Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Suplementación con leguminosas (Chachafruto) en ganadería lechera

Publicado: 29 de octubre de 2003
Por: GERARDO DURÁN MORA
Tengo una pequeña plantación (100 individuos) de Chachafruto, la cual es una leguminosa aprovechada en Colombia para múltiples fines. En mi caso, deseo crear con ellas un "banco de proteína" para complementar la alimentación de vacas Jersey semiestabuladas. Están sembradas a una distancia de 1,5 mt. entre hileras y 1 mt. entre plantas. Han alcanzado una altura promedio de 1,8 mt. Quiero saber cuál es el momento más idóneo para la poda, y qué otras prácticas debo adoptar para que dicho cultivo cumpla la función para la cual fue establecido, evitando al máximo su deterioro y el de los animales.
Gracias anticipadas por los comentarios.
Temas relacionados:
Autores:
GERARDO DURÁN MORA
Recomendar
Comentar
Compartir
german gaitan
german gaitan
30 de octubre de 2003
Hola. Soy de Colombia. Ubica en tu país al CAB o Convenio Andrés Bello; ellos tienen un manual completísimo acerca de esta leguminosa. Yo lo tengo.
Recomendar
Responder
sanin ortiz grisales
sanin ortiz grisales
5 de diciembre de 2003
Hola, amigo de Venezuela que quiere utilizar chachafruto como material suplementario para vacas lecheras. Chachafruto requiere como mínimo 7 centímetros de diámetro del tallo, a unos 25 centímetros del suelo, para hacer la primera poda controlada. Es muy sensible a herramientas sucias, y requiere una fertilización alta con abono orgánico bien compostado. Sería muy bueno saber más de las condciones ambientales de su región para poder ver cómo se entiende el desempeño biológico de chachafruto. Espero por su ampliación.
Recomendar
Responder
GERARDO DURÁN MORA
9 de diciembre de 2003
Gracias a todos por sus sugerencias. Para agregar otros datos, de acuerdo a lo que plantea el Profesor Sanin, puedo decir lo siguiente:
* El cultivo está ubicado a una altitud aproximada de 1600 m.s.n.m. Buena disponibilidad de agua.
* Suelo franco-arcilloso. Terreno con pendiente aprox. del 25%.
* La mayoría de las plantas poseen una altura que en promedio supera los 1,80 m.
* Algunas plantas (las más altas) ya se han podado, cortando el tallo principal a una altura aproximadamente de 1,60 m., sin que hasta el momento hayan presentado muestras de deterioro.
* En sus inicios se fertilizaron con fórmulas completas y ahora se les coloca estiércol de cerdo.
* En los alrededores se sembró alfalfa forrajera, la cual se encuentra en estado de pre-floración.
Recomendar
Responder
raul adrian paredes rendon
raul adrian paredes rendon
9 de diciembre de 2003
Soy un ex-alumno del Centro Agropecuario de Buga CAB, y te sugiero que inicies los cortes en los árboles que tienen 1.8 m. a una altura de 1 m, realizando el corte en forma de cuña para evitar que se acumulen patógenos en el área de corte, en lo posible aplicar una pasta cicatrizante hecha con pintura, fécula y un fungicida para evitar problemas. Te puedes comunicar en privado para aclarar dudas.
Recomendar
Responder
GERARDO DURÁN MORA
11 de febrero de 2004
No tengo la bibliografía a la mano, pero el nombre científico del Chachafruto es algo así como: Erythrina Edulis.
Recomendar
Responder
augusto rojas bourrillon
augusto rojas bourrillon
14 de febrero de 2004
Gracias por la respuesta. Los árboles de erythrinas (berteroana y poeppigiana), las utilizamos principalmente como cercas vivas, y se han generando algunas experiencias como bancos. En alimentación de vacas de producción en fincas comerciales, se hacen mezclas con pastos de corte, entre 67 partes de pastos y 33 de leguminosas, a 80 P: 20 L . Se estiman valores de 17%MS; 18%PC y 2336 KcalEnergía Digestible/KgMS a 15 %MS 15.6%PC y 2288 KcalED/kgMS. Todo el material se ofrece picado, en cantidades de 10-15 kg/vaca/día. Con oferta de forraje de piso de buena calidad, los suplementos que se ofrecen son principalmente energéticos (por ejemplo: alimentos balanceados de 10-11%PC y 3400-3500Kcal ED/kg). Los cortes se realizan cada 3-4 meses, con producciones de 6-8 kg de follaje verde por árbol (promedio 5,74 Kg MS). Esto, en términos prácticos, indica que se consideran 2 árboles para alimentar con 12 kg de follaje fresco una vaca por día. Nosotros la mezclamos con el pasto para que nos rinda más por año. Quizás estos datos les permitan hacer una proyección de siembra y uso.
Recomendar
Responder
sanin ortiz grisales
sanin ortiz grisales
15 de febrero de 2004
Querido Gerardo: Ahora seamos proactivos. En una región como esa, a usted, querido Gerardo, lo único que le puede dañar su plan de trabajo es la falta es agua. Si no tiene limitación por agua, y dispone de una buen sistema de reciclado de nutrientes de la finca, entonces yo le recomendaría que mire a su alrededor para ver cómo está su base forrajera de volumen. Mire usted, Gerardo, las vacas de mediana y alta producción, antes que suplementos concentrados y proteicos provenientes de árboles y cosas de esas, lo que requieren es una base forrajera proveniente de gramíneas que les provean una cantidad adecuada de fibra detergente ácida (FDA) y fibra detergente neutra (FDN) razonable. Para que no se quiebre la cabeza, y para su clima y altitud, por ejemplo, pasto elefante (Pennisetum purpureum) de 45-50 días con máximo 4 hojas bajeras secas; pasto guatemala (Trixacum laxum) de 60 días de vida; Pasto imperial (Axonopus escoparuis) de unos 60 días de vida; pasto gordura (Melinis minutiflora) de unos 60 días de vida; pasto estrella Cynodon plectostachius o C. nenfluensis de unos 30-35 días de vida, entre otras gramíneas. Como usted puede ver, a esas altitudes las gramíneas tropicales inician un proceso de ralentización del crecimiento y retardan su desempeño. Pero eso no es malo. Eso simplemente es un asunto biológico que nadie, por más prisa que tenga, puede arreglar. Hay casos en que la región presenta un microclima con excelente brillo solar durante todo el día y, entonces, se acelera un poquito el crecimiento de las gramíneas. Para terminar: primero que todo, hay que llenar la vaca hasta que ella no de más, pero con gramíneas de excelente calidad. En ese caso ya tiene entre el 65 y 75% de los nutrientes dentro de la vaca. Ya con la vaca llena y tranquila, usted trata de colectar material arbóreo local, hacer harinas de leguminosas, henos, ensilados, bloques multinutricionales, sales proteinadas, harinas integrales de leguminosas de grano (por ejemplo caupi Vigna sinenssis)... Caso contrario, intente mantener la oferta de leguminosas más lejos del 20%, y verá cómo se quiebra y reniega de las vacas. Lo bueno (los suplementos de alto valor), entre más poquito suministrado a la vaca, mejor rendimiento biológico y económico. Perdona, Gerardo, lo extenso de la recomendación.
Recomendar
Responder
Hector Luis Hernandez Molina
15 de septiembre de 2006
U cordial saludo a todos lso participantes de este foro estoy totalmente de acuerdo con el doctor Jairo Serrano yo en mi finca tambien tengo estas leguminosas con excelen tes resultados, en particilar el chachafruto lo he sembrado en partes humedas intercalado con el platano y morera, el confrey Symphitum peregrinum lo he sembrado dentro del pasto de corte pues tiene le mismo periodo vegetativo y adeams este bjaa nitrogeno apra el pasto de corte, tengo un estudio sobre el boton de oro muy interesante estoy a sus ordenes muchas gracias
Recomendar
Responder
Leonardo Pedroza
Leonardo Pedroza
21 de enero de 2008
Amigo Gerardo, me parece interesante la suplementación con Chacha fruto; la pregunta es: ¿cuál es el clima apropiado para este tipo de siembra? Estoy ubicado en Rió Chico. ¿Dónde podría conseguir semilla para realizar una prueba?
Recomendar
Responder
Juan Garbi
23 de enero de 2008
Quería saber si por casualidad tendrías alguna información sobre los niveles de altura y suelos adecuados de la siembra del chachafruto, y si sabes de algún estudio en Venezuela con el llamado maní forrajero, que al parecer es muy bueno hasta para ser utilizado entre los sembradios de café para evitar erosión y para complemento nutricional en ganado lechero. Mil gracias y a la orden.
Recomendar
Responder
Flavio Pereira Silva
Flavio Pereira Silva
15 de febrero de 2008
A Acacia mangium - Nova especie forestal, leguminosa poseí 41[percent] de proteina ej seas follaje para suplementado de Ganadería e caprinos lechera, produce madera de excelente cualidad para movéis e seas follaje posma néctares extra floras que exudar néctar para as abejas durante todo ano. A carcara de su tronco e muta rica en tanino para curtimiento de coro, alee de su una leguminosa capaz de fijar ate 500 kg de nitrógeno no solo/ ano.
Recomendar
Responder
Flavio Pereira Silva
Flavio Pereira Silva
22 de febrero de 2008
Señor Gerardo, Soy investigador forestal en la Universidad Federal de Viçosa, provincia de Minas Gerais - Brasil. Tuve la felicidad de introducir en mi pais la Acacia mangium en 1982 sobre la cual desarrollo estudios y consultorías en toda América latina. Es una especie de rapido crecimiento, buena madera para muebles, alto valor comercial, posee mucho taninos en la cascara del tronco y su hojas tienen un 41% de proteina forrajera. Es muy apreciado por los ovinos y vacunos. Usted puede producir madera en consorcio con los vacunos y ovinos agregando valor la su producto y obtener mayor rentabilidad por unidad de área de su hacienda. Cordialmente, Dr. Flávio Pereira Silva Ing. Forestal/Doctoral en silvicultura Consultor |Forestal
Recomendar
Responder
Flavio Pereira Silva
Flavio Pereira Silva
11 de junio de 2008
Estimados amigos del foro Engormix, Usted conoce a la supiese forrajera Acacia mangium que es una supiese forestal en cuya hoja possui 41% de proteina para forraje animal, produce miel en las hojas el año todo e posuui 42% de tanino el la carcara del trunco e su madeira vale 1.300 Euros por metro cúbico, en la Europa. En Brasil existen mas de 110.000 hectáreas reforestadas con esta forrajera. Usted que es productor de leche en toda la América del sul precisa conocer mejor esta nueva y potencial especie de rápido crecimiento que desarrolla en suelos pobres e ácidos para mejorar los suelos de su propiedad rural y aumentar su renta financiera promedio de la producción de madera, mil, forraje, tanino y recuperación de suelos degradados y empobrecidos de su proprieda rural. Gracias. Bueno final de semana para todos lectores.
Recomendar
Responder
Chrisitan Carrera
Chrisitan Carrera
6 de julio de 2008
leo desde hace algún tiempo los beneficios del chachafruto como suplemento en la alimentacion para ganado, hay alguna información si se han establecido plantaciones de este y utilizarlo como suplemento alimenticio humano, al mismo tiempo de utilizarlo en sistemas agroforestales,para la regeneración de suelos, pues según tengo entendido es muy buen fijador de nitrógeno como todas las leguminosas y produce una exelente cantidad de biomasa, soy de Guatemala y en nuestro pais no se encuentra esta planta tan maravillosa y si podría saber como contactar para conseguir semilla para introducirlo en mi lugar de origen, seria una muy buena opción para poder convinarlo con cultivos anuales y asi conseguir mas fuentes de alimento rico en proteina, porque aquí los agricultores cosechan apenas para poderla mediopasar. atentamente.
Recomendar
Responder
Jose Diaz
Jose Diaz
26 de agosto de 2008
buen dia a todos soy también de Venezuela y estoy interesado en esa planta ¿es la Acacia mangium? actualmente llevamos un programa de dotación de árboles forrajeros a las unidades de produccion lechera con la finalidad de dotar a los potreros de sombra y alimento en época critica actualmente tenemos saman (Pithecellobium saman) Algarrobo (Hymenea courbaril), Guácimo (Guazuma ulmifolia) entre otras. Ing. Agr Jose G. Díaz M. Acle Agronomía Venezuela
Recomendar
Responder
Ernesto Pardi
Ernesto Pardi
26 de agosto de 2008
Desearía ponerme en contacto con el forista Gerardo Duran Mora de Marida , Venezuela. La intención es saber si el no tiene inconveniente alguno que yo pudiera visitarlo allá en Marida para conocer su sistema de explotacion y el cultivo de leguminosas en este caso Chuchoca comunicándonos por teléfono previamente. Agradecido
Recomendar
Responder
Javier Hernandez
Javier Hernandez
26 de agosto de 2008
Buenas Tardes foristas Al señor Flavio Pereira, soy ganadero de Colombia, ubicado en el trópico bajo, he estado sembrando la acacia magniun, y me interesa conocer un poco mas de las bondades de este árbol, sobre todo lo relacionado con la suplementación para bovinos Gracias Javier Hernández
Recomendar
Responder
Jaime Bachiller Reyes
27 de agosto de 2008
Amigos foristas cuando hablamos de utilizar el comfrey Cymphitum peregrinun debemos ahondar un poco en la información e investigación, pues dos trabajos de investigación utilizado en dietas para conejos se encontró hepatoxicidad,en igual forma en humanos,sería importante mayor información al respecto.
Recomendar
Responder
Aberto D. Cortez
27 de agosto de 2008
BUEN DIA, QUISIERA SABER COMO PUEDO CONSEGUIR la SEMILLA DE LA ACACIA MANGIUM, YA QUE EN MI PAIS NO SE CONOCE, EL CAMPO LO TENGO EN EL ESTADO DE YUCATAN CERCA DE VALLADOLID A 17KM, DE LA ZONA ARQUEOLÓGICA DE CHICHEAN-ITZA RECIÉN NOMBRADA COMO OTRA MARAVILLA DEL MUNDO. EL CLIMA ES CÁLIDO, DISPONGO DE 80 HECTÁREAS PARA PROBAR SI SE ADAPTA AL CLIMA.GRACIAS
Recomendar
Responder
Juan Jose Magaldi
27 de agosto de 2008
Estoy en la Patagonia Argentina, el tema agroforestería me interesa. Alguno de Uds compañeros tiene referencia de árboles o arbustos que se adapten al frío (heladas) y al árido (algo podemos aportar por riego) . la idea es usarlos para ovinos y bovinos solo como alimentacion de emergencia y/o suplementación estratégica,les agadecere comentarios ideas y sugerencias. Un saludo y gracias!!! Med Vet Juan José Magaldi Extencionista INTA fliamagaldi@speeedy.com.ar o jjmagaldi@speedy.com.ar
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.