Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

pastos toxicos

Publicado: 4 de marzo de 2007
Por: Guillermo Scalerandi
Estimados amigos del foro: En este ultimo tiempo he estado atendiendo a un campo de cria y he tenido un muy mal momento. El problema fue el siguiente, terneros de 130 kg en promedio, entraron en un corral con pastos, y entre el mismo se encontraba uno llamado regionalmente Asolador o sunchillo (nombre cientifico: Wedellia glauca), en tres dias dejo un saldo de 22 animales muertos, los mismos caian sin tener tiempo de hacer nada.Demas esta decir que cuando comenzaron los primeros casos, los mismos fueron retirados del corral colocandolos en uno libre de pastos. Cabe aclarar que los mismos estaban y estan comiendo una racion en base a silo humedo de sorgo, balanceado comercial mineral y vitaminico y maiz quebrado. La pregunta es si ustedes conocen algun tratamiento para dicha afeccion? y que tratamiento es el ideal para liquidar a esa planta toxica? Muchas gracias atte Guillermo
Autores:
Guillermo Scalerandi
Recomendar
Comentar
Compartir
David Da Silva
David Da Silva
5 de marzo de 2007
Guillermo, no hay tratamiento especifico para la intoxicación con yuyo sapo (wedelia glauca), es muy similar al producida por duraznillo negro, si bien difieren en el principio tóxico ambos producen signos similares y la necrosis centrolobulillar.Lo que si es importante a tener en cuenta que es comùn que pase en animales como los de tu caso, es una planta muy poco palatable por lo tanto la comen si estan hambreados,y si esta se encuentra difusa en el potrero comiendola junto con otras.Por ello aqui lo unico que queda es aprender de esta experiencia.Siempre es bueno revisar los potreros nuevos sobre todo de plantas de una toxicidad tan grave.Segun estudios debe comer un animal entre 3 a 5 gramos de materia verde de wedelia por kilo de peso que se manifieste experimentalmente la intoxicación, por lo que indica que debe haber bastante.En mi experiencia te dire que se puede convivir con este yuyo, siempre y cuando haya comida y noeste muy entremezclado con la pastura. Lo que se puede utilizar par combatirlo es glifosato, seria bueno saber si estas sobre campo natural o sobre pasturas.
Recomendar
Responder
F. Javier Gene
F. Javier Gene
6 de marzo de 2007
Buenas,en realidad no se que planta es esa,un casoigual paso con pasto estrella y se les aplico sulfato de atropina, logrando parar gran parte de los animales en el suelo.Asi que para dejarlos morir en caso de este tipo se lo aplicaria.
Recomendar
Responder
Guillermo Scalerandi
7 de marzo de 2007
Estimado David, Gracias por la respuesta; muchas de las cosas que decis son ciertas. En cuanto al tipo de pastura en donde están, te comento que es sobre pastura natural. Sabía lo del glifosato a muy altas dosis, pero es dudoso el efecto. Lo que se va a intentar ahora es arar (con romme), y cuando rebrote fumigar con Togart. Veremos qué pasa. De todas formas sigo abierto a escuchar posibles recomendaciones de todos los foristas. Por todo eso y mucho más, Muchas gracias.
Recomendar
Responder
David Da Silva
David Da Silva
7 de marzo de 2007
Guillermo, estamos todos en la PC por las lluvias que no nos dejan trabajar. Coincido con vos en el uso de togar BT, y lo más importante la roturación, pero igual lleva tiempo; es un pasto muy duro, cuesta mucho sacarlo del campo. Mucho éxito.
Recomendar
Responder
La Concordia
La Concordia
17 de mayo de 2008
Estimado David: Entré al foro debido a que tengo rollos de alfalfa con algunas plantas de SUNCHILLO. Quisiera que me ilustre sobre si dicha maleza es siempre tóxica o lo es según su estado fenológico (floración, etc) y si es peligroso que le dé a las vacas los rollos contaminados, aún cuando dicha contaminación sea mínima. Cordialmente. Hugo Marty de La Concordia SH
Recomendar
Responder
Enrique Felix Costa
Universidad Nacional de La Plata - UNLP
4 de enero de 2010
El sunchillo es tóxico como planta verde o como heno. Por más que este seco va a intoxicar. Produce una lesión aguda del hígado y su tóxico no tiene antídotos, lo que hace que no halla tratamiento alguno, todos los animales que presentan síntomas por lo general mueren. Hemos atendido varios casos de animales intoxicados por alfalfa seca (en fardos o rollos) contaminada con esta planta, sobre todo partidas que proviene de Santiago del Estero. Es muy común que se de en animales salvajes herbívoros en cautiverio (zoológicos).
Recomendar
Responder
Pedro A. Zeinsteger
Universidad Nacional de La Plata - UNLP
6 de febrero de 2011
Estimados colegas y amigos, en el laboratorio donde trabajo realizamos micrografía de contenido ruminal de animales muertos en forma presuntiva por intoxicación de origen vegetal. Ya hemos confirmado el diagnóstico de W. glauca y N. oleander, entre otras. Si bien en algunos casos el diagnóstico puede realizarse sin mucha dificultad para algunas plantas en base a los signos, en otros resulta complicado. Y algunas veces el animal muerto era de mucho valor y se requiere algún tipo de confirmación de laboratorio. Los invito a contactarse conmigo para la colaboración en futuros casos. Saludos cordiales para todos, Pedro.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.