Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

cuantos ordeños hacer y de que depende?

Publicado: 2 de octubre de 2006
Por: Erik Oscar Herrera Bustamante
Estimados foristas: en una conocida revista de medicina veterinaria del Peru, hicieron dos reportajes a dos establos de la cuenca lechera de Lima: El primero que ocupo el primer lugar en productividad lechera y un Segundo que es lider en lo que se refiere a cantidad de animales y produccion. En uno de los establos se realiza 2 ordeños diarios manteniendose la produccion en 27 litros diarios mientras que en el otro se realiza 3 ordeños diarios manteniendose la produccion en 27 litro diarios promedio tambien. Entonces? cual es la ventaja de ordeñar a la vaca 3 o 2 veces al dia? repercute el numero de ordeños diarios en los problemas metabolicos?. En un establo de la cuenca de Lurin se estaba ordeñamdo 4 veces, pero los casos de laminitis y otros problemas aumentaron y empezaron a morirse las vacas, que desastre. Entonces con estas experiencias cuantos ordeños es recomendable: 3 o 2. Agradezco sus respuestas.
Recomendar
Comentar
Compartir
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
2 de octubre de 2006
El establo de Lurín ha regresado a 4 ordeños, y no le va peor que cuando bajó a 3. tampoco le va mejor en términos generales, en fin este tema de número de ordeños por dia en vacas lecheras de alta producción, siempre en polémico aqui y en otross lares, lo que está claro es que si se puede ordeñar 3 veces por dia, la persión intramamaria es menos y por tanto el flujo de leche a la cisterna de la glándula es mayor, lo que dejaría libre a los alveolos y de esa manera la sínteis de la leche sea mas eficiente, esto se puede comprobar en un incremento de la producción del orden del 15 , es bueno aclarar que para meterse a estos programas, deben estar debidamente ajustados los programas de alimentación (no sólo la fórmula), y la máquina de ordeño (soy maniático del tema si se quiere), debe estar en su punto. Los problemas que se puedan generar dese un tercer ordeño son superables, se los digo con conocimiento de causa, pues ahora somos establo líder y con un intervalo de partos de 13 meses, cifra que no lo pueden exihibir muchos establos que van con dos ordeños. En fin el tema da mucha tela para cortar. Saludos.
Recomendar
Responder
Erik Oscar Herrera Bustamante
Erik Oscar Herrera Bustamante
Autor
3 de octubre de 2006
Colega Alfredo Delgado: entonces lo que Usted recomienda es que si se desea subir a tres ordeños lo que se debe ajustar y mejorar son las raciones de las vacas?. Pero hay un establo donde solo ordeñan 2 veces diarias y les va bien y no les hace falta un tercer ordeño. Ahora por otro lado, tiene que ver la genetica tambien con el hecho de que las vacas tengan mas resistencia a 4 ordeños? pues segun lo que pude ver cuando en el establo de lurin se empezo con los 4 ordeños la mayoria de estas vacas eran desendencia arequipeña y eran las que mas enfermaban de laminitis y acidosis sub clinica en comparacion de las otras vacas. Bueno sin otras dudas, hasta la proxima. Saludos
Recomendar
Responder
Hector Magaña
4 de octubre de 2006
La acidosis y la laminitis tienen un origen diferente a el número de ordeñas. Cual es la ventaja de ordeñar 3x vs 2x, es un tema que está ampliamente documentado, a favor de un mayor número de ordeños. Cual es la razón biológica? en un trabajo que publiqué sobre la tasa de secreción (Journal of animal and Feed Science, 15, 2006, 179-186) se observa que la secreción de la leche es similar en intervalos de 3, 6 y 9 horas de ordeño, pero presenta una caída en los intervalos siguientes (15 y 24 horas), siendo estadísticamente similares los intervalos de 6 horas (como en 4x) y los de 9 horas (3x), intervalos mayores (2x y 1x) se traducen en menores producciones de leche. Mientras más produzca una vaca, mas beneficiada por mayor número de ordeñas, con una salvedad: El mecanismo que rige la secreción de la leche es un factor autocrino en la misma, actúa sobre las células secretoras del alveolo, entonces, si el animal tiene una proporción mayor de espacios cisternales, establece una mayor tolerancia a intervalos de ordeño largos. Como lo comprobó Knight y otros (Local control of mammary development and function. CH Knight, M Peaker, and CJ Wilde Rev. Reprod., May 1998 3: 104.) es independiente de la presión intraalveolar. No hay resistencia a mayor número de ordeños. Si aumenta la producción del hato, entonces aumenta los requerimientos del mismo. Un simple balanceo.y aumentas la resistencia a las 4 ordeñas (aumento de la tasa metabólica por la producción de leche)
Recomendar
Responder
Marvin Omar Asencio Chavez
7 de febrero de 2019
Hector Magaña. Entonces si la producción baja en épocas criticas, es conveniente bajar a dos ordeños?
Recomendar
Responder
Edgar Ahumada
3 de diciembre de 2012
El aumento de l N° de ordeños tendría que depender exclusivamente, de si la ecuación costo-beneficio es positiva. Eso necesita estudiar cuanto es la cantidad de sólidos de leche que aumenta con cada ordeño, por que si la cantidad de sólidos no es significativa, no tiene sentido sacrificar animales y personal. Solo se recomienda con animales de alta capacidad productiva; por supuesto que se tiene que hacer la compensación en nutrición para que el plantel no sufra consecuencias posteriores.
Recomendar
Responder
Yorvis Montoya
18 de marzo de 2013
Amigo Egar Ahumada: Quisiera realizar un trabajo sobre lo que usted esta comentando. Agradeseria que me orientara un poco, que debo tomar en cuenta para establecer u n doble ordeño en una ganaderia de doble proposito y que evaluaria?
Recomendar
Responder
Edwin Alvarez
26 de junio de 2014
el aumento en la producción es de un 20 % en cuanto a la producción individual. si se habla de la relación costo beneficio podemos plantear un ejemplo: si se tiene un animal de 25 litros diarios en promedio, en una lactancia de 300 días estaríamos hablando de un aumento en la producción de 5 litros al día y si hablamos de un precio promedio para el litro de leche poniendo como ejemplo a Colombia tendríamos un precio por litro de unos 950 pesos (peso colombiano) si multiplicamos el precio de litros día por los días de lactancia tendríamos una ganancia bruta de 1 425 000 a mi me parece muy razonable la implementacion de un tercer ordeño teniendo en cuenta siempre el correcto balance energético.
Recomendar
Responder
Juan de Dios Castillejos Martínez
17 de marzo de 2015
En mi experiencia sobre todo enfocada a cerdos, me indica que a mayor producción láctea mayor demanda y mayor desgaste. Sería importante analizar entre otras cosas si en ordeños mayores a dos hasta donde llega la vida productiva del animal. 20%, 30% menos?? basado en eso obtener una relación beneficio-costo. Saludos.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.