Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Estrategias de mitigación del estrés calórico nocturno y comportamiento de ordeñe voluntario de vacas lecheras

Publicado: 26 de febrero de 2024
Por: Viretto PE1*, Frossasco G1, Martinez GM2, Taverna M11Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) EEA Rafaela, 2Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) EEASalta.

Introducción

El estrés por calor puede condicionar el comportamiento de las vacas lecheras. Por lo que se deben extremar las medidas de mitigación para reducir la carga ambiental de calor e incrementar la pérdida de calor por parte de la vaca. En los sistemas ordeñe voluntario (VMS), que se caracterizan principalmente por ser totalmente automatizados y de uso voluntario, es posible independizarse parcial o totalmente de las condiciones ambientales mediante la implementación de tecnologías de refrescado en la zona de ordeñe (ZO). Es así como el objetivo del presente trabajo fue el de evaluar la influencia del estrés calórico nocturno en la distribución y frecuencia diaria de ordeñe (FO) en vacas lecheras de un tambo con VMS con medidas de mitigación en la ZO.

Materiales y Métodos

El estudio se realizó en un tambo VMS con sistema pastoril con suplementación (INTA EEA Rafaela), desde el 21/12/22 al 11/03/23. El cual dispone de techo y de un sistema de refrescado (aspersión y ventilación) en la ZO y de alimentación de la ración parcialmente mezclada. El cual se enciende automáticamente cuando el índice de temperatura y humedad (ITH) es mayor a 68. Las vacas en ordeñe (VO) tuvieron permiso de acceso al robot de ordeñe luego de haber transcurrido 4 h desde el último ordeñe.
Se seleccionaron al azar 17 VO cuyas lactancias perduraron durante todo el periodo de estudio (145,1 ± 79,85 d en ordeñe y 39 ± 8,99 L/d). En base a los datos de la estación meteorológica (modelo DZ-WT1081) ubicada en la cercanía del tambo se calculó el ITH (Thom, 1958), de cada hora y día.
Para el estudio, se seleccionaron los días que presentaron determinadas condiciones de ITH nocturnas (0 - 7 h) similares entre ese día y la noche anterior; definiendo 2 situaciones contrastantes: Noche calurosa (NC: ITH mínimo > 68; n= 10) o Noche fresca (NF: ITH máximo > 68; n= 10). Se establecieron 3 momentos del día, de 8 h cada uno: Noche: 0 – 7 h (ITH 72,88 ± 2,56 en NC y 58,99 ± 7,01 en NF); Mañana: 8 – 15 h (ITH 77,5 ± 5,18 en NC y 71,5 ± 6,95 en NF); ITH y Tarde: 16 – 23 h (ITH 77,2 ± 5,08 en NC y 72,4 ± 5,77 en NF).
A partir de los datos del tablero de monitorización automática de ordeñe (Delpro Farm Manager 5.9), se calculó el número y porcentaje de vacas que se ordeñaron en cada momento del día y la FO, en los días que presentaron NC y NF.
Los datos cualitativos fueron analizados mediante tabla de contingencia y comparados mediante el test de Chi cuadrado, Pearson (P ≤ 0,05). Para el análisis de la varianza de la FO (variable no paramétrica) se recurrió a la Prueba de Kruskal Wallis(P ≤ 0,05). Se utilizó el software InfoStat (versión 2020).

Resultados y Discusión

Independientemente de las condiciones de estrés térmico nocturno, las VO exhibieron similar distribución respecto del momento de ordeñe elegido a lo largo del día (Tabla 1; P = 0,773). La media de la FO resultó similar en los días con NC vs NF (2,4 ± 0,62 y 2,6 ± 0,69, respectivamente; P = 0,106). El mayor porcentaje de las VO se ordeñó entre 2 y 3 veces al día (52,2 y 40,1%, respectivamente), sin detectarse diferencias entre los días con NC vs NF (Tabla 2; P = 0,376).
En tanto, investigaciones en donde las VO en VMS no disponían de sistemas de refrescados reportaron una disminución de la FO (Wildridge et al., 2018) y una mayor preferencia de ordeñe durante las primeras horas de la mañana, cuando el ITH fue más bajo (Ji et al., 2020). Por lo que, se puede atribuir la falta de efecto del estrés calórico nocturno sobre las variables evaluadas en el presente estudio a las medidas de mitigación aplicadas.
Tabla 1. Tabla de contingencia que ubica el número y porcentaje (entre paréntesis) de vacas que se ordeñaron en los distintos momentos del día en función a las condiciones de estrés térmico nocturno.
Tabla 1. Tabla de contingencia que ubica el número y porcentaje (entre paréntesis) de vacas que se ordeñaron en los distintos momentos del día en función a las condiciones de estrés térmico nocturno.
Tabla 2. Tabla de contingencia que ubica el número y porcentaje (entre paréntesis) de vacas por frecuencia de ordeñe diaria en función a las condiciones de estrés térmico nocturno.
Tabla 2. Tabla de contingencia que ubica el número y porcentaje (entre paréntesis) de vacas por frecuencia de ordeñe diaria en función a las condiciones de estrés térmico nocturno.

Conclusiones

En función a los resultados obtenidos, la adopción conjunta de estrategias de mitigación (techo, ventilación y aspersión) permite eliminar el impacto del estrés calórico nocturno sobre el comportamiento (distribución y frecuencia diaria) de ordeñe en un sistema de ordeñe voluntario.
Esta publicación pertenece al 46° Congreso Argentino de Producción Animal

Ji B et al. (2020). Biosystems Engineering, 199, 58-72.

Thom EC (1958). Weatherwise 12: 57-59.

Wildridge AM et al. (2018). J Dairy Sci, 101(5), 4479-4482.

Temas relacionados:
Preguntas Relacionadas
El estrés por calor puede condicionar el comportamiento de las vacas lecheras.
En los sistemas ordeñe voluntario (VMS), que se caracterizan principalmente por ser totalmente automatizados y de uso voluntario, es posible independizarse parcial o totalmente de las condiciones ambientales mediante la implementación de tecnologías de refrescado en la zona de ordeñe (ZO).
El objetivo del presente trabajo fue el de evaluar la influencia del estrés calórico nocturno en la distribución y frecuencia diaria de ordeñe (FO) en vacas lecheras de un tambo con VMS con medidas de mitigación en la ZO.
la adopción conjunta de estrategias de mitigación (techo, ventilación y aspersión) permite eliminar el impacto del estrés calórico nocturno sobre el comportamiento (distribución y frecuencia diaria) de ordeñe en un sistema de ordeñe voluntario
Autores:
Pablo Viretto
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.