Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Análisis técnico y económico de un modelo de producción de carne en el valle del sinú

Publicado: 1 de febrero de 2015
Resumen
INTRODUCCIÓN La incorporación del país a los procesos de globalización y apertura de mercado mundial ha generado la necesidad de cambios en los sistemas de producción ganaderos, por consiguiente, los investigadores en ciencias animales se encuentran con un reto tecnológico muy importante: desarrollar tecnologías que conlleven un aumento de la pr...
Temas relacionados:
Autores:
Lino Torregroza
Universidad de Córdoba - Colombia
Recomendar
Comentar
Compartir
Juan Corena
31 de marzo de 2015
Congratulaciones Lino, el trabajo presentado es muy importante a manera de ejemplo para replicarlo por los pequeños y medianos propietarios en nuestro departamento de Córdoba- Colombia. muchos éxitos. Juan Corena Ing. Agrónomo
Recomendar
Responder
José Darío Pizano W.
1 de abril de 2015
Fuera bueno conocer el desglose de los gastos operacionales y mirar posibilidades de otras materias primas para suplementar.
Recomendar
Responder
Omar Marzola Pastrana
1 de abril de 2015
Primero; felicitaciones por este estudio, es de resaltar que por estas latitudes se realice estudios con ese nivel de rigor cientifico (siempre nos toca leer de estudios realizados en condiciones diferentes a esta hermosa region).Segundo; Como explica que durante la epoca seca se de mayor ganancia de peso y por ende mayor rentabilidad?. Tercero; son ganancias de pesos "promedio o ligeramente altas a la media de la region" el avance esta en el aumento del numero de cabezas wue se pueden sostener y no en el peso individual? .muchas gracias¡
Recomendar
Responder
Jorge Velandia
6 de abril de 2015
Desde todo punto de vista es un trabajo difícil y dispendioso.desafortunadamente es necesario disponer de mas tierra y maquinaria para la producción del alimento con lo cual se hace mas difícil la obtención del suplemento alimenticio o sino la obtención del mismo comprándolo lo que disminuye la utilidad financiera.
Recomendar
Responder
Adolfo Segundo Rodriguez Bravo
11 de abril de 2015

Excelente trabajo.
Es motivo de orgullo tener a nuestro alcance este tipo de información de suma importancia para llegar al pequeño y mediano productor a través de las universidades y el sena entre otros como un gran complemento al programa de distribución de tierras del INCODER. Felicitaciones a este grupo de profesionales por hacer patria y paz

Recomendar
Responder
Cesar Gonzalez  Montes
15 de abril de 2015
El compendio es excelente
Recomendar
Responder
Esteban Rojas
15 de abril de 2015
El contenido económico no es lo suficientemente claro, falta desglosar costos, y en los metodos declarar las formulas utilizadas.
Recomendar
Responder
Fernando Barrera Marulanda
16 de abril de 2015
Muy interesante el trabajo, pero me gustaria observar una investigación en la cual se compare los rendimientos de potreros sembrados con mezclas de gramíneas y leguminosas pueden ser rastreras , pero para esas zonas calidas el ideal es un sistemas silvopastoril integrado a un sistema rotacional Voisin, pues debemos buscar no solo la conservación y abonamiento del suelo a través de bacterias nitrificantes y capote suministrado por la descomposición de las hojas que se desprenden de los árboles forrajeros, que para esa tierra pueden ser matarratón o leucaena, a mas de la aireación del suelo por las raíces profundas de estos árboles impidiendo el endurecimiento del suelo, utilizando estos árboles para ramoneo como fuente de proteina , rebajando por ende los costos de alimentos suplementarios, considero que la ganadería y el suelo se deben explotar de una manera que ahorremos insumos y mano de obra, lo que se rebertirá en mayor ganancia para el ganadero y un estimulo para los futuros inversionistas en ganadería.
Recomendar
Responder
Jairo Faria
17 de abril de 2015
Un cordial saludo a los autores del trabajo. Veo que utilizaron parcelas de 0,5 ha y fertilización química, con lo cual eliminaron de entrada, la biota o vida del suelo. Igual cantidad de nutrientes hubieran obtenido con el efecto bosta-orina con la alta carga animal que utilizaron, producto del trabajo de escarabajos, lombrices, termitas, líquenes, bacterias y hongos nitrificantes al procesar mas de 3 toneladas de bosta y orina que dejan los animales en la parcela durante esos 2 dias, cada 26 dias. Opino que el Angleton necesita un periodo de reposo un poco mas largo. La suplementación de silaje y otros compuestos utilizados tienen un costo significativo y algunas veces dificiles de conseguir, lo cual se debe tomar en cuenta a la hora de un análisis financiero. Se´ria interesante hacer el mismo estudio sin fertilizantes quimicos y suplementos, utilizando un lote despuntador y uno de repaso para un aprovechamiento total del pasto y mezcla de gramímeas y leguminosas en el potrero que sustiyuyen los suplementos comparar la rentabilidad de ambos sistemas. Vamos anímense.
Recomendar
Responder
Adolfo Segundo Rodriguez Bravo
17 de abril de 2015
Estamos dotados de un amplio y profundo conocimiento en el manejo técnico de la ganadería mostrado por estos trabajos expuestos aquí para nuestro conocimiento. La mayor inquietud es llegar al pequeño productor con una información en el manejo técnico y financiero a la vez. . En donde se desglosen los costos, los gastos, los ingresos, Utilidad y rentabilidad del proyecto de tal manera que todo sea real y nada supuesto. Seria pedirle a los productores o a las instituciones educativas como el SENA y las UNIVERSIDADES que realicen este tipo de proyectos mediante su formación técnica. No podemos olvidar que en la medida que la producción de bienes y servicios se incremente, vendrá la paz.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.