Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Tratamiento Sistémico contra Vampiros

Publicado: 29 de agosto de 2008
Por: Gonzalo Carmona
Visité un sitio en sobre Control de Vampiros y me encontré un tratamiento novedoso que me gustaría conocer el criterio de colegas de otros países si lo han utilizado. Entiendo que en México lo utilizan. Agradecería muchos ampliar los comentarios Saludos Gonzalo Carmona, Costa Rica Esta técnica de control de murciélagos hematófagos consistente en inyectar el anticoagulante por vía intramuscular, en el ganado y de esta manera, el anticoagulante circula en el torrente sanguíneo del bovino. Todo murciélago hematófago que durante el periodo de hasta 7 dias postratamiento se alimenta de este ganado, recibirá junto con la sangre, la cantidad suficiente de anticoagulante que le causará la muerte. Solo se aplicará el vampiricida inyectable en los animales más mordidos, aproximadamente el 10 del hato. Las pruebas farmacológicas y toxicológicas indican que la Warfarina no produce marcados cambios en las constantes hemáticas y fisiológicas de los bovinos, incluso cuando se llegó a aplicar el doble de la dosis recomendada. En diversos estudios llevados a cabo cuando se experimentaba con esta técnica, se observó un retraso en el tiempo de protrombina, después de inyectar el anticoagulante en los bovinos, este retraso llegó a su máximo nivel a las 72 horas, y posteriormente declinó para regresar a sus niveles normales entre los 7 y 10 dias postratamiento. La sustancia activa de los coagulantes orales actúa en el hígado, compitiendo con la vitamina K en la formación de protrombina, por lo que produce una hipoprotrombinemia, que retrasa los procesos de coagulación. Por esta razón, fue importante determinar la dosis adecuada de anticoagulante que permitiera ser letal para los murciélagos hematófagos, y que luego regresará ese tiempo de protrombina en los bovinos a sus valores iniciales normales, sin causar ningún trastorno en ellos. Los estudios sobre la cinética de Warfarina en el ganado bovino, indicaron que esta se elimina fundamentalmente a través de la orina y secundariamente en las heces. La concentración de Warfarina en leche, nunca fue mayor de 1PPM (partes por millón). La presencia de muy reducidas cantidades de residuos de Warfarina en órganos y tejidos de los bovinos a los 5 y 16 dias posteriores demuestran que no existe ningún problema de salud animal ni de salud pública al consumir leche o carne de estos bovinos.
Temas relacionados:
Autores:
Gonzalo Carmona Solano
Recomendar
Comentar
Compartir
Jorge Luis Santamaria Cutz
9 de junio de 2013
estimado carlos garcia reyes si existe un producto vampiricida inyectable yo lo conosco como warfarina se utiliza solamente en el 10% del hato ganadero todo vampiro hemetofago que se alimente en un lapso de 7 dias del ganado tratado resivira la cantidad suficiente para causarle su muerte
Recomendar
Responder
Alejandro Ramirez Fernandez
4 de agosto de 2013
Después de revisar bibliografia respecto a los tratamientos que se hizo, en ganado bovino aparentemente para muy seguro el uso de la warfarina, sin embargo me llama la atención que aun no exista la venta libre del Vampirinip III, si alguien tiene el dato por favor pasen. Gracias
Recomendar
Responder
Esperanza Sarmiento
21 de octubre de 2013
Queridos Ganaderos yo estoy ayudando a mi hermano que vive en Colombia y tiene una pequena ganaderia,en Cundinamarca tierra caliente. Ademas de sufrir la finca de un verano muy grande, falta de agua y pastos ahora esta teniendo el problema de los murcielagos vampiros que le estan acabando con su ganado chupandole la sangre y trasmitiendoles enfermedades, yo me siento mal y le he estado averiguando como hacer para eliminar esta plaga he encontrado diferente aparatos que los aleja pero metodos no muy combincentes ustedes senores por favor les ruego que me ayuden a solucionarle el problema a mi hermano a lo mejor ustedes tengan mejores metodos de ayuda. Por el favor que se presten servirme les quedare inmensamente agradecida saludos ESPERANZA SARMIENTO
Recomendar
Responder
Juan Carlos Arbeláez León
23 de agosto de 2014
Interesante Debate. Gracias a todos. Me atrevo a hacer un resumen que tome de las valiosas opiniones de todos, ordenándolas de acuerdo a mi criterio. DIFERENTES FORMAS DE TRATAMIENTO CONTRA VAMPIROS 1) Azufre en la sal mineral. 2) En los departamentos de Bolívar y Tolima (Col.) he colgado en al cuello de los animales campanas pequeñas que por su sonido repelen a los murciélagos. No es costoso y si muy efectivo. 3) warfarina en ungüento, la que se aplica en la mordida del murciélago, ya que generalmente siempre vuelven a morder en el mismo lugar, esto me ha dado muy buenos resultados y ademas de que el producto es barato. 4) Se disuelven 10 gramos de Sal Sódica de Warfarina en 100 ml de agua destilada, es decir la solución es al 10 por ciento. Se aplican 1 ml (100 mg de warfarina por ml ) por cada 20 kilogramos de peso vivo, es decir la dosis recomendada por el estudio es de 5 mg por kg de peso vivo. No existe riesgo de Intoxicación. Aplicación intramuscular. 5) Redes y aplicar DIFENADIONA, en UNGÜENTO, O WALFARINA en ungüento. El producto es aplicado en la espalda y luego ellos o sea los compañeros de la cueva lo limpian y ocurre una mortalidad alta,se estima que puede hasta haber destrucción de una colonia completa, lo difícil del tema es la captura y el trasnocho. 6) un jarabe de azúcar con una solución supersaturada de sulfato de estricnina. 7) aplicar de forma tópica un veneno para ratas, en el mercado se consigue cuales quieras de estos productos y para el ejercicio es necesario utilizar en presentación en polvo, para diluirlo en vaselina calentada a baño maria y luego despuen de agregar el raticidad en la vacelina tibia tapar y agitar suavemente hasta que se enfrie la mezcla y asi obtener un producto homogéneo.... el producto se aplica de manera tópica en el área en donde el individua a chupado para que el se imprecne de la mezcla... los resultados son óptimos... 8) un pegamento fuerte y con un olor atrayente (sin feromona) que se pinta en los techos, hechas o marcos de los corrales e inclusive en los postes de las cercas, es insoluble en agua lo que le hace perdurar mucho tiempo a temperaturas y altas humedades. No discrimina entre las diferentes clases de murciélagos. 9) maleza cuyas hojas tienen filo (cortan) las llaman cortadera y en una sola noche pueden quedar invalidados un buen volumen de murciélagos al cortarse las alas y no poder tomar vuelo de retorno y por lo tanto en la mañana se los extermina con mucha facilidad.- Esta maleza en algunos lugares crecen naturalmente en el clima y en otros habrá que darse la molestia de aclimatarlos No discrimina entre las diferentes clases de murciélagos. Gracias. JUAN CARLOS ARBELAEZ LEON www.ecosol.com.co
Recomendar
Responder
yeris cedeño
4 de enero de 2015
buenas noches, soy ganadero de la provincia de PANAMA Y DARIEN y me preocupa que hasta la fecha tengamos problemas de mordeduras de murciélago, ayer visite la finca de un amigo aquí muy cerca de la capital de PANAMA por el área de puerto coquira se le están muriendo los terneros y los lechones por mordeduras de murciélago las cerdas de cria pierden las tetas . En panamá tenemos un producto que se llama vampirin pero no nos ayuda mucho , si alguien sabe de un producto mas eficiente se los agradesco. Que pasen buenas noche
Recomendar
Responder
Jorge Feliciano Gutierrez
6 de enero de 2015
Amigos si han intentado todo ataquen al problema principal a los vampiros captura y aplicaciones de warfirina ,mediante redes para vampiros,con apoyo de alguna dependencia de gobierno,asocc.ganadera,comité etc. Requisito primordial que deberán estar vacunados las persona que participen en la captura,contra la rabia. Inclusive podrán capturar en refugios.
Recomendar
Responder
Guillermo Benitez
Sanfer
6 de enero de 2015
Estimados colegas el mejor método para bajar la población de vampiros en el área afectada es la captura con redes especiales y tratamiento de los mismos con la pomada vampiricida cuyo principio activo es la warfarina, el vampiricida inyectable es bueno pero caro y su efecto en el bovino es de aproximadamente 7 dias y no les pueden estar aplicando todo el tiempo el producto a los animales, con la pomada vampiricida si la aplicas a los vampiros por cada vampiro tratado este es capas de eliminar entre 20 y 25 vampiros cuando se realiza el trampeo en corral se eliminan vampiros de varios refugios y los resultados se ven en 15 días, en mexico utilizamos este método de control con muy buenos resultados es recomendable que las personas que realizan esta actividad estén previamente vacunados contra la rabia.
Recomendar
Responder
Guillermo Benitez
Sanfer
8 de enero de 2015
Interesantes los comentarios, sin embargo el mejor metodo de control del murcielago hematofago es la captura de los mismos en refugio y corral este ultimo para mi es el mejor ya que se capturan vampiros de diferentes refugios, una vez capturados se les unta la pomada vampiricida (warfarina) y se liberan estos regresan a sus refugios y se acicalan unos a otros es por esto que por cada vampiro tratado se eliminan entre 20 y 25 vampiros. Con respecto a la estricnina su uso esta prohibido en Mexico, hay formulas caseras que no sirven y que contienen una base de miel de abeja que atrae a otros murcielagos que se alimentan del nectar y el polen de las flores lo que esta contraindicado por el desastr ecologico que se puede ocacionar. En Mexico se utiliza en un poca escala el vampiricida inyectable por el alto costo que tiene, por un lado, y por el otro solo se tiene que aplicar a los bovinos que han sido mordidos por los vampiros, no se les puede estar aplicando seguido, el efecto en el bovino es corto y solo el vampiro que llegue a morder al animal se llevara su dosis de anticoagulante. No es facil conseguirlo. Actualmente se tienen problemas para conseguir la pomada vampiricida.
Recomendar
Responder
Nicolas Ramirez
4 de noviembre de 2015
Sea provado en borregos ?
Recomendar
Responder
Jorge Feliciano Gutierrez
4 de noviembre de 2015
Amigo Nicolás para los borregos si son muchos ,mas de 100 lo mejor seria vacunar a todos lo borregos, es importante conocer que los vampiros solamente salen en noches totalmente oscuras. Trabajo con cerca de 200 borregos y no vacuno,en las noches oscuras les enciendo luz .a los vampiros no les gusta la luz y tiene como 12 años y no tengo problemas de mordidas ,ni rabia . Si la incidencia de vampiros es alta mejor vacuna. Te recomiendo tres vacunas, una cada mes por eso de que las vacunas fallan en su cadena fría y despues cada año .
Recomendar
Responder
Jorge Feliciano Gutierrez
4 de noviembre de 2015
Corrijo.. Vacunación de los borregos contra la rabia y no con warfarina
Recomendar
Responder
joan garcia-alsina
7 de noviembre de 2015
Mi interés es como impedir que los murcielagos entren en mi casa,. situada en el valle de la Cerdanya, en el Pirineo, a unos 1000 m de altitud. Penetran por no sé donde en primavera, cuando la casa está deshabitada. En las proximidades hay ganado vacuno pero no he oido que existan problemas de ataques de murcielagos en esta zona.
Recomendar
Responder
Hasm Cab
9 de noviembre de 2015
alguien me puede decir en su experiencia, que a usado para la mordedura de vampiro en gallinas?
Recomendar
Responder
Esteban Castillo
10 de noviembre de 2015
pienso que es mejor aplicar ungüento en la region mordida, aunque se dificulta el manejo del bovino, pero creo es lo mejor, saludos al foro
Recomendar
Responder
Pepe Cedillo
28 de noviembre de 2015
Consulte la NORMA OFICIAL MEXICANA NOM -067-ZOO-2007 Campaña Nacional Contra la Rabia Paralitica de los Animales. ahí encuentra informacion sobre el control de murcielagos hematofagos en refugio, en corral, tópico y sistémico.
Recomendar
Responder
Diego Ramirez Lama
6 de diciembre de 2015
Soy de Tumbes, norte del Perú, después de treinta años se ha presentado este problema como plaga preocupante en mi ganadería, ya voy perdiendo a lo largo de estos dos últimos meses del año, diez terneros destetados, cuatro recién nacidos y una vaquillona de dos años a raíz de las mordeduras de este Murciélago, cosa que nunca me había sucedido antes, ante esta situación apremiante he conseguido una pomada a base de warfarina , se llama ANTIVAM, con la que me estoy defendiendo, les aplico topicamente la pomada en la mordedura producida por el murciélago con anterioridad, y si sigue mordiendo, le sigo aplicando, inclusive ya he untado con la pomada a tres murciélagos que los he cazado con una malla especial, e incluso ayer, hemos capturado un murciélago de día claro que estaba mordiendo a una ternera, cosa de no creer, pero es verdad, dicen que solo muerde en las noches oscuras, pero este se paso de la raya, 10 del día y picando a la ternera, lo capturamos y le aplicamos la pomada, estamos esperando resultados. Nuestro lote es de unas quinientas reses, ya vamos consumiendo seis unidades de ANTIVAM, estamos esperando resultados para comunicarles como nos esta resultando este tratamiento, saludos a todos los foristas y muchas gracias a los amigos foristas que me antecedieron, pues es muy reconfortante encontrar información para tratar de salir de este aprieto.
Recomendar
Responder
Charly Reyes
7 de marzo de 2016
hola ando buscando algo contra los vampiros que sea inyectables para eliminar el vampiro si alguien puede ayudarme por favor
Recomendar
Responder
Maria
19 de abril de 2016
Hola quisiera saber si ala hora que un bampiro pica aún bovino puede morir el animal y cuáles son sus causas y síntomas q le pueden dar a ese animal
Recomendar
Responder
Maria
19 de abril de 2016
El bovino puede morir x picadura de vampiro cuales son las causas?
Recomendar
Responder
Dianis Bedoya
30 de octubre de 2017
que se puede hacer cuando un murcielago a mordido a un cerdo como se le puede ayudar al animal
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.