Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

mal de altura

Publicado: 15 de abril de 2006
Por: RAMIRO CONDO TAYA
Hola a todos:Quisiera saber cuales son los sintómas para diagnosticar mal de altura en ganado Holstein,de echo he tenido una vaquilla con los sintomas de hinchazón de pecho y miembros anteriores con el higado color negrusco y con temperatura variada.Si fuesen los sintomas mensionados mi pregunta es ¿por que el hinchazón? ¿el color del higado?Agradecere sus respuestas.
Autores:
RAMIRO CONDO TAYA
Recomendar
Comentar
Compartir
eduard
eduard
16 de abril de 2006
El aporte que puedo sostener es decir que mal de altura es aquel cambio de hábito de un ambiente a otro, es decir, cambiar el lugar de origen de un animal. Un caso principal es cuando llevamos un animal de temperatura cálida a uno frígido, tal ejemplo podemos ver en en Perú. Como ha demostrado mi colega de Arequipa, si tenemos una Holstein Friesan novilla h pueni éste cambiará fruscamente ya que corporalmente su tejido de revestimiento es delgado a comparación de las del lugar de puno que son más guesas y rugosas. El animal al estar en este ambiente sólo de 3 días de estadio, ya está presentado mal de altura, característicamente sube la pulsación normal seguido de la segregación de líquidos en la parte del pecho tal como miembros. Este animal PUEDA que MUERA, es necesario aplicar antibióticos antidiuréticos, pero a mi opinion es insulso curar, es mejor llevarlo a su habitat de origen hasta que se reponga completamente, y luego con posterioridad se le pude regresar y éste no tendrá estos efectos de mal de altura. Gracias. MVZ de Puno, siguiendo el primer semestre académico Eduard Gerson
Recomendar
Responder
Roberto Evaristo
Sociedad Peruana de Buiatria
20 de abril de 2006
En caso de mal de altura, se debe principalmente a la hipoxia, y por ende esto puede producir una serie de trastornos circulatorios y una insuficiencia cardíaca. Además se puede afectar el sistema porta, razón por el cual el animal puede presentar problemas de diarrea. A nivel pulmonar, también pueden existir alteraciones en el intercambio gaseoso, así como circulatorios, y de alguna manera producirte un estado de edema pulmonar. Frente a esta situación, se pueden producir infecciones secundarias que ESO SI te llevaría a presentar fiebre, y en este momento sí merece realizar una quimioterapia. En casos de vaquillas o vaquillonas, lo mejor es regresarla a su lugar de origen y dejarla porque es un animal predispuesto a este problema, y lo más recomendable es llevar animales a corta edad. Saludos.
Recomendar
Responder
simon arauco rosales
simon arauco rosales
15 de septiembre de 2006
Adolfo Colque Ibarra. MVZ- Bolivia. Estoy buscando información sobre las modificaciones que sufren el sistema cardiovascular y el sistema respiratorio en los bovinos criados a mayor de 3000 msnm. Estaré muy agradecido si alguien podría proporcionarme información, mi correo es adolfocolque9@htomal.com muchas gracias
Recomendar
Responder
Carlos Albuja Aviles
19 de agosto de 2011
Dentro de mi experiencia en trabajar con haciendas de partes altas es decir entre los 3200 a 3400 mtsnm, puedo decir que existen 2 tipos de mal de altura la una por una falta de oxigenación cuando los animales se les lleva de un lugar bajo a un lugar mas alto bruscamente en este caso se presenta el mal de altura mas rápido que el que da por un mal manejo de desparacitaciones y condiciones corporales malas en este caso se demora en presentarse hablemos animales de 2 y 3 parto comenzamos ya a observar los problemas . Yo he llevado animales de los 2700 a los 3550 mtsnm y manejo una desparasitación mas agresiva y una muy buena alimentación no he tenido problemas con el mal de altura. como recomendacion seria tener y manejar muy bien el tema desparcitaciones y vitaminas tener bien protegido el higado.
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
21 de agosto de 2011

Empecemos por el final, el hígado no es relevante en la presentación de mal de altura, como si lo es el pulmón del bovino, de manera que si se presentan casos de mal de altura tarde o temprano en relación a la vida del animal, simplemente son circunstancias. Está probabdo científicamente que el problema del mal de altura radica en la hipoxia y el frio, sobre esto espero no haya discusión, a esto muchas personas lo denominan mal de altura primario. Mientras que al mal de altura que se presenta tras un evento de neumonía que tiene mucho que ver con los pulmones le denominan mal de altura secundario. En mi pais en Huancayo sobre 3200 msnm tenemos mal de altura en edades variadas, pero el ternero que hace neumonía (complejo respiratorio bovino), estos casi en un 100 % hacen mal de altura. Saludos.

Recomendar
Responder
Carlos Albuja Aviles
21 de agosto de 2011
Si en realidad al final queria decir pulmones. tener bien proteguidos los pulmones con desparacitaciones para parasitos pulmonares. Si claro que el mal de altura son el resultado de las circunstancias de un mal manejo.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.