Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Rutina de ordeño: ¿Cuándo y cómo deben colocarse y retirarse las pezoneras (1ª parte)

Publicado: 23 de noviembre de 2014
Resumen
INTRODUCCIÓN Una parte fundamental de los programas de control de mamitis lo constituye el manejo de la vaca en la sala de ordeño, lo que habitualmente conocemos como rutina de ordeño. La rutina de ordeño podría definirse, de una forma simple, como el conjunto de operaciones que se realizan durante el ordeño de una vaca y asociadas a este ordeñ...
Temas relacionados:
Autores:
Antonio Callejo Ramos
Universidad Politécnica de Madrid - UPM
Recomendar
Comentar
Compartir
Erwin Norvey Ruiz Tobon
8 de enero de 2015

Hola buen día.

A nivel mundial se tienen un sin fin de formas para lograr un ordeño, pero quiero resumir resaltando que todos los comentarios van dando un acuerdo; la vaca no necesita concentrado para que sea mejor el proceso de ordeñe, el tiempo ideal para colocar las pezoneras es 60 segundos, pues la vaca inicia la descarga de leche a partir del mas mínimo estimulo tan sencillo como ver el arreador y por ultimo, el momento ideal para retirar debería ser en lo posible por un retirador automático, el cual siempre hace la función igual, de lo contrario se debe tener como criterio no realizar masajes solo cortar el vacio 15 segundos después de terminada la descarga de leche.

Recomendar
Responder
Pedro Bazan Torres
3 de abril de 2015
Cuando ya se realizan rutinas higiénicas y seguras de ordeño en vacas, se tiene una cultura de ordeño del establo. Esto debe ser reafirmado y comprobado con toma de muestras al azar para analizarlas en laboratorio.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.