Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ambiente Animal e Instalaciones

Publicado: 27 de febrero de 2009
Por: German Yepes Echeverri, Zootecnista U. de A. Docente Caequinos. Colombia
 
Antes de iniciar el tema debemos definir qué es ambiente animal y cuál es el propósito de las instalaciones pecuarias.
 
En un sentido amplio el  ambiente es la suma de todas las condiciones externas  y circunstancias que rodean a los animales y que afectan la salud, el bienestar, la productividad y la eficiencia reproductiva de un animal.
El ambiente incluye todos los factores que se encuentran alrededor de los animales y que lo afectan tales como el manejo, la nutrición, aspectos sociales, las enfermedades y uno de gran importancia como son los factores climáticos.
Dentro de los factores climáticos encontramos la temperatura (máxima y mínima), la humedad relativa, el movimiento del aire (ventilación), la radiación solar, etc.
Los factores que componen el ambiente se dividen en físicos (espacio, luz, sonidos, instalaciones,  agua, etc.); sociales (tamaño de grupos, dominancia, comportamiento animal);  térmicos (temperatura del aire, humedad relativa, corrientes de aire, ventilación, etc.).
En ningún tipo de explotación pecuaria los animales deben ser separados de su ambiente, ni su producción debe ser considerada en forma aislada de dicho ambiente. El propósito fundamental de las instalaciones pecuarias es modificar las condiciones del ambiente para optimizar técnica y económicamente la producción animal. De lo anterior parte la desición del tipo y diseño de instalación a utilizar: Si se hace abierta, no modifica significativamente el ambiente,  si es cerrada,  si modifica considerablemente el ambiente.
Por muchos años las personas involucradas en el Sector Pecuario, han desarrollado sistemas intensivos de manejo que permiten maximizar los parámetros productivos y reproductivos de los animales, buscando mayor rentabilidad; pero la pregunta es, ¿Será que para lograr este objetivo se tiene en cuenta el ambiente animal? Cuando diseñamos y construimos instalaciones pecuarias estaremos pensando en las necesidades fisiológicas e higiénicas y en las condiciones ambientales que requieren los animales?, o simplemente estaremos satisfaciendo gustos personales o buscando mayor rentabilidad sin tener en cuenta el bienestar animal?
En varios países del mundo se han elaborado códigos y manuales  de construcción de instalaciones pecuarias, condiciones de alojamiento para animales domésticos y prácticas de manejo recomendadas para dichas especies, tratando de minimizar los niveles de estrés en los animales. Se tienen en cuenta estas recomendaciones?
Recordemos que todo factor adverso en el ambiente conlleva al animal a un estado de estrés, el cual se manifiesta en la  disminución de la productividad, el consumo de alimentos, la baja respuesta inmunológica aumentando la incidencia de enfermedades, la disminución de  la reproducción y el aumento de  la mortalidad. En resumen, disminuye productiva y reproductivamente.
 
Para lograr un bienestar en el animal, se requiere:
- Nutrición adecuada
- Sanidad adecuada
- Ausencia de incomodidad física
- Ausencia de miedo, dolor y estrés
- Capacidad para mostrar la mayoría de las conductas propias de la especie
Recomendación: En sistemas intensivos de producción pecuaria debemos buscar niveles máximos de producción, teniendo en cuenta la relación costo - beneficio, pero sin atentar contra el bienestar animal, causando así el mínimo nivel de estrés. Todo diseño de instalación pecuaria debe ir encaminada a modificar favorablemente el ambiente animal y así obtener mayor productividad.
Temas relacionados:
Autores:
German Yepes Echeverri
Recomendar
Comentar
Compartir
Santiago Londoño Posada
18 de marzo de 2009
Buen dìa colegas,es grato compartir lo poco que como zootecnistas dedicados al desempeño de la profesiòn desde el punto de vista practico ,porque es la unica forma de enrriquecernos los unos a los otros.No podemos perder el norte de sacar el maximo provecho de la tierra,para que de una forma responsable con el medio ambiente permitamos un maxino desempeño del animal de tal forma que no ataquemos su bienestar,son seres vivos para nuestro servicio como productores de alimento sin ser esclavos del hombre.La parte del fuero profesional profesa producir rentablemente y equilibradamente lo que requerimos teniendo en cuenta que explotamos seres vivos que sienten estress ,enfermedad que si nos ataca a los humanos de igual forma afecta a los seres que explotamos.En otras palabras debemos planeras las cosas respetando lo minimo requerido para cada esspecie a trabajar sin exagerarnos en instalaciones monumentales que a nada llevan,màs vale cosas sencillas y practicas,econòmicas ,desarmables que los palacios de relles que construyen los arquitectos que se las dan de zootecnistas ,lo que solo conllevan es a bpotar la plata. Aquì la arquitectura,el ingeniero y el zootecnista deben trabajar mancomunadamente para construir una INSTALACIONES FUNCIONALES Y SIN PROBLEMAS DE FUNCIONAMIENTO .
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
17 de marzo de 2009
De vital importancia podemos calificar el tema propuesto por el autor de este artículo, a quien felicito por su iniciativa. Tal vez el caso más frecuente en los programas de ganadería intensiva que han fracasado en nuestro país, y no es muy diferente la situación en otros países del contienente, es justamente los atropellos cometidos por los propietarios de un predio en uso ganadero que sin asesorarse correctamente han procedido a construir tremandos establos que yo defino como monumentos al concreto y al metal, y esto lo digo con conocimiento de causa. Y el problema más trascendental no está precisamente en el material implementado, sino en los adefecios que se construyen con ellos. Como bien lo expresa el autor del artículo, todo es consecuencia de desconectar al animal de su entorno. Anoto que ambiente no sólo es lo que al autor describe, sino TODO lo que hay en el sitio donde alojamos al animal, incluído el ser humano y el animal mismo, pues bien lo define el ingeniero Campos, hay múltiples factores que afectan el desempeño del animal, inclusive la raza, el biotipo, el fin productivo, la proveniencia del animal, el vehículo en el que se transportó, el conductor del vehículo, los equipos y materiales implementados a diario, en fin, si hicieramos una lista, no acabaríamos de relacionarla en un sólo foro. Destaco una vez más la iniciativa del autor, y le sugiero un poco más de claridad en el contenido, pues el artículo es tan conciso que no alcanza a expresar la verdadero dimensión e importancia que el tema reviste. Así mismo, destaco el valioso aporte del ingeniero campos. Por mi parte, les animo a los demás lectores a interesarse mucho más por este tema. Conversemos un poco más con los animales, y les aseguro que ellos nos dirán qué necesitan, cómo, cuándo, dónde, porqué y para qué. Los animales hablan, otra cosa es que nosotros nos hagámos los sordos. El confort y la seguridad sin duda son fundamentales a la hora de diseñar la construcción, tanto para los animales alojados, como para los operarios que desempeñan las labores de rutina. Y finalmente, una reflexión: Mientras menos afectemos la naturaleza, tanto de animales, como de los pastos y de los humanos que interactúan en la ganadería, y mientras más procuremos una total armonía entre ellos, mayor garantía habrá que el resultado esperado se de sin mayores contratiempos y obstáculos. Les recomiendo leer el artículo publicado en esta misma página web, titulado: Beneficios de la ganadería intensiva tropical. Escriba este título en la barra de búsqueda en el margen superior de esta página y obtendrá un listado de títulos en el que podrá acceder a este artículo. Allí podrá notar la integralidad que hay que considerar en relación al tema de infraestructuras para ganadería intensiva. Bendiciones para todos, y hasta muy pronto!!!
Recomendar
Responder
Santiago Londoño Posada
17 de marzo de 2009
Estimados colegas,estoy de acuerdo con los planteamientos aquì echos,pero quiero adicionar algo IMPORTANTÌSIMO que afecta la productividad animal y es otro animal pensante( El Hombre )QUE MEDIANTE UN BUEN MANEJO DE TODAS Y CADA UNA DE LAS CONDICIONES MANEJABLES DENTRO DE CADA INSTALACIÒN Y TIPO DE ANIMAL A ESTABULAR PUEDE AMINORAR BASTANTE LOS EFECTOS NEGATIVOS O FALLAS EN LOS DISEÑOS PROPUESTOS PARA CADA CASO,PARA MI EL HOMBRE ES EL FACTOR MÀS DELICADO PORQUE CARECE DEL SENTIDO COMUN SUFICIENTEMENTE CRITICO Y PRACTICO QUE SE REQUIERE ,DESAFORTUNADAMENTE MUCHOS FRACASOS RADICALMENTE PARTEN DE ESTA PREMISA.
Recomendar
Responder
Leopoldo Miguel Danz Vargas
24 de abril de 2022
El tema trata de explicar en forma breve las condiciones que se debe dar a los animales de explotacion pecuaria, lo cual para mi persona es bastante ilustrativo porque da los conceptos necesarios para tener en cuenta cuando se diseñen las instalaciones para las diferentes especies de animales de explotacion pecuaria.
Recomendar
Responder
Felix Antonio Castillo Guerrero
22 de diciembre de 2011
necesito una balanza para mi finca, no se si la balanza de manga de 1500 Kg. pueda resolverme la situación sin mayores inconvenientes, quisiera saber las experiencias que puedan tener algunos ganaderos con balanzas de manga, con relación a su efectividad, duración, o conveniencia de otra inversión, para el caso de que dicha inversión sea preferible, que marca o casa me puede proporcionar las mayores ventajas
Recomendar
Responder
Santiago Redrován
Santiago Redrován
13 de noviembre de 2009
Es necesario que un animal al ser sometido a una explotación adecuada, debe ser conciderado en cuanto a las condiciones de bienestar y de productividad controlada que esta explotación lo requiera.Por lo que es obligación del cuidador realizar buenas practicas de manejo con estos. Yo creo que estas condiciones de manejo como son alimentación,bioseguridad,instalaciones,calendarios sanitarios,etc deben ser manejadas adecuadamente con el proposito de tener productividad alta en animales,de tener rentavilidad imverción/producción y asi no tener que realizar gastos exagerados en tratamientos.
Recomendar
Responder
Luisa Olivo
Luisa Olivo
26 de octubre de 2009
yo pienso que parte de las instalaciones es la bioseguridad que se le puede dar. Entonces la bioseguridad en las Instalaciones pueden ser: Los predios deben estar provistos de cercos o cierres en buen estado, que permitan delimitar la propiedad e impedir el paso de personas no autorizadas y animales ajenos al predio. El o los accesos al predio deben estar debidamente señalados. Se debe definir un área de estacionamiento separada del resto del predio, para evitar el contacto de vehículos externos con los animales. Cada unidad productiva debe contar con las instalaciones que permitan al personal y visitas, cumplir con las medidas de bioseguridad establecidas por el productor. en cuanto a la higiene que se le debe dar a las instalaciones pueden ser: Se debe instaurar un plan de higiene y desinfecciones de las instalaciones, las maquinarias y los equipos utilizados. Se debe considerar el método de limpieza, los agentes desinfectantes, los períodos de aplicación, la frecuencia de aplicación, y los responsables de realizarlo. Todas las personas responsables de la higiene y desinfección deben tener un adecuado entrenamiento y contar con instrucciones escritas. Todo producto químico utilizado en la higiene y desinfección debe estar aprobado por las autoridades pertinentes. La reglamentación que regula el uso de sanitizantes y desinfectantes se encuentra presente en el Código Sanitario, DL 2763/1979, DS 1222/ 1996, Reglamento Sanitario de los Alimentos y ley 18164/1982. El programa de higiene debe considerar a las máquinas y equipos empleados.
Recomendar
Responder
Santiago Redrován
Santiago Redrován
19 de octubre de 2009
Me parece interesante este tema ya que para nosotros en primer lugar es lo primero aprender en como se puede realizar una instalación, ya que de ahi parte todo en cuanto a la producción tecnificada. En consiguienete lo primero que deberiamos analizar para ya realizar la instalacion es las condiciones climaticas de la zona, saber que tipo de animales se adaptan muy bien a esas condiciones, ya que cada raza tiene diferentes caracteristicas. Tambien a mi criterio yo creo que deberiamos realizar prubas de adaptabilidad con algunos animales y concluir con resultados en los que yo pueda saber que es lo debo tomar mas en cuenta para el manejo.
Recomendar
Responder
Mercy Inga
Mercy Inga
16 de octubre de 2009
Mi comentario acerca de este tema es que en toda crianza animal se usan instalaciones que nos permitan dar un buen trato a los animales con el objetivo principal de tener una alta productividad. Cada instalación debe ser creada dependiendo del clima en el que se encuentre, del material que dispongan, y sobre todo del ganado que tiene que resguardar. Para climas fríos la construcción con preferencia debe de ser cerrada, con un buen aislamiento. En climas templados es suficiente tener un corral con una sala de ordeño con techo. Y para climas tropicales se necesita solo un techo para dar sombra y proteger a los animales contra la lluvia. No olvidar que cada una de estas construcciones deben tener sus comederos para las raciones suplementarias de mezclas de cereales y los bebederos donde se les suministra agua en lo posible debe ser muy fresca en sus compartimientos adecuados. OTROS ASPECTOS A TENER en CUENTA: 1) Construir el establo cerca a la casa, evitando que los vientos principales traigan malos olores. 2) Buscar un sitio con buen drenaje. 3) Conviene que el establo quede ubicado en la parte alta de los cultivos, especialmente de los forrajes, para regarlos con las aguas de lavado del establo. 4) Utilizar materiales disponibles en la región para reducir costos, como guadua, madera, palma, etc. Con esto los animales no permanecerán estresados ya que se les brinda una buena atención…
Recomendar
Responder
Angelica Yanzaguano
Angelica Yanzaguano
16 de octubre de 2009
el diseño que te puedo ayudar es el siguiente UBICACIÓN Como cada establecimiento debe adecuar las instalaciones a su realidad, no se establece una regla fija, pero hay generalidades que pueden orientarnos mejor para tomar la decisión. El suelo del lugar elegido deberá tener buen drenaje para evitar acumulaciones de agua que dificulten el uso y la durabilidad de la instalación. Habría que tener en cuenta de proveer un reparo natural y la necesidad de que el eje longitudinal de la construcción sea transversal al sentido de los vientos predominantes. Además convendrá que los corrales de aparte estén en el sector norte y el de encierre en el sur para que se trabaje con los vientos predominantes a la espalda. En cuanto a la altitud del lugar, debería ser lo más bajo posible pues en la región a más de 1000 metros de altura la nieve dura mucho tiempo y durante el mismo se imposibilitan las labores. Para llegar a los corrales con la hacienda, el arreo no deberá ser de muchas horas porque en caso de necesitarse hacer encierres periódicos, en épocas críticas, puede provocarse pérdida de estado. Las instalaciones deben tener fácil acceso en cualquier época del año, disponiéndose contiguos a los corrales algunos piquetes como para mantenerla hacienda encerrada durante algunos días, facilitando la regulación de los trabajos. En los corrales no debería haber árboles, pero en las zonas periféricas es conveniente tener reparo de los vientos predominantes. Si se construyera un depósito de elementos de trabajo o un techado en la balanza, se puede instalar una canaleta que junte agua del techo y la derive a un deposito que abastezca los bebederos (por cada ml de lluvia se junta un litro de agua por metro cuadrado). DISEÑO Y TAMAÑO Con respecto al diseño, es conveniente tener en cuenta que hacer cercos en lugar de alambradas, es mejor para darle forma y solidez, disminuyéndose las posibilidades de accidentes con los animales. En la zona perimetral de los corrales o en el corral de encierre se deben disminuir los ángulos, dándole forma redondeada, de esa manera se economizan materiales y se facilita el desplazamiento de la hacienda. Si los corrales tuvieran que ser muy grandes, se pueden construir con alambrado las partes rectas perimetrales colocando un tablón de una y media por seis pulgadas a sesenta centímetros de altura para que cuando la hacienda se desplace no pegue contra los postes. En los lugares de menor circulación se pueden colocar postes cada cuatro metros, en el embudo y corral redondo cada metro y en la manga cada metro y medio. Cuando se proyectan las instalaciones se deberían tener en cuenta las necesidades futuras, incremento de hacienda bovina, planes de selección, etc. En ese caso se presentarían movimientos extras y circulación de la hacienda de los corrales de aparte hacia el corral de encierre para lo cual se puede agregar un callejón que comunique los corrales de aparte con el de encierre. En el croquis siguiente se puede observar un diseño que está siendo utilizado desde 1980 en el campo que el INTA posee en Pilcaniyeu Viejo. Toda la hacienda bovina del campo (150 animales) circula una vez al mes por la manga y corrales. La circulación desde el corral de encierre hasta la manga es excelente, del embudo al corral redondo hay una pendiente del 4,58 [percent] y la pendiente total promedio en el largo es de 4,92 [percent], a lo ancho en la parte alta y 0,86 [percent] en la parte baja. En esa área llueven 300 mm anuales y el lugar posee buen drenaje. El corral redondo, manga, casilla de operaciones y la balanza están próximos al nivel 0.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.