Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cruces con F1

Publicado: 27 de noviembre de 2006
Por: Rumaldo Medina
Muy buenas.. Quiero que me orienten sobre lo siguiente: tengo unas novillas f1 obtenidos de un cruce de holstein rojo por vaca cebu bramhan, quiero saber con que toro las puedo cruzar para mejorar la genetioca en leche.. Pues al pais esta apuntando al doble proposito... Sin perder la resistencia.. Gracias..
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Nicolás Sierra
15 de marzo de 2008
Nuestras magníficas razas criollas, las cuales han tenido muy poca selección humana dirigida hacia el mejoramiento productivo (Ganancia de peso y/o producción de leche), son muy buena alternativa, pero de antemano se sacrificaría precocidad y producción de leche de los F2, los cuales además de tener 3/4 de Bos taurus deben explotarse en ambientes favorables de manejo. Insisto en mantener las F1 como máximas productoras ( Si son Jersey X Brahman muchísimo mejor !!) y cruzar con un toro de carne para venta total de F2.
Recomendar
Responder
NUMA GONZALEZ
15 de marzo de 2008
ESTIMADO SEÑOR CATALINO : ESTOY DE ACUERDO CON USTED, QUE LO MEJOR SERIA PREÑAR LAS F1 CON EMBRIONES F1, LA LIMITANTE ES EL COSTO. SI PUEDE SUGERIR UNA FORMA ECONÓMICA DE PRODUCIR EMBRIONES F1 Y LOGRAR PREÑECES A UN COSTO ECONÓMICAMENTE VIABLE, LE AGRADECERÍA MUCHO. PREGUNTO SIN GANAS DE CREAR POLÉMICA, SI VA A PRODUCIR EMBRIONES Y VA A PREÑAR SU GANADO CON ELLOS, ¿NO SERÍA MEJOR ENTONCES PRODUCIR EMBRIONES POR EJEMPLO DE SENEPOL Y ENTONCES VENDER ESTAS CRÍAS A UN PRECIO ELEVADO TAL CUAL ESTÁN EN EL MERCADO, Y ASÍ GANAR MAS? MI OPINIÓN ES QUE LOS COSTOS SON TAN ELEVADOS DE PRODUCIR PREÑEZ VIA TRANSFERENCIA DE EMBRIONES QUE NO ES VIABLE PRODUCIR HEMBRAS F1 USANDO DICHO PROCESO.
Recomendar
Responder
Catalino Jose Gonzalez Palomino
Catalino Jose Gonzalez Palomino
15 de marzo de 2008
Ingeniero Numa. Saludos. Considero primeramente sin tocar aun lo económico, que debemos desmitificar las Biotecnologías de la Reproducción Bovina y volverlas útil para el mediano y pequeño productor ganadero. Así como la Inseminación Artificial ha ganado terreno y ha sido una herramienta importante para el mejoramiento genético y productivo de nuestros ganados, sigo insistiendo que ya es hora que en nuestros países se de el salto e incorporar estas otras herramientas (Lavado convencional y transferencia de embriones en fresco o la consigan y posterior transferencia, fertilización in vitro ) a lo cotidiano del quehacer ganadero. Ahora si, tocando lo económico sugiero la asesoría de expertos en estas áreas. Sea la oportunidad en este foro para que las empresas vinculadas a estas actividades nos muestren las ventajas o no económicas de esta actividad. Por lo menos en Colombia y a través del Sena se están formando ya Técnicos Y Tecnólogos en esta áreas. e inclusive prestan servicio a bajo costo. Muchos de estos estudiantes requieren de patrocinio o Contrato de Aprendizaje y pienso que serían de mucha utilidad contar con ellos, si queremos empezar a implementar estas Biotecnologías de la Reproducción en Bovinos.
Recomendar
Responder
Dario Duarte
Dario Duarte
18 de marzo de 2008
Amigos foristas: Con el solo animo de dar mi opinión como productor de leche con animales doble propósito,les comento que mis animales son f1. Con ellos tengo una producción promedio de 12-14 litros/vaca día. Inicié una tercera generación inseminando mis vacas con semen deGyr puro ,buscando aumentar la producción diaria pues mi finca de encuentra en un clima de 24-28 grados centígrados a una altitud de 1050 mts. con de clima mas caliente que frío,hay garrapatas y a veces mosca que trato de controlarla pues ustedes saben que esas plagas nunca se pueden acabar,digamos que convivimos. Cuando comenzaron a nacer las crías de Gyr,las terneras me alegraban,pero los terneros me causaban decepción porque son animales muy descarnados, como siempre me gustó vender los terneros para ayudar a los gastos,Vi que esa no era la meta que me había fijado.Comencé a estudiar otras posibilidades hasta que encontré el ganado que andaba buscando: fue el Fleckvieh o simmental alemán, que es un animal muy resistente, buen productor lechero, produce unos terneros de buen rendimiento y unas hembras muy precoces, buenas productoras... Y no les digo mas porque hay mucha información sobre este ganado, como tenía cruces gyrolando, f1 holstein xBrahmma, pardoxBrhamma , etc, las crías salen bien pigmentadas, oscuras. Algunas blanco con manchas café, pero HERMOSAS. Advierto, no doy consejos, cuento mi historia porque estoy feliz con mis animales y lo que a mi me hace feliz, espero que haga feliz a mis colegas del campo. Con gusto responderé sus inquietudes. En Colombia, Costa Rica, Panamá, México, Argentina, consiguen semen de magníficos toros, seleccionados para climas tropicales, con muy buena pigmentación, doble propósito y de muy buena producción lechera con vacas de 10.000 litros/ promedio en lactancias de 305 días.
Recomendar
Responder
Nicolás Sierra
18 de marzo de 2008
Sr. Darío Duarte, Me contagia con su alegría.... y me surgen las siguientes inquietudes: Si sus vacas F1 producen 12 a 14 litros promedio día, ¿cual es el pico de lactancia y el total de producción en 305 días? ¿y el intervalo entre partos promedio del hato? Agradezco sus respuestas. Saludos,
Recomendar
Responder
Jose Gonzalo Neyra Angulo
18 de marzo de 2008
Soy el responsable del programa de INSEMINACIÓN Artificial Artificial del municipio Pedraza -Estado Barinas - Venezuela. La orientación que le hemos dado al programa, es la obtención mediante la inseminación artificial de animales 5/8 Bos taurus, que a mi entender es el animal ideal para los trópicos venezolanos y pie-de-monte andino como es nuestra realidad. Estos animales están demostrando muy buena adaptación al medio, buena producción y en el caso de la producción de carne se nota un buen comportamiento. Uno de los puntos a favor de estos productos son la resistencia a ectoparásitos en especial a las garrapatas que abundan en nuestros potreros. Estos productos lo estamos logrando directamente en las fincas de los pequeños productores de acuerdo a las características fenotípicas y genotípicas del animal a inseminar. En el caso de las novillas F1 le recomendaría cruzar a estos animales con 3/4 holstein rojo y así obtener los animales 5/8 deseados. Se que después lo agradecerá. Es bueno indicar que en Venezuela tenemos a un animal 5/8 que es el carora y este producto está dando muy buenos resultados en los llanos venezolanos rompiendo un mito que se tenia anteriormente.
Recomendar
Responder
Ivan Polanco
23 de marzo de 2008
Hola, Don Nicolás no me lo estas preguntando a mi pero sobre la raza fleckvieh que le esta comentando Don Dario,primero hay que tener en cuenta que los picos de lactancia,kilos en 305,intervalo entre partos depende de la alimentacion que cada ganadero le brinda a sus animales por eso los números de esos datos pueden variar muchísimo de un productor a otro independientemente de la raza . Para mi los resultados son muy buenos las vacas pesan de 450k a 800k peso vivo por lo que el desvieje es muy rentable ,las crías ganan x dia a solo leche y pasto de 1.2 k a 1.6k x dia , las mas cárnicas dan en promedio 12lts a 15 lts x dia (cruzadas x cebu-pardo), con una persistencia muy larga de lactación por lo que en algunas hay que secar las haberes al destete . Estos son datos en finca sin suplementos , lo que le venden en los listados de toros es que el promedio de la raza esta en 6200k de leche , las mas lecheras llegan hasta 14000k en 305 dias ,intervalos de partos de 370-380 dias , te dan los lineales de las hijas ( si son altas o no, largo de ubre etc) ,en machos le dan el engorde diario de crías ,rendimiento al gancho y clasificación de la carne , etc. Lo sierro del caso es que la alimentacion es lo que manda en esto y muy pocos en Latinoamérica alimentan las vacas al igual que Austria o Alemania por lo que los parámetros de produccion cambian. Pero sabiendo esto para mi es una raza muy muy completa .
Recomendar
Responder
Nicolás Sierra
24 de marzo de 2008
Saludos Don Iván y amigos foristas: Estamos de acuerdo en que la producción de un bovino depende en gran medida de su alimentación, para ello si sabemos cual es la calidad y cantidad de nuestros recursos alimenticios, sabremos cual es el prototipo de animal que será viable para nuestra explotación. Nuestro trópico bajo (0 a 1.000 msnm), produce forrajes de la siguiente calidad promedio, teniendo en cuenta invierno y verano, además de manejo de pasturas con PRV (Pastoreo Racional Voisin): Proteína 8[percent], Energía Bruta 1,8 Mcal/kg MS, con un 20[percent] de materia seca. De acuerdo con esta oferta de nutrientes y acorde con los nutrientes requeridos para mantenimiento de la vaca como para su producción lechera, una vaca de 450 kilos que consume el 14[percent] de su peso en forraje verde o 12.5 kgs de MS diariamente, no produce más de 4 litros de leche, pues el requerimiento proteico para producciones superiores no lo ofrece nuestro forraje tropical, por lo tanto producciones superiores a solo pasto, son viables sacrificando condición corporal (factor clave para la nueva preñez), lo cual lleva a Intervalo entre partos mucho mayor, pues es bien sabido que mientras la vaca no tenga un balance energético positivo, no entrará en celo y mucho menos quedará gestante, por lo tanto producciones de 12-14 litros día, sin suplementación en el trópico bajo son flor de un día, a futuro no hay reproducción y por lo tanto tampoco producción, llevando la empresa ganadera al fracaso financiero. Las características de las razas impresas en un catálogo poco sirven para explotaciones en trópico bajo, pues las condiciones de alimentación son completamente diferentes, la clave está en conseguir producciones óptimas NO MÁXIMAS con los recursos tropicales disponibles en cada explotación. Podemos fabricar suplementos en la finca de bajo costo que nos permitan producciones de hasta 8 litros día, sin sacrificar condición corporal durante largo tiempo. Es bien importante que sepamos las limitantes de los forrajes tropicales para que no soñemos con producciones de catálogo, las vacas rentables para nuestro trópico son medianas, de bajo requerimiento y producciones óptimas sostenibles, fértiles y longevas, de pelaje claro, con alto nivel de conversión, preferiblemente F1 para aprovechar la heterosis. Pensemos....cuales razas se acomodan a este perfil ??
Recomendar
Responder
Ivan Polanco
24 de marzo de 2008
Hola, Don Nicolás ,que mas podría decir yo si usted tiene una idea de produccion ya formada y espero que esta le sea muy rentable lo que si le quiero apuntar es que lo que le escribí no son inventos de mi imaginación ya que los he visto en algunos lugares en Costa Rica que tienen mucho tiempo de trabajar y lo complemento en el dia a dia con mis propias vacas y me son mas productoras que las pardo x cebu (que no son malas)pero mi realidad productiva difiere por mucho de los números que usted expresa ya que si me dieran una produccion de esas cantidades ya las hubiera vendido a todas!!!. Saludos.
Recomendar
Responder
Nicolás Sierra
24 de marzo de 2008
Hola Don Iván, Entiendo de verdad su comentario, de hecho las vacas que producen 12 a 15 litros día no son producto de la imaginación, son reales y existen, como lo dije en el mensaje anterior, pero a que costo ? sacrificando fertilidad, sostenibilidad y rentabilidad ? o suministrando suplementos y concentrados foráneos de alto valor? Entiendo también que algunos establecimientos trabajan este tipo de producciones, pero será que les hemos hecho el seguimiento durante varios años (no meses) para ver su viabilidad ? Con argumentos técnicos y hechos probados es que debemos sustentar tesis que nos ayuden al mejoramiento de las empresas ganaderas, es preciso ser muy selectivo y prudente con los conceptos de moda sin pruebas de campo contundentes durante buen período de tiempo. Saludos,
Recomendar
Responder
Dario Duarte
Dario Duarte
28 de marzo de 2008
Un saludo muy especial a Don Ivan y a Don Nicolás que me hicieron el honor de leer mis comentarios. Como mi comentario iva en el sentido de cual seria el mejor cruce para obtener un hato doble propósito que fuera rentable no me amplié en informar que yo suplemento mis vacas con una mezcla que mando elaborar a base de maíz y les suministro 1kg. por cada 5 litros de leche producida,si el animal no me produce de 10 litros hacia arriba lo desecho del hato. Tengo lactancias de 270 dias pues procuro preñar mis vacas después de 2 meses de haber parido,si no entran en celo las programo y así llevo un control de partos,a las crías les hago destete precoz(2.5 a 3 meses) y cuando la vaca está bien alimentada y se le retira la cría entran sin dificultad en calor. Tiene toda la razón quien dice que la alimentacion es vital,una vaca pobremente alimentada es una pobre productora y no entra en calor a menudo yo tengo la firme convicción de que el suplemento lo paga sobradamente el animal .se preña fácilmente y la lactancia es mas larga además hay algo que olvidé contarles, tengo 67 años 40 de los cuales he manejado animales de leche y de carne y siempre han admirado mis animales,sin embargo creo que no he aprendido todo lo que hubiera querido,para compartirlo con mis colegas del campo. Me sentiría muy orgulloso si algún dia Don Nicolás me diera su correo para enviarle unas fotos de mis animalitos. Un cordial saludo al amigo de Costa Rica y a todos los foristas que leen mis humildes comentarios
Recomendar
Responder
Ivan Polanco
29 de marzo de 2008
Hola, Don Dorio , los toros que he usado de Alemania son del área de Bavaria ,pero por calidad -precio- produccion ,me inclino por el fleckvieh austriaco que la única diferencia es el precio ya que en C.R el importador dice que los impuestos de salida de Austria son mas favorables .
Recomendar
Responder
Alexander Palacios Gallardo
29 de marzo de 2008
ESTIMADOS FORISTAS CORDIAL SALUDO EXCELENTES TODOS LOS APORTES QUE HAN EXPRESADO En ESTE INTERESANTE FORO, ESTOY CONFUNDIDO, YA QUE TENGO EL PROYECTO DE INCURSIONAR, En EL MEJORAMIENTO GENETICO, BUSCANDO UN ANIMAL DOBLE PROPOSITO CON BUENA PRODUCCION LACTEA. En ESTE MOMENTO CUENTO CON UN PIE DE CRIA DE BRAHAMAN COMERCIAL, Y OTROS VIENTRES MESTIZOS, ESTOY UBICADO En UNA REGION DE CLIMA TROPICAL HUMEDO SOBRE LA AMAZONIA COLOMBIANA, DONDE LOS PASTOS PREDOMINANTES En ESTE SECTOR SON LAS BRACHIARIAS DECUMBES, DYCTIONEURA, HUMIDICULA, Y OTRAS COMO EL PASTO PANAMEÑO, QUE SON LAS QUE SOPORTAN EL PH DE ESTOS SUELOS. ESPERO APRECIADOS FORISTA ME AYUDEN A ORIENTAR PARA ASI PODER DECIDIR CON QUE, SEMEN PUEDO SERVIR ESTOS VIENTRES Y ASI MAS ADELANTE OBTENER LOS RESULTADOS ESPERADOS. MIL GRACIAS A TODOS... FELIZ DIA.
Recomendar
Responder
Dario Duarte
Dario Duarte
31 de marzo de 2008
A Don Ivan,Don Nicolás y TODOS los amigos foristas un cordial saludo Don Ivan también estoy usando semen de toros de Baviera y de Austria y acá en Colombia la Bella de Suramérica ,hay muy buena distribución de ambos,me gustaría cambiar información con usted para ver los toros que ustedes usan en Costa Rica.
Recomendar
Responder
Gerardo Martinez
Finca Las Brisas
2 de abril de 2008
yo te aconsejaría que le metas un holstein, para que saques un 3/4 y de ahí a las crías meteles un media sangre y listo, tienes un 5/8 que es la mejor opción para el trópico
Recomendar
Responder
Luis Mastropaolo
CENTRO DE INSEMINACION GENETICA GENEX NOGALES
3 de abril de 2008
Estimados foristas ante todo un gran saludo latinoamericano desde Argentina Estamos desarrollando un cuatrihibrido de holstein por sueca roja un bihibrido y el otro jersey por pardo suiza la f1lo inseminamos con holando,las hembras f2 cruza 1,f3 holando puro,f4 cruza 2 y mantengo un vigor hibrido del 85[percent] asi sucesivamente pues tambien hay que salir de la f1 y seguir el vigor híbrido Luis Mastropaolo
Recomendar
Responder
Ivan Polanco
2 de mayo de 2008
Hola, Juan Carlos Prieto,respeto el el f1 que usted quiere trabajar y le deseo lo mejor en su negocio,pero le recomiendo en lugar de holstein use el fleckvieh austriaco o alemán ya que le dara mayor rendimiento lechero y cárnico ,en países como el Canadá y la comunidad europea usan el cruce de holstein x fleckvieh mantiene la produccion lechera pero de mejor calidad ,mejor salud de ubre y le meten carne al cajón del holstein ya que en el primer cruce las f1 son de 70k a 100k mas pesadas que las holstein puras.
Recomendar
Responder
Nicolás Sierra
3 de mayo de 2008
Saludos Sr Prieto, Lo primero es saber a que nivel sobre el nivel del mar se encuentra el proyecto a desarrollar. Si es clima cálido, el cruce de Brahman Rojo (hembras) con Simmental Alemán PROBADO para carne y leche me parece la mejor alternativa. Teniendo en cuenta costo - beneficio del sistema. Si es clima frío el cruce de Holstein (hembras) con Simmental Alemán PROBADO para carne y leche me parece la mejor alternativa.Teniendo en cuenta costo - beneficio del sistema. Gracias a Don Iván por su recomendación, estoy bien identificado con ella. Saludos,
Recomendar
Responder
Luis Mastropaolo
CENTRO DE INSEMINACION GENETICA GENEX NOGALES
4 de mayo de 2008
Juan Carlos es indistinto genéticamente te va ha dar lo mismo ,Eso si fijate bien que pedigree tienen , lo mejor con lo mejor , no lo dudes . Luis Mastropaolo
Recomendar
Responder
Ivan Polanco
4 de mayo de 2008
Hola , imposible genéticamente( ni en el pais de las maravillas) que sea lo mismo cruzar con fleckvieh u holstein con cualquier otra raza y tener un resultado parecido ,ya que solo en la cantidad de leche sera el parecido , no asi en la carne y resistencia., tengo revistas holandesas (xsires) donde presentan las evaluaciones de fleck x holstein vs holstein puro y las fi cruzadas son mas productivas que sus madres
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.