Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Absorción embrionaria, la oxitocina culpable?

Publicado: 1 de diciembre de 2001
Por: orlando barragan medellin
Inicie en el trópico húmedo de México(Veracruz-norte), un programa de lechería tropical intensiva, con ganado F1 (Holstein-Cebú) con ordeñadora mecánica y provocando la bajada de leche con 1ml de oxitócica antes de ordeñar pues sé hacia sin apoyo de becerros, ya que implante crianza artificial... teniendo una producción de 15 kilos de leche diaria por vaca en una ordeña,..Todo funciono muy bien no hubo muertes de cría. solo 2 de 30, el problema fue que todas las vacas tuvieron absorción embrionaria...ciclaban pero resultaban vacías...además que una gran cantidad secaron la ubre a los dos meses de paridas...entonces por eso mi pregunta.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Gastón Nicola
Gastón Nicola
15 de junio de 2010
Sres y Sras foristas. no creo necesario que desde un principio (parto) se utilice la oxitocina para mayor produccion de leche. Un pequeño recordatorio la oxitocina es una hormona hipotalámica que fisiológicamente actúa en el parto y en la BAJADA DE LECHE. NO PRODUCE MAS LECHE SOLO LA BAJADA DE ELLA. Con respecto a la bajada de leche, naturalmente el factor mas importante que inhibe la secreción de oxitocina es el estrés de cualquier tipo (por lo tanto no gritarles, no pegarles,no perros, hacer siempre la misma rutina, incluso si se ordeña con música utilizar siempre el mismo genero, que no estén apretados en corral de espera, comida o agua durante el ordeño, etc.(ver practicas de manejo)). Yo uso esta hormona para casos donde tengo mastitis ambientales donde se busca un ordeño a fondo, todos los ordeños hasta que desaparecen los grumos junto a una terapia antibiótica intramamaria. Las bacterias ambientales se desarrollan generalmente y tempranamente en los conductos y senos galactófago, en el caso de usar oxitocina con sobreordeño se puede eliminar rápidamente la mastitis ya que se elimina una buena parte de la leche residual y luego se reestablece el ordeño normal. mi consejo es que sigas haciendo las aplicaciones como las estas haciendo y reducir la dosis a lo máximo que puedas y a las vacas que van entrando después del parto no le apliques mas esta hormona al cabo de 9 meses o menos ya has eliminado esta practica. Trabaja genéticamente en la conformación de ubres como una practica a largo plazo. espero que les sirva mi opinion.
Recomendar
Responder
Fabio Ojeda
17 de junio de 2010
Definitivamente parece que la genética no deja que las vacas cebú bajen la leche sin ternero de manera natural y PERSISTENTE,por lo tanto habrá que seguir utilizando los benditos 0.5ml de Oxitocina hasta que los seleccionadores ejerzan suficiente presión de selección sobre el tema(20 añitos o más)
Recomendar
Responder
Jaime Elizondo Braun
19 de junio de 2010
BUENAS NOCHES, OTRA OPCIÓN SERIA DEJAR DE USAR CEBUINOS AL PRODUCIR ANIMALES ADAPTADOS AL TRÓPICO CALUROSO CON CRUZAS DE GANADO LECHERO CON CRIOLLO LECHERO TROPICAL, EL CUAL ES BOS TAURUS RESISTENTE AL TRÓPICO CALUROSO Y CON MANSEDUMBRE DE MANERA QUE NO REQUIEREN LA OXITOCINA AL CRUZARLAS CON GANADO LECHERO BOS TAURUS. SALUDOS DEL TRÓPICO BAJO MEXICANO JAME
Recomendar
Responder
Gaston Cuestas
22 de junio de 2010
estimados foristas, creo que tenemos que trabajar mas en la reabsorción embrionaria o perdidas tempranas de gestación. sabemos que son importantes sobre todo en los primeros dias luego de la concepción, una opción que estamos analizando tanto en tratamientos de IATF como de transferencia de embriones es la utilización de eCG ( 400 UI) al dia 14 post IA o post transferencia. obteniendo muy buenos resultados.
Recomendar
Responder
Ramon Reyes
Ramon Reyes
22 de junio de 2010
tengan buenas tardes foristas de ENGORMIX, MI PARTICIPACIÓN EN EL FORO ES PARA ADVERTIRLES EL USO DE LA HORMONA OXITOCINA, puede perjudicar la salud de las personas que consumen la leche y sus derivados,alo largo del tiempo se pueden derivar trastornos tanto neurológicos como reproductivos,ademas las vacas se acostumbran a eso,utiliza una alimentacion balanceada y consulta al medico veterinario.lo digo por que soy estudiante de medicina y lei unas revistas acerca del tema.
Recomendar
Responder
Rómulo Chávez Valdivieso
Universidad Nacional de Loja
25 de junio de 2010
Estimados Amigos Les pregunto ¿Se ha comprobado la absorción embrionaria por uso de la oxitocina para bajar la leche?. Hemos podido comprobar que el inadecuado uso de la ecografía o de la palpación rectal, aplicada en los primeros 30 días pos inseminación ha da como resultado la probable muerte embrionaria y consecuentemente la absorción en vacas que fueron identificadas como preñadas. Es probable que esto este ocurriendo en la explotación de la que surge esta preocupación. Desde el punto de vista fisiológico considero que no debe existir un efecto de retroalimentación de estas dosis de oxitocina aplicada para bajar la leche y me parece prudente analizar el problema por el lado nutricional toda vez que la reproducción se considera una función especial, de lujo, que se es normal cuando la vaca (su tracto reproductor y su organismo) esta en equilibrio con el medio ambiente, lo que implica buena alimentación para tener suficientes reservas que se destinarán a los procesos reproductivos, toda vez que la gestación constituye una sobrecarga metabólica. Saludos cordiales
Recomendar
Responder
Luis Mansilla
28 de julio de 2010
La OXITOCINA tiene funciones claramente establecidas como ya puntualizaron algunos foristas. Porque romper el equilibrio natural de hormonas ya preexistentes, entiéndase con las adecuadas políticas de bioseguridad sanitaria y manejo del hato lechero (en su contexto más amplio). Lo que está predisponiendo el forista que aperturó el debate, es tener vacas OXITOCIN DEPENDIENTES, y con plus de stress por el uso masificado de la aludida hormona. Eso de golpes oxitocínicos previo al ordeño (2 a 3 veces/día), y ajustando dosis de 0.2 , 0.5, etc tampoco considero que sea lo más aconsejable. ¿Acaso se tiene reportado record por encima del promedio: Kg de leche/campaña/vaca hato/año, con el uso forzado de la OXITOCINA?. De ser cierto, ya estaría ampliamente difundido su uso en los grandes hatos lecheros del mundo. Referente a la absorción embrionaria, a fin de no dar luz verde a largas especulaciones de existir el problema bajo la supuesta influencia de la hormona hipofisaria, se sugiere tomar muestras de sangre de los animales afectados para precisar la causa real. Saludos.
Recomendar
Responder
Juan Pablo Bottiglieri
2 de agosto de 2010
Estimado Orlando y colegas veterinarios hago un brevisimo aporte a la discusión en lo que al origen semántico de la consulta y sus respectivas respuestas se trata. Lo que quiero decir simplemente es que la mucosa uterina no absorbe un embrión de ningún estadio de edad, por el simple hecho que esta constituida por el epitelio endometrial que carece de tal función o capacidad. Lo que si ocurre en estado embrionario o fetal, es la EXPULSIÓN del del conceptus del lumen uterino ya sea por causas infecciosas hormonales tóxicas etc. Por lo tanto insisto cada vez que escucho hablar de absorción embrionaria en que el el termino esta mal usado y debería corregirse. Respecto de la ocurrencia de perdidas por el uso de la oxitocina no tengo experiencia en el uso de esta hormona como parte de la rutina de ordeno por lo tanto me abstengo de opinar. Saludos
Recomendar
Responder
Isidro Panéz  Marcelo
4 de agosto de 2010
Estimados foristas, leyendo las respuestas anteriores considero que ya casi todo está dicho, pero si me gustaria aclarar ciertos ideas o conceptos. oxitocina usado como hormona se emplea por lo general para dilatación en partos estrechos, retension de placenta, y muchos para la bajada de la leche, el constante uso de esta hormona hace que los animales con el pasar del tiempo lleguen a ser dependientes de este producto, lomas correcto seria trabajar cumpliendo la alimentacion adecuada, sanidad, manejo y el mejoramiento genético de los hatos, antes de estar en las malas practicas del manejo sobre todo en ordeño, (realizar bajadas forzadas), el animal por si solo al momento del parto es capaz de producir las cantidades suficientes de hormona para promover la bajada de la leche, y posteriormente el simple hecho de ordeñar a diario va a producir el reflejo masto-hipofisiario que produciría el ternero, necesario para que se repita dicho proceso. En segunda instancia, se están incrementando los costos productivos al utilizar de rutina insumos innecesarios. por otra parte se debe indicar el grado de residuos que permanecen en la leche que es consumo por los terneros y en especial por la niñez, que en futuro causara estragos, y como productor estoy seguro que su familia también lo consume, cuidado con ello. Las consideraciones tomadas son de trabajos de campo que realizo en mi pequeño rancho en Perú a 4200 msnm.
Recomendar
Responder
Ileana Castillo
16 de enero de 2011
Amigos foristas, después de leer sus comentarios sólo quiero recordarles que para obtener una buena producción láctea es necesario que a nuestros animales les apliquemos las más adecuadas técnicas de manejo y procurarles un balance energético en los niveles adecuados (balance energético positivo) y esto solamente es posible cuando se suministra una alimentación balanceada que permita al animal manifestar su potencial genético. En mi modesta opinión no se debe forzar al animal a elevar sus niveles productivos si no es por medios naturales como es la conversión alimenticia, recordemos que cuando se aplica un producto que debería producirse naturalmente y encima de esto de forma repetida, provocamos que en el futuro el organismo se torne perezoso por decirlo de forma sencilla, para sintetizar en este caso esa hormona y llegado el caso en que debe movilizar grandes cantidades de la misma, este hecho no se de debido a esta actitud que para mí es una iatrogenia, dicho de otra manera es una mala práctica médica. A la larga todo lo que se gana en unos meses debido al aumento en la producción, se pierde debido a las complicaciones consecuentes a mediano, corto o largo plazo, tarde o temprano se verán las consecuencias.
Recomendar
Responder
José Paladines
Universidad Técnica de Machala - UTMACH
14 de mayo de 2018
Ramón Reyes, trata sobre el consumo de leche en humanos que causa daño por las oxitocina. Me gustaría conversar con el para seguir tratando sobre el tema que esta muy interesante.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.