Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Deben o no usarse vitaminas en ganado de ceba?

Publicado: 6 de diciembre de 2007
Por: Mauricio Gomez Gaspar
Estimados colegas: Me surge esta inquietud que espero se pueda aclarar y es que a pesar de saber que los bovinos en condiciones naturales pueden sintetizar algunas de las vitaminas del complejo B a nivel ruminal que son necesarias para sus funciones o que por medio de los betacarotenos de los forrajes se suplen las necesidades de vitamina A, y que con la exposición al los rayos solares se activa la vitamina D3, he experimentado mejoras en la ganancia diaria de peso con la aplicación cada dos meses de Vitaminas liposolubles del tipo AD3E y con hidrosolubles como la vitamina B12 o cianocobalamina, a que se debe este mejoramiento entonces si se entiende que no son necesarias? Agradezco la atención y las opiniones que me ayuden a aclarar el tema. Cordial saludo, MAURICIO GÓMEZ G.
Temas relacionados:
Autores:
Mauricio Gómez Gaspar
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
Recomendar
Comentar
Compartir
Jaime Taborda G
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
8 de febrero de 2008
Señor Mauricio Gómez he podido leer todas las respuestas que se han presentado a raíz de su inquietud y déjeme decirle que son de mucha ayuda, pero quiero también agregar que es contraproducente aplicar algo a lo que no sabemos si ya existe, para de pronto sobresaturar y que a demas puede ser también un gasto innecesario, lo mejor para esto es asesorarnos profesionalmente de que debemos hacer, sin embargo no es nada nuevo para usted y tampoco de mucha ayuda solo decir esto. Ahora si de manejo se trata, es bueno saber que en mayordomía manejamos el ojimetro y es lo que por la experiencia nos permite la observación y nos dice que necesitan los animales de acuerdo a su estado físico, a su color, a su animo, y vivacidad, por ejemplo es facil saber, que cuando suministro pasto seco o en épocas de verano, la fibra seca aumenta entonces, se que debo aplicar la vitamina A,pues en estas fibras la presencia de esta vitamina A es muy baja. si se trata de animales en crecimiento o machos de reproducción debo también emplearla. El analisis foliar para saber con que cuentan mis animales cuando se alimentan es valiosisimo para saber que falta. espero pueda servir esta opinion.
Recomendar
Responder
Magdalena   Perez Maceda
4 de marzo de 2008
Hola a todos. Definitivamente, el suministro de vitaminas en rumiantes (suplementación oral y/o inyectables) depende de varios factores y es diferente para cada explotación dados los objetivos productivos y condiciones en que ésta se encuentra. Estoy de acuerdo con la aportación de varios foristas como Luis Pérez y John Jairo, Las vitaminas liposolubles principalmente ADE, se recomienda sean suplementadas. En el caso especial de las vitaminas del complejo B, es sabido que los requerimientos en los rumiantes son cubiertos por las cantidades que se sintetizan por los microorganismos del rumen. Sin embargo, se llega a recomendar la suplementación se éste tipo de vitaminas en casos de: deficiencia de cobalto en rumiantes alimentados con dietas a base de ingredientes rápidamente fermentables (granos finamente molidos, melazas). Particularmente he visto respuesta positiva a la suplementación del complejo B, cuando no se ha tenido un estricto cuidado, en la adaptación y manejo de dietas altas en granos, con granos finamente molidos. Otro punto a considerar, es que la estabilidad de las vitaminas se ve afectada por varios factores, durante la elaboración y almacenamiento del alimento, como son: calor, pH y oxidación la oxidación puede darse por microminerales, que toma importancia cuando las vitaminas vienen en premix junto con minerales. Ademas, como lo menciona Luis Pérez, existen tantas marcas de suplementos vitamínicos minerales, a precios muy bajos que es imposible que contengan concentraciones adecuadas a los requerimientos, tanto de minerales como de vitaminas. Gracias
Recomendar
Responder
Ing. J. Ivan Alcantara
23 de junio de 2008
Saludos a todos los foristas, compartiendo un poco de la experiencia que he adquirido a lo largo de los años, es que SI es recomendable el uso de vitaminas y ademas de minerales para el ganado de carne, aunque no hemos tomado datos de referencia si se nota un aumento en el consumo y mas en la ganancia de peso cuando se emplean vitaminas y minerales, ahora, cual usar? orales o inyectadas, la desventaja de estas ultimas es que el efecto dura poco tiempo (6-8 dias) y después es excretado mediante la orina, en el caso de las orales, se asegura un mejor consumo porque es constante, aunque hay que tomar en cuenta el tipo de premezcla que se emplea, como ya lo mencionaron anteriormente, no porque sea económica va a suplir todos los requerimientos del animal, y tampoco porque sea la mas cara va a ser la mejor y la que mayores logro nos aporte, deben de checar mas bien el contenido de cada premezcla y asesorarse con un profesional en cuanto a cual usar para obtener los mejores resultados.
Recomendar
Responder
Giuseppe Astrella
Giuseppe Astrella
3 de octubre de 2008
Bueno apreciados amigos de la ganadería de ceba, yo en lo particular e usado las vitaminas porque he visto bueno resultados, pero hay un tiempo que los animales se paran, es decir que no crecen pero eso es parte de la vida del animal, y en los animales míos e aplicado en verano, el diamino del complejo B con Ripercol que es el desparasitante, y en tiempo de invierno uso el Nutril, y Cidectin que he visto muy buenos resultados, y por supuesto los implantes que son excelentes. Gracias y espero ver ayudado en algo.
Recomendar
Responder
Abel Angel Anaya Condor
18 de noviembre de 2018
En los centros de engorde de Lima Peru,se reciben animales procedentes de diferentes regiones; en la mayoría de los suelos existe deficiencia de minerales por lo tanto no cubren los requerimientos que aconseja NRC,ademas vienen con alta varga de parásitos. Los engordadores hacen uso de vitaminas pero son muy pocos los que se preocupan por el uso de minerales tanto en la dieta o como inyectable;con la experiencia puedo señalar que el uso de minerales inyectables genera beneficios para el ganadero.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.