Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Nutrición Bovina: Ensilaje de Grano Húmedo

Publicado: 14 de mayo de 2012
Resumen
Soy reiterativo hasta el cansancio, NO ALIMENTAMOS LA VACA, ALIMENTAMOS EL RUMEN !!! La clave de la alimentación animal esta centrada en la Energía siendo esta el pilar más importante de la nutrición. Por que? Sencillamente porque alimentamos las bacterias, protozoos y hongos ruminales en forma eficiente para que hagan el gran trabajo de digerir los componentes de...
Temas relacionados:
Autores:
Guillermo Alvarez Reyna
Martinez y Staneck
Referentes que Recomendaron :
Guillermo Alvarez Reyna
Recomendar
Comentar
Compartir
Guillermo Alvarez Reyna
Martinez y Staneck
29 de mayo de 2012
Antonio AGUILAR: Disculpa la tardanza en contestar tu pregunta: En efecto en Mexico el manejo del maiz es asi como lo comentas. Te paso a describir algunos puntos al respecto. El maiz es la planta mas eficiente en transformar los rayos solares en energia y guardar la misma en sus granos.. Ahora viene la pregunta: esa energia la destinamos al consumo humano obteniendo mas rentabilidad que destinandola a la produccion de carne o leche? La respuesta la tiene el mercado. Si de produccion animal hablamos, esa manera de ensilar milpa es bueno antes que nada, pero a este cultivo le sacamos lo que mas nos interesa: La gran cantidad de Megacalorias por hectarea fabricadas por la planta y como consecuencia usandolo de esta manera no tendremos oportunidad de alcanzar valores maximos de produccion. Si bien milpa soluciona en parte la nutricion, las altas producciones de carne o leche obligadamente necesita ser suplementada la energia y alli en Mexico lo realizan con alimento balancado comercial, como veras, lo que sacamos por un lado lo suplementamos por el otro. Estudiaria denetidamente los resultados econmicos finales de implementar para alimentar tu ganado,en los sorgos graniferos para fabricar tu propia energia haciendo grano humedo de sorgo para complementar la carencia energetica de tu milpa y reemplazar el balanceado comercial.
Recomendar
Responder
Guillermo Alvarez Reyna
Martinez y Staneck
29 de mayo de 2012
Alberio LOZANO: Las grasas sobrepasantes deben ser utilizadas cuando se necesitan. La desicion de usarlas debe ser decidida por un Nutricionista, porque darlas porque si no es la correcta. Son altamente efectivas cuando las altas producciones requieren altos niveles de energia que si se los suministramos corremos el peligro de provocar acidosis ruminal con todo lo que ello implica. Siempre dar porque si no es lo correcto, y si bien habras tenido resultados con el uso de las mismas habla que estabas en carencia energetica.
Recomendar
Responder
Guillermo Alvarez Reyna
Martinez y Staneck
29 de mayo de 2012
Nicolas MUSA: La respuesta a tu pregunta esta en lo siguiente: Cual es es el analisis cualicuantitativo de los ingredientes de la dieta? que categoria de animales seran alimentados? que tipo de produccion es? (carne o leche?) es categoria preñadas o no? en fin todas estas cuestiones debe ser encontrada reitero enfaticamente por el Nutricionista. Residuo de caña (silo de cogollo) tambien debe ser complementado con energia y los otros componentes dietarios como proteinas, minerales y vitaminas etc., "balanceando" (que quiere decir agregarle lo que hace falta)a la racion para el animal destino.
Recomendar
Responder
Luis Bertoia
Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ - Argentina)
14 de junio de 2013
Deseo agregar alguna información al foro que puede ser de utilidad en un futuro próximo. Hace dos años estamos trabajando con la incorporación de materiales transgénicos que permiten disminuir la temperatura por la cual se mejora la degradabilidad de los compuestos celulósicos. Es un gen que se encontró en diversos organismos y fue posible su transferencia al maíz. De esta forma se mejora el aprovechamiento por parte del rumiante utilizando una cantidad mucho menor de energía. Lo que antes se lograba a los 90°C con este evento se alcanza con 60°C, llegando a valores finales similares.
Recomendar
Responder
Ricardo Rojas
17 de febrero de 2014
ME HA ENCANTADO EL TEMA DEL PUCHERO DE FORRAJES PARA EL GANADO SOLAMENTE LE PEDIRÍA A DON EMILIO GARIBOTTI LAS PROPORCIONES DE LA CAL, EL BICARBONATO DE SODIO , LAS LEGUMINOSAS QUE MENCIONA, LA UREA Y SE PODRIA AGREGAR MELAZA?. AGRADEZCO SU INTERÉS DE SEGUIR ENSEÑANDO , FELICIDADES. ATTE RICARDO ROJAS OSUNA, MAZATLAN SINALOA, MEXICO.
Recomendar
Responder
fernando carlos ugalde
13 de diciembre de 2014
guillermo que me diria sobre el uso de silo grano humedo de trigo en corral , en que porcentaje se podria usar con silo de maiz planta entera y que riesgo en cuanto timpanisacion por acidocis.ya que este año el precio del trigo es muy bajo .
Recomendar
Responder
Guillermo Alvarez Reyna
Martinez y Staneck
6 de enero de 2015
Fernando: Si podes usar grano húmedo de trigo en los corrales. El tema es que tu nutricionista debe determinar los niveles de energía de acuerdo a los análisis cualicuantitativos de los componentes , y sobre todo teniendo en cuenta que la liberación de la energía del GHT (grano húmedo de trigo) es la de mas rápida y violenta liberación a nivel ruminal, pero esto no es problema manejado correctamente y con suficientes niveles de fibra detergente neuto efectiva, clave en la alimentación y usando estos ingredientes. Un abrazo y buen año 2015!
Recomendar
Responder
Carlos Agustin Galecio Landivar
26 de julio de 2015
Referente a las experiencias que uds. mencionan al grano húmedo, me gustaría conocer que apreciaciones uds. mencionarían frente al ensilado de grano húmedo de cebada, particularmente en la aceptación del animal, mi interés es ensilar en bolsas de 40Kg.plasticas conozco muy de cerca sobre la utilización en el trópico de grano húmedo de maíz en bolsas de 60.000 Kg con muy buenos resultados . de antemano gracias.
Recomendar
Responder
Guillermo Alvarez Reyna
Martinez y Staneck
5 de agosto de 2015
Carlos: Cualquier grano es excelente para realizar GRANO HUMEDO. En todos los casos hay que realizarlo cuando su humedad es 30-32% (ideal), y este coincide con el grano "pastoso". Es en este punto cuando la calidad es inmejorable. En tu caso la cebada es uno de los granos perfectamente utilizables en la fabricación de Silaje de Grano Humedo, como el mejor y mas barato de los alimentos energéticos, con el objetivo de eliminar el balanceado energetico comercial de la producción.
Recomendar
Responder
Carlos Agustin Galecio Landivar
5 de agosto de 2015
Gracias Guillermo por su respuesta, desconozco si las vacas lo aceptaran al grano húmedo debido a que tiene la cascara que es dura en relación al maíz, uds. tienen experiencias ya utilizando cebada. Soy un poco insistente ya que en este momento estoy preparando la tierra y debo decidir el grano a utilizar, sera muy apreciado sus comentarios, de antemano muchas gracias, saludos de paz y bien.
Recomendar
Responder
Eloy Zuniga Tapara
5 de agosto de 2015
Q buena informacion , gracias me ajudan en mi formacion academica y profesional
Recomendar
Responder
Alfonso Aávarez
Fertisa AGIF C.L.
16 de junio de 2018
Hola, cuanto tiempo puede durar el maíz húmedo ensilado (28-32% humedad cuando se hizo), correctamente ensilado en una silo bolsa de esas de 60 metros? puede llegar a durar mas de un año?
Recomendar
Responder
Guillermo Alvarez Reyna
Martinez y Staneck
6 de julio de 2018
Alfonso: Disculpa la demora en contestar. El grano humedo en la bolsa dura el tiempo de garantia que da el fabricante de las mismas. Dos años es el promedio de las fabricadas aqui en Argentina. Por otro lado te informo que el grano humedo despues de seis meses (6) aumenta la calidad nutricional del mismo, dando mejores resultados productivos. Tambien debo decirte que mientras no entre aire al silaje este puede durar indefinidamente, El aislamiento a la entrada del mismo es el secreto de cualquier silaje, no solamente del GH.
Recomendar
Responder
Pablo Morales Haro
7 de julio de 2018
Hola estimados amigos, muy buena informaión del uso de grano húmedo y de su conservación, por favor Guillermo, si puedes señalar la diferencia en términos nutricionales entre ensilaje de maíz de planta entera con 35 a 38% de humedad y el ensilaje de maiz grano húmedo que haces mención en la alimentación de vacas lecheras. Gracias. Saludos cordiales.
Recomendar
Responder
Jose Luis Rohringer
15 de agosto de 2018
Para ensilar grano humedo de cebada conviene agregar algún aditivo. Y se puede hacer auto consumo con este alimento
Recomendar
Responder
Guillermo Alvarez Reyna
Martinez y Staneck
16 de agosto de 2018
Pablo: Muchas son las diferencias cualicuantitativas de los dos silajes que se puede realizar con la planta de maiz. La planta entera de maiz en terminos de energia como promedio tiene 2,12-2,50 Mcal/kg/Ms El grano humedo de maiz tiene tambien como promedio 3,12-3,41 Mcal/Kg/MS. Cuando necesitamos suministrar altos niveles de energia en la racion, no la podemos dar con silaje de planta entera porque el volumen es mucho para ser ingerido por el bovino, por esa razon utilizamos grano humedo porque el poco volumen concentra maxima energia.
Recomendar
Responder
Guillermo Alvarez Reyna
Martinez y Staneck
16 de agosto de 2018
Jose Luis: Normalmente no utilizamos aditivos para la realizacion de este silaje, ya que los hidratos de carbono que contiene el grano es suficiente para alimentar las bacterias acido lacticas para su formacion. Como dato de actualidad tambien te comento que la digestibilidad de los granos humedos ensilados despues de seis (6) meses de realizado aumenta la tasa de digestion, siendo superior como alimento energetico en esta condicion.
Recomendar
Responder
Guillermo Alvarez Reyna
Martinez y Staneck
16 de agosto de 2018
Jose Luis: Completo tu pregunta: Cuando te referis a "autoconsumo" es el silos metalicos con comederos? Si es asi NO porque no corre ni siquiera con maximo talud, pero ese no es el problema, el mas serio es la formacion de hongos y sus micotoxinas por reoxidacion ademas de las perdidas de calidad en cuanto a Mcal. Si te referis a embolsado de grano humedo la respuesta es NO, porque entrarias en un serio problema de ACIDOSIS por no poder controlar la ingesta individual. Recoredemos que el bovino en cualquier tipo de produccion debe comer lo que necesita, NI MAS NI MENOS!
Recomendar
Responder
jose
18 de agosto de 2018
Guillermo Alvarez Reyna gracias guillermo, no tenia ese conocimiento de acidosis.
Recomendar
Responder
Pablo Morales Haro
17 de agosto de 2018
Gracias Guillermo, es buena ls información. Saludos cordiales
Recomendar
Responder
Miguel Sancho
18 de agosto de 2018
De todos modos prevenir la acidosis no es complicado solo se necesita un buen acostumbramiento con, rollo de buena calidad y cerca del autoconsumo y acostumbrar los primeros 10 o 15 dias en comederos de bolsas o de metal calculando bien el espacio entre animales para evitar que no coman demaciado los animales mas voraces; comenzar dando 300 gr. Por animal durante tres dias luego pasar a 600 gr. Otros tres dias, luego 1,5 kg. Otros tres dias y asi sucesivamente hasta completar los 4 kg. A partir de alli comenzar a dar maiz ad libitun, observando los animales a la tarde antes de ponerse el sol. Si llegara haber algun animal con las orejas gachas o caminar tambaleante sacarlo del sistema y mantenerlo a pasto.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.