Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Tres inseminaciones, 2 montas y nada

Publicado: 14 de marzo de 2003
Por: Mario Jose Mancino Valdivieso
Amigos del foro:
Tengo un problema con una de las vacas de mi hato. Dicho animal tiene 6 años y aproximadamente 800 libras de peso. Ha tenido 4 partos anteriores y actualmente presenta celos muy cíclicos cada 18 a 21 días. La he inseminado ya 3 veces y no ha quedado preñada, inclusive usando 2.5 cc de conceptal luego de la inseminación. Luego he intentado con 2 montas de mi reproductor e igualmente la vaca sigue sin preñarse. Finalmente la he llevado a mi veterinario, ha hecho el chequeo correspondiente, y al parecer no ha encontrado nada extraño en su aparato reproductivo.
¿Qué podrá ser?????.
Espero sus consejos. Gracias.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Carlos Hernandez
6 de octubre de 2008
24 meses de edad,Brown Swiss puro,Semental de 800 libras de peso aprox. y no monta, solamente Huele la vaca encelada, ya lo trate con testosterona y no me ha dado efecto estoy preocupado porque lo exporte y es caro, necesito ayuda.
Recomendar
Responder
Gonzalo Carmona Solano
6 de octubre de 2008
Felicitaciones al Dr. Antonio Osorio por su excelente respuesta a este foro. Considero que resume ampliamente el idóneo abordaje que se debe brindar a una pregunta que presenta tan amplia diversidad de causas etiológicas.
Recomendar
Responder
Gonzalo Carmona Solano
6 de octubre de 2008
Estimado Carlos Hernández La libido sexual en un toro es hereditaria. El abordaje terapéutico no es con hormonas y mucho menos Testosterona exógena es decir inyectada. Cualquier médico Veterinario Andrólogo le podría dar mi indicación. Yo tuve experiencias en probar toros con la metodología del Dr. Chenoweth y se sorprendería de los resultados. En 15 minutos se evaluaba la libido sexual del toro utilizando vacas en celo, se sorprendería que muchos toros se echaban ante la presencia de vacas en celo. Si usted le aplica Testosterona reduce la producción interna de testosterona por el toro y el problema se agrava aún más. Si bien es cierto se recomendó el uso de GnRH en toros para estimular la producción en la hipófisis de FSH y LH hoy día se sabe que por esta vía no logramos mejorar nada. De igual forma aplicaciones de Vitamina E y Selenio, cobre y zinc se reportan como terapias de valor. Ojalá que esté equivocado, pero para comprar un toro se requiere realizar exámenes andrológicos previos Mucha suerte
Recomendar
Responder
Antonio Osorio Llach
7 de octubre de 2008
Sr. Mario Jose. Si la vaca entra en celo de forma regular dentro de los 21 +/- 3 dias, esta vaca no presenta un problema hormonal, lo que si pensaría es que la vaca pudiese estar infectada a través de tracto reproductivo, y para eso, lo ideal podría ser un antibiograma, pero creo que a nivel productivo no se justifica y particularmente no lo haría, lo que haría seria utilizar Metricure, Cobactan, Depomicina o Duplocilina, con las cuales he tenido buenos resultados, si el problema persiste y la vaca es una vaca muy importante en produccion y valor genético, hágale el antibiograma. Es posible que ademas, desde el punto de vista de la hembra, pudiesen existir: - Obstrucciones estructurales adquiridas que interfieran con el transporte del esperma a nivel de útero. - Hidrosalpinx - Cuernos uterinos ocluidos - Inseminación a destiempo (pero si utiliza toro, este no seria problema)
Recomendar
Responder
Fernando Requena
4 de junio de 2009
Hola a todos. Vacas que repiten a término, es decir entre los 18-24 días durante varias inseminaciones/cubriciones es algo normal en un reducido porcentaje del hato. Lo primero que hay que hacer es revisar la historia de esa vaca y después un examen ginecológico completo. Éste consiste en realizar una inspección visual, una palpación rectal y por supuesto y más indispensable una ecografía. Utilizando el ecógrafo podemos diagnosticar endometritis subclínicas que son imposibles de diagnosticar por medio de la palpación. Si en la ecografía no encontramos ovarios inactivos, o con quistes, endometritis subclínicas, fibrosis en el útero, contenido anecogénico en útero (mucómetra)... entonces debemos ir a algo más sencillo, analizar que está comiendo la vaca. La mayoría de casos por mi experiencia están relacionados por el gran desbalance energético que existe en algunas vacas, puesto que normalmente son vacas con una alta producción de leche durante un tiempo superior a la media del hato y que comen lo mismo que otras vacas que están al principio de lactación. Lo cual es un error. Este tipo de vacas al final se acaban preñando, pero a los 6-8 meses del último parto, con lo que por mucha leche que de, se está perdiendo tiempo en siguientes lactaciones, con lo cual no son rentables. Por último, en mi opinión, no tiene sentido abusar de GnRH en el momento de la inseminación. Si la vaca no tiene problemas va a ovular. Sería conveniente hacer una ecografía pasados unos dias de la inseminación y así determinar si el folículo preovulatorio ovuló o por lo contrario se transformó en quiste folicular o luteal. Sólo en caso de vacas con un historial quístico se deben tratar con GnRH. No existe el tratamiento o la receta mágica de ponerle esto y aquello, hay que evaluar para descartar problemas e intentar llegar a un diagnóstico. Que a veces no se llega, pero si hemos reducido las causas al mínimo. Un cordial saludo.
Recomendar
Responder
Julio González
5 de junio de 2009
Saludos: Lo más probable es que la vaca presente un cuadro de problemas fisiológicos, sería bueno detectar con precisión al hacer un examen ginecológico, pues uno de los signos que presentan las vacas con quistes ováricos es la presentación constante de celo y al ser servidas no conciben lo que puede hacer es utilizar un producto disponible en su región que pueda ser empleado en el tratamiento de quistes ováricos y hacer las aplicaciones necesarias. Además de realizar otras posibles fuentes del problema.
Recomendar
Responder
JULIO MOLINA
19 de mayo de 2010
el problema de la vaca es que tiene celos anovulatorios, lo que se podria hacer es colocar una dosis de gonadotrofinas mas ad3e y como fue muy manipulada un lavado de la matriz. al celo inseminarla usando un toro probado en especial gyr
Recomendar
Responder
Jose Luis Guerrero Castilla
22 de mayo de 2010
Indiscutiblemente esta es una vaca problema con muchas perdidas económicas, aprox 5 terneros,,aunque no comentas sobre la alimentación que recibe este animal hay que mirar la suplementación de sal mineral rica en fósforo asimilable y selenio.Eso seria un punto de analisis mas que usar hormonas de las que no estoy mui de acuerdo....
Recomendar
Responder
Carlos Lara
23 de mayo de 2010
ESO ES FACIL: UNA VACA ASI, SE DESCARTA DE UNA....ESOS PROBLEMAS REPRODUCTIVOS DISMINUYEN LA EFICIENCIA DEL HATO..... Y UN TORO QUE NO MONTE, POR MAS COSTOSO QUE SEA, TAMBIEN DEBE DESCARTARSE, YA QUE PIERDE MAS TENIENDOLO EN LA FINCA POR QUE LE SALIO COSTOSO
Recomendar
Responder
Luis Alfonso Gonzalez
Universidad del Zulia - Venezuela
27 de mayo de 2010
Un saludo de tierras venezolanas. Estimado amigo, recuerde que el bovino tiene su tiempo de provecho, es decir útil, debe tomar en cuenta la raza, o progenie del animal, ya que si el animal genéticamente ese resultado hasta allí llego. Lo otro es, el manejo que se le dio en las veces que la inseminaron, calidad del semen, efectividad del técnico inseminador, en fin ciertos aspectos que traen a colacion la no preñez del animal. Y ya por ultimo trate de verificar con otro veterinario y que haga un evaluó genético, nutricional reproductivo y de manejo de su hato.!
Recomendar
Responder
Jerry Joan Ruiz Duarte
8 de agosto de 2011
es bueno hacer un examen minusioso a los ovarios y por lo que comenta sobre la repeticion de celo probablente se encuentre un quiste folicular que se puede tratar conceptal-prostaglandina-conceptal (0-7-14)
Recomendar
Responder
Oscar Antonio Galarza Martinez
9 de agosto de 2011
Buen dia. Yo le recomendaria que consiga un toro cebu para monta directa, es un toro muy fertil y en lo particular a mi me ha funciondo con ganado holstein que ha presentado problemas similares al suyo. Saludos.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.