Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

SIEMBRA DE HUMIDÍCOLA

Publicado: 9 de febrero de 2008
Por: Arturo Pineda
Tengo una finca de 75 has y me han dicho que si siembro el 50% de brachiaria decumbem y el 50% de humidícola, esta ultima termina invadiendo a la decumbem e instalándose esta como única especie en el potrero. También me gustaría saber como se comporta la humidícola en suelos bien drenados y semiplanos. Les agradezco su colaboración.
Recomendar
Comentar
Compartir
Ricardo Trujillo
Ricardo Trujillo
14 de abril de 2008
ESTIMADO señor, por la experiencia que tengo de braquiarias en las tierras de los llanos colombianos, dpto. del Meta, te puedo contar que efectivamente la humidícola se absorbe al decumbels al cabo de cuatro a cinco años, pues el decumbels sale con muchas ganas al principio, pero como no se tupe, entra poco a poco el estolón de la humidícola, que es muy invasiva y lo ahoga... La humidícola es muy buena aportando cantidad de pasto, basta ver la calidad, la cual según datos no tiene mucha proteína, pero tiene la ventaja de que se mantiene fresca hasta en veranos normales, no extensivos... Te recomendaría analizar la posibilidad que siembres, en vez de humidícola, la braquiuro dictioneura, de mas proteína, se tupe igual que la humidícola, y tiene mas material seco... Todo esto que te comento es con lluvias superiores a los 1800 mms. ¡¡Ojo!! Tener en cuanta esta observación...
Recomendar
Responder
JUAN AGUSTIN VELAZQUEZ MATEO
13 de mayo de 2008
Buenas tardes. En lo particular tengo un rancho y en el tenia humidícola y chontalpo y la humidícola empezó a entrar a donde estaba el chontalpo poco a poco, como tuvimos problema con el chontalpo ya que le daba mucha plaga dejamos que la humidícola la fuera desplazando. ahora bien tengo una pregunta he preparado unas tierras para sembrar humidícola pero tengo la intención de asociarla con arachis, también sembrare maíz para grano y de esta forma recuperar algo de la inversión. La siembra la realizaré con punta de machete o macana y mi pregunta ¿Que porcentaje de cada semilla debería de emplear?¿Debo de sembrar las semillas juntas o debo de hacer una fila de humidícola y otra de arachis? Gracias por su apoyo.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.