Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Vacas Jersey recomendadas para el trópico ?

Publicado: 19 de julio de 2006
Por: Alfredo Portilla Ochoa

Hola, antes que nada un cordial saludo. Mi duda es la siguiente, soy originario de una zona calurosa (Tierra Blanca, Veracruz) y estoy interesado en el ganado jersey puro para la produccion de quesos, he leido mucha informacion al respecto, pero estoy bastante confundido, ya que muchas personas lo recomiendan para el tropico porque se adapta a cualquier tipo de climas, y otras niegan esta version, me gustaria recibir sugerencias al respecto, y/o si uds o alguien que conozcan tienen produccion de jersey en zonas calurosas, y si es asi cuales han sido los resultados en cuanto produccion de leche(cuantos litros).... Les agradezco de antemano su respuesta............

Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
merhej taha
16 de octubre de 2016
Yo estuve en la world dairy expo 2016 y vi unas vacas jersey hermosas y creo que ellas en sistema es estabacion pueden dar mucho mass
Recomendar
Responder
Carlos Becerril
COLPOS Colegio de Postgraduados - Mexico
16 de octubre de 2016
La raza Jersey sí se recomienda para climas cálidos tropicales, pero en programas planeados y racionales de cruzamientos con razas adaptadas al trópico cálido como la raza criolla Lechero Tropical. Estos sistemas planeados de cruzamientos aprovechan la complementaridad y hetorosis entre razas, pero requieren ganaderos avanzados en gestión que utlicen la tecnología propia de nuestras regiones. Se requiere que los productores de leche de zonas templadas y frías que utilizan la raza Jersey, contribuyan sensiblemente a la producción de esas vaquillas de reemplazo F1 Lechero tropical x Jersey, si se tienen interesados, con mucho gusto conversamos. Puede constituir una oportunidad para empresas ganaderas con prospectivas de producir materiales genéticos de alta calidad.
Recomendar
Responder
Manuel Macero
16 de octubre de 2016
Buenas tardes foristas, a la vaca jersey por sus bondades de producción y adaptabilidad se ha considerado la Vaca de la Humanidad, recordando que son ejemplares pelo corto so coloración oscura alrededor ojos ayuda evitar hipersensibilidad ocasionado por rayos solares y alto contenido de grasa y sólidos totales en la leche; habilidad materna, partos sin problemas de distocias y sobre todo dóciles; el desarrollo y adaptabilidad de esta raza va a depender del manejo sanitario y alimentación que programes en la unidad de produccion, porque como son tan generosas en la produccion también son muy sensibles a la hora de algún descuido en su manejo. Amigo Alfredo adelante y desarrolla un plantel de esta raza con un plan de produccion y reproducción bajo un esquema de selección y veras los resultados positivos, estamos a la orden éxitos..
Recomendar
Responder
jose luis colmenares
16 de octubre de 2016
Tengo vacas jersey en Colombia, Departamento de Norte de Santander, a 900 mts Snm y temperaturas de 30 grados centígrados, con excelentes resultados. Una raza maravillosa para el trópico. Jose Luis Colmenares
Recomendar
Responder
roberto osorio
4 de diciembre de 2018
jose luis colmenares saludos me podrias comentar mas acerca del manejo que le diste a los a animales. De que edad los llevaste? Gracias
Recomendar
Responder
Fernando Izaguirre Flores
Universidad Autónoma de Chiapas
17 de octubre de 2016
Estoy totalmente de acuerdo con los comentarios del Dr. Carlos Becerril, hay que aprovechar la heterosis de estas dos razas Criollo lechero tropical x Jersey. Porque Jersey pura dudo mucho, que exprese su producción y el clima, garrapata, parasitos internos. la van afectar, Sin lugar a dudas. Esa es mi humilde opinión. Saludos desde Tapachula, Chiapas. la perla del Soconusco.
Recomendar
Responder
Carlos Becerril
COLPOS Colegio de Postgraduados - Mexico
17 de octubre de 2016
Para diferenciar, en México los climas cálidos tropicales se caracterizan por temperaturas medias del mes más frío superiores de 18 grados Celsius y que ocurren generalmente a menos de 1200 msnm. La precipitación es variable y pueden ser secos, subhumedos o humedos. Bajo esas condiciones, las razas lecheras puras europeas desadaptadas, corren severos riesgos no solamente de producción sino de permanencia. OJO: temperaturas máximas superiores de 40 grados Celsius, humedaes relativas superiores de 80 %, infestación por garrapatas, efectos indirectos del clima a través de gran variabildiad de la calidad de los pastos y forrrajes, entre otros factores detrimentrales. Sin dejar de mencionar el cambio climático y calentamiento del planeta!!! PPPPUUUUFFFF!!! Por favor seamos cautos.
Recomendar
Responder
Daniel Figueroa Chávez
Universidad de Colima (México)
18 de octubre de 2016
Buena Tarde, nosotros hemos trabajado un programa de inseminacion artificial por cruzamiento absorbente con semen de toros Jersey en el tropico seco, en el estado de Colima, específicamente en el mun icipio de Armería, a 50 mts. SNM, a partir de ganado cruza con cierta aptitud para produccion de leche, hoy en dia tenemos animales con 87.5% de pureza Jersey con producciones en pico de lactacion de 18 kilogramos de leche pastando tranquilamente a cualquier hora del dia, sin mayor problema. Tambien estamos trabajando la inseminacion artificial en ganado brahman puro, y los primeros ejemplares hembra en ( F1) prometen excelentes resultados. saludos a todos los compañeros foristas
Recomendar
Responder
Carlos Becerril
COLPOS Colegio de Postgraduados - Mexico
18 de octubre de 2016
El Ing. Jaime Elizondo en Tamuín, SLP, Huasteca Potosina de México de clima cálido subhumedo tropical, tiene un excelente programa de cruzamientos planificados Lechero Tropical X Jersey. La mejora genética de razas adaptadas y naturalizads en climas cálidos y de europeas orientadas a la producción de leche de alta calidad produce excelentes resultados. Se requieren criadores y ganaderos visionarios que los lleven a cabo.
Recomendar
Responder
Jesus Enriquez
14 de octubre de 2019
Carlos Becerril aun estan trabajamdo con esas cruzas en la zona de tamuin me interesaria saver lla que quiero empesar mi negosio de ordeña cn ese tipo de raza
Recomendar
Responder
Manuel Macero
18 de octubre de 2016
Buenas tardes foristas espero se encuentren bien excelentes las intervenciones de los participantes y sobre todo las experiencias y bondades de esta maravillosa raza como es Jersey, y mas aun que existen resultados expuestos por el Dr. Daniel muy importantes, si quisiera es que en su momento nos exponga resultados F1 Brahman x Jersey sobre parametrso Prouductivos y Reproductivos. Gracias a estos debates podemos recorrer rincones del mundo con experiencias de productores, ganaderos, veterinarios e investigadores. Adelante con estos tópicos tan interesantes un placer desde Venezuela estamos a la orden.
Recomendar
Responder
Daniel Figueroa Chávez
Universidad de Colima (México)
19 de octubre de 2016
Estimado Dr. Macero, nuestro proyecto es aún joven respecto al programa de inseminacion de vacas brahman puras con semen de toros Jersey, tenemos unos ejemplares hembra que apenas estan cumpliendo un año de edad y le comento que los pesos al nacer y su posterior desarrollo como terneras ha sido excelente, llama la atención que dos de ellas, por que en realidad no tenemos muchas aún, antes del año ya tuvieron su primer celo, característica heredada de la raza paterna, estos datos los estamos registrando con la finalidad de dar a conocer, en el futuro, datos sobre el comportamiento productivo y reproductivo de este cruzamiento, con afecto le envio un cordial saludo.
Recomendar
Responder
Francisco Alberto Badillo Salas
19 de octubre de 2016
En Guatemala la Raza Jersey ha sido muy bien adaptada al altiplano fresco y húmedo así como al trópico seco en el oriente del país. Es sumamente productiva considerando su consumo alimenticio por litro de leche producido y la carga animal por hectárea. El Gir "lechero" le ha venido a quitar protagonismo. Sin duda la Jersey es una raza muy adaptable. No hay que descartarle en cruzamientos por su descarnado aspecto, es una productora de leche de altísima calidad eficientemente.
Recomendar
Responder
Diego Proaño
19 de octubre de 2016
Buenas tardes, sin duda que un aspecto fundamental en la ganadería lechera es el manejo zoo técnico sobre todo la nutrición y alimentación, los planes de alimentación anuales y el presupuesto y análisis financiero determina la rentabilidad del modelo a seguir, entonces la genética es fundamental pero complementado con el manejo, también hay que mirar el entorno, la pureza del animal, las instalaciones pecuarias, el factor ambiental influye sobre la productividad. En suma, me parece interesante abrir posibilidades a esta raza por sus bondades sobre todo en el contenido de grasa para la industria de quesos, las estadísticas indican que el cruzamiento con razas tropicales determinan generaciones con mayor rusticidad al medio tropical, entonces ojo con este tema.
Recomendar
Responder
Manuel Macero
19 de octubre de 2016
Buenas tardes Dr. Daniel espectacular muy interesante y no habría la posibilidad de enviar la fotos de los resultados?? y que toro Jersey están utilizando? mi correo por si existe la posibilidad de enviar lo solicitado maceroxvet@gmail.com. Una de las cualidades que llama mas la atención es precocidad y peso al destete esos mautes o mautas deben ser muy buenos, por la conformación musculo esquelética. Gracias por su atención cualquier cosa ya tienes mi correo estamos en contacto. Éxitos en su proyecto
Recomendar
Responder
Ricardo Mendez Mir
20 de octubre de 2016
Realmente el ganado Jersey es sumamente interesante para condiciones tropicales, si lo comparamos con otras razas puras productoras de leche, en sentido general la jersey se comporta mejor. Pero aún así me atrevería a recomendarles el cruzamiento con razas que le aporten más tolerancia sin perdidas importantes de sus niveles de producción como es la Senepol, hay muchas experiencias al respecto que puede encontrar en la red (www.google.com.do/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=jersey%20x%20senepol) . Revise esta información y podrá ver que ventajas obtendrá con este cruzamiento. Saludos
Recomendar
Responder
Enrique Carrizosa Umaña
20 de octubre de 2016
SI SE BUSCA RESISTENCIA EN EL TRÓPICO PARA GANADO LECHERO, RECOMIENDO ESPECIALMENTE LA RAZA AYRSHIRE, PUES HA DADO MUCHAS PRUEBAS DE ALTA RESISTENCIA A LAS CONDICIONES DEL TRÓPICO, ASÍ COMO ALTÍSIMAS PRODUCCIONES DE LECHE, VALE LA PENA ENSAYAR ÉSTA RAZA, NO SOLAMENTE POR LAS CARACTERÍSTICAS YA CITADAS, SINO PORQUE SU TAMAÑO ES MAYOR QUE EL DEL JERSEY Y POR LO TANTO SU VALOR - (CRÍAS MACHOS Y VACAS DE DESHECHO) - ES MAYOR, HACIÉNDOLA MÁS RENTABLE.
Recomendar
Responder
Ana Valeria
ICA - Instituto de Ciencia Animal- Cuba
21 de octubre de 2016
Saludos si creo que es una buena opcion,pero tambien existen la Siboney de Cuba que es una vaca muy resistente a las condiciones del tropico y buena productora de leche.
Recomendar
Responder
Manuel Macero
21 de octubre de 2016
Buenas tardes la Raza Siboney posee sus bondades en productividad es indiscutible, pero son mas exigentes en cuanto a espacio agroecologico se trata; recordando que en su composición genética esta considerada: 5/8 Holsteins x 3/8 Cebù. Respetando las experiencia y criterios de los productores y profesionales que han trabajado con este cruce, considero tener mucha atención al momento de realizar cruces con este material genético, se deben analizar: condiciones ambientales, carga genética que tiene el rebaño y los niveles de produccion. Tengo experiencia he investigado de esta raza por supuesto en condiciones ideales y excelente manejo sanitario y alimenticio, los que cruce que tenga holsteins los niveles de producción de leche son aceptables, pero debemos cuidar su adaptabilidad al medio. Un placer adelante con los foros de Ganadería los apoyo 100 %.LA GANADERIA ES UNA PASIÓN POR PRODUCIR CARNE Y LECHE GARANTIZANDO BIENESTAR DE VIDA DE NUESTROS REBAÑOS.
Recomendar
Responder
Ana Valeria
ICA - Instituto de Ciencia Animal- Cuba
21 de octubre de 2016
Saludos Manuel, usted menciono la palabra Bienestar y lo felicito, el bienestar es la antesala a las buenas y mayores producciones, sin esta no es posible lograr lo deseado ,por eso insto a todos los productores a ponerlo en práctica, bien sean sus producciones de carne o leche , entonces su trabajo se verá reflejado en los resultados obtenidos y sus animales estarán en pleno goce de producir, temer en cuenta los principios del bienestar, es además, querer obtener resultados de calidad y amar en todo momento a sus animales. Podrían tenerse los mejores y más adaptables genotipos al medio donde se encuentren que si no toma en cuenta su buen trato desde todos los puntos de vista la producción será muy malo, se afectara su salud y la economía
Recomendar
Responder
Raul Martinez Aguirre
22 de mayo de 2018
ana valeria enriquez Me gustaria estar en contacto con usted para hacerle unas preguntas. Mi correo es raul.martinez.5985@gmail.com. Saludos. Raul.
Recomendar
Responder
Luis Alejandro Rojas Coronel
21 de octubre de 2016
Buenas noches, mi opinión es hacer uso de machos o semen de animales adaptados al trópico que en el caso de Venezuela, hay muy buenas experiencias. me gusta el cruce de vacas Brahman rojo, con machos jersey. producen animales muy dóciles, hembras buenas productoras y machos con muy buenos promedios de ganancia de peso y precocidad .
Recomendar
Responder
Jorge Guerrero
23 de octubre de 2016
si me llevan a jugar futbal a un clima cálido húmedo está claro que el rendimiento no ha de ser el mismo que en templado seco. La producción lechera alta conlleva un metabolismo alto de eso no hay discusión.Los animales productores de leche tienen normalmente menos grasa subcutanea que los de carne para favorecer la pérdida calórica. Las producciones altas de leche no solo se producen con metabolismo alto sino que para mantenerse los animales han de consumir muchos alimentos que elevan la producción de calor . Por lo tanto no se les puede pedir a nuestros animales , por su bienestar y el nuestro que hagan cosas que no les son posibles. Sres. esta bien demostrado que por ahora los genetistas no han encontrado la solución .Piensen que si a un auto lo llevo a un clima cálido va a tener mayor probabilidad de recalentarse , sobretodo si lo exijo y eso no tiene arreglo , lo mismo les pasa a las vacas
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.