me interesa mucho contactarlo de manera personal, le comento que me gustaria que sembrara en su finca un hibrido nuevo, por favor contacte en guayaquil al Ing. Jose Macias, Gerente de semillas de la empresa que nos distribuye el mulato en Ecuador, para mayor referencia es la empresa que esta a un lado del consulado de inglaterra. El Ing. Macias le indica exactamente como contactarme o incluso puede ser a traves de un correo a cualquier direccion que encuentre en nuestra pagina de internet, recuerde que somos la empresa que produce los hibridos. Muchas Gracias. Disculpe lo misterioso del mensaje, sin embargo estoy acatando las politicas y reglamento de engormix. Slds. ABS.
Recomendar
Responder
ANDRES SOTOMAYOR GARCIA
15 de septiembre de 2006
Don Alejandro ya hable con Jose sobre el tema, tengo las nuevas semillas y he ordenado la siembra inmediata esperamos que esto este listo a mas tardar en dos semanas la siembra, si me gustaria que a traves de Jose me envie su mail para con mucho gusto enviarle fotografias y videos del desarrollo de la siembra de tal forma que podamos evaluar en conjunto el desarrollo de la plantacion, Jose le puede proporcionar tambien mi direccion. Sigo siendo muy exitoso en la produccion de pastos con Mulato y tengo excelentes resultados ahora estamos aprendiendo como aprovechar mas y mejor nuestra infraestructura con relacion a la produccion de leche pero eso es tema de otro foro y otro capitulo. Seguimos teniendo excelentes resultados de produccion tanto en volumenes como en calidad, hemos cambiado nuestra fertilizacion para usar productos mas organicos pero estamos probando todavia, los resultados hasta ahora con los lotes testigos van bien pero queremos probarlo ya en linea para poder ver si esos resultados son consistentes en el tiempo. Definitivamente es muy importante tambien el buen servicio del distribuidor en cada pais, la razon es que en este tipo de negocios los resultados de una siembra o investigacion no se ven sino por lo menos 180 dias despues, si el distribuidor no da una buena asistencia entonces los productores no nos motivamos a sembrar, en eso Jose Macias y su equipo han hecho un buen trabajo, pero hay que seguir promocionando el pasto y motivando a la gente a sembrar vale la pena. Espero que todos los amigos ganaderos y profesionales que participamos en este foro se hayan motivado a sembrar en el tropico mulato, que hayan hecho el esfuerzo de poner riego, que hayan hecho testigos con fertilizacion, que hayan analizado el costo beneficio de tener mulato tecnificado vs otros pastos y ojala hayan tenido los excelentes resultados que nosotros hemos informado tenemos y que pueden parecer no reales. Un abrazo y espero noticias suyas en mi mail personal, muchas gracias por el apoyo de su firma para con nosotros los productores. ACSG
Recomendar
Responder
Alejandro Bravo
Alejandro Bravo
15 de septiembre de 2006
Hola Dn. Andres: ya me proporcionaron su numero telefonico, me comunico con Usted la semana proxima. Saludos. Alejandro.
Recomendar
Responder
Alvaro Bernal
17 de febrero de 2007
Estimado José Luis: He trabajado por dos años con pasto mulato en Costa Rica y he tenido la oportunidad de evaluarlo y compararlo con otros pastos de su tipo y le puedo decir, que el pasto mulato es muy exigente en cuanto a suelo y nutrientes, por ser un pasto mejorado se le tiene que dar los mejores terrenos y una vez que se ha implantado no necesita de muchos cuidados. Por experiencia propia, le puedo decir que es el pasto que mejor resiste la sequía y le estoy hablando de 6 meses, su calidad es muy superior a los otros pastos y usted puede tener un nivel de proteína mayor al 10 a los 45-50 días de rebrote, que muy dificil lo conseguira con otros pastos. Por sus características cualitativas lo hacen uno de los mejores pastos para la producción de leche y logicamente tiene que subir la producción láctea cuando usted hace un buen uso del forraje, lo que no le puedo asegurar si del 20, pero lo que es seguro, es que si aumenta la producción láctea.
Recomendar
Responder
Ernesto Noval Artiles
Ernesto Noval Artiles
19 de febrero de 2007
Estimado Alvaro, estoy de acuerdo con usted en que es un pasto muy exigente en cuanto a condiciones de suelo, y que además incrementa las producciones de leche y peso vivo, pero requiere de un buen manejo del pastizal, en cuanto a tiempo de reposo y presión de pastoreo, así como de fertilización ya sea química u orgánica; en esociaciones con leguminosas volubles es muy bueno. Saludos. Ernesto Noval Artiles
Recomendar
Responder
ernesto montenegro
28 de febrero de 2007
Saludos. Tengo una manga de Toledo, y ahora que he comenzado a utilizarla, al ganado le está dando diarrea en esta manga, no se si es por el pasto, pero están rebajando de paso los animales, es increible cómo se adelganzan con el Toledo. A ver si me ayudan.
Recomendar
Responder
Roberto Sanchez Ramon
23 de junio de 2011
hola yo me encuentro en merida yucatan y estoy intersado en saber un poco mas sobre las maravillas del pasto mulato yo soy un pequeño productor de leche y claro que me gustaria incrementar mi produccion por eso me interesa saber si en esta reguion de mexico es posible sembrar este tipo de pasto o cual es recomendable pues aqui es tierra caliza es muy caluroso ok sin mas me despido esperando una respueta saludos a todos
Recomendar
Responder
Sandra Quijano Hernandez
Sandra Quijano Hernandez
23 de septiembre de 2011
Bueno, yo lo que quisiera no es comentar sino saber en donde puedo conseguir fotos de pasto mulato, las necesito urgente. gracias
Recomendar
Responder
Ever
28 de septiembre de 2011
hola sandra entra en la yuo tube y encuentras fotos videos de todo solo escribe pasto mulato 2
Recomendar
Responder
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.