Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Como sostener 30 animales por hectárea

Publicado: 8 de septiembre de 2006
Resumen
La ganadería intensiva, utilizando pasto de corte, bajo fertilización, riego y demás practicas adecuadas de manejo, ofrece tentadoras perspectivas. Es un error pensar que la ganadería y el cultivo de pastos y forrajes deben relegarse a las peores tierras. Los pastos por razón de su prolongado ciclo vegetativo, responden particularmente a la fertilización ...
Temas relacionados:
Recomendar
Compartir
Jose Daza
Jose Daza
11 de octubre de 2006
Para Señora Diva Y Señor Montenegro Maralfalfa es una muy buena opción para producción intensiva de forraje verde. Requiere manejo adecuado para producir volumenes aceptables: mecanización, materia organica, fertilizaciòn, riego. Con una fertilizaciòn adecuada aporta nutrientes para una ganancia de 400 gr/dia. Para mayores rendimientos se debe suplementar. Una forma barata y eficiente es NNP . La fuente más barata es Urea. Ojo hay que diseñar el acostumbramiento lento, consultar con Nutricionista. Para que se aproveche la Urea se debe suplementar con minerales especialmente Azufre (S) y además Ca, P, Mg, I y micronutrientes dependiendo del analisis foliar de su pasto. Y además se debe balancear la energía con Azucar o almidón y algo de Fibra. Yo además les doy algo de pica de arroz (100gr/dia/animal) y tengo ganancias hasta de 1200gr. y un promedio de 890 gr/dia. Estos minerales reemplazan la sal mineralizada, la cual se sustituye por sal marina a libre disposición, recuerden que los animales buscan la sal mas NO los minerales, estos se dan aparte de manera que nos aseguremos que todos los animales reciban su ración. Agua y un manejo adecuado y ojala les vaya bien. Saludo. José Daza.
Recomendar
Responder
Otoniel Pérez López
AGROSAVIA
12 de octubre de 2006
Como bien lo anota Jose Daza con pasto Maralfalfa se puede obtener una alta produccion de biomasa con valores moderados a bajos en aporte nutricional. la experiencia obtenida en condiciones de los llanos Orientales de Colombia muestra que con practicas ajustadas de manejo especialmente en nutricion (fertilizacion mineral y organica) y epoca de corte (45 a 60 dias) los rendimientos incluso pueden superar las 100 t/ha, sin embargo los valores de PC son moderados a bajos comun en gramineas tropicales por lo tanto se ha promovido entre ganaderos la practica de suministrar una racion conformada en 60 a 70 por forraje de gramineas (caña, pastos de corte, maiz, sorgo) y 30 a 40 por forraje de leguminosas (Cratylia, soya, caupi) para balancear el aporte de nutrientes y mejorar la calidad de la dieta suministrada a los animales.
Recomendar
Responder
Javier Dario Bahamon Barajas
Alberta Pork
13 de octubre de 2006
Juan, existen diferentes tipos de pasturas para el cono sur, alli se puede implementar otros tipos de produccion bovina intensiva para dar los mejores resultados. depende de las regiones y de que subprodutos existan en la misma, asi se podria elaborar las dietas respectivas apartir de estos subprodutos.
Recomendar
Responder
Roland Schulz
Roland Schulz
16 de octubre de 2006
El sistema es interesante, pero se demora demasiado en tener un animal terminado para faena. Este método, como lo dice el título, es para sostener, no para engordar. Es mejor que las maquinitas que tienen los vacunos mandíbulas, se encarguen de obtener el forraje y ahorrarse todos los gastos que implica cortar, forrajear, estabular, etc. Para engordar, y que sea un negocio para el productor...!no hay otro método que el Feed Lot. Es decir, sistema estabulado con un buen manejo alimenticio, buen ganado y en corto plazo.
Recomendar
Responder
JOSE GREGORIO BENITEZ WILCHES
JOSE GREGORIO BENITEZ WILCHES
26 de octubre de 2006
Buen articulo, es interesante y que bueno seria que muchos ganaderos de la costa Norte de colombia copiaran este modelo. En cuanto al manejo del suelo el modelo es fundamental principalmente porque no se presenta compactación por el pisoteo del ganado. quedo faltando un analisis económico mas detallado sobre costos/beneficios Jose Gregorio Benitez. Ingeniero Agrónomo
Recomendar
Responder
Julian David Rincon Ardila
Julian David Rincon Ardila
3 de noviembre de 2006
la verdad es que el articulo esta bien interesante pero hay datos que me gustaria saber como por ekjemplo ganancia de peso diaria, peso de los animale sque entraron en el programa , temperatura de la ciudad en donde se realizo, datos de la precipitacion anual felicitaciones
Recomendar
Responder
Gustavo Luna Cabrera
Gustavo Luna Cabrera
18 de noviembre de 2006
El artículo esmuy interesante. Debemos preguntarnos los requerimientos de mano de obra para la labor de mantenimiento del cultivo, corte y picado de pasto. La posibilidad de maquinizarlo, área minima y variedad de pasto que soporte cortes mecánicos. Gustavo Luna.
Recomendar
Responder
Javier Rodriguez
Agrosilos del Llano-Agromaquinas Cumaral
4 de diciembre de 2006
En este tipo de proyectos, la base forrajera puede funcionar bien con los pastos de corte, la maralfalfa no ha respondido en suelos de mediana a baja fertilidad, por el bajo aporte proteico que hemos encontrad, o así la fertilicemos, debe realizarse sin embargo el balance de energía, proteína y ver el deficit de la dieta para llenarlo. También hay que tener cuidado con el costo producción tonelada de forraje ofrecido a los animales, ya que una logística equivocada para ello eleva los costos de producción y de manejo a escalas improductivas. La producción de los forrajes en cantidad y calidad aseguran nutricionalmente el programa ganadero, pero se debe tener cuidado en la forma que se implanta en la explotación, y las particularidades que cada uno tiene en su producción.
Recomendar
Responder
Luis Mansilla
6 de diciembre de 2006
Ante todo, un cordial saludo a los foristas. El tema definitivamente, aunque bien intencionado, en sus objetivos tiene algunas imprecisiones: 1) Sobre qué terraza ecológica se propone la actividad: Altitud, clima y precipitaciones prom./año. 2) Material genético (raza y/o cruces) y edad promedio de los animales, ya que ello va a infuenciar en la cantidad de consumo del forraje verde, así la conversión alimenticia. 3) Características del suelo donde se pretenda: 30 Vacunos/ Ha...Textura y niveles promedios de nutrientes incluyendo oligoelementos, obtenidos de análisis de muestreo de suelos. Para saber sobre qué base edáfica vamos a producir el P. Elefant. 4) Detalles de manejo y sanidad ganadera (Tratamientos para endo y ecto parásitos, anabólicos, estimulantes y vitaminas vía inyectable o premezcla, etc). 5) Precisiones sobre uso de mecanización agrícola y labores culturales. 6) Cálculo del Costo/Beneficio aproximado de la propuesta, ya que se entiende que está referido a un monocultivo: Pennisetum purpureum (Pasto Elefante), excluyéndose las leguminosas (Stylosantes, kudzu, por ejemplo), que hubiese sido interesante su protagonismo a nivel de heno o liofilizada, mejor todavía como excelente aporte proteico. De todas formas, mis felicitaciones al propulsor del foro y... están invitados fraternalmente a visitar y conocer el Perú (el más rico en biodiversidad de nuestro planeta). Un Abrazo.
Recomendar
Responder
Gonzalo Garcia
7 de diciembre de 2006
Me parece muy acertado el tema. Felicitaciones por compartir su experiencia y conocimientos. Hay varias preguntas de los participantes; intento dar respuestas sobre el manejo en mi finca, dedicada al ganado de doble propósito, ubicada en el pie de monte andino a 1100 m.s.n.m., y precipitaciones anuales distribuidas de 1300 mm. Veranos no mayores de tres meses. El ganado lechero pastorea de 7 am hasta las 4 pm, luego a corral con ración: pasto King grass picado. Actualmente se sembró una parcela de Maralfalfa y se da muy bien, 100 ramos de sal por animal, una vez a la semana urea y azufre y vástago de cambur cuando hay disponible. Al momento del ordeño se le ofrece a la vaca 400 gramos de concentrado con suplemento de 80 gramos de minerales. Es una forma económica de mantener el rebaño. Hemos encontrado que el pasto de corte se debe sembrar alrededor de la vaquera de ordeño, así se aprovecha la bosta y orín del animal en la fertilización del pasto. El king grass responde muy bien a este tipo de abono, sin costo adicionales. La recuperación es de 45 días; no tenemos dividido el lote de corte en parcelas, pero es una excelente idea. El GDP hemos observado es variable y va de acuerdo a la raza, mejor resulta con Taurus; de hecho nuestros animales son mestizos normandos, pardos y Holstein. Me parece que la relación costo/beneficios para la ceba está influenciada por la cercanía de los cortes de pasto a los comederos y el abono natural en base a los desperdicios de bosta y orín.
Recomendar
Responder
Leonardo Perez
Leonardo Perez
9 de diciembre de 2006
Bueno, ante todo me parece un articulo interesante ya que si es sierto que el elefante es un exelente forraje tenemos que tomar en cuenta que su porcentaje de proteinas no es muy alto, y puede estar entre 5 a 8 de proteina, tenemos que recalcar que aparte de el forraje los animales en corrales de engorde necesitan otras fuentes de nutrientes como son minerales, ademas de alimento concentrado para suplementar la alimentacion, Ademas hay que acotar que los gastos en sanidad dentro de corral de engorde se elevan en un 500, Ademas de los gastos de mano de obra, pero realmente esto es compensado con los rendimientos por heptarea de la explotacion. y realmente es una buena alternativa para hacer mucho mas eficiente la explotacion. ademas conosco 2 productos que te pueden ser de mucha utilidad para bajar la libido y aumentar la ganancia de peso y crecimiento de estos animales, Prometabol ade y maxigro, productos mexicanos de exelente calidad y en venezuela lo distribulle las plumas y asociados c.a. llamame a mi celular o por mi correo mvleonardoperez@cantv.net y te doy mas informacion.
Recomendar
Responder
Celio Alberto Rodrìguez Amado
Celio Alberto Rodrìguez Amado
10 de diciembre de 2006
Ya lo hice y sì me sostiene mas de los 30 animales por hectaria, pero es importante tener en cuenta que se debe suplementar o complementar con leguminosas para sustituir la falta de proteina que el sòlo pasto no suministra. atte, Celio Alberto Rodrìguez
Recomendar
Responder
Luis Mansilla
14 de diciembre de 2006
Amigo Celio: Es incuestionable que el tema se centra sobre las bondades de un pasto para corte, el P. elefante (Pennisetum purpureum), gramínea tropical, que -básicamente- cumple el rol de forraje verde para volumen de consumo. Tienes razón al exigir el suplemento proteico. Me ratifico en mi apreciación, que el KUDZU (Pueraria phaseoloides) y la ALFALFA TROPICAL (Stylosantes guianensis), entre otras leguminosa tropicales, es una excelente alternativa como fuente proteica y de otros nutrientes, pero en forma seca y pulverizada. Para ello te tienes que agenciar de un molino simple, que no es muy costoso. Referente al uso paralelo de 2 anabólicos, PROMETABOL ADE (Decanoato de Nandrolona) y MAXIGRO (Zerenol), no sería lo más óptimo dentro de la estructura de Costo/Beneficio, más aún al consumir forraje verde, no es tan necesaria la vitamina A. Además la Vit. E, como antioxidante, no contribuye a bajar la libido sexual, más bien disminuye la pereza sexual. Por ello te recomendaría específicamente el uso de un Endoanabólico: El BOLDEMEC L.A, que contiene ivermectina como antiparasitario interno y externo + Boldenona, como anabólico. Se aplica 1cc/50kg de peso vivo. Espero que mi experiencia en ganado tropical y mis opiniones te sean de utilidad en tu crianza. Un abrazo fraterno desde el Perú.
Recomendar
Responder
Pedro Plata Garcia
26 de diciembre de 2006
Pedro E Plata MV independiente Interesante el artículo, pero es muy similar a otro publicado en la decada del 70 por una revista colombiana llamada Orientación Agropecuaria. Sin otro particular.
Recomendar
Responder
Pedro Plata Garcia
9 de enero de 2007
le solicito al autor que me responda sí para el desarrollo de su artìculo se baso en el trabajo de los doctores I.A. Villamizar, los cuales reprodujeron sus resultados en la revista TOA y posteriormente en Orientacion Agropecuaria, año 1979. gracias
Recomendar
Responder
Carlos Beltran
1 de febrero de 2007
Quisiera complementarle al autor de este artículo lo siguiente: El pasto de corte es sólo un elemento de la dieta del ganado. Por lo tanto, se debe adicionar un 30 en leguminosa para balancear la ración. El rendimiento del ganado depende de la calidad de la comida que consuma. Lo ideal es obtener un rendimiento en ceba de un kilo diario como mínimo, y es posible haciendo un balanceo de su ración. Hay otras variedades de pastos de corte que tienen buen volumen de biomasa, y son de rápida recuperación; depende del manejo que se les de. Al suelo hay que devolverle lo que diariamente se le extrae. Con suelos fertilizados adecuadamente se consiguen volúmenes de producción de forrajes altos, suficientes para obtener la producción referida por el autor. Se puede aprovechar el confinamiento del ganado para utilizar el estiercol para el abonamiento, ya sea mediante biodigestor, compost o en forma directa.
Recomendar
Responder
Teresa Rodriguez
Teresa Rodriguez
3 de febrero de 2007
Queremos incursionar en ganado estabulado contando con lo que tenemos. Nuestra idea es: pacas de arroz (la planta después de cosechada, 2 días de sol y embalamos), guardadas bajo techo, adicionamos pulidura de arroz, afrecho de cascarilla molida de arroz, urea, pecutrin (elementos menores), sal común, y melaza. Estamos a 300 m nivel mar en Guanacaste Costa Rica. Alguien ha tenido experiencia con estos elementos? Enfocados a ganado de engorde cebú-brahman.
Recomendar
Responder
Manuel S. Herrera
Manuel S. Herrera
8 de febrero de 2007
Me parece muy interesante el tema, y me gustaría realizar el mismo ensayo, pero con dos nuevas alternativas, como son la administración a la dieta de algunas leguminosas y un suplemento alimenticio, ambas para garantizar un mejor aprovechamiento del material forrajero. Recordemos por nombrar una importancia de las leguminosas, es que éstas nos ayudarían a complementar ese porcentaje extra de proteína que en el forraje, aún siendo verde y joven, no es el óptimo. En cuanto al suplemento alimenticio, utilizaría alguno como medio para facilitar la digestibilidad de los alimentos consumidos por el animal, y así lograr ese mejor aprovechamiento.
Recomendar
Responder
lizeth paola salamanca
lizeth paola salamanca
9 de febrero de 2007
Muy interesante el trabajo realizado, sobre todo porque de manera clara se dan a conocer técnicas para el mejoramiento productivo del hato. Sin embargo quisiera saber si tiene estudios en donde se analice el comportamiento de otras especies forrajeras en condiciones climáticas concretas.
Recomendar
Responder
wilmer Jahider Henao
wilmer Jahider Henao
15 de febrero de 2007
La calidad nutricional del pasto depende del suelo. Lo ideal es realizar un análisis de suelo para conocer las necesidades del mismo, antes de instaurar un cultivo, además se debe tener en cuenta la cantidad de minerales que necesita el pasto. Se debe mezclar la dieta con plantas ricas en proteína, tipo margariton, quiebrabarrigo, san joaquin, matarratón, etc. y la sal mineralizada de acuerdo al fósforo disponible; si el manejo no se hace en forma rigurosa, el resultado puede ser malo.
Recomendar
Responder
12345...31
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.