Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Medicago Sativa, cualidades

Publicado: 6 de enero de 2002
Por: Ruben Edu Bonilla. Club De Asesoria Zootecnica
Hola, deseamos conocer experiencias en Producción por metro cuadrado de alfalfa, densidad de siembra, requerimientos de agua, fósforo, nitrógeno y potasio. Les agradezco su colaboración.
Recomendar
Comentar
Compartir
Malinarich Héctor Daniel
Malinarich Héctor Daniel
10 de enero de 2002
Si bien no soy un experto en alfalfa, te puedo decir que dentro de todas las variables que pueden afectar el cultivo y que hacen variable la producción, esta puede alcanzar niveles de 10 12 toneladas de materia seca por ha (10000 m2)pero este dato seguramente varía con la latitud del campo (esos niveles de producción son para el centro de Argentina. Los niveles de fosforo deberían superar las 18 ppm, el nitrógeno lo aporta una bacteria simbiotica del género Rizobium (inoculante) y respecto del agua la alfalfa si bien tiene requerimientos normales, tiene la capacidad de tomar agua de profundidad cuando el cultivo está ya implantado (luego del primer año). En cuanto al potasio no conozco pues aquí hay suficiente naturalmente en el piso. El grupo también tiene importancia, las de grupo 6 ó 7 son las mas productivas (latencia intermedia)
Recomendar
Responder
Edgar Díaz Casana
Edgar Díaz Casana
18 de enero de 2002
La producción de la alfalfa variable, tieniendo en cuenta el grupo, variedad, y aca en Perú, el lugar donde se cultiva, además de otros factores. Los rendimientos van de 25 TM MS/Ha/año a 2 TM MS/ha/año. En cuanto a la fertilización, no es necesario la aplicación de nitrógeno, pero si se hace una fertilización de con fósforo(de acuerdo a la necesidad ---> análisis de suelo)y potasio,se fertiliza en dos etapas. En cuanto al requerimiento de agua, la alfalfa tiene muy buena eficiencia hidrica, es decir, que necesita menos cantidad de agua para formar un kilo de matria seca (MS) que otras forrajeras. Si deseas más información sobre alfalfa en Perú, puedes escribirme.
Recomendar
Responder
Leo Leo
30 de enero de 2004
La alfalfa es una de las especies más sensibles a la acidez del suelo, y cuando corregimos la misma a través de la práctica del encalado, obtenemos efectos beneficiosos desde el punto de vista químico, físico y biológico. En determinadas zonas, una corrección de la acidez edáfica puede favorecer considerablemente la concentración del fósforo extractable (P). También se favorece la eficiencia en el uso del fertilizante, en la medida que se evita la formación de esos complejos insolubles. A excepción del molibdeno, la solubilidad de todos los micronutrientes aumenta con pH ácidos, y esto puede ser perjudicial debido a la posibilidad de efectos tóxicos de muchos de ellos, cuando su concentración aumenta en la solución del suelo. La estructura del suelo también se ve beneficiada pues la enmienda calcárea, a través del efecto estabilizador del calcio, incrementa la estabilidad de los agregados. Es sabido que una mejor estructura favorece la aireación del suelo y la infiltración del agua de lluvia. La actividad biológica simbiótica y no simbiótica fijadora del nitrógeno atmosférico (N2), ve favorecida su actividad con pH por encima de 6.
Espero que te sirva esta información.
Recomendar
Responder
HUGO RUBILLI  ROBLERO  RAMIREZ
HUGO RUBILLI ROBLERO RAMIREZ
19 de febrero de 2004
La alfalfa, como es bien sabido, es un forraje que le proporciona al ganado un rendimiento considerable en leche o carne, según sea el caso. Sin embargo, es un cultivo que requiere cierto cuidado en factores ambientales, ya que un descuido en esto, afectaría la calidad y la cantidad del producto.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.