Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Dudas con la inseminación

Publicado: 26 de febrero de 2004
Por: Luis David Rosal Villamizar
Tengo una duda. Tengo entendido que al sincronizar a las vacas para inseminarlas, al presentarse el celo e inseminarlas, al introducir la pipeta con la pajuela, ¿debe salir siempre flujo? Pregunto porque en algunas vacas no me sale flujo y me tiene preocupado. Uso ovalise para aumentar la produción de óvulos. Gracias.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
ADELSO LEONEL PAYES AGUIRRE
ADELSO LEONEL PAYES AGUIRRE
26 de febrero de 2004
Si no desea superovular su vaca para trasplante de embriones o estimular la ovulación por celos anovulatorios, no es necesario usar ovalise. El flujo externo, limo, dependera más que todo del tono uterino, no siendo un indicador de fertilidad en la vaca. Lo más importante en este caso es el detectar el inicio de síntomas de celo, para determinar cuál es el momento óptimo para la inseminación.
Recomendar
Responder
Héctor Magaña
Héctor Magaña
2 de marzo de 2004
Supongo que utiliza una combinación para sincronizar la ovulación, en la que el ovalyse forma parte. De ser así, no hay problema por la presentación del moco ya que está sincronizando la ovulación.
Recomendar
Responder
Leon correa
Leon correa
4 de marzo de 2004
Luis David: La secreción del moco vaginal -algunas veces y dependiendo de la edad de la vaca- es más abundante al inicio del celo, o sea alrededor de las 4-6 horas que es el período en el que el animal comienza a aceptar la monta. Como tú sabes, la inseminación se lleva a cabo entre 12-14 de haber comenzado el celo, o sea 8-10 horas posteriores al comportamiento de monta. Lo importante es que al momento de inseminar se verifique la dilatación del cérvix, y la confirmación de que no exista algún tapón en éste que indique preñez. Cualquier información adicional, con gusto te la daré. Cordialmente. León Correa C.
Recomendar
Responder
Roberto Evaristo
Sociedad Peruana de Buiatria
17 de marzo de 2004
En la sincronización de vacas es importante saber que realmente está vacía, y lo mejor es realizando la palpación de los cuernos uterinos y no de la verificación del tampón que está presente en la cérvix, por tanto se compara simetría y dilatación de los cuernos. Ahora bien, al momento de realizar una sincronización, se debe de palpar los ovarios para determinar la presencia de un cuerpo lúteo o un folículo, ya que una prostaglandina funciona bien en la presencia de un cuerpo lúteo. Generalmente, durante una primera aplicación de prostaglandina el 50% estar apto para realizar la IA, ya que presenta casi todos los signos del celo, incluida la secreción vulvar. Ahora, es muy diferente cuando se hace una sincronización con la combinación de GnRH y prostaglandina; ahí en este caso sí se puede inseminar, así el animal no muestre los signos de celo. Suerte.
Recomendar
Responder
Miguel Del Valle Diaz
Universidad Autónoma de Tamaulipas - Mexico
13 de abril de 2009
te recomiendo que el dia de retiro de tu implante o dispositivo, apliques 500 U.A de foligon por animal, junto con algun luteolitico y 24 hrs despues apliques .5 ml de estrol o estrogeno para 24 hrs despues esperar los signos de estro e inseminar, este protocolo te lo recomiendo porque e obtenido buenos resultados.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.