Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

cruce correcto para lograr ganaderia de doble proposito

Publicado: 5 de junio de 2006
Por: Henry David del Castillo Sanabria

Buenas tardes a todos!... intento iniciar una explotación de vacas doble proposito, para lo cual adquirí algunas novillas holstein x brahaman, pardo suizo x brahaman, la pregunta que deseo hacer es que el toro que debo adquirir para lograr una mejora genetica de animales doble proposito, cual seria?... un brahaman puro o un gyr puro o un gyr holando?. Gracias

Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Jaime Elizondo Braun
7 de marzo de 2012
ESTOY DE ACUERDO, ADEMAS CON EL GIROLANDO ( 5/8 HOLSTEIN) NO SE SABE QUE VA A DAR EN SUS HIJAS DEBIDO A QUE NO ES UNA RAZA PURA ESTABLECIDA SINO UNA CRUZA.
Recomendar
Responder
Marcos Moreno Díaz
7 de marzo de 2012
Depende estimado Ing. Ojeda la idea es tener una vaca doble propósito alta productora, entonces usaremos un Jersey para mejorar su producción a vacas altamente resistente y grandes como son los cruces antes expuestos, y si no queremos machos se podría usar semen sexado y solo produciríamos hembras, que seria una alternativa viable, pero también podría ser que a este resultado de introducir Jersey a sus crías podríamos ocupar un guzerat para mejorar y lograr el famoso doble propósito, existen alternativas pero siempre va a depender de lo que el productor quiera y especialmente las condiciones medioambientales.
Recomendar
Responder
Carlos Alberto Aguirre.
27 de diciembre de 2012
Estimados caballeros, en este momento tengo 6 vacas jersey puras, me interesa preñar a estas vacas con: 1. ganado doble propósito, es decir que me apoye el tema lechero y de paso la seba. 2. O en su defecto ganado que me apoye solo en seba. Mi preocupación es que el cruce se dé con una raza de fácil nacimiento ya que la contextura de las jersey es pequeña. Muchísimas gracias agradezco el apoyo prestado en la duda planteada.
Recomendar
Responder
Carlos Alberto Aguirre.
27 de diciembre de 2012
Me podrían recomendar cuales razas serian las apropiadas. Gracias.
Recomendar
Responder
Sergio Delgado
6 de mayo de 2013
Hola ta todos deseo su opinion yo tengo unas vacas holstein por guzerat mi inclinacion es lechera que toro me aconsjan uds hasta ahora estoy incursionamdo en el tema, yo las suplemento con silo de maiz en el tropico bajo
Recomendar
Responder
Enzo Pugliese Mutti
6 de mayo de 2013
Sr. Delgado. insemine ese ganado o colóqueles toro de la raza Guzera. Tengo vacas cruzadas de Guzera con pardo, Holstein, Simmental, Brahman, Gyr y Sahiwal con Pardo, Holstein y Simmental, y le puedo asegurar que en las condiciones particulares de esa finca con unos veranos muy fuertes, mas de 30°C a la sombra, mediana fertilidad de los suelos, etc, y aunque productivamente las Gyr y Sahiwal con Pardo, son las mejores en producción de leche, las cruzadas de Simmental alemán y Pardo suizo con Guzera, se comportan mejor, ya que su intervalo entre partos es menor de 480 días y producciones lácteas en solo pastoreo de entre 900 y 1456 Kgs de leche, ademas los terneros se destetan con 167 Kgs (los cruzados de Brahman promedian los 186 Kgs, pero ni producen la misma leche, y su intervalo entre partos es de 76 días mas). Utilizo semen nacional y brasilero, y puedo decirle que me he quedado con 3 lineas que mejoran tanto leche como peso. Existe un foro de ¿Porque el Guzera? o algo asi, y le puedo decir que las razones por las que se debe meter sangre Guzera n tierras extremadamente cálidas, con deficiencias minerales, esta dicho allí y todo es real.. Consulte al creador del foro que sabe mucho de eso y ha sido una guía en la ganadería por varios años Feliz día.
Recomendar
Responder
Sergio Delgado
6 de mayo de 2013
MUCHAS GRACIAS , SEÑOR ENZO QUE OPINA DE METERLE GYROLANDO
Recomendar
Responder
Enzo Pugliese Mutti
6 de mayo de 2013
He tenido equivocadamente cruzamiento de animales de cruce y raza gyr con otros similares de cruce o raza guzera, y puedo decirles que son poco atractivos, difícilmente vende uno una novilla de estas y los toretes definitivamente son feos, algunos dicen que se engorden, pero no vale la pena, para hacer un engorde de gyroguzolandos es necesario no tener idea de ganadería o no asesorarse bien, ya que son demorados y tienen poco desarrollo muscular. yo le recomedaría que le colocara semen o toro guzera puro y a las hijas de ese pardo suizo, y podrá observar usted la calidad de esos animales. Acuérdese de algo, el problema de la ganadería, es que los resultados usted los observa por temprano al año (cuando nace la cría) o medianamente tarde, cuando pare la novilla, por lo que es necesario saber hacia donde se quiere ir. Consulte a Antonio Osorio Llach, que hace parte de los profesionales y se que quedara convencido con sus conceptos, ya que maneja la ganadería de forma integral. Feliz noche.
Recomendar
Responder
Mayobanex Bonilla Alejo
8 de agosto de 2013
saludos a todos soy de Republica Dominicana, estoy empezando un proyecto ganadero de 12 novillas cruzadas de holstein con siuzo, suizo con cebu y holstein con cebu y pienso agregarle un torete Gyronlando para buscar mayor produccion de leche y que el ganado no pierda rusticidad....., p¿orque busco el gyrolando, porque los de raza pura fueron importados por Conaleche y ffueron vendidos a RD$250,000.00 pesos, eso equivale a U$6,000.00 dolares estimado..., es muy caro, pero el gyronalando lo podemos encontrar en RD$80,000.00 pesos, que son U$2,000.00 dolares....que me pueden aconsejar de manera sana, ya que soy principiante en este negocio y estoy buscando la forma de como empezar con un mejor pie.. que tipi de girolando necesito, el que me estan ofertando fue insemindo por embrion a una vaca holstein pura... que me dicen? muchas gracias y agradecido por las recomendaciones.
Recomendar
Responder
Luz Marina Villegas Peña
27 de agosto de 2013
El F1 brahman y holtein es aceptable meter un semen de toro pardo suizo y holtein americano negro para mantener el doble proposito en el ganado
Recomendar
Responder
Antonio Osorio Llach
22 de enero de 2014
Sr. Mayobanex Bonilla, cordial saludo. La introducción de un toro en una ganadería parece ser fácil, y le comento que dependiendo de ese toro así tendrá usted los resultados, see que tiene 12 novillas, pero no dice, que tal es el precio de la leche en su zona, que tipo de pastos tiene, el manejo, etc., pero al juzgar por el tamaño de su explotación, debería inclinarse a una lechería, en primera instancia insemine, pero si se le hace complicado (por el tamaño no lo creo), el toro comprelo por lo menos 3/4 Gyr, que seguramente no sera igual de costoso como el puro, y si esta usted confiado en que tiene rusticidad y habilidad lechera (dependiendo de la linea).
Recomendar
Responder
Carlos Mercado
18 de marzo de 2014
Hola amigos ganaderos y foristas. necesito una orientacion. estoy empezando (un año tres meses) un proyecto de ganaderia, para ello compre vacas pardo braman, holtein braman, y pardas en total 30 vacas. la mayoria de ellas me parieron con toros no conocidos por mi, pero las crias estan bonitas pardas braman, y poseo un toro holtein braman anda por 3/4 holtein y 1/4 braman. despues de paridas me las ha cubierto el holtein. pero quiero ponerles un nuevo toro. que raza seria la mas recomendable, ando en busca de leche.
Recomendar
Responder
Dagoberto Mercado Escorcia
7 de octubre de 2014
tengo ganado criollo con que lo puedo cruzar
Recomendar
Responder
walter contreras
18 de diciembre de 2014
Los esquimales que viven en climas extremos aunque opuestos a los nuestros tropicales pero igual extremos son muy míticos y creen que identificando el nombre del espíritu el mal se va. Quiero pues en mi experiencia de vida ganadera identificar cada uno de estos espíritus CALOR El estrés calórico disminuye el rendimiento en producción lechera y reproductiva GENETICA resistente para esto son mejores las razas pequeñas ya que un cuerpo mayor acumula mayor calor. Usar genética Termo Tolerante en este sentido el ganado de piel negra (no hablo del Pelaje), que normalmente tiene casco negro como el Milking Shorthorn, Jersey, Bronvieh, Cachena, Asturiana de los Valles, el Simmental Abondance, Gelvieh, NDama, Tarine o Tarantaise en Frances Etc. HUMEDAD La alta humedad relativa debe medirse en cuantos dias al año pues es este nuestro mayor problema ya que el enfriamiento depende directamente de la capacidad de evaporación que ocurre en el respiración y sudor. En este punto el Ganado adaptado a esta climatología es mucho menor la genética que pueda adaptarse al mismo. Podría decir que si tiene mas de 100 dias de alta humedad entonces piense seriamente en mezcla o genética pura en búfalos o ganado Indicus, o Africano como Africander, Ndama, Cebu, Brahman Etc. PARASITOS Internos y Externos El trópico bajo tiene la bendición que todo pasto crece mas rápido pero también crecen todo tipo de moscas, zancudos, Garrapatas y chinches. Aquí es donde se necesita la resistencia a igual que el punto anterior pues estos parasitos atacan fuertemente y aun con genética resistente siempre cobran víctimas mortales de Anaplasmosis y piroplasmosis bobina contagiada por la Garrapata para lo cual se debe ayudar al animal teniéndolo bien nutrido, vacunado preventivamente contra esta enfermedad y muchas otras que no es el tema central en esta oportunidad. Pero quiero hacer hincapie e insistir que la Sanidad Animal es y debe ser nuestra principal preocupación a fin de ayudar lo mas que podamos con desparasitar, vitaminar, Sal Mineral. He visto ganado resistente tipo cebu brahman morir de anaplasmosis. El hecho que sea resistente no quiere decir que no lo va picar una garrapata. Genetica Resistente; SENEPOL, Brahman, Cebu, Gyr, Sahiwal, Guzerat, NDama, Criollo Lechero Tropical, BON, Romosinuano y diversos criollos desde Cuba hasta Venezuela, asi como diversas razas Africanas y menos conocidas las de Iran y esos paises que poseen territorio tropical que abarca desde el tropico de Cancer al Tropico de Capricornio. En lugares donde solo se conoce el invierno y el Verano. Si ya tiene o se marcan bien las cuatro estaciones NO ES TROPICAL no es Resistente. ALIMENTO, Manejo e Instalaciones En invierno tenemos mas comida de la que necesitamos y en verano se seca tanto que se pierde ante esto el ganado gana y pierde peso. Esto no es un problema de Genetica cualquier ganado se va resentir si no aprendemos a guardar para tener en el verano nuestro ensilaje, heno o una convinacion de los dos que se llama Henolage. Arbustos forrageros. COSTO MARGINAL Si quiere producir leche debe dominar este concepto contable cuanto voy aumentar los gastos en proporción cuanto voy a aumentar las Ganancias. Se tiene que dar concentrado ya sea que lo compre o que lo haga que lo de seco o lo de húmedo. Tiene que ordeñar 2 o 3 veces al dia para ser eficiente. 2000 litros de leche lo produce con cualquier ganado no se preocupe de genética eso no es producir leche en el trópico. Use los estandar de 305 dias de ordeño. Yo he visto vacas de un ordeño produciendo 4 litros diarios que en 2 ordeños se levanta a 12 Litros con su Agua, Sal Mineral Y SU COMIDA. Sin necesidad de Genética los criollitos lo que tenemos en la finca. MAS LECHE El doble propósito es siempre los mejor si quiere ser simplista y producir solo carne no se preocupe de mezclas cruzas y nada use raza pura. Ahora si quiere ser mas eficiente y ganar mas produzca leche porque al final los lecheros siempre producen carne a caso no venden ustedes las vacas de 5 a 7 partos al raztro, a caso no vendemos los machos al destete. Paradójicamente se produce mas carne produciendo leche que dedicándose a producir solo engorda. CALIDAD DE CARNE Resolviendo los anteriores ahora ya no pienso solo en Resistencia, mas leche, y vender mejor mis desmadres o destetes, sino que en crear una linea especializada de engorde media ceba. Y piense en que ganado le dará a usted una mejor carne tierna suave, agradable. Y que tenga mejor precio en el mercado. Aca es donde debe seleccionar Cantidad Brahman, Simmental Calidad Angus, Shorthorn, Cachena, Asturiana de los valles. ETC. REEMPLAZOS Piense en cambiar su ganado cada 5 años Un 20 a 30% de novillas de reemplazo cada año Cada 5 años insemine su hato con ganado especializado de carne y venda todo hembra y macho al gancho Charolaise, Angus, Senepol, Asturiana etc Hará un bien al Pais y se dará el gusto de conocer un poco mas del universo de razas que existen el mundo, que lindo es ver esas crías cuando nacen y el gusto que da criarlas hasta que llegan a su peso optimo. Sin perder tiempo VIGOR HIBRIDO Una vez seleccionado sus razas en base a lo anterior y entendiendo que el F1 es lo mas eficiente yo estoy convencido que el cruce de de tres razas es lo mejor a fin de mantener el vigor hibrido. Este concepto fue lo que llevo a creación de razas nuevas como la SENEPOL Que uso un ganado lechero cachudo llamado Norfolk cruzado con otro extinto de carne Sufolk que se cree llevaron los romanos Estos dos formaron un ganado unidorme que se llama RedPoll El Cual se cruzo con un ganado resistente Ndama y se formo el Senepol Otros ejemplos exitosos son el Hotlander, el africander, Simbrah, Gyrolando, AFS, Jersibu y todos nuestros criollos que lo que necesitan es simplemente manejo y no olvidarnos de ellos NUEVAS RAZAS en esta búsqueda se han creado con éxito cruzad de nuevas razas en Mexico vi un colega que trabaja muy bien con su Ganado alternado Girolando con Simbra. dos raceros un Simbra y un Girolando simple y eficiente. una le da mas carne que leche y otro le da mas leche que carne. 30-70 Recuerde que aun las razas especializadas de carne les puede ordeñar sin afectar al ternero. Ordeñe todo su hato los primeros 3 meses el ternero tendra 3 meses de edad y requerira mas leche en este punto deja de ordeñar y le deja todo al ternero. Y se queda ordeñando solo las vacas que sean mas productoras 10 litros o mas. Esta es otra estrategia que puede implementar. Asi tratando de tener 30 buenas vacas en ordeño y 70 en engorda. Esto ha simplificado mucho , el manejo del Doble propósito. No es una norma pero varios asesores agrícolas me lo mencionan como el mix de mayor rentabilidad. ESPECIALIZACION SOLO CARNE O SOLO LECHE Esto solo es valido si tiene muy poco terreno menos de 100Ha. o si tiene mucho ganado. Pero para haciendas promedio de 200 hembras o menos siempre será mas rentable el Doble propósito. Con estas técnicas cuando llegue a tener 1000 hembras piense en la especialización y dividir la finca en 2 sectores uno de leche y otro de carne. Feliz navidad y prospero año 2014 GIO
Recomendar
Responder
Sigi Hdez
1 de enero de 2015
EN HORABUENA EXCELENTE ARTICULO, 1.- QUE SEMENTALES CRUZAR EN VACAS SIMENTAL Y CHAROLAIS. 2.- COMO REALIZAR LA INMUNIZACION EN HATOS CON PIROPLASMOSIS. SALUDOS
Recomendar
Responder
Marco Mendoza
20 de agosto de 2015
Saludos cordiales, me parece muy buena la información vertida en relación a las alternativas existentes para el mejor cruce y quiero consultar a ustedes sobre su experiencia en los cruces de la raza Guzerat con Holstein y/o Suizo americano pues me intriga saber cual de estos puede ser más eficiente en la producción láctea además de cuales podrían ser los pros y contras d estos encastes. Agradeceré mucho su orientación al respecto. Buen día.
Recomendar
Responder
walter contreras
24 de abril de 2016
A excepción del Hol Los otros 2 le darán un intervalo entre partos muy largo Ganado de porte alto los 3 En el trópico además de resistencia suelen mantenerse en mejor Condición Corporal los ganados de porte medio con adaptación como los criollos y el Senepol
Recomendar
Responder
Pedro Morales López
23 de noviembre de 2016
Entonce ¿Cual es el porcentaje correcto de cruzamiento entre suizo americano y gyr? Es decir, Cual es el porcentaje de suizo y el porcentaje de Gyr. Nuestra ganaderá la iniciamos sin mucho conocimiento. Teníamos vacas de diferentes razas y cruzas. Así las fuimos adquiriendo poco a poco. A esas vacas les puse toro suizo americano. Asi que actualmente son 50% suizo y 50% de otras mezclas. A esas crías quiero cruzarlas con Gyr. ¿Será correcto?
Recomendar
Responder
Antonio Osorio Llach
26 de noviembre de 2016
Cordial saludo. Sr Pedro mi opinión seria que usted realizara un cruzamiento alterno entre las razas Gyr y Pardo Suizo. Usted coloco toro pardo a las hembras que tenia, eso produjo 1/2 Pardo Suizo X mosaico. Si a eso le coloca Gyr, las crias que saldrán serán 1/2 Gyr 1/4 Pardo Suizo 1/4 mosaico. Luego a este producto le coloca Pardo Suizo y asi sucesivamente alternando ambas razas. Le recomiendo utilizar toros de linea alemana, italiana, francesa o suizo. Tenga en cuenta la opción del Baunvieh alemán (doble propósito).
Recomendar
Responder
Manuel Macero
27 de noviembre de 2016
Buen día foristas, antes de instaurar una unidad doble propósito recomendaría definir que Bos taurus y Bos Indicus vamos a trabajar, con la definición clara de que vamos, a obtener al momento del cruce tratar de tomar en consideración parámetros reproductivos y que estos ejemplares sean seleccionado de fincas con registros, desde mi punto de vista y experiencia lo que deseamos es tener Fincas con Producción Doble Propósito basándose con razas que tengan buena adaptabilidad a la zona a desarrollar la actividad ganadera, creando estrategia de presión de selección sobre kg de leche día por vaca y ganancia de peso dia. Esto va conjuntamente va acompañado de plan sanitario, alimentación y genético de suma importancia para obtener los resultados deseados. Recordando que la Genética entra por la boca.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.