Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Importancia de la evaluación de aptitud reproductiva potencial y funcional de toro por capacidad de servicio

Publicado: 26 de mayo de 2011
Por: Juan C. Boggio Devincenzi

Es indudable la influencia del toro en la eficiencia reproductiva del rodeo, y hay que ser muy cuidadoso con respecto a la selección de aquellos que se utilizarán. 

En forma individual, la fertilidad del toro es mucho más importante que la de la hembra. En servicio natural la relación toro vaca es entre 1/25-1/50 (y aún más), mientras que en inseminación artificial puede llegar a ser de 1/10000 y aún mucho más; por esto el toro es responsable en un 80 %, o más, del mejoramiento que se pueda lograr en los caracteres productivos de una población. 

Si una vaca falla lo que se pierde es un ternero; pero si falla el toro pueden perderse entre 25 y 50 (o más) terneros cada 100 hembras. Esto no se nota mucho si la mala performance de un toro queda oculta por los demás; pero si es un toro dominante y dificulta o no permite el servicio de otros el problema es grave; entonces, el objetivo de obtener más terneros y de mejor calidad puede resultar en un fracaso. 

El tamaño testicular y la capacidad de servicio son de los pocos parámetros reproductivos que tiene alta heredabilidad. El uso de machos excelentes en ambos aspectos mejora la eficiencia en la producción de carne. La torada debe estar en el pico de su eficiencia en el momento del entore. 

Siempre se habla de la evaluación de la aptitud reproductiva potencial; la mayoría de las veces se toma en cuenta únicamente la normalidad desde el punto de vista reproductivo y su condición corporal, pero no siempre se tiene en cuenta el aspecto funcional. Al examen se debe agregar el término funcional ya que un toro no capacitado funcionalmente para el servicio está de más en el rodeo. 

La Evaluación de la Aptitud Reproductiva Potencial y Funcional es una técnica de manejo poco costosa, rápida y ofrece ventajas como eliminar animales no aptos y observar aquellos toros problema que surjan, además de evitar la respuesta negativa en las hembras que surge de utilizar toros no aptos. 

De nada sirve el examen físico si no se comprueba que el toro (que se presenta normal y saludable) no puede realizar el servicio satisfactoriamente. De ser así debe conocerse también como es su capacidad copulatoria. Por lo tanto se debe realizar el examen funcional con la finalidad de conocer y comprobar su comportamiento en el servicio. 

La capacidad de servicio se define como la cantidad de servicios que un toro realiza en un período de entore a campo de 21 días y es predecido en más de un 90 % de exactitud por el número de servicios que completa en una prueba estandarizada a corral durante 20 minutos. 

La capacidad de servicio reúne una serie de atributos de indudable valor; es objetiva, práctica, de muy bajo costo, alta repetibilidad (0.86), alta heredabilidad (0.69), se ajusta al comportamiento de la especie y permite el diagnóstico de ciertas enfermedades, descartar toros aptos para el servicio que darán bajos porcentaje de preñez y la selección de toros superiores a la media de la población. 

Con la comprobación de la funcionalidad del toro mediante la prueba de capacidad de servicio (CS), no solo por el 90 % de correspondencia entre el comportamiento a corral y a campo, sino que también porque durante el tiempo que dura la prueba (20 minutos) se pueden manifestar alteraciones que con otras pruebas no es posible detectar. 

Por un lado hay patologías o anormalidades, sobre todo alteraciones de pene como desviaciones que solo se observan y/o comprueba su incidencia cuando el pene está en completa erección. La desviación más común de ver es la desviación en espiral, que puede ser permanente o esporádica. Un problema que solo se puede observar cuando el pene está en completa erección es el anillo de pelos. 

Por otro lado, hay patologías, tanto musculares como articulares, que también se manifiestan cuando el toro está “trabajando” durante la prueba de capacidad de servicio. 

Al usar toros de muy alta y alta capacidad de servicio se concentran los nacimientos, logrando una mayor “cabeza de parición”, así se obtendrán por un lado terneros al destete de mayor peso y parejos, implicando mayor ganancia por cantidad de kilos de carne vendidos y por otro lado el porcentaje de parición será mayor. 

Una condición a tener en cuenta para realizar la prueba de capacidad de servicio es que previamente deben descartarse enfermedades venéreas, porque si están presentes se propagarán rápidamente, entre los toros y al rodeo. 

Se complementa la información sobre el impacto de la prueba de capacidad de servicio con el siguiente cuadro: 
SIN APLICAR CS APLICANDO CS 
SERVICIO AÑO 98/99 99/00 00/01 01/02 02/03 03/04 
% PREÑEZ 85,90 86,50 85,70 90,20 96,70 95,10 
% TOROS 5,0 4,5 4,7 4,0 2,5 2,5 


En el establecimiento donde se realizó un ensayo mediante la implementación de la prueba de capacidad de servicio por primera vez en el servicio 01/02. Hubo un incremento de 4.5 % en el porcentaje de preñez usando un porcentaje conservador de 3 % de toros que en años anteriores. A partir de la siguiente temporada de servicio se utilizó un 2,5 % de toros, logrando siempre más del 90 % de parición. 

Está demostrado, en miles de toros la gran ventaja de la realización de la prieba de Capacidad de Servicio. Lamentablemente, aún, muchos colegas no la aplican. 

Temas relacionados:
Autores:
Juan Carlos Boggio Devincenzi
Recomendar
Comentar
Compartir
M.Gadier Ortiz
18 de agosto de 2011
Excelentísimo articulo amigo Juan C. Boggio Devincenzi quisiera hacer referencia a estos dos puntitos que considero que debemos estar muy pendiente al momento de realizar una PCS en toros. 1- El olfato es fundamental para que un toro presente buena C.S. y desempeño en el campo… considero que este sentido puede desvalorizar un toro de alto valor económico como genético. 2- También se puede afectar la C.S. si el toro Presenta Problemas de visión… pese a que estos dos sentidos trabajan en coordinación para desencadenar el sistema hormonal en el toro. Y darle el comportamiento lividoso ante la hembra. También quería preguntar si existe algún diseño específico para la comparación y evaluación de los datos revelados por los toros una vez realizada LPCS…. Yo acá estoy empleando el diseño de bloque completo al azar…
Recomendar
Responder
Juan Carlos Boggio Devincenzi
22 de agosto de 2011
Hola estimado Gadier. Según varios investigadores, el principal sentido para reconocer a las vacas en estro es la visión. De la visión depende que el toro pueda reconocer el grupo sexualmente activo. El olfato es importante en el sentido que al oler los genitales y orina de la hembra, se desencadena el reflejo de flehmen, con el cual se reconocen las feromonas en el órgano vómeronasal. Cuando la hembra está en celo se produe un aumento de LH y testosterona aproximadamen ea la hora de la exposición. La prueba de capacidad de servicio, desarrollada por Blockey, fue hecha ara evaluar toros bos taurus. Con respecto a toros con sangre "cebú" los estudios referenctes a la capacidad de servicio son distintos, ya que el comportamiento sexual del bos indicus es diferente al del bos taurus.
Recomendar
Responder
M.Gadier Ortiz
22 de agosto de 2011
Hola Juan: Quiero cuestionar que la visión no es cien por ciento el sentido principal para que un Toro Reconozca que hay una vaca en celo, sin embargo para muchos autores sí lo es, para mi concepto es el Olfato… si hiciéramos una prueba privándole la visibilidad parcial a un toro cerca de un grupo sexualmente activo de vacas. El por medio del olfato, va a captar las feromonas que liberan los órganos genitales de la hembra que en realidad este en celo, y sea teniendo o no una buena visión, el va a ir a donde este. Cuando la hembra entra en celo se produce un pico de LH y un aumento estradiol en sangre y Bajan los niveles de Progesterona (P4). Quedando una relación etradiol/Progesterona de 20:1 Disponible en CELOS Y SU DETECCIÓN EN BOVINOS http://www.google.com./search?q=CELOS+Y+SU+DETECCI%C3%93N+EN+BOVINOS&btnG=Buscar&hl=es&spell=1&sa=X&aq=f&aqi=&aql=&oq= La LH la relacionar con el aumento de Testosterona (TTT) si nos referimos al comportamiento sexual del macho.
Recomendar
Responder
Fabio Ojeda
22 de agosto de 2011
Nos quiere dar a grandes rasgos como se realiza la prueba en toros Taurus e indicus? literatura....Gracias
Recomendar
Responder
Carlos Martín Acuña
22 de agosto de 2011
Juan Carlos te felicito por tu convicción para realizar la Prueba de CS. Es muy cierto que muchos colegas no la hacen y como me decía Mike Blockey allá por 1987 los colegas que cuestionan la Prueba de CS lo hacen porque no la conocen y cuando alguien no conoce un tema lo cuestiona. Con respecto a la vista sin duda es el sentido más importante en la detección del celo. En la Prueba de CS a corral lñas vacas no están en celo y el toro las olfatea y obviamente no detecta feromonas pero la pasividad de la hembra retenida en un brete y la U invertida o sea el tren posterior los excita de tal manera que el olfato casi no interviene para la monta y la estocada y la eyaculación. El rteflejo de papada en el tren posterior de la hembra es clave y el paso previo a la monta y el reflejo de búsqueda. En los rodeos muy pequeños o aquellos en anestro donde no se constituye el grupo sexualmente activo en esos caso el olfato pasa a ser prioritario ya que el toro va olfateando vaca por vaca para detectar el celo. Un abrazo Juan Carlos. Chuni Acuña
Recomendar
Responder
Adriana Kizur
22 de agosto de 2011
Muy bueno tu artículo Jimmy!!! colega! y tan poco que se aplica, en especial en estas zonas sureñas.. un abrazo y seguí escribiendo! Adri.
Recomendar
Responder
Luis H González Mora
23 de agosto de 2011
Si.... pero cómo es la PCS.
Recomendar
Responder
Carlos Martín Acuña
23 de agosto de 2011
Perdón por pasar un aviso pero para los colegas que quieran saber como es la PCS pueden entrar en la página www.chunivet.com.ar y podrán leer bastante material al respecto. Nuevamente perdón por no ponerme a escribir ahora ya que me voy a la Facultad de Tandil a dar una charla a los alumnos durante todo el día sobre los toros, algo que me apasiona tanto como el rugby. Un abrazo Chuni Acuña
Recomendar
Responder
Juan Carlos Boggio Devincenzi
24 de agosto de 2011
Estimado Chuni. Muchas gracias por tus conceptos. También los toros con de mis grandes pasiones. Que ta haya ido super bien en la charla, cosa que no dudo. Estimado Gadier. La opinión del Dr. Acuña la comparto plenamente, y no tengo mucho para agregar para contesar tu concepto. No es mi ánimo discutir, o en realidad, mas que discutir me gusta intercambiar conceptos y experiencias. Comparto plenamente tu concepto acerca del olfato. Pero también agrego que si a un toro se le privan todos los sentidos, menos el de la visión, igual podrá detectar a las vacas en celo para servirlas. En realidad, para mi, no hay nada absoluto, si, el olfato es importante, la visión también. Lo que quiero dejar en claro es que TODO en el toro es importante para que pueda realizar un servicio "fértil". De nada sirve tampoco que tenga su visión y olfato en excelentes condiciones si el toro tiene algún problema locomotor... A lo que me refiero es que al momento del servicio el toro debe ser considerado un "atleta sexual", que deberá competir en la "olimpíada" del servicio natural... .
Recomendar
Responder
M.Gadier Ortiz
24 de agosto de 2011
Amigo Juan C. Boggio Devincenzi : He si, el asunto no es discutir. Sino como bien lo mencionó usted, dialogar sobre el tema y aclarar dudas y puntos de vistas diferentes.Que nos hacen pensar y opinar diferente a cada uno como investigadores, lo que sí es cierto, que al final. Usted dijo la definición que todo investigador concluirá: el toro debe ser considerado un "atleta sexual", que deberá competir en la "olimpíada" del servicio natural... y para ello se necesita un animal que reúna todo un paquete de requisitos que de una u otra manera le serán cuestionados cada uno para decidir si es seleccionado o no…….saludos…
Recomendar
Responder
Dr. Andres  Bravo Zambrano
24 de agosto de 2011
Dr. Juan C.Boggio Devincenzi, lo felicito sobremanera por su útil tema en la selección de toros reproductores con aptitud reproductiva y funcional en determinación de su CAPACIDAD DE SERVICIO, los conceptos esgrimidos no dejan dudas de la claridad de los mismos, lo cual comparto ya que se dado respuesta a todas las preguntas de los Foristas de esta temática tan importante para los Empresarios Ganaderos que quieren mejoras sustanciales en los porcentajes de fertilidad y nacimientos en un Hato Ganadero de carne.
Recomendar
Responder
Ingri Limberly Ruiz
Ingri Limberly Ruiz
24 de agosto de 2011
Gadier: Pues, estoy de acuerdo con tigo, sobre el efecto de las hormonas LH ,estradiol y la Progesterona.. Tambien en tu Planteamiento del modo de pensar tuyo es lógico, en cada parte del mundo hay una opinión diferente pero con el mismo objetivo resolver dudas… te felicito por plantear tu opinión… saludos a ti y al doctor acuña y a todos los que trabajan es esto..
Recomendar
Responder
Juan Carlos Izaguirre
25 de agosto de 2011
Hola Juan, Es excelente el trabajo y comparto tus opiniones, en realidad la ganaderia es un conjunto donde se deben de tomar en cuenta todos los aspectos y factores, en el caso del Toro principalmente, hay que tener en cuenta ( Hormonas, Sentidos, estado corporal, edad, cada uno de estos factores juegan un papel importante a la hora del servicio ), a mayor conjugacion de estos fcatores mayor va a ser la capacidad del toro. Lo mas importante es lo que nos planteas, de que en nuestras ganaderias, es muy importante la evaluacion de aptitud reproductiva, potencial y funcional del toro. Saludos.
Recomendar
Responder
Leonides
Leonides
25 de agosto de 2011
Muy bueno FELICIDADES!!!..por nuestra parte estamos x utilizar la I.A. en vacas que estan en produccion y a las nhorras pretendemos pone rmonta natural...pero q bien , este tipo d ematerial ayuda en mucho, estamos levantando registros apenas y ya sincronizamos ye insminamos un lote estamos en espera de dx de gestacion, aclaro acabo de ssalir d ela universidad y tenemos poca experiencia....pero muy bueno..
Recomendar
Responder
Cruz Enrique
26 de agosto de 2011
LA INFLUENCIA DEL TORO ES SUMAMENTE IMPORTANTE EN LA MONTA DIRECTA POR LOA FEROHORMONAS QUE LIBERA EN SU PRODUCCION DE TESTOSTERONA, HACENTUANDO EN LAS VACAS EL EFECTO DE LA PRESENCIA DEL MACHO. AQUÍN EN MI ZONA DE TRABAJO LES COMENTO QUE ES LO REALIZADO: UN SEMENTAL QUE SE EVALUA Y SE DECIDE QUE SE QUEDE PARA FUTORO TORO SE REALIZA UNA PRUEBA DE FERTILIDAD QUE CONSISTE A LOS 18 A 20 MESES DE EDAD. SE MIDE LA CIRCUNFERENCIA ESCROTAL QUE DEBE TENER 30CMS. EN ADELANTE DE DIAMETRO, PESAR 400KGS. SE SE EXTRAE SEMEN CON EL ELECTROEYACULADOR DONDE SE LLEVA INMEDIATAMENTE A OBSERVAR SU COLOR, OLOR Y CONSISTENCIA, RAPIDO PASA AL MICROSCOPIO PARA VER LOS ESPEMAS MOTILIDAD, ANORMALES Y HACER UN CONTEO. (ANIMALES DE REGISTRO COMO RAZA PURA Y SIRVE PARA LOS DE DOBLE PROPOSITO). POR OTRO LADO SI NO ESTA EL EQUIPO Y RECURSO SE DELIMITA A REVISION FENOTIPICAMENTE MAS UNA PRUEBA DE SU PRIMERA MONTA CON UNA VAQUILLA QUE PRESENTE SU SEGUNDO CELO, PARA HACER LA ANOTACION DE LA FECHA Y SU REVISION ALOS 21 DIAS POSTERIORES, PARA CONFIRMAR QUE NO REPITA EL CELO NUEVAMENTE. ASÍ SE PUEDE ADQUIRIR Y SE SIGUE EN OBSERVACION LA VAQUILLA, PARA CONFIRMAR SU FERTILIDAD DEL FUTURO SEMENTAL. SE ESTABLECE UN NUMERO DE VACAS POR TORO PARA LA MONTA NATURAL DE 25 A 30 VACAS DONDE VA A DEPENDER LAS CONDICIONES DE ALIMENTACION Y CONDICION CORPORAL DEL TORO. TAMBIEN TENEMOS LOTES DE 50 VACAS PERO EN ESTOS SE INCORPORAN DOS TOROS DE LA CARACTERISTICAS GENETICAS QUE ESTAS BUSCANDO O ESPERAS OBTENER DE ELLOS, PUEDEN SER DE LA MISMA EDAD, SIEMPRE Y CUANDO TE PREPARES UN PAR DE TOROS QUE CONVIVAN JUNTOS MUCHO ANTES DE PONERLOS A TRABAJAR EN EL POTRERO CON LAS VACAS, ESTO TE AYUDA A NO TENER CONFLICTO ENTRE ELLOS. (RECUERDEN QUE EN ESTOS CASOS SON GRANDES EXTENCIONES DE HECTARES). ASI MANTENGO UNA BUENA FERTILIDAD DE MIS TOROS CONSTANTE TODO EL AÑO. AHORA PARA TENER MAS BECERROS, POR AÑO Y MAYOR PESO AL DESTETE SE DEBEN A DOS FACTORES. 1.- VAMOS A DESCRIBIR AL TORO SI TIENES UN TORO GUZERAT CONTRA UN GYR, GENETICAMENTE TE DAN UNA CRIA POR VACA PERO NO DEL MISMO TAMAÑO AL NACER Y AL DESTETE. SI TIENES UN TORO DE RAZA SUIZO LECHERO AMERICANO O UN TORO DE RAZA JERZEY, SUCEDE LO MISMO, PERO CUANDO CRUZAS TUS VACAS CON UN TORO PROPORCIONAL ENTRE ALTURA, DESARROLLO MUSCULAR, Y BUENA PRODUCCION DE LECHE YA TUS CRIAS ESPERADAS VAN A SER MUY ACEPTABLES, AHORA DEPENDE LAS NECESIDADES GENETICAS DE TU GANADERIA. 2.- SEGUIMOS CON UNA BASE MUY IMPORTANTE QUE ES LA VACA , LA TIENES QUE TOMAR ENCUENTA YA QUE ELLA ES LA ENCARGADA DE ALIMENTAR LA CRIA QUE NACIO ADEMAS DAR LECHE Y TENER LA CAPACIDAD DE PREÑARSE DE 2 - 3 MESES, PARA QUE TENGAS EL PARAMETRO DE ENTRE PARTO DE 12 - 13 MESES, LOGRANDO BECERROS (A) DESTETADOS CON MUY BUENA CONFORMACION Y DESARROLLO Y SIGA SU PREÑES LA VACA CON UNA CRIA SALUDABLE Y FUERTE AL PROXIMO PARTO. ¿COMO SE LOGRA? SE ADMINISTRA UN CONCENTRADO ALIMENTICIO DESDE ANTES O DESPUES DEL PARTO, ALTO EN PROTEINA DEL 18 - 20%, ADEMAS LA GRASA DEBE SE NO MENOR DE 5%, CON LA ADICION DE LAS SALES MINERAL TAN NECESARIA TODA LA ETAPA DE VIDA DE LA VACA. ASI COMPAÑEROS LES DEJO UN POCO DE COMO SE EVALUAN EN MI REGION LA CAPACIDAD DE UN TORO Y SU DESENDENCIA GENETICA. DESDE LA CONDICION CORPORAL, PRUEBA DE FERTILIDA, SU PRIMERA MONTA Y LAS SIGUIENTES HASTA EL MOMENTO DEL PARTO DE LA CRIA NUEVA DIRECTA DEL PADRE, AL DESTETE. POR EL MOMENTO AMIGOS, ESTAMOS SATISFECHOS CON LOS RESULTADOS Y SEGUIMOS TRATANDO DE MEJORAR EN CADA SELECCION DEL TORO ANALIZANDO A FONDO EL PEDIGREE DEL TORO, HERMANOS (A), PADRES, ABUELOS, BISABUELOS. UN CORDIAL SALUDOS PARA TODOS SIN EXECCION.
Recomendar
Responder
Jorge A Lberto Nuñez Hernandez
28 de agosto de 2011
Hola me gustaria saber como realizar la capacidad de servicio en un toro, como empezar cuales son los pasos a seguir si tienen algun material les agradecere mucho si me envian algo ya que aqui en mi pais no dan estas ensenanzas.
Recomendar
Responder
Carlos Martín Acuña
29 de agosto de 2011
Un comentario para lo que dice el colega mexicano Cruz Enrique con respecto a la cantidad de vacas asignadas a un toro. En muchas oportunidades una vez evaluada la CS de un toro y de acuerdo a su CE sale lo que Mike Blockey denomina el Potencial de Entore (PE) que son las vacas ciclando en 21 d´çias a las que se le asigna un toro y obtiene entre un 60 y 80 % de IC (preñez en los primeros 21 días de servicio). Tenemos muchos ensayos de 1 toro con 80 vacas con excelentes resultados de preñez. Siempre y cuando teniendo una correcta observaci´çon de ese rodeo y verificando la integridad del toro durante el servicio. Hemos llegado al mínimo de % de toros en servicio en un rodeo de 206 vacas con 2 toros (0,97%) con el 91 % de preñez en 90 días de servicio. Al evaluar por tacto las vacas de las 18 vacías que salieron hubo 11 de ellas que no presentaron celo por haber parido en otoño muy poco antes de empezar ese servicio que fue de invierno. Siempre les machaco a mis clientes: "Usen menos toros y de mejor calidad". Para Jorge Hern´çandez de Honduras puede consultar mi página para ver el tema de la CS y leer algún artículo sobre el tema en www.chunivet.com.ar Abrazo Chuni Acuña
Recomendar
Responder
Ingri Limberly Ruiz
Ingri Limberly Ruiz
29 de agosto de 2011
hola a todos solo una preguntita cuantas vacas puede servir un toro en 24 horas...les agradesco si me anexan sitas bibliograficas... gracis
Recomendar
Responder
Carlos Martín Acuña
30 de agosto de 2011
Ingri en trabajos de Blockey demostr´ço que un toro de Alta CS puede lograr m´ças de 200 servicios en 21 d´çias de servicio. El m´çaximo que tengo evaluado en una prueba de CS son 16 servicios en 20 minutos. El promedio del bos taurus en una prueba de CS son 4 servicios en 20 minutos. Por lo tanto recordá que en servicio natural un toro al 2,5% estar´çia con 40 vacas y si el celo fuese máximo al 5% diario se alzarían 2 vacas por día y ese toro serviría solamente a esas 2 vacas pero también es bueno saber que un toro de alta sirve a las vacas en celo 3 o mas veces por lo tanto lograría 6 servicios por día. Bueno Ingri espero sea de utilidad para vos la respuesta. Te saluda Chuni Acuña
Recomendar
Responder
Elbio Bustamante Florez
30 de agosto de 2011
REALEMENTE INTERESANTE EL TEMA DEL ENTORE , BUENO EN MI EXPERIENCIA ESTOY DE ACUERDO CON USTEDES ES MUY BUENO SUS OPINIONES YA QUE NADA DE VERDAD ES ABSOLUTO, BIEN SIEMPRE ESTARE A LA ESPECTATIVA DE LAS OPINIONES TENGO QUE AGRADECERLES POR QUE ME AYUDA MUCHO EN MI CRIANZA. GRACIAS .......
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.