Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Partos prematuros en vks y vaquillas (presuntamente) debido a mucha medicación contra garrapatas.

Publicado: 27 de diciembre de 2014
Por: Juan Perez Galin

El tema es que estamos con una intensa actividad de garrapatas y tábanos en la zona de alejandra - noreste de la provincia de santa fe (muy cerca de rios e islas - (x ende mucha humedad y enormes calores). y se están produciendo partos prematuros que (sospechamos) son debidos a la alta y repetida mensualmente, aplicación de invermectina 315 o doramectina... etc... si algún profesional que esté atendiendo problemas similares mucho agradecré su opinión y la experiencia que pueda aportar cualquier productor con parecidos problemas. desde ya muchas gracias y mis respetos para todos quienes puedan opinar al respecto. juan perez galín. santa fe - argentina.

Temas relacionados:
Autores:
Juan Perez Galin
Recomendar
Comentar
Compartir
Francesc Bofill
4 de enero de 2015
Estimados colegas, he hecho una lectura rapida y transvrrsal de su caso , voy a leer con mas calma todas las opiniones, pero todo este cuadro que detallan, incluidas las muertes de toros, y sobretodo las caracteristicas pluviometricas del lugar, me llevan a pensar q pudiera tratarse de un cuadro producido por LEPTOSPIRA, probablemente serov no adaptada tipo pomona... mucho cuidado porque se tiene que vacunar con producto especifico, los trstamientos antibioticos sirven dd muy poco y los sistemad de analisis dan falsos ngativos
Recomendar
Responder
Ubaldo Barria
4 de enero de 2015
Aclaración al amigo Ángel López: las lactonas macrocíclicas no cruzan la barrera hematoencefálica salvo en caninos de la raza Collie y otras, en las cuales hay una mutación del gen MDR-1 que codifica para la síntesis de la glicoproteína -P responsable de la estructura y funcionamiento de la barrera HE. La mutación de este gen es la que hace especialmente sensible a los Collie y otras razas. En los mamíferos los receptores de GABA se encuentran en el SNC y en situaciones normales las LMCs no cruzan la barrera HE. Dr. Ubaldo Barría Panamá
Recomendar
Responder
Audiel Carbajal Diaz
5 de enero de 2015
COLEGA LE SUGIERO QUE REALICE MUESTREO PARA COMPLEJO RESPIRATORIO E INCLUYA PARA LEPTOSPIRA Y NEOSPOROSIS. SON ENFERMEDADES QUE LE `PROVOCAN PARTOS PREMATUROS... DE ACUERDO A LOS RESULTADOS QUE SE OBTENGAN ES NECESARIO ESTABLECER UN PROGRAMA DE VACUNAS ESPECIFICO.
Recomendar
Responder
William Reynoso Mantilla
5 de enero de 2015
La aplicación de ivermectina en mi desarrollo profesional no he tenido problemas de abortos, creo Juan, que ellos partos prematuros pueden ser ocasionados por hemaparasitos, principalmente tripanosomiasis. Y la anemia consecuente. Recuerda que la fiebre, eleve niveles a de cortisol y está hermana es la que dispara el.mecanismo de parto en el último trimestre de embarazo. Pruebas clínicas de hemaparasitos seria recomendable y el control de ivermectina en parte del problema y deberías de acompañarlo con un antiguo hemaparasitarios.
Recomendar
Responder
Juan Perez Galin
20 de enero de 2015
DR. VICTOR E. DUCLO. APRECIO SU COMENTARIO MUY PARTICULARMENTE. VOLVERÉ A COMUNICARME CON USTED LA PROXIMA AL REGRESO DEL CAMPO. LOS PROBLEMAS SIGUEN. ANTES QUE NADA ME DISCULPO XQ RECIEN HE REGRESADO DEL CAMPO DONDE HAN LLOVIDO EN 45 DÍAS NI + NI MENOS QUE 475 MM. A TODOS LOS PROBLEMAS Q VENGO COMENTANDO (GARRAPATAS, TÁBANOS Y PARTOS PREMATUROS)...DBN SUMARSE EL EXCESO DE HUMEDAD, CALORES INSOPORTABLES. FALTA DE TERRENO FIRME (HAY AGUA X TODO EL CAMPO) Y NO ES POSIBLE TRABAJAR EN LOS CORRALES XQ NO HAY PISO. ¡¡¡¡ REGRESÉ EL SABADO Y (ANOCHE) VOLVIÓ A LLOVER 90 MM. ESTOY ALIVIANDO EL CAMPO (VENDIENDO TODO EL DESTETE Y ALGUNOS ANIMALES DE REFUGO). ESTOY ALQUILANDO UN PEDAZO E CAMPO ALTO CERCA DEL MIO Y VOY A DAR DE COMER UN PAR DE SILOS BOLSA DE SORGO CON ALGÚN GRANO Y/O BALANCEADO PARA SALIRLE AL CRUCE A LA SITUACIÓN. MI VETERINARIO DICE QUE EL PROBLEMA BÁSICO ES LA ANAPLASMOSIS. Y EN PARTICULAR EN UN GRUPO DE ANIMALES QUE COMPRÉ EN EL SUR (BS AS)... QUE NO HAN TERMINADO DE ADAPTARSE A LA ZONA. PASADOS 30 DIAS (AYER) VOLVIMOS A INYECTAR INVERMECTINA Y ANTIBIÓTICOS XQ 2 ANIMALES MOSTRARON SÍNTOMAS CLAROS DE TRISTEZA. OTROS PRODUCTORES ESTÁN REPORTANDO CASOS SIMILARES. ENTIENDO QUE ESTE CUADRO SE MANTENDRÁ DELICADO HASTA FIN DE MARZO. EN QUE EMPIECE A AFLOJAR EL CALOR. EN LOS PRÓXIMOS DÍAS COMENTARÉ SOBRE LA EVOLUCIÓN DEL PROBLEMA. SALUDOS P USTED Y LOS FORISTAS INTERESADOS. JUAN PEREZ GALIN.
Recomendar
Responder
Juan Perez Galin
20 de enero de 2015
A LOS DRES. WILLIAMS R. MANTILLA UBALDO BARRIAS Y DR. CARABAJAL DÍAS LES AGRADEZCO EL COMETARIO Y LO PONDRÉ EN CONTACTO CON EL VETERINARIO Q ATIENDE MI RODEO A AFECTOS DE QUE INTERCAMBIEN OPINIONES. ES MUY INTERESANTE LO QUE OPINAN AL RESPECTO. LO MISMO VALE PARA LOS COMENTARIOS DEL DR. BOFILL DE ESPAÑA. ES INTERESANTE SU APRECIACIÓN. MUCHAS GRACIAS. MUCHAS GRACIAS. JUAN PEREZ GALIN. SANTA FE ARGENTINA.
Recomendar
Responder
Marcial Gammelgaard
Zoovet
21 de enero de 2015
Con mucho respeto opino: Creo que estamos delante de casos de falsas correlaciones... "lo último que se hizo fue aplicar ivermectina, por lo tanto la ivermectina es abortiva". Lamento decir que no he podido conseguir un solo estudio internacional serio que vincule a la ivermectina y la doramectina como abortivas y/o embriotóxicas o fetotóxicas. Sin embargo sí existen investigaciones de enfermedades que generan picos febriles que se comportan como embriotóxicos y que determinan la expulsión fetal muchos días después de sufrido el mismo (recordar que garrapatas=complejo tristeza=hipertermia). Otras de las tantas causas de abortos pueden ser: las carencias minerales, el estrés, enfermedades infecciosas de abortivas (fíjense en virosis IBR-DVB, tichomoniasis, campilobacteriosis y leptospirosis), micotoxinas, etc Particularmente me parece mucho más peligroso como abortivo el acto del baño (estudios lo corroboran) que la categóricamente descartada y remota posibilidad de actividad abortiva de la ivermectina en sí y menos aún el Fluazurón (Ecto-Tak / Acatak) el cual tampoco es mencionado como abortivo a nivel internacional. Síntesis: No nos quedemos en la conclusión de que el uso de un producto que tiene años de existencia en el mercado, que es usado mundialmente y millones de dosis aplicadas sin ningún tipo de informe a nivel internacional, sea considerada la responsable de abortos. Creo que es imprescindible la consulta al médico veterinario que es quien puede dar con el diagnóstico adecuado luego de la visita al campo y los análisis pertinentes. De lo contrario podemos caer en el error de inculpar y dejar afuera del circuito productivo a estas drogas, valiosas herramientas en la lucha contra la garrapata y aliadas del productor ganadero de menores recursos. Saludos a los colegas y productores de toda Latinoamérica.
Recomendar
Responder
Fernando Fader
MSD - Merck Animal Health
21 de enero de 2015
Sres. foristas el caso que se comenta es sumamente interesante, en primer lugar en teoría la zona de Alejandra debería estar libre de garrapatas, en segundo lugar las ivermectinas etc. Podrían afectar la preñez si se las utiliza en el último tercio de la gestación , y hay un solo producto de todos los que están en el mercado recomendado para poder utilizar en preñeces grandes ( ivomec gold ) no debemos olvidar que la anaplasmosis es endémica no necesita de la garrapata para manifestarse clínicamente con la cantidad de tábanos en este último tiempo favorecido por la gran cantidad de lluvias y humedad, mas otras vías como ser las agujas sin desinfectar etc. Provocan abortos y mortandad, como condición principal se debe tomar muestras de sangre periférica con anticoagulante y remitir a un laboratorio de red o bien INTA rafaela para realizar frotis y hematocrito, si te da un porcentaje alto de glóbulos rojos infectados y un hematocrito bajo ya esta aparte la fiebre te provoca los abortos y además remitir unas 15 muestras sin anticoagulantes solo refrigerado y pedir titulación de anticuerpos de babesias bovis, babesia bigemina, y anaplasma para saber en realidad cual es la situación del establecimiento, aparte hay un comentario importante que controlaron la situación con oxitetraciclina, además en estos casos con el diagnóstico rápido se podría realizar una metafilaxia con imizol a 2,5 cc como curativo cada 100 kg de peso vivo no mover al animal se lo trata en el potrero, y al resto 1 cc cada 100 kg de peso vivo como preventivo a esta dosis se controla la parasitemia no hay síntomas clínicos y el animal se podría inmunizar en forma natural. El imizol es un quimioterapico no un inmunosupresor, para limpiar a un animal de babesias y anaplasma se debería aplicar 4,5 cc cada 100kg de peso vivo y repetir a los 15 días.
Recomendar
Responder
Marcial Gammelgaard
Zoovet
22 de enero de 2015
No es mi intención polemizar. Reitero la no existencia de ningún ensayo serio de nivel internacional que demuestre la posibilidad de aborto de la ivermectina ni de la doramectina en ningún tiempo de gestación a las concentraciones que se comercializa. Tampoco el SENASA de Argentina (y otros entes reguladores mundiales) hacen mención sobre el impedimento de uso de las moléculas mencionadas en hembras en gestantes independientemente del tercio de gestación. Sencillamente la ivermectina y la doramectina NO DEBEN CONSIDERARSE COMO ABORTIVAS. Si alguno de los profesionales poseyera esta información, por favor publicar el sitio webb donde poder hallarlo y así despejar este mito. Para el imidocarb (imizol) según la FDA (Food & Drog Administration ente regulador en los EE UU de productos farmacológicos veterinarios entre otras cosas), no está determinada la absoluta seguridad en hembras preñadas y lactantes, sin embargo, tal cual afirmo con la ivermectina, sobre el imidocarb tampoco existen datos de toxicidad embrionaria o fetal o que induzca al aborto.
Recomendar
Responder
Juan Perez Galin
23 de enero de 2015
A LOS DRES FADER Y GAMELGAARD MIS MAS SINCEROS RESPETOS. EN LA CANCHA... (EN EL CAMPO) LA DISCUSIÓN ENTRE PRODUCTORES VETERINARIOS, PRÁCTICOS DE TANTOS AÑOS Y EMPLEADOS; ESTÁ ENFOCADA EN LOS TÉRMINOS PLANTEADOS X USTEDES. YO DIGO.... "TANTA PICHICATA M E ESTA ABORTANDO TERNEROS. EL VETERINARIO DICE.... "TRAEME ALGÚN ESTUDIO SERIO Q DIGA Q LA IVERMECTINA - O DORAMECTINA SON ABORTIVAS..." YO DIGO SE SIGUEN MURIENDO VKS Y TERNEROS" EL VETERINARIO DICE "EL CAMPO TIENE GARRAPATAS". UDS DICEN LA ANAPLASMOSIS ES ENDÉMICA"........ OK. QUIEN DIJO (Y DONDE LO LEYÓ), PARA PODERLO ASEGURAR..... QUE EN ALEJANDRA.... NO HAY GARRAPÁTAS. ¿?¿? YO LE DIRÍA QUE VENGA Y SE LAS GUARDO EN UN FRASCO. (DEL TAMAÑO QUE QUIIERA). HACE TRES (3) AÑOS QUE ESTOY EN LA ZONA. GASTO MENSUALMENTE UN MONTÓN DE $$$ DETRÁS DE LA SANIDAD. Y ÉSTE ASUNTO SE HA TRANSFORMADO EN LA MAYOR PREOCUPACIÓN VETERNARIA DEL LUGAR. HE PREGUNTADO Y NO ME RESPONDIÓ NADIE (TODAVÍA). SE PUEDE FUMIGAR EL CAMPO CON ALGO Q MATE LAS GARRAPATAS Y NO DAÑE EL PASTO. ¿?¿? AGRADECERÉ VUESTRAS RESPUESTAS O LA DE CUALQUIER PROFESIONAL O PRODUCTOR QUE TENGA ALGUNA EXPERIENCIA AL RESPECTO. MAÑANA VIAJO A ALEJANDRA. LA SEMANA PASADA MURIERON DOS ANIMALES..... (LOS TUMBARON Y NO APARECEIRON GARRAPATAS VIVAS NI MUERTAS).... INYECTAMOS AGRESINAS, ANTIBIÓTICO OXITETRACICLINA ....Y SE DETUVO (O CONTROLÓ LA SITUACIÓN). MUCHAS GRACIAS Y ESTAMOS COMUNICADOS. MUCHAS GRACIAS. JUAN PEREZ GALIN.
Recomendar
Responder
Marcial Gammelgaard
Zoovet
23 de enero de 2015
Estimado Sr. Juan Pérez Galín: Siempre en un marco de respeto y tratando de poner el hombro a nuestros estimados y sacrificados productores que son la razón de nuestra vocación veterinaria: Si la biología fuera sencilla, todo se arreglaría con una "pichicata". Lamentablemente ningún producto es lo suficientemente eficaz si no se lo aplica de acuerdo a lo que lo rodea (epidemiología). Las condiciones de eficacia sobre una población de bovinos (y cualquier población de seres vivos sobre los que se quiere modificar un escenario) varían según temperatura, humedad, llegada de hacienda, raza, categoría, manejo, condiciones hidrográficas, etc. etc. etc. y hasta el criterio del propietario inciden en el resultado de la aplicación de un producto para bien o para mal. Por esto es que la presencia del veterinario en el campo es tan importante, y de acuerdo a lo que se ve a campo, es que se debe desarrollar un protocolo específico para cada establecimiento. Se pueden dar opiniones orientativas de lo que se debe hacer, que no son más que lo que se dice: orientación. Las verdaderas medidas a tomar deben surgir de la visita veterinaria. Por lo que Ud. me dice, se habla de una reinfestación en zonas que antes eran libre, por lo cual las muertes y abortos que está sufriendo, son absolutamente esperables, y más aún con climas llovedores y de altas temperaturas, ya que favorecen la aparición de los vectores (insectos-garrapatas) y con ellos la Babesiosis y Anaplasmosis. Hay cosas de las cuales me he dado cuenta en mi vida: Problemas serios ameritan soluciones serias, y para ello, los criterios sanitarios tomados deben ser fundamentados. Obviamente que este problema merece una inversión de producto y conocimiento técnico. A mi modesto modo de ver, no hay ninguna inversión más rentable para el productor que la INVERSIÓN SANITARIA. Nótese la diferencia entre INVERSIÓN Y GASTO. La diferencia es que la INVERSIÓN pretende un retorno mayor LUCRATIVO del capital sanitario invertido, mientras que el GASTO es solamente eso, pérdida de dinero. La diferencia entre uno y otro lo genera el CONOCIMIENTO TÉCNICO y la aplicación de un PRODUCTO ADECUADO según la circunstancia. Para finalizar: Ni la Ivermectina ni la Doramectina son abortivas. Un abrazo desde mi Santa Fe natal.
Recomendar
Responder
Juan Perez Galin
23 de enero de 2015
DR. GAMMELGAARD. ESTOY DE ACUERDO 100 % CON SU MANIFESTACIÓN. CON MUCHO GUSTO QUISIERA ENCONTRARME CON USTED Y CONVERSAR LARGO SOBRE EL TEMA. . SEMANA X MEDIO PASO CAMINO AL CAMPO. DE IDA PARO EN PERICLES.... Y DE VUELTA EN BALCARCE AMBOS NEGOCIOS SOBRE EL BOULEVARD GALVEZ. UNO EN EL CENTRO LADO SUR Y EL OTRO (CONFITERÍA BALCARCE)... LLEGANDO AL PUENTE LADO NORTE EN UNA ESQUINA. MUCHAS GRACIOAS X SUS OPINIONES. JUAN PEREZ GALIN.
Recomendar
Responder
Juan Perez Galin
23 de enero de 2015
QUISIERA REITERAR LA PREGUNTA AL DR. FERNANDEZPAZOS RESPECTO DE ALGUNA EXPERIENCIA EN FUMIGAR EL CAMPO C GARRAPATAS CUYO INSECTICIDA NO DAÑE EL PASTO. ¿?¿? TENGO CONOCIMIENTO QUE SE FUMIGA PARA ELIMINAR INSECTOS EN CULTIVOS VARIOS... NO SE PUEDE FUMIGAR A LAS GARRAPATAS EN EL CAMPO. ¿?¿? GRACIAS X SUS COMENTARIOS. JUAN PEREZ GALÍN. ALEJANDRA SANTA FE.
Recomendar
Responder
Marcial Gammelgaard
Zoovet
23 de enero de 2015
Estimado Pérez Gallín: Una lástima que las próximas 2 semanas voy a estar fuera por motivos laborales. Nos comunicamos por este medio más adelante sin problemas. La fumigación del campo no es recomendable, por ser costosa y no ser adecuada ecológicamente hablando, y no creo que esté autorizado por el SENASA, si bien epidemiológicamente podría llegar a servir. Sin embargo hay tratamientos bien dirigidos sobre el animal que cumplen con el objetivo erradicatorio (si es lo que se desea) o preventivo si se desea conservar una mediana infestación y así tender a una inmunidad sobre hemoparasitosis (aunque también esto puede traer algún que otro problema). Ya nos encontraremos más adelante. Un abrazo.
Recomendar
Responder
Juan Perez Galin
23 de enero de 2015
OK - ES PARA HABLARLO IN EXTENSO. LA ZONA FUE ZONA LIMPIA Y LOS CONTINUOS Y CICLICOS PROCESOS DE CRECIDAS HAN PRODUCIDO LA LLEGADA DE ANIMALES DE OTRAS LATITUDES Q - (EVIDENTEMENTE) HAN TRANSFORMADO LA ZONA EN CUANTO A ESTE FLAGELO LLAMADO GARRAPATA. YO PASO MAÑANA X SANTA FE. VUELVO A LA ZONA X QUE SEGUIMOS CON PROBLEMAS. Y HAY QUE ESTARLE MUY DE CERCA AL RODEO. NO SE COMO CONTACTARLO P VERNOS EN SANTA FE. X FAVOR DEME ALGUNA REFERENCIA. MUCHAS GRACIAS. JUAN PEREZ GALIN.
Recomendar
Responder
Pastor Abad Flores
23 de enero de 2015
Buenas noches colegas, cuando hablamos de partos prematuros como consecuencia de aplicaciones de Iverctina nada raro es, es más, se presentan deformaciones en el feto, infertilidad de la hembra, y tratándose de un producto con dificultad para su eliminación, si se trata de vacas en produción, la leche y sus derivados afectan seriamente la salud humana, a corto, mediano y largo plazo, lo que indica que como profesionales comprometidos con la salud pública, nos corresponde pensar más de una vez antes de utilizar las ivermectinas, con el nombre que estas se presenten. CORDIALES SALUDOS.
Recomendar
Responder
Juan Perez Galin
23 de enero de 2015
DR. ABAD FLORES. MUCHO GUSTO Y MUCHAS GRACIAS X SU INTERÉS EN EL TEMA QUE SE ESTÁ TRATANDO. (YO SOY EL PRODUCTOR QUE TIENE - REALMENTE - LOS PROBLEMAS EN MI RODEO. ES MUY ENRIQUECEDOR EL ASUNTO. HE TOMADO LA DECISIÓN DE ORDENAR UN BUEN ESTUDIO DE LOS ANIMALES A PARTIR DE ANÁLISIS DE SANGRE Y EMPEZAR A DESCARTAR CAUSALES, MEDICANDO CADA CUESTIÓN (DE LAS Q RESULTAN SOSPECHOSAS) Y POCO A POCO IR RESOLVIENDO EL PROBLEMA. PERO ESTÁ PLANTEADA LA DISCUSIÓN EN SU MAS AMPLIO ESPECTRO. CREO QUE TODO RESULTARÁ MUY POSITIVO. MUCHAS GRACIAS X SU INTERÉS Y SU ATENCIÓN. HASTA LA PRÓXIMA. JUAN PEREZ GALIN. SANTA FE ARGENTINA.
Recomendar
Responder
Walter Mata Mora
24 de enero de 2015
Estimados amigos es preocupante el uso desmedido que se le da a los quimicos ,leyendo este reportaje mi preocupación es mas grande, esperemos que esto sirva para que hagamos conciensia yeliminemos los quimicos para una mejor salud bendiciones
Recomendar
Responder
Juan Perez Galin
24 de enero de 2015
ING MATA MORA. TODOS QUISIÉRAMOS ELIMINAR LOS TÓXICOS PERO..... (EN ESTE CASO)... COMO LE SACAMOS LOS BICHOS A LOS VACUNOS. ¿? Y COMO EVITAMOS SUS MUERTES. ¿?¿? UN ABRAZO Y COMPARTO LA FILOSOFÍA DE SU OPINIÓN. VIVIR SIN CONTAMINACIONES. MUCHAS GRACIAS. JUAN PEREZ GALIN.
Recomendar
Responder
Marcial Gammelgaard
Zoovet
24 de enero de 2015
Estimado Walter Mata Mora: Mi intención en esta participación no es alentar desmedidamente al uso de productos, sino a usarlos adecuadamente, y desmitificar la posible actividad abortiva de las IVM y DRM. Por supuesto que hay otras medidas para tener en cuenta y otras alternativas no químicas para todo el proceso, pero en este caso es compleja, ya que se mezclan varios temas distintos que involucraban el aborto, las garrapatas, la babesiosis, la anaplasmosis y otras posibles causas de aborto, por lo cual me referí claramente a lo primero que se debe hacer, que es llegar al diagnóstico (si se pudiera), y luego actuar globalmente para mejorar la situación general del establecimiento. Es por eso que la visión del veterinario es imprescindible, ya que son varios frentes distintos que se deben atacar. En referencia a su duda bromatológica, todos los productos tienen un período de retiro que si se respeta adecuadamente no generan problemas de salud a los que consumen los productos derivados de animales tratados. EL MAL USO DE LOS MISMOS O NO RESPETAR LOS TIEMPOS DE RETIRO (POR DESCONOCIMIENTO O POR USSO MALICIOSO) ES LO QUE GENERA ESE PELIGRO. El ganado del que se habla es ganado de corte. A todo esto... ¿Es Ud pariente del Dr. David Mora Villegas? Si así fuera extienda un gran abrazo de mi parte a ese ex compañero y excelente profesional y mejor persona. UN saludo para los productores de colegas de Costa Rica que tan bien me han recibido siempre.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.