Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Tratamiento para metritis

Publicado: 31 de marzo de 2002
Por: M.V.Z. RICHAR GONZALEZ BARAJAS
Me gustaría que alguien pudiera ayudarme con alguno/s de sus tratamientos para controlar y curar la metritis en vacas, de entre 7 y 15 días de paridas. Tomando como base que son animales de medio rural, mal alimentadas.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
31 de marzo de 2002
En vacas que tienen 7 a 15 días de paridas, lo importante es propender a reducir el tamaño del útero, es probable que la administración de estrogeno (10 ml), puede ayudar a vaciar el contenido uterino, luego se puede realizar un lavado uterino, introducir a través de una manguera limpia, unos 2 a 5 litros de agua hervida tibia?, la que debe ser retirado por la manguera o por masaje rectal, que si tiene antibiótico o no carece de importancia, ya que el contenido uterino es bastante sucio. Una vez realizado esta operación se puede aplicar soluciones débiles de desinfectante. 10 ml por litro de un yodoforo que se usa para sellar pezones y unos 250 a 500 ml puede ser recomendable, repetir el tratamiento pasado 4 a 5 días, hay que dar chance a las defensas del organismo a actuar y porque además el pipetear muy seguido a una vaca resulta contraproducente. Hasta acá, brevemente, si deseas mayores comentarios estoy siempre en esta lista. SUERTE
Jaime Bachiller Reyes
22 de abril de 2002
Existen trabajos de investigación con productos homeopáticos y medicina herbaria, que son extensos. Si le interesa puede contactarme a Jaime Bachiller Reyes.
José María Balsa
Laboratorios Burnet
23 de abril de 2002
De acuerdo a su consulta sobre prevención y control de Metritis le sugiero el siguiente tratamiento: PREVENTIVO = Mantener una calcemia iónica mayor a 3mg% en sangre 20 días antes del parto, suministrando un calcio inyectable de buena calidad. Además procurar la mejora del sistema inmunitario, suministrando vitamina E y Selenio. Nuestro producto MAGyCa 2, reúne todos estos componentes en su fórmula, previniendo así las retenciones placentarias y su consecuencia, las endometritis. CURATIVO = Teniendo en cuenta el tipo de involución uterina en los bovinos, sugiero la aplicación de Estradiol 17 Beta, 5mg 3 días seguidos, acompañado de un antibiótico, tales como Cefalexina, o Amoxicilina, ambas hasta 5 gramos por día, 2 dosis. Por mayores consultas, contáctenos. Saludos. Dr. leonardo De Luca. LABORATORIOS BURNET S.A.
Oscar Alvear
30 de septiembre de 2009
Hola.. Saben me desearía saber algo sobre terapias alternativas a base de ozonoterapia para el tratamiento de metritis en vacas. GRACIAS
Rolando Diaz Dominguez
Rolando Diaz Dominguez
8 de octubre de 2009
hola , lo mejor es prevenir esta enfermedad con un buen ordeño sin dejar residuos de leche en la ubre y una adecuada limpieza e higiene ya que los antibio´ticos bajan la produccion de la vaca.
Cesar Mendoza Rebollo
Cesar Mendoza Rebollo
11 de junio de 2010
bueno yo soy medico veterinario y presto mis servicios a un establo que cuenta con 6500 vacas en ordeña ubicado en torreon coahuila medico y de acuerda a la pregunta sobre el tratamiento de metritis es importante saber diferenciar un caso grave a un caso ligero pero siempre es importante dar el mejor tx . por ejemplo si la vaca estuviera en un lapso de 5 a 8 dias en leche y el desecho es fétido y de color rojo obscura y el animal tiene fiebre mi tx mas viable seria utilizar antibiótico , un antipirético, y hormonas como es el caso del estradiol y la oxitocina y un preparado de calcio , dextrosa para incrementar las contracciones del útero y ayudar a que el desecho se eliminado mas rápidamente. si el problema n es tan grave se puede utilizar solo el tx hormonal y agregar un estimulante del sistema inmunológico para ayudar a que la vaca responda por si sola . la importancia del manejo del ganado fresco es conocer y saber diferenciar los principales casos que se presentan en esta etapa y saber identificar a un animal sano de alguno con un problema ya sea infeccioso o metabólico ya que es el futuro de nuestra lechería y son nuestras vacas mas productoras dentro del establo.
Jorge Luis Ramirez Sampson
4 de marzo de 2011
Sobre la base de esta discución me gustaría saber los efectos de los antibióticos mencionados como son la Amoxicilina y/o la Cefalexina sobre la producción lactea de las vacas tratadas dado que muchos antibióticos bajan los rendimientos de lecheros en las mismas y hay unos que hasta secan a las vacas Gracias
Casar Rojas
Casar Rojas
29 de marzo de 2011
i Es importante saber que en cuanto al tratamiento de metritis la aplicación de oxitocina se debe realizar hasta 12 hora despues del parto, ya que luego de este período los receptores de oxitocina en el útero desaparecen lo que no tendría ningún provecho para el tratamiento, es muy aconsejable en el caso de problemas severos la aplicación de estrogenos, y ayudar con masajes uterinos mediante palpación rectal. la aplicación parenteral de atibioticos es estricta, en el caso del útero se procurara no aplicar nada ya que alteramos la consistencia del endometrio y ampliamos los días abiertos del animal, como terapia alternativa se podría aplicar dosis módicas de lidocaina intravaginal ya que esta estimula la fagocitosis del endometrio.
Maike Corpus
27 de septiembre de 2011
lo primero que hai que aser es no lastimar la vaca al momento del parto y no sufra extres el tratamiento que estamos usando en los establos que estamos corriendo pruevas espesialmente en vacas con retencion es la utilisacion de amino phos y septiopan una sefalosporina y oxitosina durante 5 dias es checar la vaca la temperatura todos los dias si se incrementa ponemos una dipirona y la monitoreamos durate 5 dias mas con pura oxitocina y el dia 10 ponemos otraves aminopohos y el dia 20 checamos como ha ido evolucionando y vean como va evolucionando
Mario Campos Mateo
Mario Campos Mateo
21 de noviembre de 2014
hola estimados amigos yo tengo problemas con esta enfermedad pero e hecho tratamientos con ovulos pencivet y solo una vez hemos realizado lavados intrauterinos.y tambien hubo vaquillas q nunca parieron y contrayeron este mal q puedo hacer podrian ayudarme
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
3 de diciembre de 2014
El tiempo es el mejor consejero, releyendo este foro encuentro una de mis participaciones, y en la actualidad yo trabajo el 100% de los casos con el apoyo de estrógenos, en algunos casos benzoato y otros cipionato de estradiol, con muy buenos resultados. Claro que en los casos agudos de vacas dentro de la primera semana post parto aplico antibiótico, especialmente las cefalosporinas de larga acción. Saludos.
Carlos Espinosa
25 de marzo de 2020
Alfredo Delgado hola medico una pregunta cuantos ml de benzoato y/o cipionato de estradiol se coloca a una vaca de unos 480 kg? de antemano gracias por su amable respuesta
Andony calderon
30 de julio de 2018
Yo tengo una vaca con metritis ya tiene 2 meses de parida ella tuvo retencion de placenta luego quedo expulsando mucosidad pero no huele mal en el primer mes hice lavados intrauterinos pero aun sigue expulsando esta sustancia que antibiotico debo usar?
Elmer gomez medina
11 de octubre de 2018
Una vaquilla que tiene metritis podra ser preñada
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
12 de octubre de 2018
Si se trata como corresponde y no ha habido engrosamiento del endometrio, entonces si podrá tener la posibilidad de preñar
Reynaldo Sarro Alabazares
14 de noviembre de 2018
PGF2 alfa
Reynaldo Sarro Alabazares
28 de marzo de 2020
Reynaldo Sarro Alabazares 5ml de marca Lutalyse o 2ml de Celoprost.
Mariatapia
4 de junio de 2021
Muy buena recomendacion .
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate