Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Problemática de la actividad ganadera de occidente de Nicaragua

Publicado: 29 de diciembre de 2009
Resumen
ANTECEDENTES. Desde la desaparición del cultivo del algodón, los productores agropecuarios de la zona de Occidente han tratado de superar su mala situación con diferentes cultivos como alternativa tales como la soya, ajonjolí y actualmente maní, todo ellos sujetos al vaivén climático y de los precios internacionales, sin embargo la ganader&iacu...
Autores:
César Cordero
Recomendar
Comentar
Compartir
Regina Belli
Universidad Centroamericana UCA-Nitlapan
29 de diciembre de 2009
Creo que en las condiciones tropicales y secas en las cuales nos encontramos, donde nuestros pastos difícilmente tienen más del 9[percent] de proteínas, dependiendo del manejo que se ofrezca al pasto, la suplementación no debería ser solamente en verano, sino todo el año. Considerando que los animales en producción deben recibir, en promedio 12[percent], el déficit protéico es todo el tiempo. en verano la situación se acentúa por el déficit energético, debido a la lignificación y escasez de pastos. Otra solución es sembrar árboles forrajeros en los potreros, para ayudar al complemento nutricional y atenuar los efectos de las altas temperaturas, lo que puede aumentar hasta un 20[percent] los rendimientos de las vacas en producción y favorecer el retorno al celo después del parto. El mejoramiento genético sin una debido alimentación y cuidados sanitarios puede resultar en menores niveles productivos, si se introducen animales de alta genética sin los adecuados niveles de manejo del hato. Si mejorando el manejo no aumenta la producción, entonces la limitante sí será genética, de lo contrario, normalmente es la nutrición la que limita los rendimientos lecheros, lácteos y de engorde.
Recomendar
Responder
Nestor Zamora Gonzalez
Lacteos Centroamericanos S.A. (Centrolac - Nicaragüa)
30 de diciembre de 2009
Estoy en la cadena de la leche en Nicaragua y he valorado mucho el excelente articulo del señor Cesar Cordero, pero tengo una pregunta al estimado sr. Cordero. Quisiera conocer su experiencia con la acidez de la leche, producto de esa deficiencia alimenticia que tambien detalla en su artículo, pues en la actualidad con los problemas climaticos en Occidente se ha presentado con mucha fuerza y para los que trabajamos con la leche como materia prima para procesos de leche fluida, este ha sido un dolor de cabeza desde inicios de Diciembre de éste año.
Recomendar
Responder
Antonio Munoz
30 de diciembre de 2009
Hola amigos, soy de Nicaragua y agradeceria me despejaran algunas dudas sobre el sector ganadero de mi pais. En estos momentos tengo 35 novillos de 300 kg aproximadamente, pero me encuentro con una montaña de incertidumbre, como por ejemplo, bajo precio internacional de la carne, altos costos de insumos y materiales, lo que quisiera saber es que porcentaje de rentabilidad tiene esta acitividad y si se espera para el año 2010 mejoras en el precio internacional de la carne, porque he tenido noticias que para inicio de este año el precio por kg de carne se pagara a 0.58 us, agradeceria sus comentarios al respecto. atte. Antonio Muñoz
Recomendar
Responder
Nestor Bonilla Bird
30 de diciembre de 2009
Estimado Cesar Cordero, saludos y muchas gracias por los aportes que has realizado a la ganaderia nicaraguense, sobre todo para el desarrollo del occidente. Estos criterios se deben de aplicar para casi toda nicaragua, si tomas en cuenta el desarrollo de la ganaderia nacional. Es una lastima que tecnicos como tu y otros escriban, analicen los problemas y no tengan eco en las autoridades respectivas e instituciones que se lucran del agro y no dan ninguna respuesta para el tan clamado desarrollo agropecuario de nicaragua,no hay ninguna mejora en las tecnologias a implementarse, no hay trasferencia tecnologica, ni mucho menos cambio de actitud de muchos ganaderos que no quieren invertir en la ganaderia. Muy bueno tu articulo. felicidades.
Recomendar
Responder
César Cordero
31 de diciembre de 2009
Estimada Regina: Comparto plenamente tus comentarios y observaciones sobre el valor proteico de los pastos existentes, creo que además de introducir mejores variedades de pastos que aporten mayor porcentaje de proteina se necesita mejorar el manejo de los mismos respetando las leyes universales de pastoreo. es correcto al afirmar que hay que promover en las fincas fuentes de proteina barata como son la introducción de árboles de leguminosas para mejorar los aportes de proteina. Por otro lado habría que mejorar las fuentes agua para el ganado y más específicamente en la época de verano, pero no solamente eso, sino trabajar en mejorar todo el sistema (alimentación, genética, administración, gestión de finca, etc.). Se necesitan de programas de transferencia tecnológica a los productores para que paulatinamente vayan introduciendo tecnología acorde a su sistema de producción utilizado, hay que trabajar en especializar la producción (leche y/o carne). No podemos seguir obteniendo resultados productivos tan bajos (índices técnico) como rendimiento de producción de leche de 2.5 lts/vaca/día, intervalos entre partos mayores de 24 meses, mortalidades de terneros mayores del 10[percent] anual. Pienso que con estos indicadores es imposible que la actividad sea rentable. Por otro lado, siento la necesidad de trabajar con los productores en desarrollarles una mentalidad empresarial, los ganaderos no se sienten empresarios, hay mucha desconfianza en la actividad, creo que toda inversión que se realice en las fincas deberán de ir encaminadas a mejorar estos indicadores de rentabilidad detallados anteriormente.
Recomendar
Responder
César Cordero
31 de diciembre de 2009
Estimado Señor Nestor Zamora: Tengo conocimientos de los problemas de acides que se han presentado en la leche de los productores que entregan leche a los centros de acopio que ha impulsado la Cuenta Reto del Milenio a través de TechnoServe en el occidente del país. Hemos andado con los técnicos del Programa Occidente Ganadero buscando el origen del problema, hemos realizado pruebas directa de la vaca y sí, en efecto existe un problemas a acides a la hora de realizar la prueba del alcohol pero o es constante en las vacas de la misma finca, con el mismo manejo alimenticio, sin embargo la prueba de la acides titulable sale bien (15.5 - 16). No considero que sea un problema nutricional del ganado dado que el problema persistiría durante todo el verano y la leche producida en la misma finca con las mismas vacas con el tiempo están pasando dicha prueba, más creo que podría ser un problema de alcohol, ya que con alcohol al 78[percent] proporcionado por TecnoServe sí pasa la prueba y con el alcohol proporcionado por Centrolac no pasa. Ha tenido buen resultado la aplicación de Bicarbonato en el agua de bebida de los animales, pero pienso que éste actúa sobre la acidez del rumen y no sobre la estabilidad de la proteina de la leche. Estoy muy claro de la falta de desnutrición del ganado, los productores no están utilizando minerales en sus suplementación y también hace falta mejorar las buenas prácticas de ordeño limpio, lo raro es que ya la mayor parte de la leche producida por estos ganaderos ya está saliendo bien a la prueba. En conclusión pienso que habría que seguir investigando al respecto incluyendo un análisis del grado y la naturaleza de los alcoholes utilizado.
Recomendar
Responder
Alonsomartínez Lazo
31 de diciembre de 2009
Hola sr.cordero soy deESTELI y estoy de acuerdo que su es estudio es muy bueno lastima que está enfocado mas accidente pues las condiciones expuestas son muy similares a casi todo el país salvo las zonas autónomas don el regimen de lluvia es diferente ,pero ahy otro elementos teécnicos que si sirven a todo el país. me perocupa la inistabilidad de los precios de la carne a nivel internacional y los lácteas lo que nos lleva a que una gran cantidad de productores de todas las categorías estamos en un filo de una navaja que hacer con nuestras fincas,que es más rentables,hasta cuando llega la críisis ,con que dinero mejorar nuestras fincas de manera integral o sea la genética,los pastos ect.quizás en otra ocasión pudiera escribir para productores de todo el país y más sobre los medianmos y pequeños productores que somos la mayoría con consejos técnicos específicos aplicables sin altos costos económicos.gracias sr.CORDERO. pequeño productor.
Recomendar
Responder
César Cordero
1 de enero de 2010
Por diferentes razones los precios internacionales de la carne han decaído: crisis económica mundial, hay menos consumo de carne por poder adquisitivo la ganadería estadounidense es a base de granos, en especial maíz amarillo (ganado engordado en feddlot), al decretar el gobierno que toda la producción de maíz amarillo será para procesar etanol (bio-combustible), estas ganadería está mandando a matadero su existencia, por lo tanto bajan los precios al tener excedentes de carnes. Pero bueno, es es a nivel internacional que sí nos afecta a los ganaderos locales, sin embargo hay otras causas que es la calidad de la carne que nosotros producimos y exportamos. Hoy en día los compradores internacionales de la carne, los mercados cada día son más exigentes en la calidad e inocuidad de la misma. Existen mercados de mayor valor como: carnes para mascotas, carnes para hamburguesas, carnes sin marcas, carnes con marcas, carnes para góndolas (supermercados), carnes para hoteles y restaurantes y carnes preparadas. cada uno de estos estratos de mercados tiene sus precios de compra, valga aclarar que la carne que nosotros producimos solamente alcanzan calidades para los dos primeros mercados en donde los precios son reducidos. Hoy en día debemos producir en función del mercado a que queremos acceder, debemos organizarnos en función de vender a mercados de mayor valor y para eso hay que disponerse a cumplir con las exigencia que estos mercados nos imponen: carne de mejor calidad, trazabilidad, bienestar animal, etc. Si queremos acceder a otros mercados de mayor valor (para góndolas, hoteles, restaurantes, etc.) debemos disponernos a producir con la calidad requerida para estos mercado. No podemos seguir produciendo novillos que logren pesos de mataderos (400-450 kgs de peso) hasta los 4-5 años de edad, debemos trabajar en producir novillos con este mismo peso a los 2 años. Para poder lograr estos mercados hace falta trabajar mucho en alimentación, manejo, genética (introducir razas especializadas en producción de carne), administración, utilización de tecnologías acorde al sistema de producción y una cosas muy importantísima para todo esto es la ASOCIATIVIDAD de los ganaderos ORGANIZARSE para poder comprar los insumos juntos (mas baratos), para recibir asistencia técnica y capacitación juntos (producir más y con buena calidad) y poder comercializar juntos (vender a mejores precios). Considero que de esta manera podemos alcanzar mejores mercados y de mayor valor para nuestros productos.
Recomendar
Responder
William Oporta Perez
Universidad Nacional Agraria
3 de enero de 2010
Ing. Cordero. le felicito por haber publicado este articulo, esta muy bueno con respecto a la situacion real de nuestra ganaderia, su forma de redaccion,estructura de contenidos y muy practico para su utilizacion en la industria ganadera. La mayor parte de profesionales del agro que tenemos experiencia en el campo estamos claro de esta situacion que usted plantea y al mismo tiempo es una realidad de varios paises del area. La situacion de la leche es problema de higiene en la cadena de produccion que comienza desde el ordeño hasta la entrega en el centro de acopio. Cuando realizamos las capacitaciones en el campo hay que trabajar con las personas que estan ligadas a la produccion y no con un productor que llega a la finca cuando se acuerda que es necesario ir a dar su vuelta. La situacion del financiamiento en Nicaragua no esta dirigido a la produccion si no al enrequecimiento de los dueños de estas instituciones.ejemplo es mas facil encontrar financiamiento para comprar un carro con bajo porcentaje y con mayores facilidades de pago que encontrar financiamiento para producir tu finca. Los paises desarrollados han demostrado que producir alimento para la poblacion humana es caro y por eso subsidian a todo este gremio de productores con el objetivo de garantizr la produccion en otros rubros ya que gente debidamente alimentados produciran mejor, los gastos en salud disminuirian y los indices de produccion se mantienen o se mejoran. No olvidemos que las personas que deben dirigir las politicas socioeconomicas por lo menos deberian haber obtenido un titulo universitario durante no menos cinco años de estudio. Bueno en este pueblo nuestro hay mucho por hacer, en este año hay que tratar de mejorar en todo para tratar de apoyar a nuestra gente y al mismo tiempo todos ganaremos. FELIZ AÑO 2010 A LOS MIEMBROS Y LECTORES DE ENGORMIX.COM.
Recomendar
Responder
Ariel Jaime Suarez
Ariel Jaime Suarez
5 de enero de 2010
Te felicito Cezar Cordero por haber actualizado indicadores reproductivos y productivos de la ganaderia bovina en esa region de Occidente Nicaragua(Leon) Aunque lgunas regiones estan mejor que otras. Considero que la problematica en nuestra ganaderia dentro del sistema de manejo tiene su origen en el deficit nutricional en todas las categoria. Esto inicia con la preñez de vientres con una condicion corporal en la escala 2 y 3 en su mayoria a veces cometiendo el error sincronizando celos en vientres que no estan preparados corporalmente y fisilogicamente. Posteriormente los vientre que logran quedar gestantes continuan siendo castigados nutricionalmente. Por ultimo las crias que nacen desnutridas con un peso bajo en el sistema de produccion doble proposito el productor por ambicion a vender la mayor parte de la leche el ternero no consumo la leche requerida un 10[percent] de su peso vivo por lomenos hasta los cuatro meses de edad. Por ejemplo si un ternero peso al nacer 30 Kg. deberia consumir 3lts.por dia y en este sistema la vaca que produce 4 lts. en promedio por dia .Al ternero lo castigan dejandole de o.5 a 1ltr.por dia. Ademas no recibe suplementos de buena calidad nutritiva hasta su etapa critica en el desarrollo (9meses de edad) . Entonces el peso del ternero (a) ha sido totalmente reducido lo que implica de mayor tiempo para sacar el engorde y para incorporar a la reproduccion a las hemnbras.
Recomendar
Responder
Ariel Jaime Suarez
Ariel Jaime Suarez
5 de enero de 2010
Te felicito Cezar Cordero por haber actualizado indicadores reproductivos y productivos de la ganaderia bovina en esa region de Occidente Nicaragua(Leon) Aunque lgunas regiones estan mejor que otras. Considero que la problematica en nuestra ganaderia dentro del sistema de manejo tiene su origen en el deficit nutricional en todas las categoria. Esto inicia con la preñez de vientres con una condicion corporal en la escala 2 y 3 en su mayoria a veces cometiendo el error sincronizando celos en vientres que no estan preparados corporalmente y fisilogicamente. Posteriormente los vientre que logran quedar gestantes continuan siendo castigados nutricionalmente. Por ultimo las crias que nacen desnutridas con un peso bajo en el sistema de produccion doble proposito el productor por ambicion a vender la mayor parte de la leche el ternero no consumo la leche requerida un 10[percent] de su peso vivo por lomenos hasta los cuatro meses de edad. MSc. en produccion animal. Por ejemplo si un ternero peso al nacer 30 Kg. deberia consumir 3lts.por dia y en este sistema la vaca que produce 4 lts. en promedio por dia .Al ternero lo castigan dejandole de o.5 a 1ltr.por dia. Ademas no recibe suplementos de buena calidad nutritiva hasta su etapa critica en el desarrollo (9meses de edad) . Entonces el peso del ternero (a) ha sido totalmente reducido lo que implica de mayor tiempo para sacar el engorde y para incorporar a la reproduccion a las hemnbras.
Recomendar
Responder
carlos piedra torrez
7 de enero de 2010
Hola Cesar,he leido con mucho agrado tus comentarios sobre la actividad ganadera en tu pais ,comparto clompletamente tus criterios sobre el manejo tanto nutricional ,asi como reproductivo.Cesar a pesar que soy de C.R,vivo en Nicaragua desde hase 4 años me dedico a programas de reproduccion ,sanidad ,entre otros conosco tu pais desde la RAAN hasta la RAAS,cada zona tiene una realidad ganadera distinta asi como practicas culturales clompletamente distintas ,en este momento estoy laborando para una compañia en la compra de ganado vacuno ,tan solo el dia de ayer estuvimos en la zona de Nagarote seleccionando vaquillas ,para darte una idea de 100 vaquillas que nos presentaron ,seleccione 16 ,de las 16 preseleccionadas, la que menos edad tenia andaba con 54 meses de edad , animales con una condicion corporal entre 2 a 2.5 maximo ,al final ninguna nos servia para el proposito requerido el cual es reproduccion.Cesar existen factores para los cuales uno puede dar respuesta ,estos podrian ser ,sanidad ,nutricion ,genetica ,manejo ect,lo que es casi imposible resolver aca en Nicaragua es lo cultural ,las practicas que por decadas se transmiten de padres a hijos ,la escaza o ninguna inversion en mejorar condiciones ,la poca atencion de parte de algunas instituciones del estado ,el poco interes de parte de los mismos ganaderos ,al final de cuentas la actividad ganadera se convierte en una actividad de sobrevivencia ,con mucho por haser pero muy pocas soluciones al respecto,Cesar personas como usted son las que nesecita este pais para salir adelante ,no afloje y exitos en sus labores hasta pronto amigo.
Recomendar
Responder
Erling Ismael Pineda Picado
10 de enero de 2010
Gracias por ese estudio tan bueno Ingeniero Cordero, sabes me gustaria que se realizara uno por el norte del país donde se maneja bastante la ganaderia de leche, ceba y doble proposito en algunas zonas para ver como estamos por regiones en manejo.
Recomendar
Responder
Luis Yagual de la Rosa
Nuproxa
11 de enero de 2010
Estimado Cesar reciba un saludo, tuve la oportunidad de trabajar en Nicaragua 2 años aproximadamente en el campo de concentrados, hicimos investigacion y desarrollo en cuanto a lecheria pero lastimosamente la zona de occidente por diversos factores no es propicia para este segmento. De lo que pude estar claro es que el Pais es especializado en carne y me atreveria a decir que la cantidad de cabezas de ganado que uno encuentra es impresionante a parte de la excelente genetica que tienen los productores especializados. Visite y conoci fincas donde ganan mas de 1,5 kilos/dia, incluso las mejores vaquillas y los toros se los estan llevando a Venezuela, el salvador y Mexico. un Handicap muy tgrande que tioene el pais y quie jnop lo poseen los otros paises centroamericanos es la variedad de subproductos que se puede encontrar, le enumero algunos con los que trabaje con suceso. H de Mani H. de Yuca H de malanga H de Galleta molida Semolina a bajo costo Sorgo maiz blanco muy barato H de frijol. Consdiero que todos los esfuerzos en Investigacion, genetica, manejo apoyo empresarial y Gubernamental deben estar enfocados en la ganaderia de carne pues el pais reune todas las condiciones para ser lider en este ambito la actividad lechera aun es muy incipiente y veo complicado su desarrollo. Gracias
Recomendar
Responder
Ramon Urbina Betanco
26 de enero de 2010
Hola Cesar, te felicito por tu articulo, definitivamente es una informacion valiosa que nos sirve de guia sobre todo con los indicadores correctos de las explotaciones lecheras que idelamente deberiamos tener en nuestro pais. Yo he venido trabajando en funcion de esos y otros indicadores de mucah importancia para menejar adecuademente una explotacion lechera, en mi caso llevo un registro constante de estos indicadores y he logrado grandes avenances en los mismos, actualmente estoy trabajando para desarrollar LA GANADERAI EL PACAYAL ubicada en la comunidad de rio abajao en ele municipo de jalapa, Nueva segovia. Llevo un registro completo de toda la informacion de la ganaderia, incluyendo produccion diaria de las vacas, produccion por lacatncia, produccion por ano, etc. Ademas de la crianza de toretes y vaquillas para la venta. DEFINITIVAMENTE SI NO LOGRAMOS HACER LA TRANSICION DE LA FORMA DE EXPLOTAR LA GANEDERIA EN NUESTRO PAIS, NO PODREMOS TENER EXITO EN LAS MISMA. Saludos Ramon Urbina Cel 00 505 89239989
Recomendar
Responder
Randall Gutierrez Gonzalez
12 de mayo de 2010
Hola Cesar,te felicito por tu articulo. He tenido la oportunidad de trabajar con productores ganaderos en la zona de occidente y en la zona central de Nicaragua donde las condiciones ambientales son diferentes, pero tambien soy productor de ganado, sin embargo tu articulo coinside con la realidad de la ganaderia en Nicaragua y coinsido contigo en que los ganaderos deben adoptar tecnologias de acuerdo a sus condiciones economicas y ambientales de cada zona,sobre todo hacer enfasis en la alimentaciòn bovina para estar preparado para la època mas critica . Saludes
Recomendar
Responder
Victor Sobalvarro
16 de mayo de 2010
hola amigos, quiero decirles q producir un litro de leche en nic no es nada facil, yo tengo mi finca en rio blanco, como ustedes saben tenemos la problematica de los caminos, electricidad, y eso nos golpea muchisimo, con un colega estamos trabajando con ensiminacion , los costos de nitrogono semen, etc son altos, sin embargo nosotros estamos viendo los resultados poco a poco, hemos invitado a algunos amigos a unirce a nosotros y solo son cuentos, yo creo que debemos esforzarnos y luchar hacia adelantey no pensar tanto es este gobierno que tiene una politica economica equivocada. asi mis amigos como dicen los profecionales debemos de actualizarnos sino nos quedaremos vendiendo lena....
Recomendar
Responder
Henry Prieto
20 de mayo de 2010
ing Cesar le felisito por el documento que publico por ser de gran utilidadl para todo el que esta ligado el rugro pecuerio, pero hay algo que me llamo la atencion y no estoy de acuerdo con usted y es que en pocas palabras dijo que la carne de nicaragua es de mala calidad, algo completamente falso si nos referimos a carnes de expirtacion, pues le recuerdo que la carne bovina que nicaragua exporta esta sertificada en paises como estados unidos, japon y canada, tambien es el mayor exportador y el de mayor calidad en centro america.talves si nos referimos a carnes de consumo nacional si estoy de acuerdo con usted
Recomendar
Responder
Carlos J. Perez Fajardo
9 de julio de 2010
Estimado Ing. Cordero: He leido su articulo y este representa un fotogarfia de la situacion de la ganaderia en el sector enfocado, con muchas similitudes en otras zonas del pais. Para tratar de complementar su magnifico aporte considero que tendriamos que agregar que exiten muchos paradigmas o creencias muy arraigadas en los productores que son barreras para mejorar. Mi pequeno aprendizaje en este campo con una mediana empresa de nutricion animal fue (ya me retire) que los productores subalimentan su ganado solamente con pastos cuyo valor proteico no supera el 6[percent], siendo necesario el complemento en las estaciones del amo, adicionalmente el manejo del ganado, pastos, etc. en las fncas es muy deficiente o muy poco planificado. En este sentido estoy organizando un curso de Administracion o Planificacion de Fincas para los Productores para tratar de incidir en la practicas de manejo y su articulo sera uno de los referentes en el mismo con el credito correspondiente. Uno de los elementos que los bancos consideran de alto riesgo es la poca o ninguna planeacion en el sector, que influye en la viabilidad del financiamiento. Atentos saludos.
Recomendar
Responder
Jose Vaquedano
1 de octubre de 2012
Interesante repirtaje tienen razon la nos hace falta y es necesaria la adopcion de tecnicas y pero la nutricion es la letra en lo que almbito pecuario respecta con lo quecomo son.. rotacion de potreros contrucion de infra estructura como ordenaderos adquisicion de implementos que como picadoras de pasto que son muy utiles por que muchos forrages tienden a ser muy durros y el ganado no puede aprobecharlo como es el caso de taiwan pero con la picadora se consigue un mayor aprobechamiento del pasto
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.