Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Cómo puedo incrementar mi producción?

Publicado: 2 de febrero de 2004
Por: Reyes Ramirez
Buen día. Quisiera oir opiniones, comentarios o consejos respecto al siguiente planteamiento: Tengo un pequeño rebaño de vacas mestizas, predominantemente Brahman con bastante de Holstein y Pardo Suizo. Este rebaño ha sido recientemente formado (aprox. 4 años) mediante la adquisición de vacas de 1er parto de 3 fincas productoras de leche, y no tengo en producción hijas de mis toros. Su alimentación es mediante pastoreo con omidícola, bracharia y estrella con rotación entre potreros, teniendo buen suministro de agua. En estas condiciones, el 20% producen entre 8 y 12 lt/d, el 46% entre 6 y 8 y el 35% entre 3 y 6 lt/d. Hice una prueba por 15 días contínuos, agregando alimento concentrado al 17% de proteína en promedio de 2-1/2 kg/d por vaca. Para ello seleccioné 2 vacas de cada grupo y les agregué el alimento antes de los ordeños. También seleccioné de testigo una vaca que no quiso comer alimento. Durante ese período le pesé la leche diariamente a cada una después de cada ordeño. El resultado fue desalentador, porque no obtuve ningún incremento en la producción. Cuando observaba un incremento en la producción de las vacas con alimento, casi que en la misma proporción se incrementaba la leche de la vaca testigo, por lo que interpreto que el alimento no ayudó significativamente. Les informo que mantengo las vacas libres de moscas, desparasitadas y con vitaminas (cada 3-4 meses). Es importante destacar que el precio de 1 lt de leche equivale aprox. a 1Kg de alimento. Ante estas circunstancias, ¿qué recomendaciones pueden darme para que con el mismo rebaño (no tengo recursos para cambiarlo), se pueda incrementar la producción de una manera rentable?
Muchas gracias por compartir sus experiencias conmigo.
Temas relacionados:
Autores:
Reyes Ramirez
Recomendar
Comentar
Compartir
Rolando Peralta
Rolando Peralta
23 de abril de 2008
Mi experiencia en esto de la producción de leche, es definitivamente, la combinación de varios factores - 1. Genética, 2. Comida 3. Ambiente 4. Agua. El ganado lechero con buena genética tiene la facultad de transformar el buen pasto en leche. Pero, este pasto tiene que ser suficiente. Ahora, se habla mucho de las divisiones de los potreros con cercas eléctricas para que las mismas tengan siempre un pasto nuevo. Pero...cómo está este pasto? Qué altura tiene? O sea que volumen de pasto hay? No es lo mismo una división con un pasto de 30 cm, a que el mismo tenga 50 ó 60 cm de alto. Esto se logra con una fertilización efectiva y una rotación de manera que permita por lo menos 21 días de descanso, para permitir que el fertilizante haga su efecto. También usamos concentrado a la hora del ordeño, procuramos tañerle algo de sombra en los corrales (mi finca está a 760 m.s.n.m.) y agua tanto en las divisiones de pastoreo, como en los corrales de manera abundante. Pero, hablando de producción, tuve un período en meses recientes, en donde mantuve al ciento por ciento todos los factores antes mencionados, menos el que la altura del pasto fuera la indicada. La producción bajó de casi un 30[percent]. Corregimos la fertilización y por supuesto ayudado un poquito (no mucho) por las lluvias, y la misma no solo se recuperó, sino que está 10[percent] superior a como estuvo en meses anteriores. Soy productor de Tierras Altas en la provincia de Chiriqui, República de Panama . Población de Bajos de Chiriquí.
Recomendar
Responder
Jose Rivas
Jose Rivas
23 de abril de 2008
Saludos a todos. Una de las cosas que afectan grandemente la producción de leche es el estrés con el que puedan llegar las vacas al ordeño, el manejo de los animales por parte del personal es de suma importancia para eliminar en lo posible el estrés un vaca que sea dirigida a la sala de ordeño casi a los empujones mantendrá una posición de alerta que afectará la disposición a ser ordeñada. Por el contrario, si la vaca entra a la sala de ordeño por su propia cuenta estará más dispuesta. También es importante que la persona encargada del ordeño sea siempre la misma, he notado que las vacas se acostumbran a las personas y son más dóciles frente a las que ya conocen las personas extrañas les causan recelos y pueden esconder la leche. La costumbre que impongamos a estos animales también es importante, yo acostumbro ofrecerles a mis animales una pequeña ración de sal en el momento en que la vaca es dirigida a la manga de ordeño, lo cual estimula por costumbre el apoyo (disposición de la vaca a ser ordeñada) de la leche. Esto junto a todos los puntos citados por los foristas ayuda mucho al mejoramiento de la producción.
Recomendar
Responder
celina sandoval
celina sandoval
23 de abril de 2008
Hola a todos los foristas: en base al tema del foro yo te recomendaría que deberías revisar los dias de lactancia que tiene tu hato y ir formando grupos de alta, mediana y baja produccion asi como también la condición corporal de los animales la salud tienes que hacer pruebas de mastitis ya que es factor de baja produccion. Ademas estoy de acuerdo que 15 dias con concentrado fue muy poco y tenias que tener animales en la misma condición Recién paridos o con los similares dias de lactación aunque si es necesario que les des al ganado horro próximo a parto una buena alimentacion ahí si tienes que dar un concentrado para ganado horro ya que si el animal te pare en buenas condiciones te aseguro que mejorara su nueva lactación y mas a largo plazo si mejorar la genética aunque los animales de sangre Europea son mas susceptibles al stress calórico y tendrías que invertir en infraestructura
Recomendar
Responder
Carlos Espitia
24 de abril de 2008
Saludos señor Reyes. Soy Carlos Espitia, veterinario. Para mejorar la producción hay que considerar varios aspectos. Lo primero es procurar que las vacas lleguen al momento del parto en las mejores condiciones nutricionales posibles uso de los alimentos concentrados es efectivo y se justifica económicamente principalmente en vacas que se hallen en el primer tercio de la lactancia, y que estén produciendo mínimo 10 a 12 litros de leche. Estas vacas deben estar consumiendo pastos frescos y no demasiado maduros, y es muy recomendable el suministro de leguminosas en el pastoreo. Por otra parte se le debe suministrar sal a libre acceso con adecuado nivel de Calcio y Fósforo (debe ser mínimo del 8[percent]). A largo plazo, debe pensar en utilizar semen de toros Gyr lechero en cambio de toros Brahman. Espero que le ayude en algo esta opinión.
Recomendar
Responder
Ricardo Alpaca Pacheco
Ricardo Alpaca Pacheco
24 de abril de 2008
Saludos señores, es importante reconocer que la campaña de leche no empieza cuando pare la vaca ,sino cuando esta entra en seca ,es importante este periodo para la preparación del animal,con un buen alimento, complementado con concentrado, y este manejo se realiza con la finalidad, que el animal se mantenga con una capacidad corporal mayor de 3 ( animales con buen peso, y condición adecuada) ,ademas en este periodo la ubre se desarrolla para formar una mayor capacidad para poder almacenar leche,y cuando el animal llega a parir, esta, pueda llegar a producir según su potencial genético durante los 3 primeros meses (periodo de produccion mas alto de la campaña ) ,siempre y cuando se conserve una alimentacion adecuada con pastos de buena calidad nutricional, balanceado con concentrado con alto contenido de proteina y energía ,con el objetivo que se conserve su peso y capacidad corporal (no baje demasiado de peso),frente a estas condiciones la produccion, de seguro que va a incrementar, y si con estas condiciones existen animales con muy baja produccion estos, deberán ser reemplazados para que este negocio pueda ser rentable. Espero que este comentario le ayude Saludos
Recomendar
Responder
Elvis Guanipa
24 de abril de 2008
Estiimado amigo es importante tomar en cuenta que para que una vaca produsca leche en cantidad necesita un buen confor, una buena alimentacion a base de forraje ricos en proteínas, minerales de buena calidad, y libre de cualquier patologia, la genetica por supuesto va hacer, el factor determinante en la produccion, saludos.
Recomendar
Responder
Ramos Tambini Carlos
Ramos Tambini Carlos
24 de abril de 2008
carlos Ramos Tambini ing. Zootecnista Pero creo que para incrementar la produccion de leche con el ganado que tiene por que el ganado Bos Indicus es especifico para carne y el cruzes realizado con holstein es inicial tiene que llegar al f1 y luego seguir cruzando esto se parece al ganado amazonas que se realizo en la selva peruana que llegando al f2 recién tuvieron resultados , otro seria el tipo de pasto que le ofrece a sus animales tengo entendido que son gramíneas las que le ofrece a su ganado y debe incrementarle una leguminosa , ademas los minerales que le suplementa sin otro adhesivo esta en engorde y no para producir leche tiene que agregar alguna harina que le ayude a desdoblar esas sales minerales ,ademas debe evaluar su registro sanitario pueda que sea que no estén dosificado aber si esto le ayuda en algo
Recomendar
Responder
antonio sureda
24 de abril de 2008
saludos. igual que muchos estoy iniciándome en este mundo ganadero, se habla de la mejora genética, yo tengo un toro jersey puro de una finca reconocida productora de esta raza, y tenia animales mestizos, los cuales el toro monto, ahora , todas las hijas fueron montadas de nuevo por el toro y ya comenzaron a parir, el rebaño ya se ve muy bonito en cuanto a las características del jersey, que recomendaciones me darían en cuento a seguir con el toro o mezclar con holstein, las nuevas vacas. todavía no he comenzado a ordeñar ya que estoy construyendo la sala de ordeño finca esta a 1560 msnm.en la zona andina, estado merida.
Recomendar
Responder
Hilda Romero
Hilda Romero
24 de abril de 2008
hola señor reyes: bueno Ud. comenta que no tiene el capital suficiente para cambiar su ganadería,a todo esto le sugiero. 1.venda las vacas que tienen baja produccion como las de 3 a 6 lt/d,ya que estas le producen gastos,y no pagan su mantenimiento,ej:yo vendiera 4 de estas y comprara 2 que tuviese una produccion por encima de estas. asi pagarán su mantenimiento.2.- en cuento al pasto le recomendaría que le hiciera una prueba de oferta forrajera,en cuanto a materia seca,que es la parte aproblechable del pasto para el animal,y si es posible un estudio bromatologico,(diríjase a cualquier universidad que tenga cerca y que tenga la carrera agropecuaria o agronomía que ellos le harán el estudio)en cuanto a la prueba que le hizo a los animales fue poco tiempo para dar resultados,y debe utilizar alimento concentrado de un 14[percent] de proteina ya que son animales de baja produccion,ej:si le damos a los animales alimento hoy al otro dia se ven los resultados. le recomendaría que recogieran a los animales unas 2 o 3 horas antes del ordeño, le proporcione agua limpia y fresca,alimento,sal gruesa ligada con melaza( esto no lo comerán todo solo las que necesiten lo tomaran esto es como si fuera un postre para ellas).PD: le aconsejo que al momento de comprar animales trate de que estos tengan registros individuales de las mismas,asi sabrá cuantos partos lleva el animal,lt de leche,entre otras cosas,
Recomendar
Responder
Rafael Contreras
Rafael Contreras
27 de abril de 2008
Hola, yo cuento con un ganado muy parecido a lo que usted menciona, y también mi preocupación dia con dia es ver de que manera puedo incrementar la cantidad de litros ordeñados en mi rancho. Con el paso de los años he ido probando diferentes situaciones durante mi proceso de ordeño y asistiendo a cursos y a ranchos tecnificados de la zona (Huasteca Veracruzana- Zona Tropical),he ido moldeando la que hasta el momento considero lo que mas rentable ha sido para mi: Mi metodo de ordeño es mecánico, las crías no estan al pie de las vacas, se hace que las vacas bajen la leche con un ligero masaje en la ubre después de haber inyectado .25 ml de OXITOCINA, y se mantienen las vacas comiendo una mezcla de Maíz molido, la mayor parte de las veces completo con hoja, una parte de alimento de marca al 20[percent] de proteina, 50grs de sal mineral y un riego de melaza preparada previamente con urea al 3[percent](para desdoblar la proteina que consuma la vaca del pasto durante el dia y que esta se metabolice de manera mas eficiente en el organismo). Cuidar periódicamente el que no exista mastitis subclínica en el ganado (mediante prueba de California). Pero básicamente considero que si lo que usted quiere es incrementar su produccion a corto plazo, pruebe con la aplicación de Oxitocina y suplemente la melaza con urea a su ganado y le garantizo que obtendrá un incremento de mínimo un 30 a 40[percent] de lo que saca una semana a la siguiente utilizándolos. Si desea mayores datos de aplicación se los puedo pasar en cualquier momento, pues varios amigos o han hecho y con constancia y responsabilidad los resultados han sido muy buenos espero haber cooperado con esta intervención y aun cuando se de personas que no comparten el uso de Oxitocina a mi nunca me ha acareado ningún efecto secundario y tenemos mas de seis años utilizándola diariamente, PRUÉBELA.
Recomendar
Responder
Jose Diaz
Jose Diaz
27 de abril de 2008
buen dia a todos los foristas escribo desde Barquisimeto Venezuela si bien la genetica y la alimentacion influyen en la alimentacion es bien importante tomar en cuenta el factor ambiente. por lo general se expresa el maximo potencial de producccion cuando los animales se establecen en el ambiente adecuado,ademas de suministra todos sus requerimientos nutricionales. es por esto que a la hora de seleccionar razas para la produccion lechera debemos tomar en cuenta el ambiente donde vamos a desarrollar la unidad de producccion. Aqui en Lara Venezuela estamos desarrollando un programa de desarrollo lechero del estado el cual conjuga varios componentes articulados en forma tal de lograr aumentar la produccion de leche. Dentro de ellos esta el componente ambiental dedicado a producir arboles forrajeros que ademas de proporcionar alimento de calidad (Proteina) en epoca critica, suministra sombra a los potreros, mejora la fertilidad del suelo en el caso de leguminosas las cuales fijan nitrigeno al suelo, captan CO2 contribuyendo a disminuir el efecto invernadero y dandole valor a la tierra. ademas de reducir los efectos causados por estres calorico. La siembra de arboles de interes o con potencial forrajero es una alternativa a los altos costos de alimentos concentrados. Hay que tener en cuenta la cantidad de arboles a plantar en los potreros debido a que solo con un 10 a 15[percent] es suficiente para permitir un buen desarrollo del pastizal. las especies dependeran de cada zona donde se desarrolle la explotacion pecuaria.
Recomendar
Responder
José Xavier Mosquera Mármol
27 de abril de 2008
Estimados amigos, tengo un hato lechero compuesto de 130 vacas aprox. de las cuales unas 60 están en producción, estoy ubicado en Ecuador sobre los 2800 msnm, es una granja familiar en la que la política a sido no dar concentrado a los animales, mi promedio de producción es de 15 lt. aproximadamente por animal/dia, la raza es Holstein mestiza bien adaptada para la altura, Tengo pastos de buena calidad y silos que si bien no son muy grandes me sirven de mucho en tiempos de sequía, no tengo problemas con suministros de agua ya que hay abundante y de buena calidad, Quisiera ponerles en consideración ya que voy a empezar a hacer un plan piloto dando concentrado a mis animales de los cuales e seleccionado 4 animales preñadas a los cuales les iré dando dosificadamente concentrado para observar que pasa con mi producción... mi pregunta es? se puede sostener una finca lechera dando al ganado solo pastos como se hace en Nueva Zelanda? o debo usar el concentrado para incrementar mi producción, tomando en cuenta que incurriré en gastos extras? alguien sabe si el costo/beneficio de este programa resulta? Muchas gracias por su atención...
Recomendar
Responder
Jose Santos Diaz Carrillo
Jose Santos Diaz Carrillo
27 de abril de 2008
Uno de los factores que influye en el incremento de la producción es el manejo: destacando la calidad y cantidad de agua disponible, y la correcta suplementación de sales minerales y concentrados. hay que recordar que en sistemas extensivos la producción promedio por día es de 7lt por factores en el trópico seco y húmedo como los son : 1- las altas temperaturas 2- baja cantidad de proteínas en los pastos (se lenificar) 3- falta de conocimientos sobre la necesidad nutricionales de los bovinos en sus distintas etapas. 4- controles sanitarios (Vacunas, desparasitación , vitaminas, reproductivo, etc.) 5- El considerar que el ganadero no es agricultor(Mantenimiento de pasturas: abonar, establecer y control ) 6- El considerar las mejoras como un gasto y no una inversión. Recordemos que para que un mestizo F1 o una raza pura lechera pueda expresar su potencial genético debe constar de un medio adecuado que le proporcione cada uno de sus requerimientos nutricionales para su óptimo desarrollo, no un mes antes del parto sino desde antes de su nacimiento. La implementación de programas de selección dentro de tu ato ya que lo mismo consume una vaca de 3lts que una de 7lts y es mas rentable un biotipo liviano 350 Kg. que uno de 450 Kg. sin el requerimiento exigente de suplementación y la misma producción (7lts). Los veranos prolongados sin un plan de contingencia para proveer de alimentación adecuada a tus animales podes utilizar el ensilajes de gramíneas o enificar y el establecimiento de bancos forrajeros. Analiza que queréis producir leche o carne , un doble propósito o una doble intención ya que siempre tendrías que sacrificar una de ellas .Espero que esta reflexión te sea de utilidad
Recomendar
Responder
Jorge Fernando Reina
Jorge Fernando Reina
28 de abril de 2008
Saludos foristas y colegas en mi criterio muy personal los cruces de bos indicus y bos taurus es la mejor elección para este tipo de propósito el forraje es el indicado para el trópico bajo pero mi presunción es que se debería aumentar mas la energía en la dieta y una forma económica y efectiva seria suple mentar con maíz forrajero en ciclos y con melaza, también suple mentar con oligoelementos como el yodo, zinc,selenio, fósforo. esto bastaría para subir la producción en su ganadería Jorge Fernando Reina mvz esp UDCA
Recomendar
Responder
Rafael Contreras
Rafael Contreras
29 de abril de 2008
Hola, Foristas y Sr. González, le voy a platicar un poco mas del uso de la OXITOCINA durante el ordeño, este procedimiento lo comenzamos a utilizar algunos ganaderos de la región, a raíz de asistir al curso promovido por FIRA del Dr. Avendaño. En este curso el fin principal era el de como obtener mayor producción con menores costos. Se fundamenta principalmente en el uso de la Oxitocina como un elemento que ayude al mejor y mas eficiente ordeño de nuestro ganado. Ya que esta hormona es la que indica a la Vaca que debe de poner a disposición de su cría la leche para su alimentacion, de tal manera que si nosotros administramos la Oxitocina y a su vez proporcionamos a la ubre un masaje simulando lo que haría la cría, la vaca templara sus pezones y la ubre para poder ser ordeñada, liberando la cantidad de leche total, que si con un ordeño común con la cría al pie y memanteando como se le llama por acá comúnmente, la vaca nos da 10 litros, al aplicarle Oxitocina esta misma vaca nos puede dar hasta 13 litros, sin olvidar que aun cuando la estamos obligando a darnos mas y soltar su leche por el suministro de la Oxitocina, la vaca guardara leche para su cría (leche residual), la cual sera suficiente para su desarrollo, aunque si le ayudamos a la cría con un poco de concentrado se van mucho mejor (esto lleva menor costo, ya que se le dara unos 300grs a lo mucho por cría al dia). Esto se nos comprobó en el curso donde asistimos a una ordeña y se pesaron a los becerros para ver que la leche que no se va al tanque se esta quedando dentro de la vaca pues ni el mismo becerro se la toma. Para comenzar con el uso de Oxitocina, lo recomendable es iniciar con 1 cm durante la primer semana a cada vaca diario, después disminuir a .5 cm la siguiente semana y para la tercer semana bajar a .25 cm, en algunos casos ya cuando las vacas están muy acostumbradas has con menos bajan bien la leche. Es recomendable usar una aguja para insulina o de bebe para inyectarlas ya que debido a que es diario llega a ser molesto para el animal y si la inyección de los primeros dias es muy salvaje las vacas no quieren ni entrar a la trampa (tengan cuidado con eso). Se inyectan en la pierna y es muy importante no dejen pasar mucho tiempo entre que inyectan, estimulan y ordeñan a la vaca, lo recomendable son de 7 a 10 minutos, pues el efecto de la Oxitocina disminuye y luego van a decir que no les funciono. Otra cosa, permitan que las crías mamen después de ordeñada la vaca les servirá para el sellado de los pezones y para que esta consuma la leche residual que la vaca guardo para ella. En crías menores de dos meses yo comúnmente los reservo una chichi completa para ellas solas. Espero haber ampliado sus dudas con mi explicación, pero no hay como probarlo y ver los resultados. Y con respecto a la melaza con urea, lo único que hay que cuidar es que la urea este completamente diluida y que no valla a consumir un solo animal mas de 250 grs de urea en un dia, lo cual como yo lo manejo es casi imposible ya que diluimos 3 kilos de urea en 100 litros de melaza (3[percent]) y nunca hemos tenido ningún problema. Saludos y Gracias cualquier cosa estoy para ayudarles en cuanto a mi experiencia se refiere, pero pruébenlo y verán que no se van a arrepentir.
Recomendar
Responder
Byron Omar Barrios Chicas
Byron Omar Barrios Chicas
2 de mayo de 2008
En términos generales, se deben de suplementar los animales que tengan una produccion diaria mayor a 8-10 litros, que estén en el primer tercio de lactación, en el caso tuyo es posible que se deban de suplementar a todas y someterlas a un desafió para poder evaluar cuales tienen un buen potencial lechero, esto debido al cruce que estas manejando. No olvides el tiempo que tengan en lactación los animales pues si están finalizando la lactación, la suplementación no tendrá un efecto relevante en la produccion individual. Las pasturas que están utilizando cubren las demandas de mantenimiento mas no las de produccion, seria conveniente que pensaras en evaluar el pasto swazi (Digitaria swazilandensis) 22[percent] de proteina. Para suplementar con concentrados se debe hacer un analisis economico considerando la rentabilidad de esta practica. Evaluar incremento en la produccion contra el costo de implementar la practica que se esta evaluando. Saludos. Byron
Recomendar
Responder
Roberto Luciano
4 de mayo de 2008
Sr Reyes Ramírez he leído con interés su inquietud y me parece que es la inquietud que tienen muchos productores Suministrar alimento concentrado buscando un incremento en la produccion muchas veces nos olvidamos que la energía es la principal limitante en la produccion de leche un pasto brachiaria bien manejado puede aportar la cantidad de proteina que requiere una vaca para producir hasta 10 o 12 litros de leche por dia pero solo aporta la energía para producir quizás hasta 7 litros por dia asi que yo le aconsejaría primero que revise en que condición esta el pasto que le ofrece a sus vacas y luego que pueda determinar que nivel de energía esta ofreciendo a sus vacas espero que este comentario le pueda servir de ayuda
Recomendar
Responder
Reyes Ramirez
4 de mayo de 2008
Quiero expresar mi más sincero agradecimiento a todos aquellos que muy generosa y desinteresadamente han compartido sus comentarios y experiencias. Les comento que he evaluado sus consejos y recomendaciones y he puesto recientemente en práctica, algunas de ellas que nombro a continuación, pero que no tengo resultados para compartir por cuanto aún se están desarrollando: - He conseguido el asesoramiento de un médico veterinario, que cuenta con amplia experiencia no solo en salud animal, sino en manejo de fincas. -Se han dividido los potreros en tamaños más pequeños, utilizando el cercado eléctrico. Aunque el incremento de producción de leche no se ha hecho sentir, si les comento que he podido manejar un mayor número de animales (2 animales por hectárea y con rotación de potreros), y a pesar de la temporada de sequía, los animales no han llegado a sufrir por falta de pasto. - Se han instalado bebederos que alimentan cada uno a dos potreros y en algunos casos hasta a cuatro. - Se inició el procedimiento de Inseminación artificial, buscando lograr una vaca 5/8 de leche que entiendo es la que mayor se adapta a la zona (Holstein x Brahman, Pardo Suizo x Brahman y Carora). De hecho mis mejores productoras, son de ese cruce. - La inseminación se está realizando mediante sincronización con crestar y folligón. Hasta ahora, todas han salido en celo, pero el porcentaje de preñez está por 50 – 65 [percent]. - Las crías ya están naciendo, desde hace 4 meses y la verdad, da mucha alegría ver la diferencia. -Se diseño y se implementó un ordeño mecánico de 4 puestos, asistido con el becerro (Por ahora solo se trabaja con 2 pezoneras, por cuanto el tiempo disponible para el ordeño y la producción de las vacas no requiere que se activen mas). Por cierto, que sufrimiento las 2 primeras semanas para acostumbrarlas, daba lástima por que había que obligarlas a los empujones y en varios casos hasta con la garrocha (pulso eléctrico). La producción se vino a pique, pero ya se acostumbraron y hacen su cola para ingresar al ordeño. - Se les está dosificando alimento concentrado, que por cierto, me está drenando casi todos los ingresos. Lo bueno es que se mantiene el promedio, pero lo mejor es que la condición corporal es notoriamente mejor. Lo malo, es que es un sufrimiento conseguir el alimento, que cada día se vuelve más costoso y escaso. - En planes inmediatos está la siembra de pasto kingras morado y caña de azúcar, para hacer ensilaje, teniendo la expectativa de que su principal ración sea de los silos (después del ordeño de la mañana) y luego del ordeño de la tarde, enviarlas al potrero. Veremos si con todo esto, en un corto tiempo se reporta una mejoría considerable, por cuanto estoy invirtiendo todo lo que tengo. Yo pienso que mi principal problema ha sido la genética, ya que con los mismos pastos, hay vacas que están entre 9 – 11 lts / día, mientras que más de la mitad está por los 3 – 6 Kg. Sin embargo, en segundo lugar, pienso que la oferta de forrajes no es la mejor y por ello vamos por el ensilaje. Luego que pueda recuperarme un poco, le entro al análisis de los suelos para ver como se pueden mejorar las condiciones, manteniendo los mismos pastos, ya que cambiarlos no sería muy conveniente por las condiciones propias de la zona (Zona Llanera de Venezuela en el estado Barinas). Siempre serán muy bienvenidos sus comentarios adicionales. Gracias nuevamente por su desinteresado apoyo. Yo se que ustedes aportan con generosidad, por cuanto este oficio realmente se gana el corazón de uno, aunque el bolsillo este fallo, pero uno siempre mantiene la esperanza. Saludos cordiales, Reyes Ramírez.
Recomendar
Responder
Jose Antonio Lahoz
5 de mayo de 2008
Únicamente quiero hacer referencia a cual es el estado reproductivo de su granja, ya que la media de los dias en leche va a influir en su produccion , al margen de la alimentacion que le puede dar. Un saludo
Recomendar
Responder
chaka gonzalez
7 de mayo de 2008
ESTIMADO COLEGA PRODUCTOR LA SUPLEMENTACIÓN CON CONCENTRADOS ES MUY BUENA SIEMPRE Y CUANDO LOS DEMOS EN LAS CANTIDADES ADECUADAS Y EL TIEMPO QUE UD LOS DIO SE ME HACE MUY POCO RECUERDE QUE LAS VACAS TRABAJAN EL ALIMENTO MEDIANTE BACTERIAS Y ESTAS OCUPAN TIEMPO PARA DESARROLLARSE. UNA DE LAS COSAS QUE SE OCUPAN ADEMAS DE LA SUPLEMENTACIÓN DE CONCENTRADOS Y MINERALES ES LA EXIGENCIA AL MISMO ANIMAL Y ESTO COMO ES POSIBLE MEDIANTE LA RUTINA DE ORDEÑO HAY QUE ORDEÑAR LAS VACAS DOS VECES AL DIA O SI NADA MAS PUEDE EN LAS MAÑANAS POR QUE EL GANADO SALE A PASTAR EN LAS TARDES, EN LA MISMA MAÑANA CUANDO TERMINE DE ORDEÑAR LA ULTIMA VUELVA A PASAR LA PRIMERA PARA DARLE UNA EXPRIMIDA Y DE ESTA FORMA SE ESTA ESTIMULANDO LA PRODUCCION LÁCTEA Y HAY QUE COMPENSARLA CON LAS NECESIDADES NUTRICIONALES. ESTA ES LA EXPERIENCIA QUE HE TENIDO CON GANADO CRIOLLO DE LA REGIÓN DE LA SIERRA DE MICHOACAN Y ESTAMOS TENIENDO BUENOS RESULTADOS, TAMBIÉN ESTAMOS EMPEZANDO A ESTIMULARLAS CON ORMONAS PERO DE ESO APENAS VAMOS EMPEZANDO LOS RESULTADOS SI SON LOS QUE ESPERABA MAS DELANTE TE PUEDO DECIR MIS CONCLUSIONES, SALUDOS DESDE MICHOACAN/JALISCO MÉXICO.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.