Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Bienestar animal de novillitos en distintos modelos de engorde intensivo. 2. Higiene

Publicado: 27 de febrero de 2024
Por: Munilla ME1*, Vittone JS1, Romera SA21EEA INTA Concepción del Uruguay, 2CNIA INTA Castelar

Introducción

El encierre para el engorde de bovinos es una práctica habitual en Argentina que requiere consideraciones específicas para preservar el bienestar animal. la acumulación de barro, bosta y orina en la superficie conlleva al enterramiento de los animales, afectando su salud e higiene (SENASA, 2019). El objetivo del trabajo fue evaluar la higiene de novillitos bajo distintos modelos de engorde intensivo.

Materiales y Métodos

La experiencia se realizó en el INTA Concepción del Uruguay (Entre Ríos) durante el período de octubre a diciembre de 2022. Se evaluaron 24 novillitos de 330 kg PV promedio distribuidos en tres tratamientos: EC (engorde a corral, 10 m2/animal y disponibilidad de 2 m2/animal de sombra), FE (feedlot ecológico, 100 m2/animal) y FE+S (feedlot ecológico, 100 m2/animal y disponibilidad de sombra). En todos los casos, los animales tuvieron oferta ad libitum de dietas concentradas base maíz.
Se observó la higiene de los animales utilizando una escala de 1 a 5 (1: limpio y 5: muy sucio) en distintas partes del animal: zona de cuartos traseros, zona ventral, zona patas proximal y zona patas distal (Reneau et al., 2005). Los momentos de observación se clasificaron SP (sin precipitaciones en los 10 días previos a las observaciones) y CP (con presencia de precipitaciones dentro de los 10 días previos).
Se contemplaron las precipitaciones registradas en la estación meteorológica de la EEA C. del Uruguay.
Se utilizó el MLGM (Infostat, 2021) para analizar el score de higiene. También se utilizó el test de correlación de Pearson para analizar la relación entre las distintas variables en estudio. En todos los casos se utilizó un valor de significancia de α=0,05.

Resultados y Discusión

Los novillitos con un mayor nivel de confinamiento (10 m2/animal) presentaron mayor suciedad que los que disponían de más espacio (P< 0,0001). Los animales de los tratamientos FE y FE+S permanecieron limpios durante todos los momentos de observación. Todos presentaron un score de higiene 1, coincidente con ausencia de barro y/o deyecciones en cuarto trasero, vientre y patas. Con respecto a dicha variable, los del tratamiento EC presentaron en promedio un grado 3 para el área del trasero y 4 para el de vientre y patas (zonas proximal y distal). Para este grupo, se encontró una correlación positiva en el grado de suciedad de las distintas regiones (trasero, vientre, patas arriba y abajo; P< 0,0001). Los animales pertenecientes al tratamiento EC presentaron grado de suciedad estadísticamente similar antes y después de las precipitaciones, por lo que la formación de barro fue inminente independientemente de las lluvias.
En las Figuras 1 y 2 se presentan las condiciones del engorde intensivo en las que se encontraban los animales durante las observaciones.
Figura 1. Novillitos en posición de descanso durante el engorde intensivo con asignación de 100 m2/animal.
Figura 1. Novillitos en posición de descanso durante el engorde intensivo con asignación de 100 m2 /animal.
Figura 2. Novillitos en posición de descanso durante el engorde intensivo con asignación de 10 m2/animal.
Figura 2. Novillitos en posición de descanso durante el engorde intensivo con asignación de 10 m2 /animal.

Conclusiones

En el presente trabajo, los animales que permanecieron con un mayor nivel de confinamiento presentaron mayores inconvenientes asociados a la higiene, los cuales se evidenciaron con niveles superiores de suciedad adherida al cuerpo.
Bajo las condiciones en las que se llevó a cabo el presente estudio, se manifestó la importancia que tiene brindar a los bovinos un alojamiento apropiado, considerando el espacio disponible como una de sus variables clave.
Esta publicación pertenece al 46° Congreso Argentino de Producción Animal

SENASA (2019). Manual de bienestar animal.

Reneau JK, Seykora AJ, Heins BJ, Endres MI, Farnsworth RJ, Bey RF (2005). JAVMA 227: 1297-1301.

Temas relacionados:
Preguntas Relacionadas
Los novillitos con un mayor nivel de confinamiento (10 m2/animal) presentaron mayor suciedad que los que disponían de más espacio (P< 0,0001). Los animales de los tratamientos FE y FE+S permanecieron limpios durante todos los momentos de observación.
Bajo las condiciones en las que se llevó a cabo el presente estudio, se manifestó la importancia que tiene brindar a los bovinos un alojamiento apropiado, considerando el espacio disponible como una de sus variables clave.
Bajo las condiciones en las que se llevó a cabo el presente estudio, se manifestó la importancia que tiene brindar a los bovinos un alojamiento apropiado, considerando el espacio disponible como una de sus variables clave.
Autores:
María Eugenia Munilla
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.