Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Sólidos totales en leche

Publicado: 13 de enero de 2003
Por: ALFREDO DELGADO
Un establo que tiene en explotación 150 vacas plantea una interrogante, de cómo superar los 11 puntos de sólidos totales. En la visita que se le hace, los antecendentes indican que durante el año 2002 sólo un mes alcanzó 11.77 y los otros meses siempre ha estado debajo de 11. Esto para el ganadero representa un serio problema debido a que la planta acopiadora le paga un "extra" cuando envía leche con sólidos por encima de 11. La composición del hato es 90 % Holstein, 10 % restante entre Jersey y cruces de JxH, la alimentación es a base de concentrado comercial, 12 Kg por vaca al día, y forraje de maíz, el nivel de producción no supera los 20 litros al día por vaca en ordeño. Cualquier experiencia que sea compartida será agradecido.
Temas relacionados:
Autores:
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
Recomendar
Comentar
Compartir
felipe cardenas
felipe cardenas
13 de enero de 2003
Señor Delgado; antes de dar una opinión acerca de lo que usted plantea, sería util saber además del concentrado y el forraje de maíz, que tipo de pasto usted le suministra al ganado.
En mi concepto el maíz y el concentrado son solo suplementos alimenticios que ayudan pero en ningun momento reemplazan el alimento natural del ganado o sea el pasto. Dada la buena producción que usted tiene, en resumen lo que pasa en su hato en mi opinión claro esta, es que la alimentación está mal balanceada, sería util que usted mandara hacer un análisis nutricional de la comida del ganado y así en esta forma saber donde esta la deficiencia de alimentación.
Como experiencia personal he trabajado con reigrass el cual aumenta la producción pero baja los contenidos de sólidos. La solución en este caso fué complementar el reigrass con otro tipo de pasto como puede ser el azul o el mismo kikuyo para mantener una racion balanceada.
Recomendar
Responder
sergio cruz casas
sergio cruz casas
16 de enero de 2003
En una explotación lechera (Holstein) el promedio de sólidos totales es de 12.424, en el último mes del 2002, los ingredientes de la ración son, concentrado 16% PC, silo de maíz, salvadillo de trigo, pasta de soya, melaza, bicarbonato de sodio, melaza de caña, sales minerales. Pastorean en zacate estrella.
Saludos y suerte.
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
18 de enero de 2003
Evidentemente el buen pastoreo es una de las fórmulas para producir leche de buena calidad, pero en el caso que se somete a consideración, la única posibilidad de forraje es el maíz, en sus variedades verde, a punto de choclo o seca que se puede porporcionar molido. Una alternativa sugerida fué heno de alfalfa, pero fué desechada por su alto costo. Gracias.
Recomendar
Responder
sergio cruz casas
sergio cruz casas
21 de febrero de 2003
Si el problema es costo de insumo, tal vez debería de probar con el tamaño de partícula del forraje ofrecido.
Saludos y suerte.
Recomendar
Responder
Juan Alfredo Parreño Rodríguez
Juan Alfredo Parreño Rodríguez
17 de julio de 2003
Creo que la deficiencia podría de ser de proteína cruda en la dieta.
Adicione semilla de algodón; incrementará PT y fibra.
Suerte.
Recomendar
Responder
Antonio Ortega
Antonio Ortega
3 de septiembre de 2003
Señor Delgado:
El bajo nivel de sólidos totales tiene diversas causas, que creo no se pueden analizar por mail. Sin embargo, Purina cuenta con un sistema de asesoría que le puede permitir analizar sus deficiencias nutricionales o de manejo, con miras a que pueda solucionar su problema de Sólidos Totales.
Atentamente.

Antonio Ortega
Recomendar
Responder
Servelio Hernandez
CALF SOLUTION
4 de septiembre de 2003
Estimado Dr. Delgado:
* En la cruza de 90 y 10 % (Holstein y Jersey), casi siempre se me ha presentado ese problema. Recomiendo como medida a mediano plazo la cruza con sementales Jersey.
* La producción de leche máxima que menciona es algo bajo para la cantidad de grano alimentada. Me hace pensar que es una medida necesaria a la falta de otras fuentes de proteína y energía, y causa de acidosis subclínica, principal causante de la depresión de grasa en la leche.
1. En estos casos hago un exámen de urea en la leche, y puedo ver claramente la utilización de la proteína, principalmente la no degradable en el rumen o bypass.
2. También evaluo el ph por orina (menos de 5.5), análisis visual de las heces (contextura suave sin formar pastel y algo de espuma), para poder detectar una acidosis subclínica y clínica.
3. Hago una medición aproximada del tiempo de rumia diaria.
4. Si es ganado estabulado, evaluo el pasto picado, tamaño de partícula (mínimo 40% de >0.7plg a 1.5 pulg.)
5. Investigación de casos de laminitis.
Luego hago lo siguiente: disminuyo los granos, aumento la cantidad de bicarbonato de sodio (aprox. 500 gr./día), aumento la frecuencia de alimentación de 2, 3 á 4 veces por día (acá no tenemos ración total), y lo principal y más importante, la evaluación de consumo de carbohidratos no estructurales (almidones y azúcares), y el porcentaje de fibra neutro detergente en la ración total. Esto ayudará a mantener el rumen más saludable. Casi siempre, estas medidas aumentan un 0.5 de grasa en 15 a 20 días. El aumento de sólidos en la leche se debe a una ración totalmente balanceada. Si gusta, mándeme los ingredientes de su ración para una evaluación de carbohidratos no estructurales y FND, proteina no degradable, etc.
Suerte.
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
27 de septiembre de 2003
Las valiosas opiniones del foro han sido puestas en conocimiento del ganadero, y a la fecha, ha dejado de usar alimento balanceado comercial, y ha pasado a aplicar una fórmula que le he sugerido. Los resultados han sido espectaculares en términos de sólidos totales, y no tanto con la producción. Sin embargo, la producción misma está subiendo, y claro está que se ha corregido la acidosis subclínica, con el mejor manejo del forraje, y el manejo de levaduras, sin recurrir al bicarbonato por ahora.
Gracias.
Recomendar
Responder
Luis Felipe Rosas
Luis Felipe Rosas
1 de octubre de 2003
Me parecen muy interesantes las experiencias compartidas en este foro. Les pido me respondan a una inquietud. En el distrito de Pampacolca, los pequeños ganaderos alimentan su ganado con alfalfa fresca solamente; muy pocos de ellos compran concentrados. La firma encargada del acopio de leche quiere cambiar la modalidad de pago de % de grasa por el de sólidos totales. Mi pregunta es si este cambio los beneficiará en algún sentido, especialmente el económico, o no. Tengo entendido que la firma es la única beneficiaria. Actualmente, el promedio en el distrito de % de grasa es de 3.9 (Holstein Fresian), superior al de la provincia.
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
2 de octubre de 2003
El ganado en pastoreo rara vez tendrá problemas con sólidos totales, entre otras cosas, porque el problema de la fibra en ganado al pastoreo no lo es, salvo que el pastoreo sea en alfalfar muy joven, en cuyo caso, antes que problemas de sólidos totales, habrá problemas con timpanismo. Por otro lado, el rendimiento de las vacas en pastoreo es siempre menor, puesto que no se incluye el factor grano. Además con tenores de 3,9 % de grasa, los tenores de sólidos totales deberían estar muy por encima de lo requerido por la planta acopiadora. Los ganaderos de Lima fueron los primeros en protestar por el pago por sólidos totales, pero ahora están algo más tranquilos. El asunto es que hay ganaderos y ganaderos; los que trabajan racionalmente no tienen problemas con sólidos totales. Actualmente estoy trabajando con un hato que tiene 32 litros de promedio por vaca al día, y en lo que va del mes hemos estado entre 11,8 y 12,3 % de sólidos totales, pese a los comentarios, muy certeros desde su respetable punto de vista, pero con desconocimiento de la realidad de la lechería de Lima.
Suerte.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.