Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Tripanosomiasis bovina enfermedad hemoparasitaria de las regiones tropicales de Centro y Suramérica.

Publicado: 25 de marzo de 2008
Resumen
Tripanosomiasis, es el nombre dado a la enfermedad causada por especies del genero Trypanosoma, con la excepción de Trypanosoma equiperdum, que produce una enfermedad venérea de los caballos, estos parásitos flagelados se transmiten de un huésped a otro por medio de invertebrados, en el caso de peces y anfibios la transmisión es a través de sanguijuelas, ...
Temas relacionados:
Autores:
Carlos Villar Cleves
Referentes que Recomendaron :
Jaime Garrido Ribas
Recomendar
Comentar
Compartir
Mathus Ricárdez
24 de noviembre de 2013
la tripanosomiasis Causa hemoglobinuria en vacas ??
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
24 de noviembre de 2013
No la causa; hemoglobinuria se produce en casos de Babesiosis aguda ( Orina de color rosado) y que en Colombia los productores denominan vulgarmente como "Ranilla Roja" y que casi no se presenta, ya que el ganado que sufre este tipo de sintoma debe de ser completamente susceptible a la enfermedad; tambien en Colombia los productores a la Hematuria Vesical Bovina , producida por intoxicacion cronica con el helecho Pteridium aquilinum, comun en climas medios y templados, que cursa con presencia de sangra en la orina " Hematuria" tambien la denominan ranilla.
Recomendar
Responder
Grecia J. Morillo
14 de junio de 2015
Aprende mas de tripanosomiasis en... http://estilosalud.com/tripanosomiasis-africana-en-el-mundo-actual/
Recomendar
Responder
elmer pastrana olmos
12 de septiembre de 2015
buenas tardes en mi finca tengo una ganadería pequeña y se me han muerto dos mautes de año y medio y el es una tos de se les ha puesto oxitetraciclina con Hemocalox que contiene diaceturado pero nada, se les hizo exámenes de sangres a 4 animales y el toro que es un gir salio con tripanosomas ahora se le purgo con fencod y se le esta aplicando un antibiotico antialergico y vitamina vivasen y complejo b pero me preocupa que no me funcione y se me ponga mas malo el toro y los otros el conteo d elos globulos blancos esta en 9.300 el mas bajo los otros 6,900 me pueden orientar por favor? Gracias
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
12 de septiembre de 2015
Al toro si salio positivo a Trypanosoma apliquele un frasco de Ganaplus o de Revevet; los dos mautes pudieron morir por la misma causa y si se le enferman mas animales puede hacerles el mismo tratamiento ya que , si el toro salio positivo a Trypanosoma es posible que muchos mas animales en la finca también lo estén y puede hacerles el mismo tratamiento como le dije antes; los tratamientos con Vitaminas con correctos, debe de tener en cuenta ademas ser muy cuidadoso en la curación de los ombligos de los terneros recién nacidos y si la tos y la diarrea son el síntoma predominante aplicarles Terramicina Larga Accion a la dosis de 10 cc por 100 kg. via intramuscular.
Recomendar
Responder
David Mauricio Cadena Parga
13 de septiembre de 2015
El mejor trstasmiento preventivo como curativo es el isometamidim
Recomendar
Responder
Ray Alberto Gonzales Ponce
13 de septiembre de 2015
el mejor tratamiento es el MEDICO VETERINARIO,nada de ponerse a medicar a los coñazos sin asistencia medico-profesional,así de simple,saludos.
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
14 de septiembre de 2015
Estoy de acuerdo con que Trypamiidium ( Cloruro de Isometamidium) es la droga de elección para Trypanosoma vivax, lo que sucede es que no se consigue tan facil en el mercado Colombiano y mucho menos quizás en un municipio apartado y pequeño como paz Paz de Ariporo ( Casanare), en cuanto a la respuesta del Abogado González Ponce, tomo la decisión de opinar y sugerir algún tratamiento en el caso del señor Elmer Olmos Pastrana pues se nota que es un pequeño productor de Paz de Ariporo ( Casanare) que esta en problemas serios de salud animal con su pequeño hato y que en sus propias palabras y en su cultura como el mismo lo expresa ha hecho lo que ha podido hacer para solucionarla dentro de lo cual y conociendo las condiciones geográficas de dicho municipio no hay duda como lo expresa el abogado que ha tenido que recurrir a verdaderos " ESCOPETAZOS".
Recomendar
Responder
Luis Liss
14 de septiembre de 2015
El Trypanosoma sp. Por tener afinidad por la glucosa interfiere en la glucogenesis, energia que necesita el espermatozoide para su recorrido. por eso hay posibilidad que tu toro recaiga en un problema de infertilidad temporal si no se trata. El muestreo que realizo no es el ideal. Tienes que muestrear el 10% de tu rebaño animal. Eso te da un dato premedio para tratar todos los animales. Las muertes por causa de T.sp. no son frecuentes almenos que este otro microorganismo trabajando juntos. El tratamiento de eleccion es el Isametamidium. Muchas gracias. Y saludos a los colegas.
Recomendar
Responder
Hector Eduardo Vargas Valencia
14 de septiembre de 2015
Dr. Villar, un buen dia con mi aprecio y respeto. Existe en el mercado el Vivedium, de Laboratorios Calier, muy util y de buen respaldo. Son utiles tambien los productos que contienen solamente Diaceturato de Diminazene, como el Ganaseg, Vivasene, los cuales uso a las dosis mas altas y con refuerzo a los 5 o 6 dias. El complejo B, no lo aplico desde el primer dia, pues infiere resistencia al parasito, llamese Anaplasma, Babesia o Tripanosoma hacia el medicamento, por esto, y soportado en estudios, lo aplico al segundo o tercer dia de aplicado el medicamento especifico para su control. Un cordial abrazo Hector Eduardo
Recomendar
Responder
Jorge Heredia
14 de septiembre de 2015
Buenas tardes, saludos a todos. El tema de los hematozoarios es muy interesante debido a que su presencia en los hatos es determinada por la proliferación de poblaciones de vectores transmisores de la enfermedad, y la combinación de dos hematozoarios simultáneamente, que desencadena la presentación de casos clínicos en las fincas existe un factor predisponentes que es la inmunidad del animal frente a estos hematozoarios, y esta inmunidad a su ves depende mucho de los condiciones nutricionales de los animales y del comportamiento de la enfermedad en la población y ubicación geográfica de estos. Si la zona es endémica a la enfermedad como en los llanos venezolanos donde me ejército profesionalmente, implementen un muestreo periódico, establezcan cuales mese del año son mas problemático y establezca un tratamiento preventivo a los rebaños mas susceptibles con isometamidiun preferiblemente esto es costoso pero no deja perdidas económicas se ahorran abortos, tratamientos para infertilidad en toros reproductores y perdidas de ganancia de peso y sin hablar de las mortalidades, tripanosoma es inmunosupresor, produce anemia, y debilita al animal interfiriendo en el metabolismo de la glucosa, pero es letal cuando se combina con una infección por anaplasma marginal e o babesiosis, cuidado con los tábanos su principal vector.
Recomendar
Responder
luis alejando diaz meza
9 de noviembre de 2015
cuando fue la tripanosomiasis bovina encontrada en los animales
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
10 de noviembre de 2015
Le sugiero consultar este enlace: http://ciat-library.ciat.cgiar.org/ciat_digital/CIAT/books/historical/159.pdf
Recomendar
Responder
Jorge Heredia
11 de noviembre de 2015
Saludos, en apoyo al amigo que quiere saber cuando se comenzó a conocer del tripanosoma, déjame decirte que fue identificada como enfermedad en principio de 1919, se cree que viene del africa en animales provenientes de Senegal en 1830, y en Venezuela fue diagnosticada por primera vez en 1920 por el doctor Tejera, en Colombia si mas no recuerdo fue diagnosticada en 1931 por primera vez.
Recomendar
Responder
Juan Carlos Londoño Estrada
18 de noviembre de 2015
El señor Elmer Pastrana Olmos de Paz De Ariporo, Casanare, Colombia, reporta que de las muestras que tomo a los animales enfermos, en los exámenes de sangre el toro Gyr resultò con Tripanosoma y le aplicò vivasene, en cuyo caso el tratamiento es perfecto pero a doble dosis, (7 mg de ingrediente activo por kilo de peso vivo), es decir aplica 1 mL de vivazene por cada 10 kilos de peso vivo vía intramuscular repartido en 3 sitios diferentes, porque al revisar la literatura, encontramos que a esa dosis es tripanocida con una sola aplicación y el efecto es muy rápido. Productos similares en Colombia con la misma composición a base de Diaceturato de Diminazeno en solución inyectable al 7% lista para usar tenemos: Ganaseg 7%, Berenil 7%, Vivazene 7%. Babenyl 7%, También existe en el mercado medicamentos inyectables a base de diaceturato en polvo para diluir en agua y se hace la equivalencia para administrar 7 mg de ingrediente activo por kilo de peso vivo. Difiero un poco con los que usan Isometamidium como curativo porque su efecto es lento y retardado en casos agudos y sobreagudos de Tripanosomosis, siendo muy util como preventivo en la epoca de mayor incidencia de Tabanos y en la vaca post parto funciona muy bien, para evitar la induracion muscular que se forma en el sitio de la inyeccion recomiendo diluirlo a doble dosis de agua destilada y repartirlo en varios sitos de inyeccion.
Recomendar
Responder
Juan Carlos Londoño Estrada
18 de noviembre de 2015
El diminezeno o Diaceturato no se debe aplicar simultáneamente con el Isometamidium, se usa uno o el otro, pero no al mismo tiempo en el mismo animal.
Recomendar
Responder
Rita Tamasaukas
19 de noviembre de 2015
Hola a todos. Para instaurar el mejor tratamiento el método más eficiente es el diagnóstico, situacional de la agroecoepidemiología en la finca y el de laboratorio. La tripanosomisis bovina es un complejo hemotrópico necesario de evaluar caso a caso. La tripanotolerancia así como la tetralogía hemotrópica, son condiciones a estudiar en los predios y en las zonas agroecológicas.
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
19 de noviembre de 2015
Excelentes aportes del Dr. Juan Carlos Londoño Estrada y la Dra Rita Tamasaukas que enriquecen la discusión en este foro.
Recomendar
Responder
Jesus Vizcaino
19 de noviembre de 2015
Me Parece Dr londoño y pido disculpas, un poco de ignorancia hablar así del isometamidio, para empezar el Diaceturato, tiene sus usos y el isometamidio también, si no lo sabias el diacturato se metaboliza entre tres y cuatro dias :Comparative pharmacokinetics of diminazene in noninfected Boran (Bos indicus) cattle and Boran cattle infected with Trypanosoma congolense. ese estudio es del 93. Lógicamente tampoco conoces el ciclo bifásico del tripanosoma, tampoco sabes que en su forma crónica se esconde el el liquido cefalo raquídeo, en el el humor acuoso del globo ocular, y me imagino que tampoco conoces su patogenia en tejidos fuera del torrente sanguíneo, por eso es que la dosis curativa del Isometamidio es de 1 a 1,5 mg por kg , la dosis de 7 mg de Diaceturato, es muy practicada por los Hindúes, y eso es mas viejo que el agua de playa, por si no no lo sabias tampoco, ya hay resistencia tanto al isometamidio como al diaceturato de Diminaceno, el mas eficaz de los medicamento capaz de atacar al tripanosoma (vivax) en los tejidos en su forma crónica es el isometamidio, por que el tripanosoma en ganado si no lo sabias mayoritariamente es una enfermedad crónica, otra situación con la que no estoy de acuerdo es con el método diagnostico quizás te equivocaste y diagnosticaron fue babesia que si responde bien al diminaceno, ahora las formas agudas de tripanosoma tienen su terapeutica incluyendo el isometamidio, en fase aguda, claro eso tendrías que buscarlo te recomiendo estudies un poco antes de escribir
Recomendar
Responder
elmer pastrana olmos
20 de noviembre de 2015
buenas tardes Drs. y gracias por sus recomendaciones pero tengo unas inquietudes 1- esta enfermedad hemoparasita ya esta controlada gracias a sus recomendaciones y después de tanta lucha pero sera que el exiliado de las cocheras que sale del biodigestor que es con el que se abona las praderas puede ser el que me produce esta infecciones? 2- para prevenir estas infecciones que debo hacer o cada cuanto debo purgar? Gracias
Recomendar
Responder
1...101112...18
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.