Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Inseminación en un solo horario

Publicado: 6 de noviembre de 2006
Por: Juan C. Boggio Devincenzi
Me he tomado el atrevimiento de crear un nuevo tema a partir de lo que plantea el colega de Guatemala Roberto Herman. Él escribió: Estimados foristas, que opinan de la inseminacion con un solo horario. Inseminacion 10 am todos los dias. Se inseminan las vacas vistas en celo incluyendo las del dia anterior y las que amanecieron en celo. Hace un par de años vi un articulo brasileño en el que habian hecho un ensayo, metodo tradicional vs. este metodo, sin diferencias significativas. Saludos.
Temas relacionados:
Autores:
Juan Carlos Boggio Devincenzi
Recomendar
Comentar
Compartir
De La Cueva Francisco
22 de noviembre de 2006
Roberto en ganaderías de carne (explotaciones extensivas) y con gran cantidad de ganado la utilización de IATF me ha dado exelentes resultados tomando en cuenta algunos factores como el tiempo de monta estimado y el período de partos programados para épocas de mejor calidad de pastos y cantidad para tener opción de una buena condición corporal post-parto: además he fijado dos parámetros importantes para la selección de madres en ganado comercial ( habilidad materna y preñez) animales que no preñan o dan crías de bajo peso son eliminados al cabo de 7 u 8 años te quedas con animales de alta fertilidad y habilidad materna es drástico pero importante para mejorar a largo plazo. Aparte es importante recalcar la planificación con respecto a otros factores para la evaluación tanto de indicadores cuantitativos como cualitativos en lo que rerspecta a gestión, calidad, eficiencia, etc. de la empresa agropecuaria.
Recomendar
Responder
Roberto Herman
22 de noviembre de 2006
Me parece muy interesante tu comentario estimado Francisco. Aqui tambien nos ajustamos con los descartes de madres que no paren o tienen problemas. Igualmente seleccionamos los pesos cuando entran a primera monta o I.A., tratamos de que una novilla de 24 meses pese por lo menos 350 kg, para que los ovarios de ellas esten ya en pleno funcionamiento (cuerpos luteos, foliculos). Toda novilla que a esa edad no tiene ese peso, se va al rastro. Todo lo anterior en ganado de carne. Pienso como lo dije anteriormente, que todos los sistemas son buenos, algunos con menos inversion pero con menos resultados. Todo depende de las ganas que le quiera meter el productor. A nosotros nos corresponde aconsejar al productor, dependiendo de las condiciones como topografia, ambiente, clima, raza, tipo de explotacion, manejo existente, etc. Saludes.
Recomendar
Responder
Eleazar Campos
Eleazar Campos
28 de noviembre de 2006
Respetados colegas, son muy valiosas sus experiencias,y esta dice que no hay diferencia en terminos de concepcion a la primera inseminacion utilizando un metodo u otro,y la semejanza radica en que en realidad existen parametros tecnicos del ciclo estral de las vacas especificamente, asi es que no importa si se insemina una sola vez o dos con intervalos entre 12 o 18 horas despues de detectado el celo, porque en realidad no se sabe a ciencia cierta el momento ideal para inseminar, mientras tanto sigamos experimentando, cuando sepamos justamente cuando sucede la ovulacion entonces podremos definir cuando inseminar, suerte.
Recomendar
Responder
RICARDO ROJAS OSUNA
RICARDO ROJAS OSUNA
2 de diciembre de 2006
cuales son los medicamentos mas adecuados para una programación de inseminación en un grupo de vacas y como se puden programar en que dia, medicamentos, tiempo de inseminación, etc. GRACIAS. DR RICARDO ROJAS OSUNA.
Recomendar
Responder
Juan Francisco Fuentes Oviedo
6 de diciembre de 2006
Dr. Rojas, le recomiendo que visite en esta misma página los foros: Protocolo para tratar de obtener celo en vacas, y Para producir ovulación, qué es mejor GnRh o HCG? En éstos encontrará mayor información sobre el tema del cual usted está interesado.
Recomendar
Responder
Paul Loayza Reyes
Impvet
19 de diciembre de 2006
Hola a todos, Muy interesante el tema, si nos ponemos a valorar retrospectivamente el comportamiento reproductivo de las vacas nos damos cuanta que estas estan cambiando, considero que basicamente se debe a que los sistemas de explotaciòn se han revolucionado es decir se han hecho mas intensivos al igual que la presiòn de selecciòn para lograr animales con mayor productividad. Aparte de esto lo que tengo claro es que el tamaño de la ganaderia define que esquema de trabajo se debe utilizar, no es lo mismo observar 750 vacas diariamente que observar 75, en las ganaderia grandes (una sola IA al dìa es una exelente alternativa) se hace necesario hacer rutinas de trabajo, caso contrario no se termina lo planificado o se debe instaurar un doble jornal lo cual encarece el proceso y a la final el movimiento de los animales a quien mas afecta es al animal mismo, por lo tanto reducir el movimiento de los animales resulta muy ventajoso sobre los resultados de fertilidad en ese tipo de ganaderias. Valorando el otro extremo de las ganaderia aquellas que son pequeñas donde las cosas son mas manejables y el tiempo si alcanza para hacer lo planificado entonces el esquema AM/PM resulta muy util. En mi experiencia en ganaderias pequeñas con producciones promedios de 10 litros por vaca por dìa la fertilidad obtenida es de un 75 a 90 . Sin embargo en ganaderia con 250 a 500 vacas en ordeño y 20 litros promedio por vaca por dia la fertilidad cae a un 30 a 60 . Eso respecto a la ganaderia de leche donde considero que los problemas reproductivos son mayores debido a la exigencia nutricional de la vaca, aveces no le alcanza su dieta para reproducirse cosa muy comun en la costa ecuatoriana donde tambien debemos sumarle el efecto del clima. El tema en ganado de carne es diferente, su manejo reproductivo es distinto por lo tanto la IATF en grandes grupos resulta una alternativa muy util sobre todo con el empleo de progestagenos en implantes ya sean subcutàneos o intravaginales. En conclusiòn bajo mi concepto el tamaño define y justifica el uso de una sola IA, pero en ganaderia pequeñas considero que si afecta los porcentages de fertilidad en ganado de leche. Espero este comentario sea debatido. gracias de antemano y feliz navidad y prospero año nuevo a todos los participoantes en este foro.
Recomendar
Responder
Henry Emersson  Rivas Monzon
7 de octubre de 2011
Quisiera saber como hacer una inseminacion y donde conseguir el equipo y todo lo demas para realizar este tipo de actividades, Si alguien me pudiera ayudar en san pedro necta Huehuetenango Guatemla Km 311 y 312 rumbo a la Mesilla carretera interAmericana
Recomendar
Responder
Roberto Herman
8 de octubre de 2011
Señor Rivas: En Ciudad de Guatemala existen empresas que se dedican a la venta de equipo de inseminación artificial y semen de toros probados. No tengo a la mano alguna dirección y teléfono pero estoy seguro que en las páginas amarillas las encontrará. Lo primero y más importante será recibir un curso completo para poder inseminar. Luego de recibir el curso empezará a inseminar sus primeras vacas y posiblemente la tasa de preñez sea baja....pero no se desespere....hay que seguir adelante porque "la práctica hace al maestro". Saludos para todos los foristas y al Dr. Boggio por haber re-iniciado éste interesante foro.
Recomendar
Responder
Henry Emersson  Rivas Monzon
12 de octubre de 2011
Agrdezco la informacion sobre inseminacion, pero quisiera saber donde encontrar el equipo y el material en Guatemala ya que en mi caso necesito maximo 3 a 4 ya que los animales son pocos por iniciar esta granjita y es bovinos de leche a raza, Holstein, cruce entre brown y Jersy mucho les agradecere por l ainformacion
Recomendar
Responder
Roberto Herman
12 de octubre de 2011
Sr. Rivas: Yo pienso que para implementar un programa de inseminación artificial se necesita un mínimo de 50 vacas...ya que la inversión inicial en equipo es de aproximadamente unos Q 7000 + las pajillas de semen a razón de aproximadamente Q 50-100 cada una, el costo de recibir el curso de inseminación que habrá que meterlo en el costo y algún costo de productos veterinarios, hacen que la inversión se pagará lo más rápido posible con 50 vacas para arriba. Por el momento no existe en el País alguna empresa que llegue a inseminar a cada finca, desde el que tiene un par de vacas hasta el que tiene cientos.
Recomendar
Responder
Enrique Loor M
17 de noviembre de 2011
Estimados Colegas y amigos. Desde hace unos tres meses estoy alternando los metodos de inseminacion en una finca de unas 150 vacas en ordeno, les comento que las vacas que aparecen en celo en la tarde y las que amanecen en celo las dejo en el establo no las mando al potrero y las insemino a las 10-11 am. y las vacas que aparecen en celo despues del ordeno de la manana las insemino al terminar el ordeno de la tarde a eso de las 17 horas. Les comento que he logrado en promedio un 75% de NR con esta combiancion de metodos, como mas arriba comentan el 65-70% de vacas presentan celo durante la noche y recien las vemos en celo cuando llegan al ordeno, bajo estas condiciones y manteniendo en protocolo AM/PM las debemos inseminar al ordeno de la tarde, en este momento el ovulo ha envejecido y como consecuencia la no concepcion. Voy a seguir esta metodologia y cuando tenga resultados concretos se los comento, ya que es muy interesante la investigacion de nuevas laternativas en pro de la eficiencia productiva y reproductiva de la empresa ganadera. les dejo mis inquietudes y sigamos trabajando.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.