Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Razas de ganado apropiadas para climas cálidos

Publicado: 1 de marzo de 2004
Por: HECTOR EDUARDO ZUÑIGA FONSECA
Me llamo Héctor Zuñiga, y quisiera saber cuáles son las razas de ganado para engorda más aptas para climas cálidos, ya que tengo ranchos en el estado de Tabasco y Chiapas. Me gustaría saber más para poder tener una mejor calidad de ganado. Por su atención, muchas gracias. Les agradezco de antemano sus respuestas.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
FACUNDO CASTILLA
24 de marzo de 2015
Estimados amigos. Soy de Argentina y tuve la suerte de trabajar varios años en un establecimiento en el que se introdujo la raza sudafricana Bonsmara. La misma deja una gran enseñanza en lo que hace a la selección y manejo de la hacienda en condiciones a las que no llamaría adversas, sino diferentes a las ideales. Bosmara (5/8 Afrikaner, 3/16 Hereford y 3/16 Shorthorn), para aquellos que no la conocen, es una raza creada por Jan Bonsma, de quien recomiendo lean sus libros, en Sudafrica a los fines de lograr una raza que se adapte al clima subtropical de esa zona. Lo más importante es estudiar el Sistema Bonsmara, que es más que una raza, donde el principal objetivo es la producción y no exposiciones, ni ningún otro tipo de show ganadero. Si se aplicara esta metodología de trabajo en cualquier raza la ganadería crecería mucho más rápido. No existe la raza ideal o mejor, si la mejor selección funcional.
Recomendar
Responder
Jaimes Gamez
24 de marzo de 2015
Saludos a todos los foristas y reciban mis más sinceras felicitaciones por sus valiosos comentarios y aportes de sus experiencias. En particular estoy Emprendiendo Un Proyecto para Mejoramiento Genético Acelerado Progresivo, el cual se desarrolla bajo el sistema de cruzamiento con la intervención de un mínimo de 8 razas diferentes por medio del cual se pueden Crear Nuevas Razas Sintéticas mucho más resistentes a partir del Noveno Año de Iniciado El Sistema. Aprovecho para solicitarle al Lic. Miguel Gómez Quesada; Administrador de Negocios y Pequeño finquero de Costa Rica; puede enviarme un correo electrónico para interactuar; en especial estoy interesado en fotos e imágenes de su pequeño rebaño compuesto por cruzas con Limousin, Blonde Aquitaine, Belga Azul, Charole, en meschas de estos con un máximo de 1/8 de Brahaman. La razón de mi interés es Iniciar posibles negociaciones para Importar Semen y Embriones; luego de recibir Las Fotos e Imágenes. Jaimes Gámez desde Venezuela. jgam0256@hotmail.com (58) 414 9488615
Recomendar
Responder
Tomás Enrique Navarro Aguirre
25 de marzo de 2015
?En las publicaciones que he leído en este foro no he visto mencionar a la raza Bos Tauros Senepol, adaptada al trópico y excelente para cruzar con ganado Cebú comercial para obtener muy buenos pesos al destete y al cebarlos. ¿ustedes que son profesionales en asuntos agropecuarios que opinan de esto?
Recomendar
Responder
Miguel Callejas Aviles
27 de marzo de 2015
Brangus , cruce de las razas Brahaman y Angus , la costa atlantica de Honduras es calido humedo y este cruce es magnifico para un hato de ganado de carne.
Recomendar
Responder
Jaime Elizondo Braun
27 de marzo de 2015
El Mashona tiene adaptacion al calor, resistencia a parasitos y enfermedades, madurez temprana, marmoleo, dociludad, pero mas importante tiene adaptacion nutricional. Esto les permite adaptarse a nuestros pastos tropicales de alta fibra y baja digestibilidad.
Recomendar
Responder
Andrés Pastrana García
7 de junio de 2015
inscribete en un curso corto sobre ganaderia y luego ve a trabajar un año en una finca que tenga condiciones ambientales parecidas a la tuya, despues de esto veras q tendras informacion suficiente para q te vaya exelente en tu negocio y no pierdas dinero haciendo pruebas o experimento.
Recomendar
Responder
Antuan Merino
24 de junio de 2015
Hola a todos, estoy interesado em iniciar una pequeña crianza de becerras para leche en instalaciones rusticas pero adecuadas y limpias, tengo duda si comprar Holstein, Pardo suizo o suizo americano, ya que vivo en la region sonora sur y en verano yegan calores de 45• la alimentacion sera a base de alfalfa, concentrado y germinados de FVH, y estabulado. Agradecere infinitamente sus opiniones, saludos
Recomendar
Responder
Memo
24 de junio de 2015
Don Antuan Merino, por los calores que hace mención y para producir leche y buenos becerros de cosecha le recomiendo simbrah
Recomendar
Responder
Antuan Merino
24 de junio de 2015
Y qe rendimiento de litros anda ese ganado, caballero y grcis por su aporte
Recomendar
Responder
Memo
24 de junio de 2015
Acá en tamaulipas en zonas humedas y muy calientes llegan a producir en pureza racial hasta 10 litros a campo abierto sin suplementos con promedios de 8 litros durante los 7 meses de lactancia dejando el rechupe para el becerro, ojo hoy el negocio no es la leche, el $$$$ llega con la cria a los 7 meses de edad, la leche dejó de ser rentable desde hace muchos años, por que practicamente suplementando por los altos costos de los productos ahí se va la mayor parte de la ganacia, ahora que si usted a la leche le da un valor agregado: haciendo quesos, cremas y dulces, ahí si es rentable la leche, pero tiene que tener el mercado para sus productos, las familias que se dedicaron a producir leche por decadas ahora producen menos solo para ayudar en los gastos del rancho, sin suplementos y venden becerros para exportación cruzando sus animales suizo/cebú y simbra con toros beefmaster ó brangus, cheque por favor en www.google.com, agrega las iniciales de la UGRT, le dá click en SUBASTAS, y ahí biene a la vista los precios de los becerros, becerras y todo el ganado que por medio de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas los productores subastan cada tres semanas, SIN INTERMEDIARIOS a exportadores de ganado que venden a USA, como ejemplo le comento que un productor con 20 vientres, produce para venta entre 16 y 18 animalitos (becerras y becerros) las matematicas son claras y contundentes 18x$14,000c/u = $252,000.00 (el becerro de exportación está en el orden de los $80.00 x kilo en pié y la becerra en $75.00, y es mas fácil que le roben leche a que le roben becerros siempre. nosotros dejamos mejor la leche para los becerros al 100% y destetamos a los 5 meses de 180 kgs promedio vacas beefmaster con toro brangus, puede ver las fotos en mi perfil, son vacas beefmaster comerciales, no puras, el toro si es de registro. saludos
Recomendar
Responder
Antuan Merino
24 de junio de 2015
Le agradezco infinitamente su valiosa informacion, lo tomare muy en cuenta y estamos en contacto. D nuevo grcias
Recomendar
Responder
Teofilo Cardenas
29 de junio de 2015
Saludo a todos los floristas. Estoy preparando un programa de mejoramiento genético aquí en República Dominicana, ahora bien cual es el mejor cruce para el trópico, que den leche por encima del promedio y que se adapten a las condiciones ambientales y de enfermedades propias de este ambiente. Para obtener animales productivos hay necesariamente que utilizar razas europeas. Por favor si me puedes contestar algún genetista que cruce implementar para obtener lo que todo pretendemos en estos países tropicales y que queremos llegar a la autosuficiencia lechera.
Recomendar
Responder
Luis Carlos López
29 de junio de 2015
Buenas Tardes amigos Ganaderos. quisiera su ENORME ayuda para salir adelante... Tengo una hectaria en Villahermosa, Tabasco. Y quisiera involucrarme en el Negocio de la Ganaderia, pero la verdad no se que animales meter por primera vez... Sinceramente no cuento con mucho dinero, per ·Esta bien que compre novillos criollo Sí quiero meter por lo menos unos 25 Animales para empezar... Mi intención es Comprar 25 animales para engordarlos y venderlos al Frigorifioco y poco a poco ir aumentando de 5 en en 5 el hato ganadero... Mi pregunta es: os de Guatemala que venden en el Estado de Tabasco? ·Que dieta de ENGORDA me recomiendan para empezar por primera vez? Disculpen que los moleste pero la verdad estoy en blanco y quisiera su ayuda... Gracias!!!!!
Recomendar
Responder
Recomendar
Responder
Memo
30 de junio de 2015
Buen día Don Teofilo Cardenas, en mi humilde opinión por la humedad y el calor extremo de su zona le recomendaría investigar el F1 de 50%Gyr x 50%Holstein, los dos son lecheros y en esa proporción de sangre son muy adaptables, hay una raza sintetica establecida que es la gyrholando, pero esta tiene mas sangre europea 62.5% holstein x 37.5% gyr lo cual en teoría da mas leche pero quiza la adaptación pudiera ser un tema, ahora si tambien quieren producir carne además de leche una opción es el gyr x suizo europeo, saludos.
Recomendar
Responder
Memo
30 de junio de 2015
Don Luis Carlos López, el novillo criollo es apto para engorde a campo, por que su ganancia se genera por medio de forrajes y zacates naturales lo cual requiere de mucho terreno, tal vez para 25 animales se requieran 25 hectareas, para engordar en corral lo mas recomendable es el novillo cruza de criollo x europeo para mejorar el aprovechamiento del alimento concentrado
Recomendar
Responder
Marcelo Bianchi
30 de junio de 2015
Hector aquí te envío características de una cruza que podría andar bien que es la raza Brangus Por su fertilidad la madre Brangus es una excelente “fábrica de terneros”. Posee abundante producción de leche y por su sobresaliente aptitud materna tiene bajos índices de mortalidad. En el engorde: El novillo Brangus es muy eficiente en la conversión de kilos. Por su tolerancia al calor y resistencia a ectoparásitos, logra buenas ganancias de peso durante los meses de alta temperatura, cuando novillos de otras razas disminuyen su ganancia diaria. Versatilidad comercial: El novillo Brangus cubre perfectamente tanto las necesidades del mercado de consumo interno como las de la demanda exportadora, asegurando una buena terminación sin excesos de gordura y con altos rindes carniceros y terneza. En la faena: Los novillos Brangus bien terminados, producen reses de alta calidad (justa terminación y musculatura desarrollada), alcanzando niveles promedio en la faena del 61% (sin incluir las grasas pélvicas, de riñonada y profundas internas), superando a otras razas y otras cruzas en hasta 3 puntos. Altos rendimientos del Cuarto Pistola: Las reses de novillos Brangus producen más del 40% de rendimiento del cuarto pistola, zona donde se ubican los cortes de mayor valor comercial, encontrándose entre ellos los valiosos cortes “Hilton”.
Recomendar
Responder
LUIS ALEXIS CARREÑO
1 de julio de 2015
Muy buenas tardes, creo que se deberían de utilizar los cruzamientos con razas adaptadas y rusticas a climas cálidos como las razas cebuinas y cruzarlas con razas europeas especializadas para producción de carne, siendo estas las que nos van a mejorar la calidad y cantidad cárnica;, De acuerdo a estudios los cruzamientos nos dan un grado de heterosis, que no es más que el grado de superioridad de las crías con respecto a la media de sus progenitores,, Además hay complementariedad de las características más deseables de cada raza dando así como resultado a un incremento en los rendimientos totales. todo esto hasta un nivel de F1 que es donde se han obtenido los mejores resultados, porque a medida que aumentamos la sangre europea en los cruces la taza de mortalidad aumenta y los rendimientos disminuyen. Todo esto con un buen manejo integrado de hato ganadero. razas como senepoll, simental etc.
Recomendar
Responder
Abelardo Peralta Morales
1 de julio de 2015
ninguno de los anteriores es ganado de carne completo....te sugiero una cruza de brahman y charolais...
Recomendar
Responder
Memo
1 de julio de 2015
Saludos Don Abelardo Peralta Morales de Campeche, muy acertado su comentario, pero 3 comentarios antes que usted el señor Marcelo Bianchi hizo mención acertadamente de la raza BRANGUS, la cual en mi humilde opinión representa mucho mejor resultado que el charol x brahman, yo uso beefmaster x brangus y tambien son carniceros, el charol y charbray los usamos con anterioridad pero el resultado en novillonas es malo por el gran tamaño de las crías al nacer, cosa que no tenemos con beefmaster y con brangus, mi respeto para usted y para todos los compañeros ganaderos foristas que le recuerdo estamos aquí para aprender y compartir.
Recomendar
Responder
1...131415...24
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.