Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Rendimiento y calidad de Gatton panic diferido en el Chaco semiárido: momentos de clausura y utilización

Publicado: 17 de marzo de 2023
Por: Cavallero M.I., Pinto J.J., Bono G.R. y Rigonatto G.M. EEA Ingeniero Juárez del INTA (Formosa)
Introducción
En el Chaco Semiárido, la incorporación de pasturas megatérmicas permitió potenciar la ganadería bovina. Una de las más utilizadas es Megathyrsus maximus (Jacq.) B.K. Simon &. S.W.L. Jacobs cv. Gatton Panic, debido a su elevado rendimiento, palatabilidad, facilidad de implantación y bajo costo de semilla. Esta especie presenta la máxima calidad nutritiva en el rebrote primaveral, concentra el 80% de su producción en el periodo estival y permanece en reposo en la época fría y seca. Esta situación genera la necesidad de abordar estrategias que permitan transferir los excedentes de producción a la época de déficit forrajero. En el Chaco Semiárido hay numerosas zonas que presentan limitaciones para la confección de reservas, siendo el forraje diferido o en pie la principal estrategia ya que es una alternativa sencilla y de bajo costo.
El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto de los momentos de clausura y de utilización del forraje diferido de M. maximus cv. Gatton Panic sobre el rendimiento y la calidad nutricional.
Materiales y Métodos
El estudio se realizó en el año 2020 en la EEA INTA Ing. Juárez, sobre un lote de M. maximus cv. Gatton Panic de 4 años de implantación. El clima es subtropical continental semiárido con época seca definida, correspondiendo con la región climática BSh (Peel et al. 2007). La precipitación acumulada durante el ensayo fue de 220 mm.
Se utilizó un diseño con arreglo factorial, en parcelas divididas completamente aleatorizadas con 4 repeticiones. La parcela principal corresponde al momento de clausura (febrero, marzo y abril) y las subparcelas al momento de utilización (junio y agosto). El tamaño de las subparcelas fue de 2 x 3 m.
Al momento de utilización, se evaluó el rendimiento en Kg MS/ha mediante cortes dejando un remanente de 20 cm, la partición de MS en hojas (láminas) y tallos (vainas, tallos, e inflorescencias) y se determinó la calidad analizando: proteína bruta (PB), fibra detergente neutra (FDN) y fibra detergente ácida (FDA). La digestibilidad de la materia seca (DMS) y la energía metabolizable (EM) se calcularon mediante las fórmulas: DMS (%): 89,9 – FDA * 0,779) y EM (Mcal/kg MS): 3,61 * DMS (Di-Marco, 2011).
Los datos fueron evaluados mediante ANAVA, utilizando el programa INFOSTAT versión 2020. Para los parámetros con diferencias significativas (P< 0,05) se realizó el test de DGC para la comparación de medias.
Resultados y Discusión
Los factores momento de clausura y momento de utilización presentaron diferencias significativas, no así la interacción entre ambos.
En la clausura temprana de febrero se obtuvo un rendimiento significativamente mayor que en las tardías, debido a un período más prolongado de crecimiento de la pastura. Sin embargo, esto afectó la calidad, disminuyendo significativamente la relación hoja/tallo y la PB con respecto a la clausura de abril, mientras que la FDN y la FDA fueron mayores con respecto a las clausuras tardías, debido a una mayor madurez de la pastura. La DMS y la EM no difirieron significativamente entre los momentos de clausura (Tabla 1).
Tabla 1. Efecto del momento de clausura y utilización sobre el rendimiento, relación hoja/tallo y calidad (PB, FDN, FDA, DMS y EM) del forraje diferido de Gatton Panic. Se muestra el promedio ± E.E. Medias con una letra común no son significativamente diferentes (P> 0,05).
Rendimiento y calidad de Gatton panic diferido en el Chaco semiárido: momentos de clausura y utilización - Image 1
El rendimiento no difirió entre los momentos de utilización, lo cual se puede atribuir a la ausencia de crecimiento por restricciones ambientales. No obstante, Steinberg et al. (2012) observaron pérdidas del diferido de Panicum coloratum al demorar la utilización. Con respecto a la calidad se encontraron diferencias significativas en la PB, la cual disminuyó un 1,35% al retrasar el momento de utilización de la pastura. El resto de los parámetros de calidad no difirieron significativamente (Tabla 1).
Conclusiones
La producción de MS fue mayor al incrementar el período de clausura, en detrimento de la calidad nutricional. El momento de utilización sólo tuvo efecto sobre la PB. La clausura de marzo resultaría más conveniente ya que se obtiene un valor promedio de rendimiento y calidad.

Di-Marco O (2011). Producir XXI, Bs. As., 20(240):24-30.

Peel MC, Finlayson BL y Mamahon TA (2007). Hydrol. Earth System Sci.11:1633-1644.

Steinberg MR (2012). Agriscientia, Vol. XXIX: 25-30.

Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
María Inés Cavallero
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Juan Pinto
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Gaby Rigonatto
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.