Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Por qué necesitamos evaluar los genotipos ganaderos que se adaptan a la amazonía?

Publicado: 30 de enero de 2017
Resumen
“Tened plena confianza en vosotros mismos… buscad dentro del país, sin salir de él, los elementos mejores y más adaptados a nuestro clima y a las condiciones económicas de nuestros mercados, que lo que hacéis venir con gran costo desde el extranjero”…Eduardo Olivera.   Muchos pensarán que ya está ...
Temas relacionados:
Autores:
Pablo Marini
Universidad Nacional de Rosario - UNR
Recomendar
Comentar
Compartir
Mario Solorzano
9 de abril de 2017
Felicitaciones por el artículo. Con ésto vemos el trabajo que viene desarrollando la Universidad Estatal Amazónica, con sus profesionales junto con los alumnos en investigación. Auguro que en poco tiempo se pueda llegar a conclusiones que vayan en beneficio de los campesinos de la provincia de Pastaza, de la región amazónica y del país en general. Dios lo Bendiga.
Recomendar
Responder
DIEGO CRIOLLO
15 de octubre de 2020
Es un gran avance el que se este realizando este tipo de estudios a nivel amazónico en nuestro país (Ecuador), de esta forma ayudamos a mejorar la producción de nuestra sociedad ecuatoriana, sim embargo no comparto la conclusión yo soy partidario de que si existe algo mejor en el mercado debemos propender a mejorar y que mejor meter animales que ayuden en este sistema ejemplo de esto es el GYR. de hecho yo estoy probando con estas razan en la parte oeste de la provincia de Loja y ya tengo adaptado este tipo de ganado.
Recomendar
Responder
FRanklin Calle
14 de abril de 2021
Exelente punto de vista . Mi pregunta es :cual seria la raza de carne que mejor adaptabilidad y rendimiento tiene en la Amazonia Ecuatoriana?
Recomendar
Responder
Pablo Marini
Universidad Nacional de Rosario - UNR
15 de abril de 2021
Todos los genotipos tienen diferentes estrategias para ser eficientes en los diferentes ambientes donde se desarrollan, unos pueden ser eficientes sobre la conversión de Materia seca en carne o crías, otros en preciosidad, otros en reproducción, le sugiero que revise la tesis de Maestria: CARACTERIZACIÓN PRODUCTIVA, REPRODUCTIVA Y METABÓLICA DE DIFERENTES GENOTIPOS LECHEROS DE PRIMERA LACTANCIA EN SISTEMAS A PASTOREO EN LA REGIÓN AMAZÓNICA ECUATORIANA, y eso aplica tanto para el Bos taurus y el Bos indicus, tanto en la línea de carne o leche, está tesis está sustentada en genotipos con base materna en Bos Indicus y líneas paternas Bos taurus, nos gustaría conocer sus comentarios y aportes para poder mejorar nuestra investigación.
Recomendar
Responder
Pablo Marini
Universidad Nacional de Rosario - UNR
15 de abril de 2021
Una aclaración: Es una tesis de Doctorado Y como una forma de complementar la información anterior es que no solo en la Amazonia debemos estudiar los genotipos, lo debemos hacer en todas las zonas geográficas del continente, como una forma de proteger el recurso zoogenetico local
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.