Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Novillos para engorde en Sistema de Rotación Voisin c/alambre electrivo

Publicado: 21 de marzo de 2011
Por: Rafael O. Moreno Martens
Muy buenas al foro, lo que quisiera saber es que forraje o granos le puedo suplementar a mis novillos, son de la raza brahman y están en el rango de 250 a 300 kg., mi pastura es de 35 has. dividido en 47 potreros y la variedad del pasto es braquiaria MG-5, son 60 novillos, desde ya agradezco la atención.
Autores:
Rafael O. Moreno Martens
Recomendar
Comentar
Compartir
Fede Conforti
27 de marzo de 2011
Todo depende del costo de la dieta. Pero un buen suplemento debe ser energético y proteico para poder balancear estos valores con los del pasto. Como granos los mejores son Maiz y Cebada y hasta Trigo estos sólo otorgaran energía, y puedes usar subproductos de la industria como lo es el Pellet de Soja como complemento proteico. Para aportar fibra un rollo de pastura o rastrojo de algún cultivo. Para dar un suplemento lo mejor es que el animal, lo coma en el momento es que no está consumiendo forraje, es decir bien podría ser en un encierre nocturno o diurno. Todas las variables se deben manejar siempre recordando el recurso humano que haya, y cuál es la cantidad de tareas que realiza una persona en ese establecimiento. Una dieta que yo haría sería 40% Maíz, 35 % Cebada, Pellet de Soja 20% y Rollo de pastura 5%, eso en tres kilos. (16% PB Y 3 Mcal/Kg) Generalmente, los animales luego de comer se acuestan a rumiar, es por eso que te sugiero que hagas un tipo de corral con alambre eléctrico y los comederos con el porta rollos. Un tipo de manejo que en la práctica me ha dado resultado, es racionar bien temprano en la mañana la mitad de la ración eso tipo 8 am, y tipo 8.30 largarlos a comer la pastura, hasta el mediodía, a esa hora los dejas en un callejón sin acceso a la pastura, y a las cinco de la tarde los largas nuevamente al potrero, ahí hasta las 7 pm, a la vuelta encerras y suplemntas el otro 50% En resumen 8:00 Suplementacion 50%ç 8:30 A 11:00 Pastaje. 11:00 a 17:00: Callejon con agua y sombra 17: 00 a 19 Hs: Pastaje 19:00 : Suplementación Los horarios hay que manejarlos con el foto periodo, este tipo de manejo te va a aliviar muchísimo la pastura en cuanto al consumo. Sería bueno que me digas cuanto es la disponibilidad de forraje tal cual (Materia Verde) y cuanta Materia Seca tenes en ese potrero. O en su defecto cuanto es el % de Humedad. El costo de la suplementacion tal cual te sugerí en Argentina ronda los u$d 0.69 y el Kilo de un novillo de 450 Kilos es cercano a los u$d 2,3, una relación 1:3,33 (1 kilo de carne equivale a 3 raciones diaria). Es obvio que en tres días tendríamos que producir mucho mas que un kilo de carne. Cualquier duda, preguntamela! Atentamente FedCon
Recomendar
Responder
Angel Zarate
18 de abril de 2011
yo dispongo de 50 hect.pasto gatton panic y 160 hect. de pasto estrellita y natural quisiera saber en cuantas hectareas puedo dividir cada potrero y la capacidad de carga de novillos de aprox.300 kls c/u y con que puedo suplementar .para que me de mas rendimientos estoy en el chaco paraguayo
Recomendar
Responder
Fede Conforti
24 de abril de 2011
Principalmente depende de la disponibilidad forrajera que tengas, con respecto a la suplementación es necesario saber cuál es tu objetivo de producción, es decir a cuántos kilos quieres sacarlos del campo. De eso depende una dieta energética o una dieta proteica. Con saber la disponibilidad estimada de forraje sería suficiente como el periodo de producción. Primariamente cuantos novillos tienes para engordar??? El potrero de 160 sería mejor dividirlo en 4 potreros de 40 Hás. con alambrado suspendido o con alambrado eléctrico fijo no móvil.y el de 50 en dos de 25, con pastoreo racional el gatton panic puede ofrecerte mejores resultados y en 50 hás. es mucho mas difícil el manejo, que en 25 donde es más fácil el manejo de los carreteles, etc. En un potrero de 160 hás, a medida que vas dando la vuelta en la rotación, los bebederos te quedaran lejos y el animal caminará mucho, perderá principalmente energía. Con esos datos podemos hacer un pronostico mucho mejor.
Recomendar
Responder
Marcelo Espínola
25 de noviembre de 2015
Rafael O. Moreno Martens que te fue con el sistema? podrias pasar tu mail?
Recomendar
Responder
Ana Paula
13 de enero de 2019
Hola , quería saber cuantas hectáreas necesito para tener listos 80 terneros por año, en qué cantidad de potreros y de qué medida los dividido y qué tipo de pastura en la zona de santiago del estero?
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.