Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Manejo de pulgones en alfalfa

Desarrollo de estrategias de manejo integrado de los pulgones en alfalfa.

Publicado: 2 de agosto de 2007
Resumen
El manejo integrado de plagas como nuevo enfoque de protección contra plagas agrícolas ofrece las mejores perspectivas para una supresión eficiente y económica de los insectos y otros organismos plagas, contribuye al mismo tiempo a una mayor protección del medio ambiente, del hombre y de la vida silvestre. Los insectos representan una de las principales limita...
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Eloy Sanabria Velazquez
Eloy Sanabria Velazquez
8 de octubre de 2008
no han hecho el control con aceite de soya emulsivo y cipermetrina da muy buenos resultados ademas de ser barato el control.
Recomendar
Responder
Juan Jesus Silverio Gámez Ponce
Juan Jesus Silverio Gámez Ponce
9 de octubre de 2008
Me parece muy interesante el manejo que se propone para el control del pulgón. Será mucho más interesante evaluar el efecto que pudieran tener los agroquímicos propuestos sobrelos animales que se van a alimentar de esa pastura o bien los márgenes de seguridad que se propondrán a fin de evitar secuelas en los animales. Ya que por lo general, los animales al pastorear, o la maquinaria al cortar la alfalfa, ya se puede contar como un control. Si se ve que el daño se va agravando, puedes cortar la alfalfa antes de que sea un daño considerable y eso te va a permitir romperle el ciclo a la plaga y bajar sus poblaciones considerablemente, a menos que allá se trate de una plaga cosmopolita.
Recomendar
Responder
Javier Iberico Herrera
Hortus
13 de octubre de 2008
Carlos Nuñez desde Cajamarca Perú, laboro en el campo y he visitado muchos campos de alfalfas, teniendo en cuenta que las alfalfas aquí en la zona se cortan antes de los treinta dias la población de insectos es baja, sin embargo en el mes de Agosto, pareciera que favorece la reproducción de estos pulgones, se ha logrado controlar y bajar la población con trampas amarillas, y dosis bajas de cipermetrinas ya que el periodo de carencia es corto.
Recomendar
Responder
javier robles
16 de septiembre de 2013
Los insectos representan una de las principales limitantes del potencial de rendimiento y longevidad del cultivo de la alfalfa. Se determinaron un gran número de especies de insectos, pero solo un grupo reducido de las mismas se considera económicamente importantes para el área semiárida pampeana central, a saber: pulgón de la alfalfa, Achyrthosiphon pisum; pulgón azul, Achyrthosiphon kondoi; pulgón manchado, Terioaphis trifolii; isoca de la alfalfa, Colias lesbia; y un complejo de especies de gorgojos. El pulgón de la alfalfa, el pulgón azul, y el pulgón manchado son las especies predominantes en el área semiárida pampeana central y el número de individuos es mayor en variedades de alfalfas susceptibles si la comparamos con variedades resistentes a los mismos. Sin embargo sus picos de población se corresponden en ambos tipos de alfalfas.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.