Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efecto de un protocolo farmacológico en el reinicio de actividad cíclica posparto de vacas con cría con servicio natural

Publicado: 19 de julio de 2022
Por: Aguilar, D.E.1*, Wegrzyn, L.1, Benitez, J.M.1, Goicoechea, J.M.1, Calvi, M.1, Ynsaurralde Rivolta, A.E.1, Zabala, N.2, Wegrzyn,P.E.2, Rodríguez, W.J.2. 1INTA EEA Mercedes, 2Asesores Privados. Mercedes, Corrientes, Argentina
Resumen

Palabras clave: anestro; protocolo hormonal; preñez.

Introducción y Objetivo
El anestro posparto constituye el principal problema de la ganadería del norte argentino y especialmente de Corrientes. Como consecuencia de los servicios estacionados de primavera en los meses de octubre, noviembre y diciembre, las pariciones ocurren a fines del invierno en los meses de julio, agosto y septiembre, por lo que el servicio siguiente se realiza con cría al pie con terneros de 1 a 3 meses de edad. A su vez, durante la temporada de parto, la cantidad y calidad de forraje es insuficiente para satisfacer la demanda de nutrientes de una vaca con cría, por lo cual es inevitable la pérdida de condición corporal (CC). En la actualidad existe una gran variedad de herramientas para provocar la salida del anestro posparto, como son las relacionadas al manejo de la lactancia (destete precoz y temporario) y al manejo del ciclo estral (protocolos farmacológicos, incluso aquellos asociados a la inseminación artificial a tiempo fijo). Con este trabajo se pretende estudiar alternativas al manejo de lactancia, de vacas con cría al pie en anestro con CC crítica al momento del servicio, para anticipar la salida del anestro posparto y mejorar la preñez en servicio natural con toros.
Materiales y Métodos
Se trabajó con un lote de 54 vacas pluríparas de la raza Braford con cría al pie provenientes del servicio de primavera. Las mismas tenían como mínimo 45 días de paridas, se encontraban con una CC de 2,5 a 4,5 (escala 1 a 9) y sin presencia de cuerpo lúteo según ecografía ovárica. Estos vientres fueron divididos aleatoriamente en dos tratamientos: (T0) con enlatado temporario por 14 días y (T1) con aplicación de protocolo hormonal (Día 0: DIB+BE; día 8: retiro de DIB+CE+eCG; día 10: ingreso de toros), en este último se debió introducir un 10% de toros al décimo día. Se realizó el diagnóstico de gestación a los 35, 70 y 105 días de iniciado el servicio y en febrero se realizó la ecografía final. En la ecografía final se categorizó el tamaño de gestación en 1 (preñada antes del día 30 del tratamiento), 2 (entre los días 31 y 60) y 3 (después del día 60). Fue empleado un diseño experimental completamente aleatorizado y para el análisis estadístico se utilizó el PROC GENMOD del SAS, y las medias marginales se compararon mediante el test de Tukey-Kramer con un nivel de significación establecido en 5%.
Resultados y Discusión
En primer lugar, se verificó que no hubo diferencias significativas en las respuestas a los tratamientos tanto entre los lotes cabeza y cuerpo de parición como en los lotes de anestro profundo y superficial, por lo tanto, para los análisis siguientes estas variables no fueron consideradas. Por otro lado, se observó que el porcentaje de vacas salidas del anestro o cíclicas fue similar en ambos tratamientos (82%). En el Cuadro 1 se presentan las variables registradas sobre los vientres y en el Cuadro 2 se presentan las variables registradas sobre los terneros, ambos por tratamiento.
Cuadro 1. Porcentajes de preñez, pesos y ganancia diaria de peso vivo, por tratamiento.
Cuadro 1. Porcentajes de preñez, pesos y ganancia diaria de peso vivo, por tratamiento.
En el Cuadro 1 se observan diferencias en preñez a los 35 y 70 días post tratamiento, como así también en el tamaño de gestación final. Tal es así, que en la primera ecografía los tratamientos destete temporario y protocolo farmacológico fueron similares entre sí, es decir, que lograron preñar a las vacas de igual manera. Considerando la segunda ecografía, las vacas tratadas con protocolo farmacológico lograron alcanzar el máximo nivel de preñez superando al destete temporario. La preñez final de los tratamientos no marcó diferencias. En cuanto al tamaño de preñez, se verificó que las vacas tratadas con el protocolo hormonal se preñaron tempranamente, mientras que las enlatadas por 14 días lo hicieron tardíamente. Por otro lado, se observan diferencias en ganancia diaria de peso durante el tratamiento. Tal es así, que las vacas del tratamiento destete temporario registraron la mayor ganancia de peso, seguido de las vacas con protocolo farmacológico.
Cuadro 2. Pesos del ternero al inicio y al final del tratamiento y peso al destete, por tratamiento.
Cuadro 2. Pesos del ternero al inicio y al final del tratamiento y peso al destete, por tratamiento.E
En el Cuadro 2 se observa solo diferencias en la ganancia diaria de peso de los terneros durante el tratamiento, en los 14 días de enlatado los terneros solo ganaron 1,2 kg y los terneros del tratamiento T1 ganaron más de 11,2 kg, la pérdida generada por la aplicación de lata fue de 10 kg por ternero en concordancia con Sampedro et al (1993). Finalmente, los terneros que pasaron por un destete temporario, al momento del destete definitivo registraron 11 kg menos de peso que los demás terneros.
Conclusiones
La preñez final fue similar entre el protocolo y el enlatado. La preñez con protocolo considerada hasta los 70 días fue un 23% más temprana que el enlatado. Los terneros que no mamaron por 14 días dejaron de ganar 10 kg, el peso al destete fue 6,9 % menor que los terneros hijos de vaca tratadas con protocolo. Se requiere realizar experiencias con mayor número de animales para robustecer estos resultados.
En el Cuadro 1 se observan diferencias en preñez a los 35 y 70 días post tratamiento, como así también en el tamaño de gestación final. Tal es así, que en la primera ecografía los tratamientos destete temporario y protocolo farmacológico fueron similares entre sí, es decir, que lograron preñar a las vacas de igual manera. Considerando la segunda ecografía, las vacas tratadas con protocolo farmacológico lograron alcanzar el máximo nivel de preñez superando al destete temporario. La preñez final de los tratamientos no marcó diferencias. En cuanto al tamaño de preñez, se verificó que las vacas tratadas con el protocolo hormonal se preñaron tempranamente, mientras que las enlatadas por 14 días lo hicieron tardíamente. Por otro lado, se observan diferencias en ganancia diaria de peso durante el tratamiento. Tal es así, que las vacas del tratamiento destete temporario registraron la mayor ganancia de peso, seguido de las vacas con protocolo farmacológico. Cuadro 2. Pesos del ternero al inicio y al final del tratamiento y peso al destete, por tratamiento.

Sampedro, Vogel, Celser. (1993). Manejo reproductivo de un rodeo de cría. Noticias y Comentarios Nº294. 9p. INTA EEA Mercedes.

Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Domingo Emilio Aguilar
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Leandro Ivan Wegrzyn
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Amada Eugenia Ynsaurralde Rivolta
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Recomendar
Comentar
Compartir
Domingo Emilio Aguilar
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
31 de enero de 2023
Estimado Julio: el concepto ciclicidad como sabrás es una acepción popular que esta muy afincada en el lenguaje de los colegas veterinarios, productores y trabajador rural en general. Lo correcto seria decir ovulatorio o anovulatorio. Luego de la preñez de la vaca y desencadenado el parto, viene la etapa de puerperio de la vaca. En esta etapa ocurren diversos fenómenos a nivel del aparato reproductor de la vaca. En primer lugar, a nivel uterino, ocurre la eliminación de los loquios y casi al mismo momento comienza la retracción o involución uterina, normalmente en aproximadamente 20 días post-parto ya se completo ambas etapas y el útero llega a tener casi el mismo tamaño que antes de gestar. En términos generales y por experiencia propia nunca el útero vuelve a tener el tamaño anterior, siempre la retracción entre partos no es completa y a medida que aumenta el número de partos, el útero es cada vez un poco mas grande (largo y ancho) En segundo lugar, se restablece la funcionalidad ovárica, iniciando ondas de reclutamiento, selección, dominancia y atresia de folículos, sin alcanzar la ovulación. Este proceso inicia luego de la desaparición del cuerpo lúteo que acompaña hasta casi el parto y continua por un intervalo normal de aproximadamente 45 días pos parto; pudiendo prolongarse este periodo condicionado por la presencia del ternero y las reservas nutricionales corporales con que cuente la vaca. Nosotros observamos que las vacas con cría al pie de CC 4 o mas (escala 1 -9) y que se encuentran en balance energético positivo (ganando peso) alrededor de 45 días pos parto logran ovular. Sin embargo las vacas con cría al pie en CC entre 2,5 y 3,5 (escala 1-9) y que se encuentran en balance energético positivo (ganando peso) no alcanzan a ovular, a menos que se interrumpa la lactación temporariamente (enlatado de 14 días) o se realice un tratamiento farmacológico para sacarlas de la situación anovulatoria. Las vacas con cría la pie con CC<2 y que se encuentran en balance energético positivo (ganando peso) no alcanzan a ovular, a menos que se interrumpa la lactación definitivamente (destete precoz a los 60 días de vida del ternero). Farmacologícamente hemos intervenido pero sin éxito hasta ahora. Finalmente y volviendo al tema consideramos a las vacas cíclicas solamente cuando al diagnostico ecográfico o tacto hallamos un cuerpo lúteo en uno de sus ovarios, esto debería categorizarse como vaca ovulada o cíclica. Las vacas que presentan en sus ovarios, folículos en crecimiento sin cuerpo lúteo presente, se clasifican como vacas anovuladas o en anestro. Sobre estas trabajamos en los ensayos y al no haber CL no utilizamos Prostaglandinas al retiro de los DIV, porque no tenia sentido. Finalmente según el tamaño del folículo mayor, se puede categorizar de la siguiente manera: -Vacas con folículos de hasta 9 mm, sin tono uterino (ANESTRO PROFUNDO). -Vacas con folículos desde 10 mm o mas,con presencia de tono uterino (ANESTRO SUPERFICIAL). Con esta ultima categorización del anestro, no estoy muy de acuerdo, porque me parece que surge una presunción diagnostica y mi formación como profesional Veterinario, me ha preparado para realizar diagnósticos y no presunción del diagnósticos. Entiendo que tiene interesante aplicación en el mundo académico, pero es poco practico a la hora de aplicarlo en condiciones de campo. Espero que te sirva el aporte eS
Recomendar
Responder
Domingo Emilio Aguilar
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
29 de enero de 2023
Estimado Julio: Hemos realizado trabajos con vacas con cría en servicio de primavera (octubre-Diciembre) que estaban en situación de anestro y condición corporal (CC) igual o menor a 2 en la escala 1-9 (más adaptada para el biotipo cruza Bos taurus - Bos indicus de nuestra región) y observamos que la respuesta en salida del anestro y logro de preñez vinculado al tratamiento, no alcanza a justificar económicamente aun la implementación. La respuesta optima la tenemos en vacas verificadas previamente en anestro, a partir de la CC 2,5 o superior. Espero que te sirva el aporte, próximamente se publicará, lo que te comento.
Recomendar
Responder
Julio Allendes
27 de enero de 2023
Interesante trabajo y muy útil para tenerlo en cuenta en nuestro quehacer profesional de terreno en Crianzas de bovinos para Carne.Me habría gustado tener los datos de un grupo de vacas paridas sin tratamiento alguno con baja Condición Corporal y otro de vacas normales. Tal vez los datos están y sería interesante compararlos. En todo caso , el trabajo realizado (muy interesante), es algo que los productores siempre preguntan cuando se realiza IATF, ahora tenemos los datos de campo. Felicitaciones por tan interesante trabajos. Saludos desde Chillán, centro sur de Chile.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.