Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Caso clínico: brote de enfermedad respiratoria

Publicado: 19 de septiembre de 2007
Por: carolina
En un establo de 1000 vacunos de leche de raza Holstein situado en Cañete, con alta producción, buen manejo y dieta bien formulada, se presenta a fines de Agosto de este año, una semana después del sismo ocurrido el 15 y tras haber sufrido las consecuencias de tal siniestro en cuanto a aprovisionamiento de alimento, agua y asistencia médica, un brote de enfermedad respiratoria (predominancia) en terneros de 0-1 mes de edad habiendo causado la muerte de 10 de 40 terneros existentes a la fecha, lo que es inusual. Síntomas similares pero de menor severidad fueron observadas en algunos animales mayores de esa edad inclusive en madres productoras. El curso de la enfermedad es corto -no mayor de 1 semana- y recibieron terapia antibacteriales y fluido terapia. El médico clínico sospecha de una infección viral. Ud asiste para apoyar en la necropsia de dos terneros y debe contribuir en plantear opciones diagnósticas e interpretativas, para que el clínico oriente su diagnóstico y opte por una terapia. El patrón de enfermedad en el tracto respiratorio puede diferir o no de acuerdo a los agentes causales por lo que es importante conocer el tropismo y la patogenia de determinado agente. En base a vuestros conocimientos al respecto quería consultarlos: 1. Que posibles lesiones debería encontrar a la necropsia y su correlación con probables etiologías. 2. Si fuera necesario cuales los exámenes de laboratorio complementarios que recomendaría hacer. Cuáles son los fundamentos en los que se sustenta para tal recomendación?. 3. Cuál sería la interpretación etiopatogénica (macro y microscópica) de posibles resultados de los exámenes complementarios.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Jesus Vizcaino
19 de septiembre de 2007
Estimado Samiyeremi: los problemas respiratorios producen lesiones características que pueden ser diferenciadas con la necroscopia al análisis microscópico. Para empezar la casuística se te presenta muy temprano de o a un mes lo cual te indica que están naciendo tanto mortinatos como becerros débiles, esto te podría indicar varias etiologías que pueden producir infección transplacentaria y entre esas tienes dos graves que es la LEPTOSPIROSIS y la DIARREA VIRAL BOVINA. Uno de los indicadores de diarrea viral son las deformaciones congénitas, pero uno de los signos mas característicos es la (ABIOTROFIA CEREBELAR) o sea que el becerro no puede levantarse una vez nacido, este becerro es de aspecto normal con la diferencia de no poder parase normalmente y si se levanta aplica el signo que se conoce como estancia de base amplia que significa que abre las patas para poder buscar equilibrio. Esto conlleva a un decúbito sostenido que produce una neumonía característica y yo te recomendaría que a la necroscopia abras la bóveda craneana y te fijes si en el cerebelo no está lo suficientemente circunvolucionado lo cual ya te orienta mas al diagnostico. También en caso de mortinatos te recomiendo que revises la placenta si es posible y detalles edema intercotiledonario o zonas necróticas en los cotiledones que ya te orientan hacia otras patologías. La necropsia debe ser correlacionada no solo con los pulmones o cavidad toráxica tienes que concatenar lesiones con otras cavidades o sea haz necropsias completas y determina posibles signos septicémicos que te orienten si me envías una foto de los pulmones, riñones, hígado y viseras digestivas y de las serosas te podría orientar mejor Jesus Vizcaino MV.
Recomendar
Responder
Maximo Piana
27 de septiembre de 2007
Hola, no hay muchos datos de referencia al proceso respiratorio de los terneros que manifiestas, te recuerdo que la claustrofobia se presenta también en casos de sisamos, por lo que se le considera una enfermedad telúrica, el complejo claustral componen un genero bacteriano de amplia difusión en el suelo y el medio intestinal de los animales. En Arequipa en el año 2002, se me presentaron 51 casos de claustrofobia, unos con sintomático típica de carbunclo sintomático y otros con sintomático de problemas respiratorios hiper agudos, el corazón con manchas acometidas, pulmones congestionados, paredes de la calidad tóraxica con manchas acometidas y algunos rasgos de putrefacción, olor rancio, en terneros y en vacas incluso de 8 años de edad. Los animales que fueron abiertos por los ganaderos son los que no presentaron la sintomático clínica a carbunclo sintomático, y estos casos también fueron los que primero se presentaron, por eso se opto por hacer la inspección de carnes y paralelamente mandar muestras para el análisis. El problema se presento también después de un movimiento telúrico y por que utilizábamos una vacuna para inmunizar a base de soma y no contenía la toxina. Hoy utilizamos una vacuna como el T5 plus y también ULTRABAC7 ambas son similares,confieren inmunidad contra el complejo claustral. Tal vez la vacuna que estas usando no sea la mas indicada y los terneros no estén recibiendo los anticuerpos de la madre para complejo claustral.. Espero que te pueda haber ayudado con el presenta comentario... Saludos
Recomendar
Responder
Maximo Piana
27 de septiembre de 2007
No hay muchos datos del proceso respiratorio de los terneros que mencionas. Te recuerdo que las claustrofobias se presentan en casos de sisamos, por lo que se le considera también una enfermedad telúrica. Hay que destacar que los clostridios, componen un género bacteriano de amplia difusión en el suelo y en el medio intestinal de los animales. Te comento que en A equipa, Irrigación Yuramayo mi zona de trabajo, en el año 2002 se presentaron 51 casos de claustrofobias, unos con sintomatología típica de carbunclo sintomático y otros con síntomas de problemas respiratorios hiper agudos, en el corazón a nivel del miocardio se encontraron manchas equimóticas, pulmones congestionados y hemorrágicos, paredes internas de la cavidad tórax con manchas equimóticas y algunos rasgos de putrefacción y con olor rancio, este segundo caso se presentaron en terneros como en vacas adultas de 8 años de edad. Los animales en el segundo caso fueron abiertos por los dueños pensando inicialmente en un proceso neumónico agudo, al intervenir a solicitud de ellos constate los datos mencionados, paralelamente se enviaron muestras al laboratorio confirmándose positivos a carbunclo sintomático.Estos casos se presentaron después de un movimiento sísmico. La vacuna que se usaba para inmunizar contenía el soma pero no la toxina. Hoy utilizamos las vacunas como la T5 plus y la Ultrabac 5, ambas son similares y confieren inmunidad contra el complejo claustral. Te sugiero revisar las bondades de la vacuna que usas para inmunizar puede ser que no sea la más indicada y los terneros no estén recibiendo los anticuerpos que le confiere la madre contra el complejo clostridial. ESPERO QUE EN LA PRESENTE SE SUBSANEN LOS ERRORES ANTERIORES.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.