Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Aprendiendo a juzgar la hembra bovina en el Doble Propósito

Publicado: 27 de marzo de 2009
Resumen
La responsabilidad gerencial, en los sistemas de doble propósito, está representada por los propietarios, quienes normalmente no viven en la empresa ganadera, lo cual resulta en una fuerte limitante para implantar un Sistema que sea eficiente en el trópico. En este sentido, es importante que los productores participen y propiciar la suficiente responsabilidad administrativa y...
Temas relacionados:
Autores:
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
Recomendar
Comentar
Compartir
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
28 de abril de 2009
CORDIAL SALUDO HECTOR. Las explotaciones ganaderas de doble propósito establecidas en COLOMBIA son manejadas sin ningún criterio sostenible, prevaleciendo prácticas antiecológicas como: · El establecimiento de pasturas que se hace a partir del sistema de tumba del bosque o del rastrojo, seguido de la quema y alternado con la siembra de cultivos de subsistencia. · La capacidad de carga establecida sin criterios técnicos conlleva a ocasionar sobrepastoreo de las praderas, que trae como consecuencia la compactación del suelo, la erosión del mismo, la invasión de malezas las cuales posteriormente son controladas con la quema. · Dentro del manejo del sistema ganadero establecido se presentan prácticas que inciden directamente sobre el Medio Ambiente, como es el proceso de acumulación del estiércol y el uso de baños garrapaticidas que van a parar posteriormente a las fuentes de agua, ocasionando su contaminación.
Recomendar
Responder
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
28 de abril de 2009
En EL SISTEMA DOBLE PROPOSITOl coexisten múltiples sistemas de producción en diferentes pisos térmicos, distintos grados de intensificación y ubicados en ambientes socioeconómicos de muy diversa naturaleza. Pero dentro de esta amplia gama sobresale por su magnitud y dinámica de crecimiento el doble propósito o producción mixta de carne y de leche. Se estima que aproximadamente el 78[percent] del inventario de vacas lecheras de la región se ubica dentro de este sistema y que el mismo aporta cerca de un 40[percent] de la oferta regional de leche. Desde el punto de vista socioeconómico es pertinente resaltar que en los sistemas ganaderos mixtos predominan los pequeños y medianos productores, con recursos físicos, técnicos y financieros muy limitados y frecuentemente ubicados en áreas de producción marginales, bien sea por su ubicación geográfica o por la pobre calidad de sus recursos productivos. Dentro de la producción lechera se distinguen dos modalidades, el doble propósito y los sistemas especializados. En ambos grupos se observan diferentes grados de intensificación, pero los últimos se destacan por su mayor nivel tecnológico, volumen de inversión y alta calidad de sus recursos productivos. Aspectos técnicos y económicos, ampliamente estudiados por diferentes investigadores, explican la racionalidad del doble propósito y su perdurabilidad aún en las condiciones económicas más adversas. Las consideraciones sobre su baja rentabilidad pierden fuerza ante su gran viabilidad para los pequeños y medianos productores. FORMULA ALIMENTICIA Ingrediente 18[percent] 16[percent] 14[percent] ALTAS MEDIAS BAJAS sorgo molido 492 519 535 Salvado de trigo 200 250 274 Pasta de soya 47[percent] 240 163 123 Melaza 50 50 50 BICARB. SODIO 8 8 8 MINERALES TRAZA 5 5 5 SAL 5 5 5 ESTO DE FORMULACION ES OTRO TEMA PARA DEBATIR PERO LE ENVIO ESTAS QUE LE PUEDEN SER ÚTILES EN LA GANADERÍA.
Recomendar
Responder
Julio Carrion
Julio Carrion
29 de abril de 2009
me paarece que es conveniente escuchar mas especificidades, en cuanto a las mejores razas cebuinas para cruzamiento con las razas europeas. En mi experiencia, el Gyr Lechero ha sudo idoneo.
Recomendar
Responder
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
29 de abril de 2009
CUANDO SE HABLA DE RAZAS CEBUINAS ESTAN INCLUIDA EL GYR, GUZERA, EL BRAHMAN BLANCO Y EL ROJO, TODOS ELLOS SE PUEDEN CRUZAR CON RAZAS TAURINAS. DE ESTO SE PUEDE DECIR QUE LOS MERCADOS INTERNACIONALES ESTAN EXIGIENDO CARNES QUE TENGAN BUEN MARMÓREO, TERNEZA, SABOR Y QUE SEAN PUESTO AL CONSUMIDOR FINAL A UNA EDAD DE 24 HASTA 30 MESES AL SACRIFICIO. EN LO REFERENTE A LA LECHE ESTA DEBE ESTAR BIEN DE GRASA, PROTEINA( LOS SÓLIDOS) YA QUE EN COLOMBIA SE ESTAN EXIGIENDO PARA EL PAGO DE LA MISMA, TENIENDO EL PRODUCTOR QUE IMPLEMENTAR EL USO DEL SIMENTAL, PARDO SUIZO, Y EL JERSEY POR SU CONTENIDO DE LAS ANTERIORES.
Recomendar
Responder
Raul Jose Rangel C
29 de abril de 2009
Al hablar de ganaderías doble propósito siempre se tiene el pensamiento en los cruces de indicus por taurus y esto no es la regla general, ya que existen razas como el normando que por su condición productiva lo es, ahora si usted se refiere a que el 70[percent] de la ganadería colombiana es doble propócito, déjeme decirle que técnicamente no lo es puesto que en la mayor parte de fincas de clima cáclido se manejan razas cebuinas y que obligadamente se tienen que ordeñar en busca de un rendimiento económico diario que sufrague en algo los gastos de la finca. En mi criterio una vaca con mestiza con producciones de leche promedio de 2 o3 litros no se puede considerar doble propósito. Por último, en cuanto los parámetros de juzgamiento yo creo que deberían reevaluarsen ya que veo que toman un poquito de aqui otro poquito de alla y no debe ser la forma.
Recomendar
Responder
Mariofernando Diaz Tovar
Mariofernando Diaz Tovar
29 de abril de 2009
DOCTOR GARRIDO En realidad su articulo me parece importanteaunque nunca he participado en una competencia ferial con ganado de mi finca pero he ido a ferias de axposicion. tengo una ganaderia comercial ,en el momento el toro es un girolandme considero un pequeo ganadero pero deseo mejorarla poco a poco con el favor de DIOS. las pasturas son estrella africana y brachiaria clima medio cafetero. para mejorar las pasturas a veces quemo,solo lo hago por mejorar los pastos, o de lo contrario hago el uso de herbicidas. espero recomendaciones que DIOS lo bendiga gracias
Recomendar
Responder
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
29 de abril de 2009
MARIO CORDIAL SALUDO. Es cierto que existen razas doble propósito, pero se puede lograr este sistema con los cruces del cebu x taurino, cuando usted usa un gyrolando y lo cruza con cebu comercial lo que se obtiene es un ejemplar terminal que no sera mejorante ni en carne y leche. Por lo tanto debe usar razas puras, ya que los f1 si se cruzan por ser heterogéneo puede expresarse de diferentes formas.
Recomendar
Responder
Jorge Alberto Moguel Cerón
29 de abril de 2009
quisiera preguntar una cosa nada mas... ¿como definen la ganaderia doble proposito?En la facultad me enseñaron que la ganaderia doble proposito se define a aquella que utiliza la ayuda del becerro a la hora del ordeño, cosa que no se hace en ganaderias lecheras, entonces que razas son consideradas como doble proposito?
Recomendar
Responder
Fernando Gutierrez Gonzalez
Fernando Gutierrez Gonzalez
29 de abril de 2009
Dr. Garrido mil gracias por el tema ,esta muy bien quisiera que por favor me diera un consejo he comprado unas terneras grelo .Para el valle la temperatura es 23 grados y1100 s.n.m aproximadamente. gracias por su consejo y mucha suerte
Recomendar
Responder
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
29 de abril de 2009
Nueva mente hago aclaración no es ganaderia doble propósito sino un sistema doble propósito, donde se ordeña con cría al pie y se obtiene carne y leche. En el mundo existen la siguientes razas como simental, pardo suizo, normando, pero estas en el trópico bajo con temperaturas de 28- hasta 39 ºc no se adaptan bien y es por eso que debemos usar las razas cebuinas x taurinas y es donde sale el F1que si se expresan bien en las empresas ganaderas.
Recomendar
Responder
Rafael Ruiz Merlano
30 de abril de 2009
Respetado compañero, colega y amigo Dr. Ángel R. Garrido. Me es grato encontrarle es este medio. Indudablemente que el tema reviste importancia, y más para nuestro Trópico Bajo Colombiano. Para la selección de una óptima hembra bovina en el Doble Propósito se requieren pilares fundamentales como alimentación- entiéndase-nutrición, genética, sanidad y medio ambiente. El manejo animal hace parte intrínseca de este circuito. En el Centro de Investigaciones Turipaná (Cereté, Córdoba- Colombia-) y en otros Centros de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria CORPOICA,entidad que regenta la Investigación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria en nuestro país- a la cual tuve la fortuna de pertenecer por muchos años y debo mi formación como investigador- se adelantaron trabajos de investigación en el marco del Plan de Modernización de la Ganadería Bovina Colombiana que abordan en profundidad el tema de marras. Invito a los panelistas a consultar la dirección electrónica www.corpoica.org.co. Cordial saludo, RAFAEL RUIZ MERLANO. Médico Veterinario Zootecnista Caucasia, Antioquia-Colombia.
Recomendar
Responder
Miguel Alexander Navarro
1 de mayo de 2009
Saludos, Dr. Garrido Me parece conveniente su artículo y aprecio su intención. En Venezuela, al igual que en gran parte de nuestra latinoamérica, nuestros ganaderos han considerado y estan haciendo esfuerzos por ejecutar y mantener programas de cruzamientos con razas puras con la finalidad de producir un animal que nos aporte lactancias superiores a 1.800 lt y un becerro con aptitudes para carne cada por vaca/año, pese a lo díficil de las circuntanscias que no viene al caso comentar. En la región del pie de monte barines, estamos ejecutando programas de cruzamiento en nuestros rebaños de razas cebuinas, como el Brahman y nelore, con toros Holstein y pardo suizo con el objeto de tener mejores beneficios económicos en nuestras fincas. Por otra parte, hay que reconocer el esfuerzo de ganaderos en otras regiones del país por mantener rebaños de razas como Gyrholando y romosinuano, entre otras, unas con mayor tendencia hacia un rubro (carne o leche). Por eso me parece fundamental, entre otras cosas, la importancia de evaluar las hembras productos de este sistema, para así garantizar el éxito de nuestras ganaderías.
Recomendar
Responder
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
1 de mayo de 2009
El cruzamiento entre razas de ganado es una herramienta que se utiliza en los programas de mejoramiento genético enfocados a optimizar la habilidad productiva de los animales. Consiste en aparear animales de origen o razas distintas bajo una programación definida. Existe gran cantidad de programas de cruzamiento que pueden ser utilizados por los productores de ganado bovino lechero. Estos programas permiten que el ganadero aproveche al máximo las características del ganado para mejorar su hato, incrementando de manera importante la producción de kilogramos de leche por hectárea. Las características que responden mejor al cruzamiento de razas son las relacionadas con la habilidad reproductiva del ganado (características de baja heredabilidad), como los porcentajes de fertilidad, sobre-vivencia, producción de leche y contenido de la misma. Asimismo, es posible obtener mejorías en la precocidad de las hembras producidas mediante estos programas. Estas son de gran importancia económica para el productor y son difíciles de mejorar por medio de selección. Algunos factores determinantes para que el beneficio del cruzamiento de razas pueda reflejarse en cualquier característica productiva, principalmente en las de fertilidad y capacidad de desarrollo pre-destete, son la calidad y cantidad de forraje disponible en el rancho, así como el programa general de manejo del ganado. Habiendo buena calidad y cantidad de alimento, todos los animales tienen la oportunidad de mostrar su potencial genético productivo. Es conveniente considerar que los bovinos de talla grande requieren mayor cantidad de forraje que los de tallas inferiores, tanto para su desarrollo como para producción. Los beneficios que trae el cruzamiento de razas son muchos, sin embargo no es posible garantizarlos sin invertir, por lo que el productor debe analizar y evaluar los costos y beneficios que tendrá, de acuerdo a su objetivo de producción, para decidir si le conviene cruzar o utilizar una raza pura bien adaptada a las condiciones ambientales prevalecientes en su hato ganadero. La instrumentación de un determinado sistema de cruzamiento depende en gran medida del tamaño del hato, los objetivos del productor, el mercado, la infraestructura con que se cuenta (principalmente el número de potreros) o la capacidad económica para instalar y construir lo que se requiera, así como el tipo de ganado existente en el rancho, la disponibilidad en la región de los sementales que se usarán y (lo más importante) buena calidad y cantidad de forraje en los potreros.
Recomendar
Responder
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
4 de mayo de 2009
Algunos criterios que, a juicio del del ganadero, se necesitan implementar, en regiones donde los productores deseen fomentar el desarrollo de una “nueva raza tropical”. Son: 1) Escogencia de Razas progenitoras. 2) Introducción de un Programa de Registros de Leche y Carne. 3) Clasificación y caracterización por fenotipo de cada animal. 4) Implementación de un plan de apareamientos. 5) Análisis de la base de datos acumulada. Escogencia de Razas Progenitoras. La formación de “nuevas razas” lecheras tropicales han surgido por el apareamiento sistemático de razas de origen Bos taurus y Bos indicus. Las primeras escogidas por su potencial genético de producir grandes cantidades de leche y las segundas, por su tolerancia al calor, resistencia a enfermedades propias del trópico y su habilidad de aprovechar pastos tropicales. La escogencia de una raza y el diseño del plan de apareamiento, debe tomar en consideración el tipo de ambiente al cual se exponga esta “nueva raza”. Cuando el potencial genético es mayor al 50[percent] de genes europeos, ocasiona disminución en el consumo de alimentos, origina alta temperaturas corporales, predispone al animal a enfermedades tropicales y brotes de parásitos, causando alta mortalidad. Cambios en las prácticas de manejo pueden ser utilizadas para reducir las interacciones del efecto genético-ambiental. La posibilidad de obtener un animal con una producción satisfactoria de leche y carne, combinada con una buena resistencia al medio ambiente tropical ha sido demostrada en muchos países del trópico. Esta “nuevas razas” necesitan el esfuerzo constante de productores progresistas quienes han aplicado paquetes tecnológicos modernos, implementados a largo plazo.
Recomendar
Responder
Edgar Jordán
4 de mayo de 2009
¡Hola! Al igual que muchos de los participantes, el tema me parece muy interesante, pero sería mayor aún si pudiéramos apreciar algunas fotografías para formarnos un mejor concepto. Gracias y saludos
Recomendar
Responder
Roger Orta
5 de mayo de 2009
un saludo fraterno a todos lo que integran este foro,mi caso particular hice cruzamiento entre ganado holstein y guzera obteniendo animales sobre 15 litros diarios de produccion a pastoreo, esta tecnica de cruzamiento es muy usada en brasil lugar donde la realizan tanto con el guzera como con el ghirl que son las razas dentro de los cebus mas lecheras , dando como resultado animales de buena produccion lactea y de buena conformacion . que es el doble proposito que en venezuela buscamos debido a nuestro clima.el articulo me parece interesante para poder desarrollarnos mejor muchas gracias
Recomendar
Responder
Julian B. Restrepo Cardona
Julian B. Restrepo Cardona
5 de mayo de 2009
Quisiera saber Cual es el peso y medida de los intestinos de una vaca o novillo. Esto lo pregunto porque es un mito el pesaje de estos animales al venderlos, pues yo no creo que un animal de un dia para otro baje tanto peso como dicen la mayoria de compradores(Carniceros)hasta 10 o 20 kilos de masa. Gracias
Recomendar
Responder
Carlos Sosa Moreno
5 de mayo de 2009
ME DA MUCHO GUSTO QUE HAGAN COMENTARIOS DEL GANADO DE DOBLE PROPOSITO,PERO DESGRACIADAMENTE ESTO PODRIA FUNCIONAR YA SEA PARA LOS PAISES QUE TENGAN PRODUCTORES CON GRANDES EXTENCIONES DE TERRENO, POR QUE PARA LOS QUE TIENEN POCAS HAS. DE TERRENO YO LES LLAMARIA DOBLE PROPOSITO DE PERDER, PIERDEN EN LA LECHE Y PIERDEN EN LA CARNE, NO HACEN NINGUNA DE LAS 2 COSAS BIEN, POR EJEMPLO SI UN PRODUCTOR QUE TENGA 20 HAS DE TERRENO CUANTOS ANIMALES PUEDE TENER MAXIMO PODRIA SER 19 VACAS Y UN TORO, CUANTOS BECERROS OBTENDRIA DE ESAS VACAS, SI EN EL TROPICO CUANDO MEJOR NOS VA TENEMOS UNA FERTILIDAD DEL 50 [percent] Y UNA MORTALIDAD DEL 1[percent] CREES QUE CON 9 BECERROS Y 10 VACAS PARIDAS QUE CUANDO MAS LE SAQUE 5 LTS. POR VACA EN 7 MESES CREES QUE PODRA PAGAR LOS COSTOS DE SU EMPRESA Y MANTENER A SU FAMILIA ? YO CREO QUE NO, PARA MI VER EL DOBLE PROPOSITO SE TENDRIA QUE VER DESDE UN PUNTO DE VISTA PRODUCTIVO,TENEMOS QUE EXPLOTAR LAS VACAS DE TROPOCO YA SEA ORDEÑANDOLAS DOS Y TRES VECES AL DIA PARA PODER EXPLOTARLAS AL MAXIMO PARA QUE TE DEN YNA PRODUCCION DE MINIMO 7 LTS DIARIOS EN PROMEDIO CON UNA LACTANCIA MINIMO DE 280 DIAS DANDOLES UN INGRESO DE 8 MIL PESOS APROXIMADAMENTE Y EN CUANTO EL BECERRO SE DEBE CRIAR APARTE PARA QUE EL HAGA SUS KG. Y EL MISMO SE LOS PAGUE, EN UN SISTEMA DE CRIANZA ARTIFICIAL COMO SI FUERA DE UN ESTABLO LECHERO DONDE LAS BECERRAS LAS CRIAN Y LOS MACHOS LOS SACRIFICAN EN STE CASO SE LES DARIA EL MISMO TRATO A MACHOS Y A HEMBRAS. PERO VAMOS A QUE EL BECERRO SE AMAMATE DE LA VACA Y NO SE ORDEÑE DOS VECES AL DIA ESTA VACA SE EMPEZARIA HA SECAR APROXIMADAMENTE A LOS 6 MESES Y DARIA UNA PRODUCCION DE 900 LT Y UN INGRESO DE 3600 PESOS Y EL BECERRO NO GANO EL SUFICIENTE PESO PARA VENDERSE POR ESO TENEMOS QUE INVITAR A LOS PRODUCTORES QUE TRABAJEN EN ESTE SISTEMA Y NO CON UN SISTEMA CARO POR QUE DESGRACIADAMENTE ESTA HECHO PARA PRODUCTORES GRANDES Y QUE TAMBIEN A ELLOS NO LES VA TAMBIEN, PERO QUE LA MAYORIA DE ESTOS NO VIVEN DE LA GANADERIA LO MAS SEGURO ES QUE TENGAN UN INGRESO DE OTRA INVERSION Y QUE SE LO METAN AL RANCHO, NORMAL MENTE LOS QUE VENDEN SEMENTALES LOS NEGOCIOS LOS HACEN CON LOS PRODUCTORES PEQUEÑOS, ELLOS CON EL ENTUCIASMO DE MEJORAR SU GANADO COMPRAN UN SEMENTAL CARO AUNQUE NUNCA VEN SUS CRIAS PRODUCIR POR QUE COMO NO HAY LIQUIDES CASI SIEMPRE VENDES LAS TERNERAS QUE SON LAS QUE EL CARNICERO LES COMPRA, ESPERO NO AFECTAR INTERESES PERO NO SE VALE APROVECHARSE DE PRODUCTORES QUE NO TIENEN QUIZAS LA CAPACIDAD DE ENFRENTAR ESTA SITUACION QUE LOS GRANDES VECES LO HACEN.
Recomendar
Responder
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
5 de mayo de 2009
Por otro lado, los niveles de producción del ganado bovino Doble propósito también presentan grandes diferencias al comparar los indicadores bajo condiciones tropicales contra lo de clima templado. Así, es frecuente obtener datos en el trópico que reflejan pesos al destete de 175 kg, edad al sacrificio dé cuatro a cinco años con pesos de 400 kg, edad al primer parto de 18- 20 meses, con una reproducción que en colombia esta por encina del 60[percent] y una mortalidad que esta en el 2[percent]. Valores como los antes mencionados hacen imposible el desarrollo de una ganadería eficiente, productiva y estable, con el déficit asociado de disponibilidad de leche y carne por habitante. Diversas son las razones para que existan ganaderías con niveles extremadamente bajos de producción. Las condiciones de manejo de los rebaños posiblemente sea una de ellas, la presencia de gran cantidad de enfermedades en las explotaciones tropicales, el efecto del calor y la elevada humedad, la deficiente alimentación, especialmente durante la época seca, etc., son otras causas asociadas con estos bajos niveles productivos. Pero, al mismo tiempo que se observan fincas con graves problemas dé diversa índole, se tienen fincas con porcentajes de preñez y nacimientos superiores al 80[percent], mortalidad de becerro inferior al 7[percent], peso al destete de 170 - 180 kg, peso destetado por vaca en el rebaño de 120 - 135 Kg, edad al primer parto de tres años, edad al sacrificio de 2,5 años con un peso de 450 kg, producción por lactancia de 4,000 litros, con alimentación fundamentalmente a base de pastos, etc. Estas fincas han logrado llegar a estos niveles con un programa integral de mejoramiento de fincas que van desde la identificación de los animales, el establecimiento de un programa de manejo del rebaño acorde con las condiciones de producción a lograr, el establecimiento de un programa sanitario, un programa reproductivo, un programa forrajero y un programa genético apropiado. En corto, lo que queremos decir es que, partiendo del rebaño existente, es posible mejorar paulatinamente la producción con la introducción de cambios. Es donde el ganadero debe hacer un buen manejo de su empresa ganadera, con suplementación que lo produce la misma finca como maíz, campano, orejero, Guácimo, etc.
Recomendar
Responder
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
8 de mayo de 2009
Este sistema DOBLE Propósitos desarrolla principalmente en las regiones tropicales de colombia, venezuela, etc. aunque también se pueden encontrar en regiones de clima árido, semiárido y templado. Utilizan las razas Cebuinas y sus cruzas con Pardo Suizo, Holstein y Simmental. Se le llama de doble propósito porque con el ganado de estas explotaciones se produce carne o leche, dependiendo de lo que exija el mercado. Su alimentación se basa en el pastoreo y también puede suplementar con sub productos que lo produce la misma finca, la ordeña se realiza generalmente de forma manual. La leche que aquí se produce es vendida directamente al consumidor para la elaboración de quesos, yogur, kumis,y leche.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.