Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Calidad e Industria Farmacéutica Veterinaria: No existen animales seguros, con medicamentos inseguros

Publicado: 19 de marzo de 2007
Resumen
Si bien la trazabilidad en el mercado veterinario puede ser asociada con la estructura ganadera, este concepto lleva inherente la necesidad de poder identificar (trazar) cualquier insumo, pienso o medicamento con el cual fue alimentado o tratado cada animal. En Argentina, la calidad y trazabilidad para los medicamentos veterinarios está reglamentada desde los modelos de armonización MERCOSUR de...
Autores:
Eduardo López
Recomendar
Comentar
Compartir
Angel Rafael Garrido Otero
Angel Rafael Garrido Otero
8 de mayo de 2007
Tu apreciacion es buena pero en Colombia se esta masificando el uso se las ivermectinas al 3.15 presentandose como consecuencia que cuando los cucarrones coprofagos entran en contacto con las heces de animales tratados, estos mueren y se rompe la cadena ecologica de la descomposicion de las heces, trayendo consecuencias muy grave al ecosistema agropecuario.
Recomendar
Responder
angelobarrios
Vetlinex
29 de mayo de 2007
Las trazas en el organismo animal de consumo de los medicamentos, influyen directamente sobre la salud pública en los eres humanos; me refiero por ejemplo al uso indiscriminado de los antibióticos, en muchas explotaciones de animales de consumo, como promotores de crecimiento o preventivos contra enfermedades bacterianas... Entonces, los residuos medicamentosos en las carnes y subproductos van a ser consumidos por las personas que de alguna forma van a presentar estados de sensibilidad alérgica y hasta resistencia a los antibióticos, entendiendo en este punto que no es tan solo la calidad de los medicamentos sino también el uso racional de éstos para evitar consecuencias posteriores. Por otro lado, los laboratorios farmacéuticos veterinarios, para sus registros frenta a la institución que corresponda, deben realizar pruebas de campo para observar los efectos benéficos y adversos sobre los pacientes, con esta práctica se observa la conducta del fármaco en los organismos (farmacocinética y la farmacodinamia de los mismos), involucrando las pruebas necesarias.
Recomendar
Responder
Eduardo López
29 de mayo de 2007
Muchas gracias por su comentario. Es sumamente correcta la apreciación. La cadena completa para llegar a un alimento sano, y en lo referente al medicamento veterinario, sería: 1- Utilizar solamente medicamentos autorizados y con certificado emitido por la Autoridad Sanitaria competente. 2- Seguir las Buenas Prácticas Veterinarias de Uso (Similar a las Buenas Prácticas Clínicas), partiendo de un buen diagnóstico y siempre con la intervención del profesional veterinario. 3- Emplear medicamentos de laboratorios que posean un sistema de calidad auditado, para asegurar la trazabilidad, eficacia, seguridad e inocuidad del producto. Si bien están establecidos los límites de residuos en alimentos y los laboratorios deben presentar sus pruebas para aprobar los productos, esto se mantendrá siempre y cuando el proceso de elaboración del medicamento mantega las etapas y características del proceso farmacotécnico que presentó en la monografía. Atentamente, Lic. Eduardo M. López
Recomendar
Responder
Jaime Pinzon
5 de julio de 2007
En Venezuela, como en todos los países, existen leyes y reglamentos para el uso de drogas zooterápicas, sin embargo, no se aplican. Desde hace 20 años produzco documentos intentando hacer consciencia en el uso de este tipo de drogas, considerando que es la principal fuente de contaminación en humanos, sobre todo a través de la leche, creando resistencia a los antibióticos, cáncer y otras afecciones glandulares importantes. Es notorio que actualmente esté restringido el uso de antibióticos a nivel humano y no en animales. Nuestro deficit alimentario nos lleva a ser alcahuetes en este tipo de situaciones.
Recomendar
Responder
Ruben Darío Carrillo Barbosa
19 de octubre de 2007
Es importante que la industria farmacéutica veterinaria cumpla con las normas de buenas practicas de manufactura BPM como se hace en la fabricación de medicamentos humanos, sin omitir ningún punto del informe 32 de la OMS. Algunas empresas la cumplen parcialmente y mencionan cumplir con BPM. Las BPM son una muy buena partida aunque no lo es todo. El resto, nos corresponde a los médicos veterinarios aplicar las buenas prácticas de formulación y buenas practicas ganaderas. A las entidades del estado y entes de investigación, las pruebas de eficacia en campo y verificar los tiempos reales de retiro de medicamentos.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.